Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 00:23:20 AMCreo que el día que más he gozado de la meteo. Porque hoy me bañé en la playa con el Teide nevado ya que aquí no afectó el temporal marítimo, vi la nieve y una tormenta eléctrica de las mayores que recuerdo en estos últimos años.

Pues yo no sé de donde sacas tiempo para bañarte en la playa y todo jejej. Afortunada tú, porque yo ayer me quedé pegado a la silla desde la una de la tarde hasta las 6 de la mañana. Almorcé 'un pizo' a las 9 de la noche y listo...  :-\

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Vigorro... en Ayer a las 09:42:51 AMPor cierto, que pasada como os lo currais Sarita, Texeda y compañia, da gusto leeros...

Muchas gracias, un gusto que nos lean de todos los rincones de España y también en La Península. Un abrazo.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 14:42:08 PM
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 01:26:13 AM

Ahí hay varios datos de 0.0 mm falsos en Tenerife. En Vilaflor el de 0 se reinició antes de la medianoche, cayeron 22 mm en el pueblo en el día de ayer y el de Las Galletas cayeron 1,5 mm. Gracias a las lluvias de ayer, Vilaflor alcanza los 100 mm esta temporada, la mitad de la media hasta fin de año. Veremos si sigue esta temporada "lluviosa". Ayer las riadas en calles de hielo y granizo por la noche en Vilaflor fueron fuertes, casi como en Tejeda, gran parte del agua en Vilaflor fue granizo, aproximadamente el 60%. Provocó algunos daños en coches y agricultura pero leves.

En Gran Canaria igual. Hay una estación en el norte de Artenara (Las Arbejas), que Sergio Suárez (creador del mapa) la ubicó en la mesa de Acusa al sur del municipio y muy distante en kms y clima de la ubicación real. Encima esta misma estación dejó de dar datos por la mañana y esa cifra se quedó ahí estancada todo el Santo día sin seguir acumulando.

Eso sucedió también con otras estaciones de la isla como Cueva Grande que cuando iba por 118mm se cayó de la red. Encima hay 3 estaciones en el NW de la isla que se reinician siempre a las 23:00horas. El observatorio de Tasarte también acumuló bastante lluvia pero se puso a 0 todo el día de manera intermitente. También sucedió en otro obs de Santa Brígida y alguno más.... ¡Ya sabemos como funciona esto!;

Total, que en una isla como Tenerife esos fallos puntuales no se destacan tanto en el conjunto de la isla. Sin embargo en Gran Canaria, al ser una isla redonda y con el mayor número de 'estaciones importantes' espaciadas en su interior cualquier fallo o dato nulo desvitúa mucho más la realidad aquí. Por eso, esta madrugada me pasé desde las 00h hasta las 04h 'rehaciendo' el mapa de Gran Canaria estación por estación. Un curro impresionante;

Te invito a que cojas ese mismo mapa del día 13 que he subido al foro y corrijas esos pequellos fallos que comentas de Tenerife. Así de paso lo posteas en otros foros donde desde tiempos pretéritos se hace el mismo segumiento; Mismo trueno del sur y mismo trueno del norte comentado forero por forero desde más o menos lejos. Algo así como...;

¡Pongan ritmo a esta famosa canción de Mecano!;

Trueno aquí, y trueno allá
y flíplate, y flípate
Un destello monumental
Y fíjate y fíjate
Trueno aquí, y rayo acá
Y fíjate, y fíjate
Un bombazo monumental
Y flípate y flípate...

Jajajajaja  :cheer:  :cheer:  :cheer:  :biker:  :biker:  :biker:  :yaung:  :yaung:  :yaung:  :-X

De verdad, no puedo no puedo... XD

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 14:42:08 PMAyer las riadas en calles de hielo y granizo por la noche en Vilaflor fueron fuertes, casi como en Tejeda, gran parte del agua en Vilaflor fue granizo, aproximadamente el 60%. Provocó algunos daños en coches y agricultura pero leves.

Sí, pero sería bueno si en Vilaflor hubieran más documentos gráficos, como por ejemplo esas preciosas estampas que subiste con la Corona Forestal nevada. Por cierto, se nota que también aquí esas mayores acumulaciones se dieron por la cara sur.

En Tejeda, no estando yo arriba tampoco hay reporteros destacados, pero en una isla como Tenerife que tiene y ha tenido siempre tantos aficionados a la meteo (basta con echarse a leer los foros), se echa de menos uno en Vilaflor.

Y sí, en Tejeda, tanto ayer como siempre que se dan estas situaciones yo diría que el 20% de la precipitación que se produce es en forma de granizo/graupel, el 60% es de granizo menudo (casi siempre que llueve), y el 20% restante lluvia normal;

-Así bajaban ayer las calles que van del pueblo de Tejeda al barrio de La Tosca, el situado a menor cota de toda esa cuenca a 970 metros de altitud . Y eso que justo por encima de esa curva que vemos arriba girando a la derecha hay otra alcantarilla -->

https://x.com/RTVECanarias/status/1999784415468421208

*En realidad, los datos de precipitaciones son orientativos en esta situación porque el viento ha hechado mucha agua fuera de los pluviómetros. Por ejemplo, esta situación ha dejado en mi pluviómetro de Tejeda 150mm, pero realmente se estiman hasta 190mm reales acumulados. En el techo de Gran Canaria se acumularon +200mm con esta situación de Emilia, tal y como yo mismo preveía.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Imágenes del barranco del Negro hoy mismo justo por encima del pueblo de Tunte en Gran Canaria. Si lloviera un poco más, esta isla sería el escenario perfecto para ver cascadas cayendo por doquier;

https://x.com/RTVCes/status/2000157450733830250

Desde el año 2014 no se registraba una nevada de estas características en Gran Canaria, aunque esto es un engaño informativo de RTVC porque ésta no es comparable a la de febrero de 2016.

Eso sí, la cota de nieve polvo se estableció a 1500 metros de altitud, desde la misma Cruz de Tejeda, y en algunas zonas las acumulaciones alcanzaron los 30cm de espesor. Hoy domingo quedan espesores de +20cm de altura y las carreteras ya están abiertas para el disfrute de todos los grancanarios. Lo vemos aquí -->

https://x.com/RTVECanarias/status/2000170843188465834

kroneth3

**
Cumulus Húmilis
Pues finalmente ayer en esta zona alta de Santa Cruz de Tenerife,o zona baja de La Laguna,según se mire...44,3 mm acumulados.

Es el día más lluvioso en más de 3 años,concretamentente desde el 25 de Septiembre del 2022.
Dan buena fé,siendo en registro bueno pero relativamente modesto,de los años paupérrimos que estamos atravesando por esta zona.

Entre 50 y 60 mm andará el total cuando acabe la situación entre hoy y mañana ya que siguen cayendo algunos chubasquitos por aquí.

Tambíen decir,que si no recuerdo mal en esta zona,no veía una tormenta de verdad en la que los rayos se acompañen de viento y lluvia fuerte desde Agosto del 2015.

Hay dinamismo en los centros de acción viendo modelos así que puede que antes de que acabe el año sigamos acumulando más litros que buena falta nos hace.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Sí. es un curro impresionante, como siempre gracias. Ya rehiciste el mapa de Tenerife, aunque era unas pocas estaciones nada más. Yo no tengo paciencia para esto, ni para mi isla, como mucho para el sur. En Vilaflor mis familiares no me mandaron vídeos porque era de noche y no se veía nada, además se fue la luz en el mejor momento de la tormenta. Cuando se despejen las nubes Vilaflor parecerá un pueblito de los Alpes con toda la dorsal nevada. No sé que día tiro para arriba para que las niñas vean la nieve. Mañana habrá caos así que esperaré al martes o miércoles.

Emilia es sabia, dejó agua en todas las zonas cero de sequía en la isla y con abundancia. Fuerteventura y Lanzarote, centro y sur de Gran Canaria y Las Cañadas del Teide junto con la Corona Forestal sureña en Tenerife. También ha llovido mucho en el sur de La Gomera, hasta 60 mm registran en Alajeró e Imada, eso se pone precioso ahora. En febrero de 2016 nevó con más espesor en Vilaflor pero la cota fue la misma. En 2022 en Navidad nevó aún más abajo en el propio pueblo porque esa vez sí era SW, la componente más nivosa aquí. Pero esta de ayer si que compite con 2016.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
La tormenta eléctrica de ayer en Tenerife fue tremenda, los rayos cayendo sobre nuestras cabezas prácticamente, la mayoría de tormentas eléctricas lo más fuerte cae en el océano, pero en esta cayó lo más fuerte sobre la isla. Empezó sobre Vilaflor de forma intensa y en unos minutos se tragó el sur. NUNCA había visto rayos tan cerca mía, prácticamente a 100 metros de la playa, más de algún pejeverde o caracol marino se habrá electrocutado en la playa de Las Galletas, creo que también cayó uno sobre el mástil de un barco deportivo en el muelle de Las Galletas. Los pepinazos de los truenos eran casi instantáneos al relámpago y muy duraderos y sonoros.

Tal fue la tormenta que a una amiga se le quemó el móvil de los subidones y bajadones de tensión que hubo en Las Galletas justo antes de irse la luz, también pasó en más pueblos según he visto. La luz aquí sólo se fue 2 minutos en Las Galletas y 10 minutos en Vilaflor, luego hubo cortes en Los Abrigos y Granadilla.

El 26 de diciembre de 2022 fue similar pero lo peor cayó en el mar pero fue muy similar a esta, incluso con granizo en Las Galletas, aquí si fue SW y llovió muy fuerte. Luego el 12-13 de agosto de 2015 sería la siguiente, pero ninguna de estas dos me sorprendió tanto como la de ayer. La única que me sorprendió mucho más que es la reina indiscutible es la del 11 de diciembre de 2013, ahí eran relámpagos cada 5 segundos, mientras esta era cada 10 o así.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Bueno pues para estar tan lejos del núcleo tampoco se dio mal por aquí. En el Roque de los Muchachos suman  más de 110mm y en Roque Faro, Garafia se acerca a los 100mm.
El barranco de las Angustias vuelve a correr por 3° vez en la temporada, indicando que en sus cumbres y paredes ha caído bien.
Lluvia en la Caldera desde webcams

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Cascada dentro de la Caldera y barranco de las Angustias llegando otra vez al mar

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Es que ayer cayeron muchos rayos sobre las islas centrales. En Las Palmas de Gran Canaria por ejemplo hubo tormentas casi a cualquier hora del día. No lo comenté siempre para no tirar yo mismo de la canción de Ana Torroja (trueno aquí, y trueno allá...)  :superisa:

En Tejeda me comentaron hoy que la tormenta más importante del día de ayer se desató ya de noche;

Se formó sobre su vertical con un enorme yunke que se desplazó luego hacia la cuenca de La Aldea y salió por el mar. Además de numerosos rayos cayendo en el interior de la caldera, esa tormenta dejó la granizada más importante del día porque el tamaño del granizo era tal cuál es un garbanzo y cayeron muchos y con muchísima fuerza hasta el punto de dejarlo todo completamente blanco como si fuera un paisaje nevado. No se fue la luz aquí.

Sin embargo justo después de esa tormenta subió el termómetro y se dio la temperatura máxima del día con un valor de 08ºC. Es decir, durante toda la jornada la temperatura en la azotea de mi casa estuvo basculando ayer entre los y los . Obviamente la sensación térmica fue de mucho más frío (bajo cero). Si la comparamos con sensación térmica de las advecciones de verano en esta zona con +50ºC se va directamente al carajo eso de Canarias eterna primavera...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Gran Canaria se ha convertido en un nido de caideros, cataratas y cascadas con barrancos llevando agua en todo su interior.

Creo que desde 2013 la cascada bonita de Soria no llevaba tanta agua. La vemos aquí siempre espectacular -->

https://www.facebook.com/reel/1288196563140831

Y la de Salto del Negro que también es de mis favoritas porque realmente son muchos saltos de centenares de metros cada uno en distintas direcciones. Hay que estar allí para verlo y vivirlo de verdad -->

https://www.facebook.com/reel/869425372150890