Islas Canarias. Junio de 2025.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Mayo 2025 18:14:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Miércoles 04 Junio 2025 03:31:16 AMCueva Grande-Camaretas mismo, en la Vega de San Mateo tiene el mismo tamaño aproximado que Vilaflor, (aunque las casas están más diseminadas), y se encuentra a una altitud similar. De hecho, lo que me llamó la atención de Vilaflor fue lo pequeño que es en realidad. Y Aguamansa, que me lo habían vendido como un barrio de Tenerife a gran altitud porque solo vi dos baretos y poco más.

Es que Vilaflor es un pueblito que en 2024 tenía unos 1100-1200 habitantes, es un pueblo de montaña, más no se le puede pedir. Tiene una calle principal donde están todos los bares y servicios y varias calles transversales con casas. Y menos mal que cuando fuí en Navidad estaba a reventar con los bares llenos. Además no se puede expandir porque esta rodeado de la Corona Forestal.

Cita de: Texeda79 en Miércoles 04 Junio 2025 03:31:16 AMOtra cosa que siempre me ha llamado la atención es que siempre que hablan de Vilaflor la clavan a 1500 metros de altitud, cuando su ayuntamiento se encuentra a 1415 metros. Sin embargo, la Cruz de Tejeda que está a 1514 metros (las tres últimos cifras iguales pero cambiadas de orden), siempre la he visto en libros de Canarias y en reportajes de Canarias decir que está a 1400 metros. No entiendo nada...

Respecto a la altitud, los 1500 m se alcanzan cuando empieza la Corona Forestal y los pinos, muy cerca del pueblo pero sin serlo. En sí el pueblo es casi llano y va de los 1400 a los 1460 m. La mínima del municipio es de 750 m y la máxima de 2484 m en el Sombrerito de Chasna (bueno un poco más al oeste en la Dorsal). Es el municipio más alto de Canarias porque se ubica por encima de los 750 m, su capital esta a 1400 m, y sólo una franjita pegada a Arona esta por debajo de 1000 m. Con la altitud máxima este no es el más alto ni del sur, (Granadilla llega a 2718 m, Guajara).

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 04 Junio 2025 23:57:00 PMEs que Vilaflor es un pueblito que en 2024 tenía unos 1100-1200 habitantes, es un pueblo de montaña, más no se le puede pedir. Tiene una calle principal donde están todos los bares y servicios y varias calles transversales con casas. Y menos mal que cuando fuí en Navidad estaba a reventar con los bares llenos. Además no se puede expandir porque esta rodeado de la Corona Forestal.

Lo de la población real en estos pueblos de fin de semana es relativo. En Tejeda hay censados 2367hab. -> ¡Madre!, ¡estaba desfasado!, ¡cómo ha bajado!. Lo que te quiero decir es que los fines de semana y en verano la población residente se multiplica por 8.

https://www.foro-ciudad.com/las-palmas/tejeda/habitantes.html

Respecto a la altitud cuando hablamos de un pueblo, pago, diseminado o caserío en teoría nos guiamos por el ayuntamiento, la plaza o la placita y el lugar más centrico o público del núcleo urbano. En Canarias las poblaciones casi todas están en cuestas y laderas...

Vilaflor me sorprendió también por sus casas. Tan bellas y lustrosas con sus ventanas de guillotinas. En el interior de Gran Canaria no tuvimos tanta influencia portuguesa, creo. El pueblito me gustó, es como Tejeda a finales del siglo pasado o principios de este justo antes de la llegada del turismo masivo.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 04 Junio 2025 23:09:15 PMQue bonitos!!! En Vilaflor también hay tajinastes naturales y también plantados con fines decorativos por ejemplo cerca de la plaza, cuando llueve son preciosos😍

Este año no han crecido puesto que no ha llovido, pero cuando Filomena que se acumularon 350 - 400 mm y casi cae aguanieve fue una pasada la explosión de color que hubo, rojo + verde del pinar. Hermoso.

En este caso es el tajinaste rojo clásico de Tenerife.

Muy bellos, pero muy invasivos.Todavía en las zonas turísticas se venden sobres con semillas de los árboles de Canarias entre los que figura el tajinaste rojo de Tenerife. Pues bien, en Tejeda se plantó en el parque municipial (tengo que buscar las fotos), y luego se extendió rápidamente por todas las laderas colindantes y hasta la misma cumbre. Total, que lo erradicaron y los prohibieron porque peligraba el tajinaste de Gran Canaria, al poder hibridarse. Y yo enfadado porque me parecía precioso. -->

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/en-busca-del-tajinaste-rojo-gran-canaria-circular-74628076

https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2021/05/18/tajinaste-rojo-simbolo-teide-coloniza-51937105.html

https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2019/06/18/tajinastes-rojos-teide-ponen-peligro-9299769.html

https://www.laprovincia.es/videos/gran-canaria/2022/05/04/tajinastes-rojos-florecidos-cumbre-gran-65706168.html

Crece mejor en medianías. Mi tío y yo mismo los teniamos maravillosos en Teror, junto con el Echium simplex endémico de las zonas acantiladas del norte de Anaga (Tenerife). Este último, cuyas semillas cogí en el jardín botánico de Las Palmas de Gran Canaria es terriblemente invasivo. Me costaba controlarlo en el jardín con las miles de semillas productivas que soltaba cada vez y florecía. Gracias a que es bianual (dura dos años de media). Lo he visto avanzando en laderas de Teror a Valleseco y yo callado, schhh.... XD

Con Sarita es fácil salirse del hilo jejej...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
04-06-2025;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
05-06-2025;

Nos acercamos a las 13:00horas y la temperatura en Tejeda es 9ºC más alta que la temperatura que se registra en los municipios del norte a la misma altitud:

-Tejeda 23ºC

-Valleseco 14ºC

-Fontanales 14ºC

Por lo tanto, día típico de primavera en la jornada de hoy;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Hoy día de verano por las Galletas, temperaturas de nuevo rondando los 25°C a mediodía y con mínimas de 21°C por la noche, vamos noches tropicales, de hecho creo que pocas son las noches que bajan de 20°C en Las Galletas en verano, pero no son los 36 o 38°C que he llegado a ver en medianía en agosto.

En Vilaflor sigue la baja humedad y las temperaturas ya tienen unos valores más propios del verano con máximas de 23 grados y mínimas de tan sólo 15°C  que para Vilaflor eso no es nada. Cielos despejados todo el día en el pueblo chasnero.

Dejo fotos, las Galletas es preciosa, pero si le quitas este sol pierde su encanto.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Jueves 05 Junio 2025 00:46:41 AMRespecto a la altitud cuando hablamos de un pueblo, pago, diseminado o caserío en teoría nos guiamos por el ayuntamiento, la plaza o la placita y el lugar más centrico o público del núcleo urbano. En Canarias las poblaciones casi todas están en cuestas y laderas...

Vilaflor me sorprendió también por sus casas. Tan bellas y lustrosas con sus ventanas de guillotinas. En el interior de Gran Canaria no tuvimos tanta influencia portuguesa, creo. El pueblito me gustó, es como Tejeda a finales del siglo pasado o principios de este justo antes de la llegada del turismo masivo.

Aquí tenemos bastante influencia portuguesa, pero no me meteré ahí obvio sólo decir que el nombre de "Las Galletas" viene de los portugueses.
Antiguamente los sanmigueleros (habitantes del pueblo y municipio de San Miguel) llamaron al pueblo "Las Caletas" por tener calas de agua que entraban hasta 1 km más adentro de lo que está hoy (todavía hay callaos y sal a 1 km al norte de las Galletas), cuando llegaron los portugueses al pueblo, lo nombraban como "Las Galetas" esto se popularizó y evolucionó con los años hasta añadir la doble L y ser Las Galletas.

Yo fuí que Tejeda dos veces y me encantó sobre todo el estilo canario clásico, su buen cuidado y estado y obvio el paisaje, quien viva ahí sólo con el paisaje es increíblemente afortunado. Lo que me sorprendió es que yo la esperaba rodeada de pinos como Vilaflor y verde, estaba pelada parecida a los típicos acantilados costeros de las islas. Pero claro fuí justo un día antes del incendio de septiembre de 2017, el 19 de ese mes creo, y me pilló cuando ardió al día siguiente en Maspalomas, la verdad me puse muy triste ese día. Luego fui en el verano del Covid en 2020, un año después o así de los incendios de 2019 y en verano.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 06 Junio 2025 00:21:59 AMEn Vilaflor sigue la baja humedad y las temperaturas ya tienen unos valores más propios del verano con máximas de 23 grados y mínimas de tan sólo 15°C  que para Vilaflor eso no es nada. Cielos despejados todo el día en el pueblo chasnero.

En las Tejedas, que distan 1.5km en linea recta pero el clima entre ellas no tiene nada que ver, sí han bajado las temperaturas como vemos a continuación. Hasta 12ºC de diferencia con los valores mínimos diarios en el pueblo, y justo 9ºC tanto con las máximas y mínimas del Parador Nacional;

12ºC de mínima en el pueblo de Tejeda (10º en mi casa) pero como siempre en otros barrios del mismo municipio y en otros pueblos de medianías ubicados en distintos municipios del norte como Moya, Valleseco o Artenara el termómetro bajó hasta los 7ºC y 8ºC lo que da una idea del potencial que tiene el clima de las zonas pobladas del interior de este mini continente en miniatura tanto para el fresco como para el calor;

Cita de: saritaa_meteo en Viernes 06 Junio 2025 00:33:56 AMYo fuí que Tejeda dos veces y me encantó sobre todo el estilo canario clásico, su buen cuidado y estado y obvio el paisaje, quien viva ahí sólo con el paisaje es increíblemente afortunado. Lo que me sorprendió es que yo la esperaba rodeada de pinos como Vilaflor y verde, estaba pelada parecida a los típicos acantilados costeros de las islas. Pero claro fuí justo un día antes del incendio de septiembre de 2017, el 19 de ese mes creo, y me pilló cuando ardió al día siguiente en Maspalomas, la verdad me puse muy triste ese día. Luego fui en el verano del Covid en 2020, un año después o así de los incendios de 2019 y en verano.

Parece mentira que no conozcas la mítica frase que Miguel de Unamuno, perplejo, pronunció cuando se asomó a ver por primera vez el valle de Tejeda. Te lo dejo como deberes... XD

Lo mejor de Tejeda es sin duda la intensidad de su luz y sus atardeceres.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
06-06-2025;

Suben las temperaturas en Tejeda y se mantienen sin cambios en la costa;

Amplitud térmica diaria de apenas en Las Palmas de Gran Canaria que contrasta por ejemplo con los 16º de amplitud térmica diaria que registra hoy el pueblo de Tejeda.

En mi estación, que dista 500m de distancia en linea recta con el pueblo de Tejeda la amplitud térmica diaria ha sido de 20ºC y la sensación térmica diaria extrema ha sido de 35ºC.

En realidad la amplitud térmica diurna esta jornada en el Ayuntamiento de Tejeda también ha sido de unos 20ºC pero el observatorio de la Aemet mide aquí la temperatura del aire en troposfera libre prácticamente.

De todas maneras comparamos con la capital;

-Aemet;

-Canaryweather;

-Satélite:
->Imágenes de satélite muy ilustrativas con nubes bajas del alisio por el norte y otras mucho más altas que entran por el sur;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Texeda79 en Viernes 06 Junio 2025 23:12:35 PM06-06-2025;
-Aemet;

¿Tanto le cuesta hacer un pronóstico decente al equipo del El Tiempo RTVC @TiempoRTVC ? Con esa manía de bajarle grados a Tenerife y otras islas, etc, nunca van a dar el pleno. Este era el pronóstico para hoy (y de milagro le bajaron a Las Palmas de GC);

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Hoy se ha notado más calor en las Galletas, las temperaturas han aumentado algún grado respecto al miércoles y jueves y se han situado en los 26°C de máxima más o menos. A esta hora en plena medianoche las temperaturas todavía se sitúan en 22°C y hasta hace nada a las 23:00 estaban a 23°C, vamos noche tropical en toda regla, incluso se nota algo de bochorno a esta hora.

En Vilaflor poco han variado las temperaturas hoy, mínimas de 13°C acompañadas de niebla y nubes bajas por la mañana y noche y máximas de 22 a 23°C a mediodía con bajada de humedad, aire muy seco y sol, lo clásico. 10 grados de diferencia entre el día y la noche, amplitud térmica grande la que hay también en Vilaflor comparada a la de las Galletas de apenas 3 grados.

Eso sí de lunes a viernes, esta semana todas las tardes a partir de las 8 de la tarde se ha puesto la nubosidad baja a cubrir los cielos de todo el sur, reteniendo en el calor en zonas costeras como Las Galletas, Palm-Mar o Los Cristianos, pero aliviando y aportando humedad a las medianías altas como Vilaflor.

Hoy algunas lluvias en La Palma y todo el norte de Tenerife sobre todo cotas bajas y medias, acumulados de entre 1 a 4 mm. Una pequeña DANA situada al oeste de las islas ha activado el alisio ligeramente dejándolo semi-inestable y húmedo.