Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Chubasco intensísimo acompañado de fuertes rachas de viento en Las Palmas de Gran Canaria. Se viene más agua.

Ya se me olvidaba que cada vez que llega lo bueno se caen muchas estaciones. Ahora mismo se acaba de caer mi estación de la red y ya que no tenemos los datos online. Es una pesadilla que revivo casi siempre que viene una situación interesante ya que estoy lejos de casa y no puedo reactivarla manualmente.

A esta hora los mayores registros de lluvia se alcanzan en La Gomera y Gran Canaria;

A las 13:30 horas;

-La Gomera 43.7mm (registro aislado muy distante de los otros)

-Gran Canaria 34.3mm (con registros similares alrededor)

Edito; Otro chubasco corto pero intenso en la capital.

*Mi estación de dejó de dar datos a las 12:20 horas a raíz de un chubasco muy fuerte que dejó 16.3mm en muy poco tiempo.

Otra estación muy importante que hemos perdido está en los altos de Agaete al pie de Tamadaba.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Situación hasta ahora. Tenerife y en menor medida Gran Canaria literalmente divididas en dos. Ha llovido normalito bastante bien en nortes, alta humedad y frío. Mientras en el sur no perdemos nuestro tiempo cálido, soleado y secarral. Esta será la tónica en los próximos días.

En Las Galletas tiempo soleado, tenemos actualmente la temperatura más alta de Canarias, cercana a los 25°C. La comprensión adibática hace aumentar las temperaturas en el sur con nortadas a diferencia del resto de zonas.

---> Por ejemplo hoy tuvimos temperaturas más bajas en zonas del norte a 200-500 metros que en la propia Vilaflor.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Creo que nunca se había visto o sí, no recuerdo: ha sido declarada la alerta máxima por inundaciones costeras.
A su vez la alerta máxima por oleaje en Canarias. Tremendo. La desgracia de este fin de semana en Los Gigantes evitará nuevos sustos en nuestras costas.

Ya se ve hacia fuera del malpaís de Rasca el oleaje fuerte saliendo a alta mar al pasar por La Gomera y Tenerife. Suerte que esta componente no afecta a Las Galletas, de ser así mi pueblo sí sería evacuado.

Ya están cancelando muchas actividades a partir de esta tarde y para todo el fin de semana, entrenamientos, excursiones de tercera edad, y actividades navideñas. Como dije con Claudia, creo que esto debería ser en base a zonas y no generalización porque en el sur se puede estar tranquilo este fin de semana ya que no nos afectarán ningunos de los cinco meteoros (salvo el oleaje) de esta situación y ya mucha gente se está quejando. Pero siempre prevenir es lo mejor. Lo bueno es que así la gente no se desplaza que es lo que más se tiene en cuenta cuando hay meteorología adversa.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Con esta previsión de oleaje tan fuerte a todos se nos viene a la cabeza el temporal marítimo de noviembre de 2018.

La diferencia con aquel oleaje es que este oleaje tan grande será más oleaje de viento que de fondo. Este oleaje lo provocará el pasillo de vientos muy fuertes entre el anticiclón y Emilia, por eso efectivamente las olas más grandes sí serán en mar abierto ya que necesitan de otras olas y viento para crecer, además llevan mucha menos energía y son más constantes aunque más altas. Pero la altura no es lo más importante en el oleaje.

En noviembre de 2018 fue más mar de fondo provocado por borrascas atlánticas que llevaron ese oleaje hasta Canarias, en ese viaje tuvieron tiempo para generar gran cantidad de energía y organizarse. Ese oleaje fue más energético, las olas sí llegaron grandes a la costa, ya que en el mar de fondo, las olas necesitan de superficie de baja profundidad para elevarse. Es decir se elevan en la costa y no en alta mar como en el mar de viento.

Lo de estos días será similar al oleaje típico del Cantábrico, caótico, fuerte y constante.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Hacemos el balance de la lluvia registrada con el paso del primer frente;

En general, la comarca más beneficiada ha sido la zona alta del noroeste de Gran Canaria. Aquí los registros se mueven entre los 30mm y los 40mm. También de manera local vemos algunos registros iguales en municipios como Villa de Santa Brígida.

*En mi estación del pueblo de Tejeda registré 26mm.

Las temperaturas siguen bajando. A las 16:00 horas estaban a 0ºC en la cumbre de La Palma y de Tenerife, y a unos 2º-3º en el techo de Gran Canaria. En pueblos altos de medianías del centro y norte de Gran Canaria no han rebasado hoy los 10ºC.

Y el nivel de Condensación (niebla). Tacho el dato de Tejeda porque la Aemet no tiene bien calibrado el sensor de humedad aquí, tampoco el de temperatura y lluvia;

Las imágenes de satélite que hablan por sí solas...;

El viento ha alcanzado los 102km/h en el aeropuerto de La Palma, y los 111km/h en Izaña.[/color]

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Primer desaparecido por el oleaje en Arona, no paran de pasar helicópteros por Las Galletas, seguramente haya sido en la costa de el Palm-Mar y Malpaís de Rasca, costa donde el mar mete bien en NW además de peligrosa y acantilada. Según me dicen el mar por fuera de Rasca, que pasa entra Tenerife y La Gomera es muy fuerte.

Me dicen de que en Los Cristianos está chungo el viento. El armas con problemas para atracar por las olas y el viento. Nada más salir del muelle se encuentra olas tremendas. Todo ese oleaje va... al Malpaís de Rasca. En Las Galletas hace algo de viento, oleaje no.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
EMPIEZA A NEVAR EN EL TEIDE

Desde Las Galletas se ve una pedazo de nube de topes helados sobre el Teide, parece estar descargando sobre Las Cañadas. Ojalá avance y pille a Vilaflor, lo veo difícil. En Las Galletas, arrecia el viento también, 30-40 km/h, el mar se está agitando un poco con este viento.

Mi familia me dice que viento muy fuerte en Vilaflor, la sensación térmica es de 4°C. El viento suele pasar la cordillera acelerado a sotavento. Comienza el frío chasnero verdadero...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Para frío también el de Tejeda con estas situaciones. Durante el día mi estación no ha sobrepasado los 10ºC ¡pero ojo!, porque el viento ha alcanzado aquí los 88km/h! generando sensaciones térmicas de 0ºC. Y esa es la temperatura real que tenemos ahora mismo en el techo de la isla con viento de +90km/h también. En la cumbre de Gran Canaria con viento no nieva. Esperemos a ver...

Situación aparentemente parecida en Las Palmas de Gran Canaria donde las fuertes rachas de viento han ocasionado que la iluminación navideña de algunas calles haya terminado en el suelo.

En la Atalaya de Santa Brígida ya se acumulan 39.3mm.

*Por cierto, mi estación se ha reiniciado en Ecowitt pero no en WeatherCloud ni en WeatherUnderground. Extraño...

Temperaturas ahora;

kroneth3

**
Cumulus Húmilis
Llamativos ya hoy las ráfagas de viento registradas a nivel de costa en La Palma.

Por mi zona se han alternado los chubascos con viento intenso del norte,el cual ha sido hasta ahora el meteoro a destacar.
Ambiente frío e invernal.
A ver qué da de si el día de mañana

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Las temperaturas caen en Vilaflor, 6°C actuales. Tenemos mucho viento seco de la cumbre y la sensación con aire moderadamente húmedo es de 1°C. Si el aire fuera húmedo totalmente la sensación sería bajo cero. Seguramente ha caído aguanieve en zonas altas del municipio, pero en el pueblo me indican que no ha llovido nada. También dudo de un dato de +30 mm en Arico, es aislado y las demás estaciones no marcan lo mismo.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
En marzo de 2024 tuvimos una situación parecida, aunque menos ventosa. Los acumulados no fueron demasiado vistosos. Igual que hoy.
Mucho viento, con una racha de 109km/h en SC de la Palma.
El dato mayor disponible de lluvia son los 46mm de Roque Faro, Garafia
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
En la azotea de mi casa, en el pueblo de Tejeda (Lomo de los Santos), mi estación ha registrado una temperatura de 5.6º con una racha de viento de  91km/h y un acumulado de lluvia de 28mm. La sensación térmica mínima pudo rondar en este pueblo los -3ºC.

Hasta la estación que la Aemet tiene en el Ayuntamiento, que es una calidera porque peca por exceso, alcanzó una temperatura de 6.7ºC y 81km/h;

Hay que pensar que con 06ºC en el pueblo de Tejeda ya puede nevar en la cumbre a partir de 1750 metros de altitud, y ahí ya hemos estado.

-Lluvias registradas hoy;

Como ha sucedido estos días la extensión máxima de lluvia significativa se ha producido en el interior norte y centro de Gran Canaria a pesar de la componente NW. Los registros aquí se han movido entre los 30mm y los 40mm. Se ha llegado +40mm en los municipios de Moya (zona alta) y Santa Brígida;