Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kroneth3

**
Cumulus Húmilis
Por la zona de La Laguna y Santa Cruz y por lo que puedo divisar desde el Aeropuerto transcurre la mañana con cierta normalidad,con bastantes claros abiertos sobre mi cabeza.

Los pilotos reportan rachas de viento de 49 nudos y hasta ahora solo un vuelo se ha tenido que ir hacia el sur por desestabilización en la aproximación.
Desde la 06:00 de la mañana por aquí es el único meteoro destacable.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Así se ve la nevada desde Las Galletas. Una de las vistas más grandiosas que puede haber. Un sueño hacer esta foto.😍😍

kroneth3

**
Cumulus Húmilis
Poco duró el ambiente calmo por esta zona.
De una imagen a otra hay poco más de 15 minutos.
Entrando Mordor desde el norte dejando lluvia intensa y el clásico granizo versión lenteja.

kroneth3

**
Cumulus Húmilis
El aéreo de GC está reportando intensas ráfagas de viento con más de 50 nudos y aún así está relativamente funcionando con normalidad,quitando retrasos,como es lógico.
Edito,
Aparece en Controladores reportes máximos de 61 nudos,110 km/h.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Vuelven los tiempos de antes.

En el mismo pueblo de Tejeda mi estación ha marcado 4 grados a 1100 metros de altitud. Y ojo porque no ha superado los 7 grados en todo el día;

Sensaciones térmicas de bajo cero todo el rato y un acumulado de 70mm hasta las 12:00 horas, y sigue lloviendo. Aquí se intercala la lluvia en estado líquido con la sólida (granizo y graupel).

Les cuento que las nortadas son más favorecedoras para la cuenca norte de Tejeda que los tiempos sur incluso. Por eso, daba por hecho que se iba a superar ese umbral de 70mm-90mm estimados por Sarita de acumulado total en mi zona.

EDITO y quito jeje (...)

Hasta en la punta de Maspalomas llovió  :superisa:
->Alcanzados los 110mm en Cueva Grande, vega de San Mateo.

Picar y ampliar

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Esta mañana me despertaron los truenos en Las Palmas de Gran Canaria. Tremenda tormenta eléctrica. Pero me puse los tapones y continué durmiendo. Me daba igual lo que pasara fuera... [emoji23]  :cold:  :cold:  :cold:

*Los seguimientos actuales sin el radar de la Aemet son una BASURA. De vergüenza...

Otros parámetros ahora;

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Me quedé bastante corta con Tejeda jejejeje, sólo comparar con Vilaflor que apenas llega a 10 mm, la mayoría granizo/graupel. Arona y San Miguel creo que serán el único municipio de Canarias que no verán llover hoy. Nadie nos gana en esto, gracias a nuestro Teide jejejeje.

Especialmente en Las Galletas, posiblemente el pueblo donde máa difícil que llueva de Canarias, ni con SW. Pero la verdad que he gozado.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Hoy a las 09:00:00 AM
Cita de: Texeda79 en Hoy a las 04:17:24 AM
Cita de: Roberalf en Hoy a las 00:38:30 AMEl dato mayor disponible de lluvia son los 46mm de Roque Faro, Garafia

¿Ese dato es fiable?
Si. ¿Porque lo preguntas?
Roque Faro está a 1000 y pico metros.
Es del Cabildo y está monitorizada por meteaficionados.

Porque vi que de madurgada seguía el mismo dato en el mismo sitio en Canaryweather. Y ya ha pasado otras veces. Pero entiendo que tarda horas en reiniciarse.

Preciosas imágenes Sarita. Lo bueno de Tenerife siempre que nieva, aparte de la nieve, es que en el mismo día se despeja y se divisa perfectamente el blanco meteoro desde la costa. En Gran Canaria es imposible observar el interior de la isla desde muy abajo durante días, cuanto más...

Cita de: saritaa_meteo en Hoy a las 14:38:27 PMMe quedé bastante corta con Tejeda jejejeje, sólo comparar con Vilaflor que apenas llega a 10 mm, la mayoría granizo/graupel. Arona y San Miguel creo que serán el único municipio de Canarias que no verán llover hoy. Nadie nos gana en esto, gracias a nuestro Teide jejejeje.

En Tejeda con Claudia y Emilia ya vamos salvando parte de la temporada, al fin... :master:

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y la nieve y el graupel hizo acto de presencia esta madrugada también en Gran Canaria desde cotas relativamente bajas que se observan desde muy cerquita de Tejeda pueblo donde incluso también ha caído;

Dejo las imágenes que hizo esta mañana Nacho G Oramas entre la Cruz de Tejeda a 1500 metros de altitud y la zona del Corral de los Juncos a +1600metros de altitud. La nieve polvo como tal aparecería desde los 1700 metros;

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1408527110632910&set=pcb.1408529017299386

-Así está hoy el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda a 1514 metros de altitud;

Empezamos con la escalera de cascada de hielo en el bar de Yolanda;

Y estas fotografías saliendo ya de la Cruz de Tejeda dirección a la cumbre central a unos cien metros de cota por encima. Es decir, a unos ~1600m;

Y ya desde los 1000 metros de cota o incluso menos se ha acumula el granizo con el graupel que es esto que vemos aquí;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y en qué se traduce toda esta lluvia y nieve en la isla, en caideros, cascada y cataratas. Y si no miren como desaloja toda esa agua los riscos del sur de la isla, justo por encima del pueblo de Tunte -->

https://www.facebook.com/reel/888881790471171

-Aemet;

Rachas máximas de viento y precipitaciones acumulados hasta la hora indicada. Es una gran noticia que los mayores acumulados de las islas también se estén dando en Las Tirajanas, al sur de la isla de Gran Canaria.

En Cueva Grande-Vega de San Mateo, ya alcanzan hoy los 120 litros, y sigue sumando.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Otro frente de racha entrando por Las Palmas de Gran Canaria visto desde casa. Vino acompañado de un gran trueno;

-Fotos;

-Videos a continuación de las fotos;

Y el mar se ha comido hasta la playa grande en la playa de Las Canteras. Nunca la vi así;

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Con este viento tan fuerte pensaba que no se formarían convergencias a sotavento pero no, hay tanto aire frío que han habido grandes convergencias en el sureste, Valle de Güímar y a sotavento de Anaga, de ahí a esos acumulados tan altos en zo as no previstas. Las tormentas han venido con mucho viento, descargan fuerte y corto, por eso en el norte no ha llovido tanto (aunque lo hará). Mientras a sotavento las convergencias descargan mucho y se quedan ancladas. El relieve de Arico es perfecto para convergencias, de ahí a que allí a tan solo 400 m de altitud la media anual supere los 400 mm, estando en el sureste. Mientras en el sur y oeste los 400 mm se alcanzan a los 600 metros de altitud. Las nevadas en la cara Sur han sido producto de estas convergencias.

Arico es lo más parecido a Tirajana que hay en Tenerife, donde único llueve en el sur con nortada, y eso que la cumbre aquí es de 2200-2400 m. En el sur de Tenerife vamos que chutamos este año con la sequía, con Claudia llovió poquito y con Emilia casi nada. Prueba de ellos es que las hierbas y tabaibas ya se están secando. Sólo se libra Arico y el sureste que han tenido un buen año. La cumbre de Tenerife es visible desde todos los puntos de la isla, es muy alta, por eso la nieve se ve fácil.