Islas Canarias. Julio de 2025.

Iniciado por Arena, Lunes 30 Junio 2025 18:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Lo que deberían haber hecho es construir una segunda terminal en Tenerife Sur y convertirlo en el único aeropuerto de la isla. Tiene las mejores condiciones climatológicas: sin niebla, sin bajadas bruscas de temperatura, sin vientos fuertes ni lluvias frecuentes.

En otras islas, como Gran Canaria, el aeropuerto de Gando está  ubicado entre Las Palmas y las zonas turísticas del sur. En Fuerteventura, está cerca de Puerto del Rosario y a mitad de camino entre Corralejo y las zonas turísticas del sur. En Lanzarote, ocurre algo similar, el aeropuerto está cerca de Arrecife, de Puerto del Carmen y relativamente equidistante de Playa Blanca. En La Palma, el aeropuerto está cerca de la capital, pero como es una isla más pequeña, llegar a los distintos puntos no es tan complicado. Lo mismo sucede en El Hierro. En La Gomera, el 95% de los visitantes llegan en barco, por lo que el aeropuerto tiene un papel mucho menor.

En cambio, en Tenerife, el aeropuerto del sur está lejos de la capital y del Puerto de la Cruz, pero cerca de las principales zonas turísticas. El del norte, por su parte, está cerca de la capital, pero alejado de los principales núcleos turísticos. Sin embargo, siendo realistas, en muchas ciudades del mundo los aeropuertos no están precisamente cerca del centro, y no pasa nada. Por eso, no sería descabellado que Tenerife Sur fuera el único aeropuerto de la isla.

Al final, los del sur casi siempre tenemos que desplazarnos al norte para volar a otras islas o a la Península, y los del norte deben ir al sur si quieren volar fuera de España.

Tenerife Sur está diseñado para vuelos internacionales y turismo masivo, centrado en sol y playa, mientras que Tenerife Norte está más orientado a vuelos nacionales e interinsulares. Quitar Tenerife Norte es descabellado la solución realista sería incentivar a las aerolíneas a operar más vuelos interinsulares y nacionales desde Tenerife Sur, y también permitir que algunos vuelos internacionales lleguen a Tenerife Norte.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Respecto a islas espectaculares, todas lo son. Todas tienen cosas espectaculares. La Palma es para mí la más, seguida de La Gomera y Lanzarote. Fuerteventura y El Hierro le siguen y para mí aunque espectaculares las últimas serían las centrales, Gran Canaria y Tenerife, porque para mí la masificación y la construcción juegan un gran papel. Tienen las zonas más feas de toda Canarias, que son el sureste y este de Gran Canaria y el sureste y sur de Tenerife, son medias híbridas entre lo feo y lo bonito. En Tenerife lo bonito se concentra en el norte de la isla. (El Teide pertenece al norte). O seré yo que vivo en cementolandia. Esas es mi opinión pero no tendría un ranking obviamente porque todas son increíbles.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Pues tras el calor hoy día de quedarse en casa porque se fue el sol. Nubosidad y convergencias compactas en todo el sur de la isla. Cúmulos que si crecen un poco más pueden dejar alguna gota. Las Galletas no es capaz de encontrar el equilibrio entre calor infernal y nubosidad compacta. Buen veroño vamos a tener 8)

El sur y este de Tenerife concentran la nubosidad más compacta.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 12:24:27 PMRespecto a islas espectaculares, todas lo son. Todas tienen cosas espectaculares. La Palma es para mí la más, seguida de La Gomera y Lanzarote. Fuerteventura y El Hierro le siguen y para mí aunque espectaculares las últimas serían las centrales, Gran Canaria y Tenerife, porque para mí la masificación y la construcción juegan un gran papel. Tienen las zonas más feas de toda Canarias, que son el sureste y este de Gran Canaria y el sureste y sur de Tenerife, son medias híbridas entre lo feo y lo bonito. En Tenerife lo bonito se concentra en el norte de la isla. (El Teide pertenece al norte). O seré yo que vivo en cementolandia. Esas es mi opinión pero no tendría un ranking obviamente porque todas son increíbles.

Sarita, observa a fondo todos y cada y uno de los videos del canal de youtube que he subido en páginas anteriores y con eso sólo verás el 01% de lo que digo;

En Gran Canaria y en Tenerife hay superficies sin masificar tran grandes como La Gomera y El Hierro juntas. No puede 'competir' una isla casi monocromática como Lanzarote con la infinidad de rincones que ofrecen otras islas por ejemplo... Lanzarote es única y espectacular total, 'pero vista así desde pocos ángulos en cuanto a lo diverso'. La Magia sin palabras que destila Fuerteventura no la ofrece ninguna otra (debe ser su edad).

Que Gran Canaria cuente con una gran ciudad, un centro turístico masificado, pueblos de montaña pintorescos, y parajes insólitos de distinta naturaleza que parece que nadie haya pisado nunca antes en la vida la hace espectacular y diversa entre otras muchas cosas más. Y si hablamos del potencial original justo antes de la conquista o de las islas estar habitadas ya ni te cuento. Así que no entiendo el argumento de la masificación como punto definitivo y totalitario en contra de las centrales.

Pero bueno, ese es mi pensamiento que necesitaría tres horas para exponerlo tal y como lo siento desde una mentalidad matemática como la mía, como un proyecto Fin de Carrera, je!

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Sur de Gran Canaria, Maspalomas y Puerto Rico de Mogán

1960-70 VS 2025. Tremendo.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
31-07-2025;

Cambio radical en el mapa de temperaturas mínimas. Sobre todo si nos vamos a Tejeda. Ayer amanecía con más de +30ºC y hoy lo hizo con una bruma y niebla que cubrió todo el pueblo. 15ºC menos por lo tanto.

Imágenes de calidad baja y poco panorámicas que explican el por qué hoy tenemos 15 grados menos que ayer en Tejeda;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pico de Osorio 968m desde Valleseco visto así ayer con la subida de la inversión térmica;

@CharlesTroupin

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 14:09:59 PMSarita, observa a fondo todos y cada y uno de los videos del canal de youtube que he subido en páginas anteriores y con eso sólo verás el 01% de lo que digo;

En Gran Canaria y en Tenerife hay superficies sin masificar tran grandes como La Gomera y El Hierro juntas. No puede 'competir' una isla casi monocromática como Lanzarote con la infinidad de rincones que ofrecen otras islas por ejemplo... Lanzarote es única y espectacular total, 'pero vista así desde pocos ángulos en cuanto a lo diverso'. La Magia sin palabras que destila Fuerteventura no la ofrece ninguna otra (debe ser su edad).

Que Gran Canaria cuente con una gran ciudad, un centro turístico masificado, pueblos de montaña pintorescos, y parajes insólitos de distinta naturaleza que parece que nadie haya pisado nunca antes en la vida la hace espectacular y diversa entre otras muchas cosas más. Y si hablamos del potencial original justo antes de la conquista o de las islas estar habitadas ya ni te cuento. Así que no entiendo el argumento de la masificación como punto definitivo y totalitario en contra de las centrales.

Pero bueno, ese es mi pensamiento que necesitaría tres horas para exponerlo tal y como lo siento desde una mentalidad matemática como la mía, como un proyecto Fin de Carrera, je!

No digo que no sean bonitas, ni mucho menos "menos bonitas que X" pero para mí la masificación es un punto en contra para las centrales. La urbanización puede ser bella si se hace con un estilo clásico como en Lanzarote con el legado de César Manrique que a donde quiera que vayas el paisaje más volcánico de la isla y las casas blancas juntos con las huertas de ceniza hacen que para mí sea una isla espectacular.

Fuerteventura aunque muy turística es tan grande que conserva inmensos paisajes y que la hacen muy muy distinta a Lanzarote, las mejores playas, macizo de Jandía, Tindaya, isla de Lobos y Betancuria... a mí me encanta.

El Hierro conserva toda su naturaleza y tiene lugares muy escondidos que son joyas, La Gomera me encanta es preciosa en su totalidad, quizás lo que menos su capital, aun conserva la mayor laurisilva del mundo y sus pueblos son los típicos canarios rodeados de paisajes espectaculares. Vallehermoso, Agulo, Chipude, Hermigua, Valle Gran Rey, Imada --> (pueblo de mis abuelos maternos).

La Palma bueno, la isla verde, la Madeira de Canarias, tilos, Taburiente, laurisilva, cordilleras, volcanes y pueblos aún con encanto. Es espectacular. Gran Canaria y Tenerife es que no sé, sí tienen lugares espectaculares, Roque Nublo, Teror, Pilancones, Pico de las Nieves, Corona Forestal, Garachico, Anaga, y obviamente el Teide que es el lugar más bonito y espectacular de toda Canarias pero tienen ese lado que no me gusta que no tienen las otras islas, que es masificación en zonas protegidas, turísticas, carreteras y playas, es que al Teide ya no puedes ni ir de tanto coche, son islas también que salvo excepciones como Garachico, La Orotava, Icod de los Vinos, centro de La Laguna, Teror, Tirajana o Tejeda, la mayor parte ha perdido el encanto de pueblo canario. Y lo que dije poseen las zonas más feas de Canarias y repito, este y sureste de Gran Canaria y sur y sureste de Tenerife. Típicos lugares de bloques e invernaderos abandonados lo que también resta belleza a la isla ya que se valora la belleza en general. Pero no las estoy poniendo ni arriba ni abajo de otras ni mucho menos...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Bueno Sarita como argumento primero me parece correcto. Pero es algo que va mucho más allá de quedarse en la superficie de un texto previsible;

Por eso digo que yo defendería mi postura como si se tratara de un proyecto de fin de carrera y para eso hay que meterse en las entrañas del asunto.

Gran Canaria por ejemplo no se define con Temisas, Fataga, La Sorrueda o Tamadaba y Faneque como bueno, o Vecindario, aeropuerto o autopista y aledaños de LPGC-Telde como malo. Se trata de una isla mosaico más intrincada que una mitocondria. Quienes la han descubierto son en su mayoría alemanes (sin la idiosincracia de las islas). Conozco muchos de ellos, algunos amigos, y se han pateado todo el archipiélago. Sus conclusiones finales coincidentes es que valoran mucho los pateos, senderos y paisajes de La Palma y Gran Canaria (un descubrimiento). Eso no quiere decir que entre aquí y ahora un alemán o cualquier otr@ defendiendo una postura contraria porque al final son gustos y energías (cada persona vibra de manera distinta con cualquier sitio, persona o canción). Pero que existen muchas evidencias demostrables, pues sí, estoy seguro que hay más cantidad de argumentos aquí.

PD: Hay casas en Vallehermoso tipo 'vecindariescas' que estropean el paisaje a full...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y hoy no se esperaba superar la marca de los +30ºC en el archipiélago, pero sí, ya vamos por +31ºC en Tasarte.

Justo por encima de esta localidad tenemos los Andenes de Tasarte, una ruta clásica pero maravillosa que demuestra una vez más que los paisajes más espectalures del Planeta coinciden a menudo con los paisajes más áridos y de tintes desérticos, como son Las Cañadas del Teide en Tenerife;

https://www.youtube.com/watch?v=0e5rVK-ybXQ&t=17s

kroneth3

**
Cumulus Húmilis
La PalmaFuerteventura y El Hierro.
Tan salvaje todo que a mí me afecta de manera muy positivo en cuanto a estado emocional se refiere.
Me genera rechazo y me afecta de manera muy negativa TF y GC.
De TF no veo la hora de irme y a GC hace años que se me quitaron las motivaciones para ir.
Si hablamos de lo que su Meteo ofrece pues claramente las más occidentales.Mayores probabilidades de disfrutar de los frentes y borrascas.

Pero bueno,los gustos son muy personales y cada cual tiene el suyo,no tiene mucho sentido ahondar en estos temas.
Cada uno estará muy vinculado a su tierra,la cual forma parte de su identidad y de su historia vital.Eso es imposible cambiarlo.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pues mira, otra apreciación diferente y como todas respetable.

Yo con la isla que menos vibro a nivel paisajístico, emocional, y energético es Lanzarote. Independientemente de las malas experiencias vividas allí (...). Es curioso que Fuerteventura me trasmita casi todo lo contrario.

Sin embargo, las fotos más bonitas e impresionantes que he visto de las islas Canarias vienen de la mano del fotógrafo Gustavo Medina, que con su gran labor, esfuerzo y trabajo ha puesto en bandeja el impresionante paisaje conejero y su particular climatología, tan soprendente como desconocido a la vez.

Pero ya ven, las energías, la percepción, (...) no llevan a lugares distintos, como todo en la Vida. También podemos evolucionar en cierta dirección/nes, sobre todo las personas con -mente paraguas- que son más suceptibles al cambio de idea, punto de vista, opinión, en función de su estado vital, edad...

Al final Canarias es un conjunto, pero para mi vista objetiva Gran Canaria es la única isla que por su posición central en el archipiélago canario, su EDAD, su altitud media en el contexto de la Comunidad, su climatología, etc, reúne un poco de sí misma y de cada una de todas las demás;

Su costa oriental y las playas sureñas nos recuerda que estamos en la provincia oriental, mientras que los escarpados acantilados del oeste con el pinar de Tamadaba y las zonas altas de las medianías del norte nos acerca mucho a cualquier isla de la provincia occidental (mención aparte de La Gomera que es su hermana pequeña de GC). Luego, como en todas, tenemos paisajes y costas volcánicas.
Y de la propia isla tiene su capital, que es atractiva, extensa, única, cultural, cosmoplita y alegre. Las calderas de Tirajana y Tejeda. Esta última cuenta con el cone sheet o sistema de conos y diques de la caldera de Tejeda, que es uno de los más excecpcionales a nivel mundial. Forman parte de las montañas sagradas de GC declaradas así por la UNESCO, y reserva de la Biosfera. Cuenta con el paisaje mosaico y tiene la mayor diversidad de microclimas y mesoclimas del archipiélago. Muchas curvas, muchas vueltas. A cada curva y a cada vuelta un paisaje distinto.

En definitiva, en Gran Canaria puedes encontrarte con lugares que, por pequeños que sean, te hacen sentir que puedes estar al mismo tiempo en cualquier otra isla canaria. Aunque luego salgas del barranco de Azuaje o del barranco del laurel y vuelvas a darte cuenta que no es así. Sin embargo en casi ninguna otra isla lo encuentras así de rápido y sencillo. Solo le hace falta la Alta Montaña.

¡No hace falta ver más que el satélite!

Y Sarita, aunque la chupipandi del otro foro no lo valoraron, también te lo vuelvo a decir aquí; no menosprecies tanto a tu isla;

En las islas capitalinas hay mucha gente que vive encantada de espaldas a la masificación, el turismo, las ciudades, los centros comerciales, y el bullicio. Allí han nacido unos y otros tantos han encontrado el lugar donde tienen la Paz que necesitaban y no hay quien las saque de allí. Por lo tanto...