Islas Canarias. Mayo de 2024.

Iniciado por Arena, Miércoles 01 Mayo 2024 00:02:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,143
  1. texedate79
En línea
Hoy por fin tenemos una jornada donde por primera vez en esta nefasta temporada tenemos temperaturas propias de la fecha en la que estamos, aunque quizás no lo parezca.

1.7ºC en la cumbre de Gran Canaria a 1950 metros de altitud o temperaturas máximas de apenas 21ºC en algunas capitales costeras de las islas como San Cristobal (LPGC) marcan una jornada típica de la tercera semana de mayo en muy pocas décadas anteriores...

En mi estación de Tejeda, pueblo de Tejeda, oscilamos hoy entre los 9º de mínima y los casi 17ºC de máxima. Ahora en 12ºC y bajando (20:00h).






Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,143
  1. texedate79
En línea
#49
22-05-2024;


Pasan los días y continuan las jornadas frescas. Todos estos días las temperaturas en el pico máximo de Gran Canaria alcanzan los 02ºC de mínima.

En Tejeda pueblo igual. Temperaturas entre los 9º de mínima y los 21º de máxima con ambiente fresco y variable. Estos son los meses de mayo 'de antes'.

El alisio está instaurado en las islas. Donde más sopla es en La Aldea de San Nicolás (oeste de Gran Canaria), con rachas diarias de 70-75km/h. Y como no, las lloviznas, que siguen humedeciendo el suelo ayudado por la humedad ambiental saturada. Hasta medio litro de promedio diario por ejemplo en pueblos o zonas como Teror (GC), San Andrés y Sauces (LP), cumbres de Anaga (TF), o Alto de Igualero (LG).



Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,143
  1. texedate79
En línea
#50
24-05-2024;


El ambiente sigue fresco y primaveral en zonas medias y altas de las islas.

Para ello tomamos como referencia la cota de 1700m en la Vega de San Mateo (Aemet), aunque el centro de Gran Canaria a pesar de su altitud guarda ciertos rasgos continentales y de ahí esa cierta amplitud térmica diaria que vemos reflejada y que no es tan propia de las zonas medias en el conjunto de las islas:




El alisio también ha soplado moderado y el mejor observatorio para verlo es el de La Aldea de San Nicolás:




Y también las lloviznas (de momento hoy en tres islas), que aunque por ejemplo sólo ha llegado en Firgas a 1 litro durante la mañana de hoy en general ha sido suficiente para mojar y humedecer el suelo en la mitad norte de la isla, sobre todo en medianías, donde la humedad ambiental sigue siendo saturada y acompañada a esas temperaturas frescas propias del mes de Mayo:




Y la imagen de satélite, que muestra la nubosidad más compacta del archipiélago en el sur de Tenerife y en el norte de Gran Canaria. El Hierro despejado a mediodía:




Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,143
  1. texedate79
En línea
Sur de Francia, hoy.

Es curioso que las amapolas florezcan al mismo tiempo en el continente que en nuestras islas:





Roberalf

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,417
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ubicación: S/C de La Palma (La Palma, Canarias) a 300msnm
En línea
Anoche llovió algo por el N y NE de las islas. Seguimos con temperaturas normales para la época  aunque algunas personas dicen que más frescas de lo normal, yo diría que están en la media.
Lluvias hoy por La Palma
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,143
  1. texedate79
En línea
#53
Cita de: Roberalf en Lunes 27 Mayo 2024 23:57:03 PM
Seguimos con temperaturas normales para la época  aunque algunas personas dicen que más frescas de lo normal, yo diría que están en la media.
Lluvias hoy por La Palma

Las temperaturas están en la media de los mayos de hace 15-25 años, y por encima de la media de los mayos de hace 40 años.

Lo que ha sucedido este año yo no lo he visto en mi vida de observación meteo. Tanto que, -en mi estación-, cualquier mes del pasado otoño-invierno (excepto mazo que fue el más frío), tuvo un caracter climático más cálido que este mes de mayo. Y estamos hablando de una zona que se rige un poco por la continentalidad dentro de nuestro contexto climático. Es decir, que aquí el mes más frío es enero y el más cálido julio. Es costas sabemos que no es así.



Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,143
  1. texedate79
En línea
31-05-2024;

Y el piso amanece mojado en zonas del norte de las islas y en las zonas de costumbre. Lo más destacado entre 1mm-1.5mm en los municipios de Moya, Gáldar, Firgas, y Artenara (Zonas medias/altas de la comarca NW de GC).

Las temperaturas mínimas a 1500m, ligeramente por debajo de los 9ºC.