Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
En Las Galletas no granizaba desde diciembre de 2022 y anoche tímidamente lo hizo, en plena costa. Mientras desde ese mismo mes no nevaba en la cumbre chasnera de esa manera. El 26 de diciembre de 2022 cayeron 25 cm de nieve en la cumbre de Vilaflor, esta vez fueron 30-40 cm, mucho más en zonas muy altas, así que esta es la mayor nevada desde febrero de 2016. Y yo que no daba un duro, pero al final me equivoqué para bien.🙂 Diciembre parece que se está convirtiendo en el mes más nivoso en los últimos años.

Mientras para ver una tormenta eléctrica tan tremenda como la de anoche en Las Galletas hay que remontarse a ese mismo día de diciembre de 2022 o a agosto de 2015. Creo que sólo en diciembre de 2013 habían caído rayos tan cerca de la playa y muelle de Las Galletas que yo recuerde.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
La semana que viene deberíamos de seguir con el flujo fresco y húmedo del N/NE.

---> Mañana clara tendencia a la estabilidad: La vagabunda Emilia debería atraer una borrasca que cae a plomo en la Península como temporal de SW, el lunes noche nos traería algunas gotas.

---> El miércoles debería venir una banda lluviosa del norte con un poco de aire frío que debería de dejar chubascos en el norte y quizás convergencias en el sur.

---> A finales de semana seguiría el flujo húmedo con frentes o alisios inestables mojando a barlovento. Ya se verá si viene algo más en la semana de Navidad.

---> Las temperaturas seguirán frescas toda la semana

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 23:03:22 PMEs que ayer cayeron muchos rayos sobre las islas centrales. En Las Palmas de Gran Canaria por ejemplo hubo tormentas casi a cualquier hora del día. No lo comenté siempre para no tirar yo mismo de la canción de Ana Torroja (trueno aquí, y trueno allá...)  :superisa:

En Tejeda me comentaron hoy que la tormenta más importante del día de ayer se desató ya de noche;

Se formó sobre su vertical con un enorme yunke que se desplazó luego hacia la cuenca de La Aldea y salió por el mar. Además de rayos en el interior de la caldera, esa tormenta dejó la granizada más importante del día porque el tamaño del granizo era tal cuál es un garbanzo y cayeron muchos y con muchísima fuerza hasta el punto de dejarlo todo completamente blanco como si fuera un paisaje nevado. No se fue la luz aquí.

Esa tormenta debió ser la que ví desde aquí que vi un rayo a lo lejos sobre el mar paralelo a Las Galletas, así que imagine que era La Aldea que está justo enfrente y sí era. También vi el yunke, sí, era tremendo. Aquí los sureños nos volvimos locos con la tormenta de anoche, con las pocas que hay aquí como para no aprovecharla. Encima no esperaba nada.🫠
Aquí se va la luz con todo y no sé por qué. Rober, me da que el reintegro se lo llevó El Hierro, La Palma la pedrea, allí nevó también aunque a cota mayor que en las centrales, pero nevó y llovió. En La Gomera llovió el doble en el sur que en el norte gracias a las convergencias.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Y dejo aquí dos fotos para terminar con Emilia, la primera de hoy con el yunke entre Tenerife y La Gomera después de la tormenta de anoche y las otras de ayer con un ligero chubasco en la playa de Las Galletas y de paso una con el mar, que no se presentó violento al estar a sotavento.

PD: Este fin de semana no he tenido vida. Y sí me da tiempo a todo, bañarme en el mar, comer, ver la nieve, postear y disfrutar de la tormenta. Estoy cansada y es... ni lunes aún jajajaja.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pues que suerte porque yo me he pasado el fin de con el trasero pegado a la silla jajaja...

Gracias a que llueve de vez en cuando que si no... Y lo de la escased de tormentas no sólo los sureños es en toda Canarias. En Tejeda estaban hablando de que hubo un ciclo especialmente seco de 7 años que ya se rompió. Espero que no sean habladurías. Desde luego lo del temporal de hace 79 años no lo fueron, je!

Vamos a tener que reformular los seguimientos para que no se haga tan tenso.

Hoy salió algo el sol, se alejó la parte más cercana del núcleo frío que tuvimos ayer y por ende subieron las temperaturas diurnas y eso se refleja en el mapa de temperaturas máximas. Rondando los 11ºC en Vilaflor y en Tejeda por ejemplo. Ayer estuvieron por debajo de ;

Y hoy sí se formaron más convergencias y nubes de evolución que han dejado algunos chubascos intensos por ejemplo en el norte de Tenerife, luego dejo el mapa de precipitaciones hoy;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Mapa pluviométrico de hoy día 14;

Con estos acumulados del domingo en Mogán se alcanzan Emilia los 158mm, en mi estación del pueblo de Tejeda 160mm, y en La Cruz de Tejeda y en la cumbre central ya se acarian los 200mm;

Por eso mismo es que Mogán luce tal que así, de cuento -.>

https://www.facebook.com/reel/1217346783576592

https://x.com/victorhugopi/status/2000281795615432999

Y el subir a la cumbre;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
La misa todavía no está dicha porque acaba de caer tremendo chubasco en mi zona de Las Palmas GC. Parecía granizo y dejó la calle llevando agua...

Ahora que con las lluvias va a quedarse todo muy bonito vengan a Tejeda para ver la iluminación de Ferrero Rocher...  :biker:  :biker:  [emoji126]  :superisa: