Islas Canarias. Junio de 2025.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Mayo 2025 18:14:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
09-06-2025:

Hoy abro el seguimiento diario con unas fotografías que muestran el aspecto del cielo en Las Palmas de Gran Canaria;

Y ahora veamos como se ha visto desde el espacio. Las iridiscencias fueron visibles tanto desde tierra como desde el mismo espacio;
->Si picamos y ampliamos la imagen lo vemos mejor.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y en Tejeda no es nada habitual que la noche se quede apacible y sin viento. Entonces que sucede, pues lo que pasa en la mayoría de los sitios del planeta, esto es, a diferencia de la montaña rusa que vimos en la noche anterior la temperatura nocturna esta madrugada continuó su curso descendente hasta el amanecer. La humedad igualmente estabilizada superó el +90%.

->Al final, la temperatura mínima y máxima se quedó como la registrada ayer; 11ºC/23ºC.

Uyyy, esos 23ºC en plena calle se sienten como 30ºC aquí.

En el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda la temperatura mínima y máxima ha bajado un grado hoy respecto de ayer pero la amplitud térmica diaria sigue siendo menos acusada que la del pueblo de Tejeda debido a que de madrugada sigue situándose por encima de la inversión de temperatura;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Para ver una predicción certera de temperatura en las capitales insulares tenemos que ver los espacios informativos del tiempo nacionales.

En Canarias, el parte autonómico ejecutado por Victoria Palma y el equipo de Radio Televisión Canaria se sigue empeñando en bajarle grados a casi todas las capitales isleñas excepto a Las Palmas de Gran Canaria que la mantiene o la sube. Sólo dos ejemplos recientes en dos capitales:

Domingo día 8:

Predicción Santa Cruz de TF 18/27 -->Realidad 20/27
Predicción San Sebastián de LG 19/25 ->Realidad 21/25

Lunes día 9:

Predicción Santa Cruz de TF 19/27 -->Realidad 21/27
Predicción San Sebastián de LG 20/24 ->Realidad 21/26

Parece que lo que se pretende con esto es que en el mapa de predicción Las Palmas de Gran Canaria sea la única del archipiélago que tenga una noche tropical.

saritaa_meteo

*
Nubecilla
Las Galletas, Tenerife.
Hoy en las Galletas de nuevo cielos con intervalos de sol y nubes provocadas por las típicas convergencias a sotavento que se dan en el sur de Tenerife y con ellas de nuevo bochorno con temperaturas de 26°C, a esta hora ha refrescado afortunadamente.

En Vilaflor día más fresco con máximas que apenas llegaron a 19°C, aunque en zonas de cumbre sí llegaron a 21°C, las mínimas en torno a los 13°C, con la entrada de humedad de más del 90% y de nubes no hay tanta diferencia entre día y la noche, dejando un clima más estable

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
La humedad de noche en Tejeda estuvo casi saturada con una relentada tremenda y también se forman bancos de nieblas de madrugada como ya he explicado;

La estación de la Aemet-Ayto tuvieron 11ºC ayer y hoy, pero en mi estación 9. Y en los barrios y pueblos de las afuera si alcanza la inversión 7º-8º incluso. Gran Canaria es una sartén en medianías pero también hace más frío.

->Lo que pasa es que estos satélites de alta resolución no pasan de madrugada si no estaríamos cantando otra historia...

Por ejemplo el pueblo de Tunte a 900m oscila de 12ºC (Niebla y +90%) a casi 26ºC;

Térmica ayer y hoy

saritaa_meteo

*
Nubecilla
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Lunes 09 Junio 2025 03:39:40 AMAsí mismo es. Tejeda es radicalmente impredecible y está fuera de predicción. Se producen cambios súbitos de cualquier parámetro de manera repentina. De la calma al huracán y de nuevo a la calma. Es proclive a la aparición de tolvaneras o rachas repentinas de viento que aparecen y desparecen de la nada. A veces vas caminando y por el lado derecho de tu cuerpo sientes frío y humedad y por el otro calor y sequedad. Es algo casi inexplicable. Además sucede desde cualquiera de las componentes porque se encuentra en el centro de la cuenca y de la propia isla. Entonces, cualquier relieve que la rodea interacciona de varias maneras distintas. Hay que vivirlo para verlo y entenderlo. Sinceramente, creo esta cuenca es la más compleja climáticamente hablando de toda Canarias, y quizás de España.

Y eso provoca que los incendios sean tan violentos e impredecibles, controlar un incendio en Gran Canaria debe ser tremendo por la cantidad de barrancos, frentes y cambios de viento que debe haber, recuerdo ver desde Vilaflor el fuego en Tamadaba en 2019. En 2017 lo que me sorprendió fue que no había incendio y de repente toda la cumbre aparece con un incendio agresivo y grande, la columna de humo me sorprendió montón, ese día estaba en Maspalomas. En 2012 después del caos del incendio en Tenerife, se desató un monstruo en la Gomera con características similares a los de Gran Canaria, barrancos, vientos erráticos etc... de hecho fue parecido al de 2019 en GC, ya que se reactivó varias veces. Cuando fuí a la Gomera en 2013 casi lloro, eso sí es irreparable. Garajonay, Agando, Chipude, Valle Gran Rey, laurisilva, Fayal Brezal, palmerales, al carajo todo.

En Tenerife los incendios también son muy agresivos pero no por ser impredecibles sino porque las cumbres no tienen barrancos apenas y por las laderas el fuego se extiende de forma rápida y bestial además la brisa que asciende por las laderas empuja el fuego hacia arriba, como ocurrió en 2023 con aquel tremendo incendio en el cual el pirocumulonimbo llegó a 9000 m y fue visto desde las Galletas con perfección, además el humo, las cenizas y los trozos de pincoha y trozos de madera quemado llegaron a las Galletas también. Fue tremendo. El mayor incendio que recuerdo en la isla.

Vilaflor y Aguamansa son las únicas poblaciones de Tenerife con riesgo de incendios forestales por estar ubicados en las inmediaciones o en la Corona Forestal, la mayor reserva forestal de todas las islas. A diferencia de Gran Canaria y La Gomera donde hay poblaciones en todo su interior, aquí esas dos son las únicas que peligran. En 2023 fue desalojada Aguamansa y el fuego se quedó a pocos metros de arrasarla. En 2012 fue evacuada, incluida yo y mi familia de Vilaflor, y más de 1800 personas del pueblo de Vilaflor e Ifonche, pero por suerte el fuego no se adentró en el Valle chasnero, ya que casi todos los medios se centraron en ese flanco este, el más intenso y con más riesgo. En 1998 fue peor ya que el fuego si se adentró en el Valle de Vilaflor y los propios vecinos que tuvieron que salvar con sus medios - a cubos - literalmente el pueblo y sus casas.

Si hoy ocurriera un incendio intenso en Vilaflor ya no se recuperaría más, porque no llueve ya por ahí y si todavía hay señales del incendio de 2012, me imagino ahora, si no hay agua no hay vida. En el norte ya se está recuperando del de 2023, porque obvio allí si llueve. Por eso aparte de por ser mi pueblo paterno, me daria mucho miedo un incendio allí y después me daría mucho miedo uno en La Gomera.

saritaa_meteo

*
Nubecilla
Las Galletas, Tenerife.
¿Cuanto llueve en el Teide? ¿Cuáles son sus temperaturas, medias/máximas/mínimas?

Este sería el clima del Pico del Teide a 3500 m de altitud, donde se ubica el refugio y teleférico (no es la cima). Esta sería la estación meteorologica más alta de España.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Eso fue lo que le pasó a Tejeda, que ya no se recuperó más ni dejaron que se recuperara. Aprovecharon el incendio para talar los cipreses y eucaliptus casi centenarios que daban sombra y vida al paisaje y a toda la carretera GC60. Todo para invertir lotes y lotes millonarios (tirar el dinero a manos llenas) para ensanchar vías y levantar paredes y taludes. Lo mismo fue con el IF de 2013 de la Cruz de Tejeda a Las Lagunetas, que talaron todos los cipreses para ensanchar la vía. Ya lo habían hecho desde Tafira a Vega de San Mateo. La intención era quitarlos todos de la carretera del centro. Encima, ese fuego lo ocasionó el Cabildo como tantos otros con sus quemas controladas (se desalojó Las Lagunetas en octubre de 2013).

Los fuegos que yo he vivido en Tejeda han sido aterradores y de película. Podría llenar esta hoja (...). En total, he salido de mi casa 4 veces desalojado. En fin, crucemos dedos para que este año y los próximos al menos tengamos un respiro...

En cuanto al climograma del Teide, sinceramente, no creo ni que se haya llegado a 100mm en el pico estos dos o tres últimos años.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
09-06-2025;

Terminamos con el seguimiento diario.

En el Ayuntamiento de Tejeda la temperatura osciló entre los 10.8ºC y los 23.6ºC.

->Y eso que esa estación está super alta y aireada lejos de cualquier radiación que ejerza la superficie. Por eso, otros medidores de la zona con caseta metorológica homologada pero a 1.5 metros del suelo oscilaron entre los 08ºC y los 27ºC.

-Aemet;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Hoy estaba en mi movil y me saltó esta noticia. Luego fui a buscar info en Google y resulta que hay miles de noticias iguales. Todas a 1500m jejej...

El pueblo de Sarita

Nada empezar la noticia -> Este pueblo se encuentra a más de 1500m. Que les gusta exagerar solo un poquito a mis vecinos jejej... XD

https://www.atlanticohoy.com/tenerife/es-pueblo-mas-alto-canarias-aire-puro-tradicion-1500-metros-altura_1547265_102.html

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
10-06-2025;

Estaba asomado esta tarde a la ventana. Tomé unas fotillas. Hasta alguna gota cayó. Se vislumbra la nubosidad alta sobre los claros que deja la baja, sobre todo mirando hacia la cumbre central que está más despejada...

Las Palmas de Gran Canaria;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
10-06-2025;

Las temperaturas hoy subieron en la Tejeda de abajo;

Las temperaturas oscilaron entre los 20.5ºC de máxima de la Tejeda de arriba y los 27.3ºC de la Tejeda de abajo, que mantiene esa amplitud térmica diaria destacada. Ambas distan en linea recta 1.5km de distancia entre sí;

-Aemet/Realidad:

Ahora la nueva costumbre en la predicción del Tiempo de Televisión Canaria es sumar otro error poniendo más fría a San Sebastián de La Gomera que a Las Palmas de Gran Canaria;

-Satélite;