Islas Canarias. Octubre de 2025.

Iniciado por Arena, Martes 30 Septiembre 2025 16:45:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
TEJEDA, Gran Canaria;

25-10-2025

Hoy cambio radical de atmósfera en la cumbre.

Dejamos atrás los bancos de nieblas vespertinos de días anteriores por la aparición de nubes altas y el candilazo asociado del atardecer.

Amagro

**
Cumulus Húmilis
Mis felicitaciones,Texeda79, por el material video/fotográfico que nos brindas desde tu Tejeda natal, uno de los lugares más emblemáticos y singulares de Canarias. :aplause:  :aplause:

Don Miguel de Unamuno en su visita a la cumbre de GC en 1910, impresionado al contemplar desde Artenara el imponente y accidentado entorno volcánico/rocoso de la caldera de Tejeda que incluye el Roque Nublo y el Roque Bentaiga,  exclamó: "El espectáculo es impresionante. Parece una tormenta petrificada."

Saludos.
Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Gracias Amagro

Yo tenía entendido que Unamuno lo divisó desde la Cruz de Tejeda, pero lo cierto es que allí está su estatua en Artenara.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
26-10-2025;

El cielo se pinta de acuarela en Tejeda con un día radiante y bajo un sol radioactivo de justicia que hace del día el más caluroso y calderetero del mes. Veroño.

Las nubes altas se mueven a gran velocidad y cambian de forma constantemente. Sería imposible fotografiarlas todas. Lo ideal es hacer un timelapse.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Algo que ya sabíamos algunos pero que puede resultar interesante para muchos;

Yo pensaba que la población de mi municipio, Tejeda, era 100% autóctona 🤭

https://www.facebook.com/share/v/1JLC4r5zxS/?mibextid=wwXIfr

En definidas cuentas Gran Canaria es la isla con mayor población autóctona canaria, y Tejeda es el municipio con mayor población autóctona de toda Canarias.

Es cierto que con la Guerra de Ucrania vinieron algunos ucranianos y se quedaron a vivir en Tejeda...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Algunos dirán..., nos fumigan!!!

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Tejeda, Gran Canaria.

Cansado ya de tomar fotos y siempre desde los mismos puntos, al menos hoy toca cambiar de perspectiva...

En la primera fotografía vemos proyectada la sombra del Roque Bentayga sobre el pueblo de Tejeda.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Uno de los fines de semana con mejor tiempo del año. Temperaturas veraniegas, mar en calma absoluta, cielos despejados, sol, ausencia de viento y bellos amaneceres. Seguimos con la tónica de estabilidad y de veranillo o veroño. En Las Galletas las temperaturas máximas han oscilado los 29°C ambos días del fin de semana.
Bellísimas imágenes desde Tejeda😍🙌

Dejo las fotos de Las Galletas de este fin de semana de ambos días, las calmas generan aguas cristalinas en la zona.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Segunda parte:

Para ir dividiendo los post y que no se cargue tanto la página añado las fotografías que faltan del mensaje anterior;

(Gracias Sarita)

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cielo aborregado, a los dos días suelo mojado. Ojalá (...).

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Domingo 26 Octubre 2025 16:12:54 PMAlgo que ya sabíamos algunos pero que puede resultar interesante para muchos;

Yo pensaba que la población de mi municipio, Tejeda, era 100% autóctona 🤭

https://www.facebook.com/share/v/1JLC4r5zxS/?mibextid=wwXIfr

En definidas cuentas Gran Canaria es la isla con mayor población autóctona canaria, y Tejeda es el municipio con mayor población autóctona de toda Canarias.

Es cierto que con la Guerra de Ucrania vinieron algunos ucranianos y se quedaron a vivir en Tejeda...

Me sorprenden varias cosas de ese mapa, la primera es Telde con un porcentaje tan alto, siendo un municipio como "la Arona grancanaria", superpoblado debería haber más personas de fuera igual que Arona. Ambos tienen 100.000-110.000 habitantes cada uno. Y lo segundo es los municipios del sur turístico, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, casi toda la población vive en la costa y son zonas puramente turísticas con gran afluencia extranjera debería ser más similar al sur de Tenerife, aunque aquí hay mucha más inmigración hispanoamericana.

Arona 29%, si por ahí lo estimaba, curiosamente Adeje tiene menos pero ponen al menos a Arona. Vilaflor muchos piensan en el 90% pero no, hay mucha gente de turismo rural, sobre todo alemanes, gente nórdica y del este de Europa.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Tremendo tráfico aéreo sobre las islas generándose 'nubes artificiales' que sí pueden condicionar el clima por ejemplo en la térmica...