Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 14:40:38 PMEn Gran Canaria faltó frío. Aún es pronto aquí y en diciembre no suele haber nevadas considerables en esta isla. Pero si la temperatura hubiera sido dos grados más baja, con todo lo que llovió, la nevada hubiera sido histórica, como la de 2014/2016. La cota real se hubiera establecido a 1300m y los espesores en la zona alta de medio metro.

En Tenerife diciembre es el mes más nivoso junto con Febrero, además es el más lluvioso del año, por ejemplo en Las Galletas y Vilaflor y en todo el sur. Esta nevada no es histórica, evidentemente, una nevada intensa y buena. La mayor desde 2016 parece mucho pero es que no ha nevado nada desde entonces, sólo Filomena y diciembre de 2022. En febrero ya no nieva nada y no se por qué, las últimas nevadas han sido todas en diciembre y en marzo. Antes nevaba desde finales de octubre y hasta en abril, creo que dos veces en la historia nevó en mayo y la nieve duraba en el pico de noviembre hasta abril.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Los efectos de Claudia y Emilia desde el espacio

En esta imagen se aprecia Las Palmas de Gran Canaria, los colores azules turquesa corresponden a los sedimentos marinos removidos por el oleaje tan fuerte que ha habido. Luego similar en todo el norte de Gran Canaria, generando incluso remolinos por las corrientes residuales.

En segundo lugar tenemos a la isla de Gran Canaria, los colores verdes empiezan a dominar el paisaje, no se aprecia la nieve en su cumbre. En la otra imagen se aprecia Tenerife con el norte verde tras las lluvias y el sur con las convergencias. En Anaga y costa norte se aprecia el mismo fenómeno que en Gran Canaria y evidentemente la gran nevada en la cumbre. Tenemos nieve en cumbre, verdor en el norte y desierto en el sur, que cada uno elija su clima y paisaje.😉

Y aquí primer plano de la cumbre de Tenerife, todo el Parque Nacional se ha cubierto de nieve, Cordillera Dorsal Sur, Teide, Pico Viejo, Cañadas, Ucanca, Izaña. Gran nevada sin duda.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Uyyy Sarita gracias!!!, me quitaste trabajo. Iba a postear todas esas fotos ahora  :superisa:

De todas maneras voy a dejar estos enlaces porque con el servidor que usamos para subir los archivos al foro no se obtiene el tamaño real y esto conviene verlo con más detalle y resolución;

https://x.com/isaki64/status/2000677942234411056/photo/1

https://x.com/isaki64/status/2000679040298926283/photo/1

https://x.com/isaki64/status/2000579349607559567/photo/1

https://x.com/isaki64/status/2000649584767651840/photo/1

https://x.com/isaki64/status/2000319108852916387/photo/1

Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 21:23:51 PMEn Vilaflor mi familia me dijo 30-40 cm en algunas zonas como agujeros y cumbres por encima de 2000 m. Lo demás 10-20 cm, supongo que en la cara norte del Teide habrá sido el doble o así, aunque acumuló lo mismo en el Parador que en Izaña. Hoy gran parte de la nieve ha desaparecido, aproximadamente de los 1500 a los 1800 m desapareció y de ahí a los 2200 m ha desaparecido la mitad del espesor.

Con los 65 mm acumulados en Las Cañadas se pueden acumular perfectamente entre 30 a 60 cm de nieve, dependiendo del tipo de nieve (ligera o húmeda). El metro y medio con lo que nevó en el sur no lo descartaba para la zona de Izaña, El Portillo y zona norte, pero luego pensé mejor, quizás medio metro sí, que es lo que están diciendo los medios ahora. En Gran Canaria también vi buenos espesores, seguramente 10-20 cm, en algunas zonas, sólo que llovió mucho encima.

Yo pienso que esta vez acumuló más la cara sur que la norte tipo GC obvio a mayor escala. En todas las fotos, videos, e imágenes que he visto y anlizándolo con otras herramientas no percibo se haya acumulado más de 20cm en campo abierto sin vestisquero o acumulaciones en muros/vegetación y hondonadas. Pero aquello es muy demasiado grande, a saber... Pero creo que el promedio no sale de ahí ni mucho menos...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
15-12-2025;

Todavía hoy en la primera mitad quedaron lluvias residuales en las tres islas centrales, en menor medida ya en Gran Canaria.

La lluvia de las noches anteriores y el sol de hoy han derretido casi toda la nieve de la cumbre de Gran Canaria.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Arcoiris en el norte de Gran Canaria;

Los símbolos canarios o los guardianes de las cumbres este lunes:

-Tantísimos años sin ver el Teide nevado por sus cuatro caras. Así mismo es como yo lo veía de pequeño muy a menudo desde Tejeda. En el siglo XIX ha sido casi un milagro hasta hoy...

La gente de Tejeda siempre decía que cuando nevaba en el Teide hacía mucho frío en Tejeda porque llegaba el frío de la nieve de allí. En fin, mis respetos para esas almas mayores que en Paz Descanse.

Y más fotos chulísimas que iba a subir pero no me deja hacerlo el servidor y con capturas de pantalla no vale la pena...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y así ha regado Emilia a Gran Canaria.

Evidentemente los registros han sido superiores pero es imposible obtener medidas reales con tantísimo viento (...). Bueno, lo importante es lo que se ha llevado la tierra.  :aplause:  :aplause:  :aplause:

Esto no va por vertientes, va por altitud (cota);

Picar y ampliar

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 23:31:36 PMLos efectos de Claudia desde el espacio

De Claudia y Emilia jeje