Islas Canarias, Enero de 2010

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #96 en: Jueves 21 Enero 2010 19:42:17 pm »
Que fotos mas guapas... 8)

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #97 en: Jueves 21 Enero 2010 20:32:19 pm »
Digo lo mismo que Vigorro.
Hace tiempo que no paso a escribir por aquí, la verdad. El tiempo está siendo muy monótono por las islas, excepto por el hecho de que el otro día hubo niebla a nivel del mar en Lanzarote, algo muy infrecuente en Canarias.

Hoy estuve en la desembocadura del barranco de Las Angustias, el cual recoge el agua de la Caldera de Taburiente, y todavía lleva un hilo de agua al mar. La verdad es que tuvo que ser espectacular estar allí el día 23 de diciembre porque según cuentan hacia tiempo que el barranco no llevaba tanta agua. De hecho, el bosque de sauces que hay en el interior de la Caldera sufrió la pérdida de algunos viejos ejemplares. Afortunadamente es una especie de rápido crecimiento.

Dejo una foto del día después de ese día 23-12; en Fuencaliente. Ya pondré más
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado Eolo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #98 en: Jueves 21 Enero 2010 22:35:08 pm »
Hola.
Llevamos por Santa Cruz de La Palma, unos días de "tiempo anodino", con mucho calor para la época del año, sin lluvias, sin vientos, con el mar en calma, vamos que nada destacable.
Mirando las previsiones, el meteograma nos pone lluvias para el domingo.


Y viendo el analisis de superficie del Atlántico Norte, parece que viene un FF, pero esta rodeado de muchas altas presiones (H) y las bajas presiones (L) nos quedan muy al norte



Seguiremos observando  ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #99 en: Viernes 22 Enero 2010 00:48:52 am »
---PINCHA AQUÍ Y MIRA 20 PÁG!!! DEL REPORTAJE DEL CENTRO DE GRAN CANARIA-TEJEDA!!!---

 Si Vigorro, sobre todo me gustan las fotos de las últimas páginas. Es muy gracioso ver en la Cueva de la Agujerada el contorno de las personas. Es el mismo lugar que fotografié yo y cuyas fotos subí a la PÁGINA 5 DE ESTE POST  ::) ::) ::)

 No entiendo como en el enlace se han saltado en la primera página unas pocas fotos de paisajes llanos que evidentemente no pertencen a Tejeda.

 También se han saltado fotos de "lucha Canaria" en las páginas 7 y 8. El resto de las fotos pertenecen a diversas galerías cuyos autores han podido fotografiar con buenas cámaras unas tomas espectaculares.

Volviendo al tema principal del tiempo..., decir que hoy el día ha estado bastante fresquito la verdad. No se ha llegado a los 18ºC y la temperatura actual es de 7,8ºC. Después de una tarde húmeda y con algunas brumas en la Mesa de Acusa (Artenara), la humedad ha vuelto a bajar al 30%.

En cuanto al tema de la extraña "niebla" que hubo el otro día en las islas más orientales...., recuerdo perfectamente una situación idéntica en Las Palmas de Gran Canaria allá por el año 1989 aproximadamente. De hecho, por ahí tendré las fotos analógicas que tomé de aquella curiosa situación. Creo que fue un caluroso día de Junio. La niebla invadía todo el centro y la zona costera de la ciudad con una densa capa de niebla que se observaba desde ciudad alta donde el cielo estaba despejado y calimoso. Además, todos los barcos, los muelles y las playas de la ciudad estaban cubiertos de esa espesa niebla que no superaba los 50 o 75 metros de altitud y estaba a "ras" del mar. Lógicamante luego hemos tenido nieblas propias de otras situaciones diferentes y más comunes.

Este año si que podemos hablar..., "del aburrido clima de las Islas Canarias..." :rcain: :rcain: :rcain:

Me alegro que la gente de La Palma haya vuelto a participar  ;)

---PINCHA AQUÍ Y MIRA 20 PÁG!!! DEL REPORTAJE DEL CENTRO DE GRAN CANARIA-TEJEDA!!!---

AGRADECER DESDE AQUÍ, A LAS VARIAS INVITACIONES QUE HE RECIBIDO POR MENSAJE PRIVADO PARA INCLUIRME "EN UN FORO" DE REPOBLACION EN GRAN CANARIA. Si hay más personas que se quieran apuntar para hacer una quedada y reforestar la isla, también pueden contactarme por privado. Un saludo y agradecer nuevamente a estas personas el interés y el trato amable recibido  ;)






« Última modificación: Viernes 22 Enero 2010 02:48:50 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #100 en: Viernes 22 Enero 2010 15:05:16 pm »
HOY 22-01-2010, UN DIA MAS PRIMAVERAL

No solo primaveral porque todos los almendros están flor..., sino por el comportamiento contrastado de las temperaturas diurnas y el buen tiempo en general, soleado.

Anoche la mínima de Tejeda (1131 msnm), volvió a descender hasta marcar los 5,0ºC.

Parece ser que poco más arriba la temperatura era superior y la humedad mucho menor, situándose la mínima en 7ºC en el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda (1521 msnm), para volver incluso a subir a 8ºC-9ºC en lo más alto de la isla (1951 msnm).

Las temperaturas mínimas en las costas del sur vuelven a situarse por debajo de los 14,7ºC, mientras que en la capital (costa NE) rondaron los 16ºC-17ºC, algo más fresca que en días anteriores en esta zona de la capital.

Una prueba del tiempo primaveral que tenemos en las medianías son las temperaturas. En el siguiente enlace vemos que hace algo de frío de noche, y algo de calor por el día.

http://www.vegadesanmateo.es/html/current.html  8,9ºC/23,7ºC

En las medianías del norte el tiempo se ha ido cubriendo de nubes bajas, dejando un mar de nubes típico visible desde la cumbre norte.

Imágen de la Webcam actual de Tejeda con nubes altas y temperaturas de 19ºC frente a los 5ºC alcanzados en la noche:

Por cierto, esta tabla de inversiones de temperaturas en Güimar (sur de TF), no coincide hoy en nada con las temperaturas registradas en superficie aquí en Gran Canaria:

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=africa&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=2010&MONTH=01&FROM=2200&TO=2200&STNM=60018

Finalmente vemos una imágen de satélite de hoy donde podemos observar EL NORTE, ESTE Y SUR DE GRAN CANARIA completamente cubierto por nubes de retención orográfica principalmente.

Vemos esa misma imágen con muchísima resolución en el siguiente enlace:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Canary_Islands.2010022.aqua.250m
« Última modificación: Sábado 23 Enero 2010 15:18:28 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #101 en: Sábado 23 Enero 2010 15:28:20 pm »
HOY 22-01-2010, UN DIA MAS PRIMAVERAL


Finalmente vemos una imágen de satélite de hoy donde podemos observar EL NORTE, ESTE Y SUR DE GRAN CANARIA completamente cubierto por nubes de retención orográfica principalmente.

Vemos esa misma imágen con muchísima resolución en el siguiente enlace:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Canary_Islands.2010022.aqua.250m

Ese tipo de nubosidad no es por retención orográfica  ,sino por evolución, debido al calor y escasa ventilación.
La nubosidad se forma a sotavento del sinóptico y del propio relive de todas las islas ,no sólo de GC .
Aunque tu ya lo sabías lo digo para el resto de la gente

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #102 en: Sábado 23 Enero 2010 15:42:07 pm »
HOY 23-01-2010, NOVEDADES

Vaya..., otro fallo de la página. Media hora elaborando el mensaje y al editar se anula todo... ::) ;D

Hola Tinguatón:

En Tenerife por ejemplo, queda claro que esa nubosidad es de evoluvión, a sotavento de la isla..., pero la del norte de Gran Canaria fue principalmente por retención (no toda). De hecho, ayer si había bastante aire del norte por esta zona de la isla, y se veia fácilmente la acumulación de las nubes bajas desde otras. La de Maspalomas, sureste..., si fue por sinóptico débil seguramente.

Evidentemente, la situación se da en el resto de casi todas las islas.. Lo que pasa es que yo solo hablo normalmente de Gran Canaria, pues sería un trabajo enorme para mi por falta de tiempo hablar de la situación de cada isla..., sobre todo cuando sé perfectamente que en este foro hay registrados foreros de casi todas las islas y que nunca participan, salvo excepciones como la tuya, que a veces no son para contar precisamente el tiempo que hace por su zona... ;)

Por cierto..., ¿Qué tiempo hace por tu zona...?  ::)


Voy a resumir por puntos porque se ha borrado el texto anterior y es algo trabajoso la verdad....

- Un pequeño "frente" ha entrado por el norte de la isla esta mañana.

- Nubosidad con bases muy bajas. Tan bajas que las parte altas de algunos edificios altos de Las Palmas de Gran Canaria se han visto cubiertos por la niebla esta mañana.

-Las precipitaciones han sido débiles pero continuadas. Se han llegado a registrar entre unos 2 mm y 5 mm de media en algunas zonas de medianías.

Vuelve a fallar el registro pluviométrico de la estación del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo. Con una resolución inferior a 0,4 mm y después de toda una mañana de lluvias..., esta claro que algo tendría que haber marcado...

http://www.vegadesanmateo.es/html/current.html - ERROR PLUVIOMÉTRICO -

A continuación..., imágenes de Webcam de Teror y San Mateo, donde estuvo lloviendo de forma serena toda la mañana.
« Última modificación: Sábado 23 Enero 2010 16:44:23 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #103 en: Sábado 23 Enero 2010 16:07:57 pm »
Que pasa hay alguna norma en éste foro que obliga sólo a decir el tiempo que hace?? Y si yo no soy ni siquiera de ahí ó  si lo soy pero no vivo ahí ó simplemente como me gusta la méteo y sobretodo el rigor  si no estoy de acuerdo en algo expongo mi caso.
Lo que pasa es que es muy fácil decir lo que uno piensa que es perfecto ,pero si alguín contradice ya nos ponemos a la defensiva ::)

En cuanto a esa imagen y comentario ,decir que en todas las islas se observa nubosidad de evolución ,aunque en unas se observe mejor que otra ya sea por la cantidad de nubosidad o la hora de pasar el satélite sobre las islas

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #104 en: Sábado 23 Enero 2010 16:35:38 pm »
Tinguatón..., ayer estuve insitu por el norte de Gran Canaria y la nubosidad era la típica del alisio en la mayoría de las zonas y se veía claramente retenida como siempre y en las mismas zonas de siempre... Había ventilación, etc, típica del alisio...

No me pongo a la defensiva, de hecho..., no nombré a la isla de Tenerife o de La Palma porque a juzgar por la imágen de satélite.., ahí si parece de evolución al igual que en otras zonas de Gran Canaria y por eso hice el comentario, para diferenciarlas (evolución-retención).

A ver, no hay ninguna norma claro está.., pero no es la primera vez que entras para decir lo que está bien o lo que está mal. Me parece perfecto y estás en pleno derecho de hacerlo así como yo de reconocer cuando me equivoco. Lo que está claro es que queda un poco feo entrar siempre al foro para decirme lo mismo aunque tuvieras razón..., no sé.

No soy perfecto, me equivoco sobre todo porque escribo muchas cosas y entre tantas es normal que cometa fallos y agradezco que los corrijan..., pero participar abiertamente solamente para corregir lo que se lee, personalmente me parece feo o simplemente yo no lo haría más de una vez, si no soy capáz de aportar otros comentarios también...

Estás en tu derecho de hacerlo si quieres pero no puedo corregirme con eso, sino lo haría tenlo por seguro  ;)

Cambiamos de imágen de satélite y miramos la del día de hoy por la mañana:

A medida que ha avanzado la tarde, se ha formado importante nubosidad de evolución en algunas islas.

La nubosidad que se aprecia en el satélite es la que ha penetrado por los nortes esta mañana y ha dejado precipitaciones.

Para ver la imágen con mucha resolución picar aquí:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Canary_Islands.2010023.terra.250m
« Última modificación: Sábado 23 Enero 2010 16:46:22 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #105 en: Sábado 23 Enero 2010 17:00:36 pm »

No me pongo a la defensiva, de hecho..., no nombré a la isla de Tenerife o de La Palma porque a juzgar por la imágen de satélite.., ahí si parece de evolución al igual que en otras zonas de Gran Canaria y por eso hice el comentario, para diferenciarlas (evolución-retención).

A ver, no hay ninguna norma claro está.., pero no es la primera vez que entras para decir lo que está bien o lo que está mal. Me parece perfecto y estás en pleno derecho de hacerlo así como yo de reconocer cuando me equivoco. Lo que está claro es que queda un poco feo entrar siempre al foro para decirme lo mismo aunque tuvieras razón..., no sé.

No soy perfecto, me equivoco sobre todo porque escribo muchas cosas y entre tantas es normal que cometa fallos y agradezco que los corrijan..., pero participar abiertamente solamente para corregir lo que se lee, personalmente me parece feo o simplemente yo no lo haría más de una vez, si no soy capáz de aportar otros comentarios también...



Evolución ,retención no es lo mismo y por eso dije mi opinión . Si te fijas en LZ y FV  también hay nubosidad de evolución ,la misma que en GC por el Este y Sur de ésta apesar de no tener relieve importante como el resto de islas y de ahí mi intervención ya que quise exponer que la nubosidad de éstos puntos mencionados correspondía a nubosidad de evolución.
Y para terminar mi intervención y dejar bien claro esa "persecución" de la que insinuas decirte que muchas veces de las que entro en éste foro no estoy de acuerdo con tus argumentos y pienso que no estás del todo en lo cierto en muchas de tus intervenciones ,pero como no es plan y ademas no me interesan pues simplemente no intervengo. Un claro ejemplo es que alguna que otra vez has dicho en este foro que desde GC se ve La Palma y eso es totalmente falso ya que TF apantalla por completo a ésta isla  ,pero si nadie te corrije ó no le interesa ,pues como a  mi tampoco ,no he dicho nada
« Última modificación: Sábado 23 Enero 2010 17:06:18 pm por Tinguatón »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #106 en: Sábado 23 Enero 2010 17:10:37 pm »
Es tu opinión...

Muchas gracias por intervenir de todas maneras. En cualquier caso puedes dar tu opinión siempre que quieras (a pesar de que siempre sea para lo mismo y nunca al contrario, que también se agradecería por el esfuerzo que aquí realizamos algunos día tras día mas que nada) , pero no tachar de "totalmente falso" algo que comenta un forero y que a ti no te consta 100%, mas que nada para guardar un respeto de lo que aquí se comenta por parte de los "compañeros" y no restarles credibilidad gratuitamente.

Finalmente los cielos se aclararon por Tejeda, con un día espléndido como se refleja en las imágenes de Webcam. Eso si, detrás de la cámara webcam, existe un espectacular rebosadero de nubes por la pared norte de la caldera de Tejeda en forma de cascada (reboso), que baja a toda velocidad y que deja caer un viento racheado y frío procedente de cotas más altas.

Mañana sería un día perfecto para visitar este municipio, no me refiero a las cumbres (Las Mesas, Pico de las Nieves, Nublo...), sino visitar el casco histórico y bajar al pueblo de Tejeda donde se pueden apreciar los almendros en flor. Les invito a esa excursión  ;)

Esta mañana vemos en meteoclimatic como la estación de Telde en la costa este de Gran Canaria empieza a marcar su primer litro. También vemos como se superó los 15ºC en la costa sur (Maspalomas), cuando en otras jornadas no se ha llegado a este registro mínimo (menos de 15ºC):

Seguiremos INFORMANDO... ;)

« Última modificación: Sábado 23 Enero 2010 18:47:57 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado airbus

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #107 en: Sábado 23 Enero 2010 20:00:12 pm »
Buenas... Antes que nada saludos a todos, no posteo por aquí, pero lo suelo seguir bastante.

TEJEDA, vamos a ver, se nota el esfuerzo que haces por informar de Gran Canaria, pero también es verdad que tu gran amor por tu isla te ciega a veces. No todo pasa en Gran Canaria, ni llueve más en Gran Canaria, ni hace más calor en Gran Canaria, etc, etc, ... Sólo es un consejo.

...pero no tachar de "totalmente falso" algo que comenta un forero y que a ti no te consta 100%, mas que nada para guardar un respeto de lo que aquí se comenta por parte de los "compañeros" y no restarles credibilidad gratuitamente.

Sobre este apartado, vamos a ver, es prácticamente imposible que se vea La Palma desde Gran Canaria. El murallón de Tenerife lo impide, y si no, mira las fotos que puso el compañero dias atrás. Pero bueno...

Cambiando de tema, por Las Palmas se produjeron algunas precipitaciones débiles, más intensas por la zona alta de la ciudad. Por la zona baja no llegaron a 1mm.

Por cierto, soy canario, de Gran Canaria.

Saludos a todos