Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
El Guayota
@el_guayot
a

Hay zonas de Gran Canaria que ha llovido más en dos meses de este año, que en 12 meses de años anteriores.

Isaki64
@isaki64

La nieve en el Teide nos permite distinguir mejor las numerosas bocas eruptivas, así como las sutiles formas de las coladas volcánicas, provocadas por las sucesivas erupciones.
Imagen captada ayer al mediodía por el 🛰� Sentinel-2

Gustavo (cumbrero/texeda79) viendo la natal en Tejeda  :cold:  [emoji23] ;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
18-12-2025;

Hoy no ha llovido como ayer en Gran Canaria, pero 35 litros sobre suelo saturado es mucho.

Deseando ya que llegue mañana para ver pintada La Palma de verde, amarillo... No me acostumbro a colgar mapas viéndola sin lluvia decente tantos días. No me pega, no me gusta nada la verdad...

Las imágenes de Satélite;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y no puedo dejar de compartir en el foro esta maravilla que tenemos por ejemplo en el municipio de Agaete, Gran Canaria. Una estampa que se repite en todos los municipios del interior de la isla. ¡¡¡No se lo pierdan!!! -->

https://www.facebook.com/reel/783230801432497

https://www.facebook.com/reel/1615025366531584

Como ven, ahora mismo en Canarias lo tenemos todo; Nieve en el Teide, dunas y desierto, verde que te quiero verde, y paisajes islandeses como estas cascadas que rodean todo el relieve del interior de Gran Canaria.

Ahora mismo cae un zarpazo de agua en Las Palmas de Gran Canaria. Cualquiera que lleve aquí dos semanas se pensará que está en la ciudad de la lluvia  [emoji1] . Madre Mía...  :cold:

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
....[Deseando ya que llegue mañana para ver pintada La Palma de verde, amarillo... No me acostumbro a colgar mapas viéndola sin lluvia decente tantos días. No me pega, no me gusta nada la verdad...]
No se si es ironía o no...
Lleva días lloviendo en GC y me alegro, las presas se llenan que bien hace falta. En Gomera no se como estará la cosa.
Aquí, por las características del terreno no hay presas, se filtrarian en el suelo en un pis pas por la permeabilidad y que tampoco hay barrancos anchos, excepto La Caldera. Pero La Caldera tiene el problema de los sedimentos: una presa se colmataria en pocos años.
La "presa" de La Palma es el acuifero Coebra, aunque hay otros a menos altura. El Coebra está alimentado por las precipitaciones que caen por encima de los 2000m. Ya el año pasado fue buena en cumbres, con aquella tormenta de granizo y nieve que hubo los días 23 y 24 de diciembre, y varios frentes del SW. Este año, por ahora ha caído bien en cumbres , con Claudia, la Dana posterior y Emilia.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Ayer a las 09:36:41 AM....[Deseando ya que llegue mañana para ver pintada La Palma de verde, amarillo... No me acostumbro a colgar mapas viéndola sin lluvia decente tantos días. No me pega, no me gusta nada la verdad...]

No se si es ironía o no...

De ironía nada, solo la uso muy de vez en cuando para evitar discusiones o debates estériles con personas que se creen intelectualmente muy inteligentes y para empezar tienen empatía 0.

Yo soy inteligente, empático, listo, y sobre todo muy directo. Y en este caso lo que he dicho es de Corazón, que también lo tengo, y bien grande. Lo digo así de claro porque veo que después de tantos años no terminas de conocerme. Confío plenamente que no lo has dicho por eso de 'Se cree el Ladrón...'. Y ojo, que esto tampoco es ironía.

A diferencia de lo que siempre hemos visto en todos los foros con algún forero, yo sí me alegro de verdad que llueva en todas las islas, España (...). Otra cosa es que me alegre primero que llueva en la mía y que lo demuestre con rigurosidad porque ese es parte de mi oficio aquí, como cada quién hace el suyo. Esto si es una realidad porque es lo natural y la hipocresía tampoco va conmigo para nada.

Lo contrario es lo propio de gente de países tercermundistas... En los países desarrollados y civilizados siempre se alegran y apoyan los avances de sus vecinos, en cambio en los países subdesarrollados y donde la civilización no ha llegado del todo todavía intentan pisotear y humillar los logros de sus vecinos... Son egoístas y envidiosos. Por eso, estos países no avanzan y evitan el avance de los demás... Espero que en Canarias sigamos avanzando cada vez más.

-Perdonen el Off topic-, pero manda tela. Siempre es así con todo, que si alto porque alto, que si bajo porque bajo...

Disfruten del agua caída y que sigua lloviendo, porque parece que hoy el frente viene con retraso, parece...

Según vi ayer en el programa de Adrián Cordero, en La Gomera no ha entrado tanta agua en las presaas estos días, y donde ha llovido menos es en El Hierro. De hecho, bastante menos que en las islas orientales. Espero que se las cobre pronto con un buen SW entrando por allí, ojalá.

Las islas orientales como bien dice Sarita son las más desconocidas,. Hay puntos de Lanzarote y de Fuerteventura que alcanzan y superan los 80mm pero es que estas islas tienen muy pocos observatorios porque hay grandes zonas despobladas. Un poco como lo que sucede con el cuadrante SW de GC.

De hecho, el Cabildo de Fuerteventura restauró este verano más de 1000 gavias y todas han rebosado generando un paisaje que hace 20 años o más no se había visto en esa isla porque esta vez las precipitaciones han sido continuadas y pausadas allí. Una bendición para la parte más seca de nuestro archipiélago. He querido subir imágenes de todo esto pero no me da la vida y no es un foro de pago. Al contrario, te están vigilando y 'como metas un pizco la pata' o digas algo que no guste se olvidan de todo lo muchísimo que has aportado a la página y te largan...  :viejito:

Roberalf

Cb Calvus
Pues no creo que se vaya a pintar La Palma de colores amarillos, los modelos no ven gran cosa. Y menos con los mapas de Canaryweather, que como sabes, no tiene ni una sola estación a más de 300m de altitud en el NE. Vamos, que es un mapa inservible para situaciones de NE en el caso palmero. Tengo la sensación que el dueño de esa web las ha quitado adrede. No se, espero equivocarme. Solo el hecho de tener la web es un gran curro desinteresado.

Roberalf

Cb Calvus
Las últimas lluvias dejan así el mapa de la Aemet (que es escaso en estaciones, donde también para La Palma sale mal parado pues hay una única estación en todo el Ny NE y a solo 360m.)
Si pudiera me iba a 3 sitios del archipiélago ahora: al Teide,  a GC para ver los barrancos y presas, y a FV para verla verde.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Tras dos horas y media lloviendo de manera muy fina, suave y continuada, con nubes muy bajas, se desata tremedo chaparrón en Las Palmas de Gran Canaria.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
En La Gomera poco ha entrado en las presas. Con Emilia llovió bastante más en el sur gracias a las convergencias a sotavento que en el norte por eso apenas ha entrado agua, la mayoría de presas por no decir todas están en el norte de la isla, sólo Chejelipes que está encima de San Sebastián (este). Los palmerales del sur si se han beneficiado bastante bien, aquí son los más densos de Canarias y hasta septiembre el Cabildo y ayuntamientos los estaban regando porque se estaba secando, así de mal estaba La Gomera, este verano casi se secaron por segunda vez en la historia los Chorros de Epina, la primera vez fue en el agosto de 2024 tras la asquerosa temporada de 2023-2024.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Fuerteventura y Lanzarote sorprenderían mucho si tuvieran estaciones. Actualmente son muy desconocidas pero tienen muchas cosas curiosas. Por ejemplo las heladas y temperaturas tan bajas que alcanzan en su interior en las noches despejadas en invierno, no es raro plantarse a 10°C o menos por allí. Las heladas son más frecuentes que en las otras islas, se ha visto helar a 200-300 m de altitud con "bastante regularidad".

La helada más baja que he visto en el sur de Tenerife fue una vez creo a 200 m en el Barranco del Rey por encima de Las Américas hace la tira de años. En Las Galletas, que es llana, en el interior también creo que se han visto ligeras heladas sobre coches o más bien relentadas que empañan los cristales, todo eso a 1-2 km del mar. Cerca de Las Rosas y Guargacho se puede plantar a 10°C en invierno, incluso 7°C he visto en la estación de Agrocabildo de Las Galletas.

Luego Lanzarote es más fría y húmeda de lo que se piensa. Que los episodios de granizo en la isla sirvan de testigo, sólo que al ser llana y estar cubierta en gran parte por lava pues hace que no se note, si tuviera un relieve comparable a Gran Canaria o La Palma sería muy lluviosa en su parte norte. Luego como en esas islas llueve de forma muy irregular, la mayoría lluvias de escorretías localizadas, nunca se sabe lo que puede llover y descargar un episodio allí, también es verdad que parece que cayó la mundial y caen unos 20 a 30 mm, pero es que allí llueve decente y la isla se desangra, es todo tierra sin nada de vegetación y corre todo sin filtrar nada, de ahí al maravilloso invento de las gavias.

Este año Fuerteventura se pondrá verde antes que el sur de Tenerife, curioso. Pero que alegría, sin contar a Hermine creo que hacía años y años que no llovía así en Fuerteventura, en Lanzarote si ha llovido más temporadas pasadas, pero Fuerteventura llevaba un gafe tremendo, como el sur de Tenerife. Las gavias llena y los barrancos corriendo en Fuerteventura es de las postales más hermosas de la meteo canaria junto con las que dijo Rober, las cascadas de Gran Canaria y la nieve en el Teide. Hablando de cascadas, La Gomera tiene muchas como las de Gran Canaria, pero hace años y años que no se ven creo que desde 2010.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Ayer a las 18:02:29 PMPues no creo que se vaya a pintar La Palma de colores amarillos, los modelos no ven gran cosa. Y menos con los mapas de Canaryweather, que como sabes, no tiene ni una sola estación a más de 300m de altitud en el NE. Vamos, que es un mapa inservible para situaciones de NE en el caso palmero. Tengo la sensación que el dueño de esa web las ha quitado adrede. No se, espero equivocarme. Solo el hecho de tener la web es un gran curro desinteresado.

No, Sergio no haría eso a drede jamás. Aparte es un sinsentido. Borra esa idea de tu cabeza. Es verdad que muchas veces me dijo de boquilla por la presión del momento que iba a dar de baja la página web porque le daba muchos problemas y recibía muchas quejas de los usuarios. Hay que pensar que él no es un informático profesional y las estaciones de WeatherUnderground han generado muchísimos problemas en el servidor a lo largo del tiempo y de manera reiterada. Sobre todo cuando cambia de repente sus claves de acceso y es ahí cuando se cae todo el chiringuito abajo de Canarywather. En Tenerife no se nota tanto porque ahí tiene metidas todas la estaciones de AgroCabildo, pero el resto de las islas dependen básicamente de la Aemet y de las estaciones privadas. Es un follón, de verdad. Y aparte de eso, las estaciones son meramente privadas y al final dependen del dueño y mucha gente que las sube a la app no es aficionada de verdad y las terminan quitando o bien fallan por sí mismas o se caen por la falta de atención y/o mantenimiento. Esto daría mucho para hablar pero creo que no es el espacio y llevaría mucho tiempo explicarlo todo con exactitud. Pero hay cosas que se nos escapan, no vemos, y ni tenemos idea de cómo funcionan. El programa genera a veces mucha lata y trabajo para que todo el sistema funcione. Es lo mismo que cuando a mí me decían en la Acanmet que yo echaba cubos de agua a mi estación para falsear los datos cuando era un problema de compatibilidad que se generaba espontáneamente entre el sistema operativo de la consola meteorológica y el Windows 7 que usaba en aquel momento. Total, que de manera inesperada y a cada rato se colaba en el dato de lluvia diario el valor del mensual o anual y tenía que corregirlo inmediatamente a mano a través del 'teamviewer' antes de que la gente se diera cuenta. Y así fue durante años. En fin, un rollo...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Hoy a las 00:57:50 AMEn La Gomera poco ha entrado en las presas. Con Emilia llovió bastante más en el sur gracias a las convergencias a sotavento que en el norte por eso apenas ha entrado agua, la mayoría de presas por no decir todas están en el norte de la isla, sólo Chejelipes que está encima de San Sebastián (este). Los palmerales del sur si se han beneficiado bastante bien, aquí son los más densos de Canarias y hasta septiembre el Cabildo y ayuntamientos los estaban regando porque se estaba secando, así de mal estaba La Gomera, este verano casi se secaron por segunda vez en la historia los Chorros de Epina, la primera vez fue en el agosto de 2024 tras la asquerosa temporada de 2023-2024.

En Gran Canaria se secaron muchísimas palmeras porque a nadie se le ocurriría regarlas y encima ya estaban tocadas desde el gran incendio de 2007 y los que han venido detrás.

En cuanto a los incendios de 2019, es ahora cuando de verdad se están lavando los troncos de los pinos quemados. Desde aquel entonces no había llovido en la isla con fundamento y ni la ceniza se había marchado de las cortezas. Imaginen. Es a partir de ahora cuando empieza la recuperación, y más bien por plantones de semilla,...

En Tenerife ya se están currando el día del árbol y en Gran Canaria no han plantado ni una lenteja. Así nos va...