Islas Canarias. Septiembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:22:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberalf

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,532
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ubicación: S/C de La Palma (La Palma, Canarias) a 300msnm
En línea
Con respecto al calor en las aulas, yo propondría un  cambio. Aunque no se si sería popular: rodaría 1 mes las vacaciones de verano, de julio a octubre, en vez de junio a sept. En septiembre los edificios están aún calientes, mientras que en junio aún no.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,757
  1. texedate79
En línea
#265
El rollo es que se mete el periodo navideño muy encima y no da tiempo a evaluar (...).


Ayer el ascenso de las temperaturas mínimas de +10-12ºC se produjo en la cima de Gran Canaria, y hoy ese ascenso nocturno bajó de cota y se produjo en las medianías altas;

Por ejemplo en el barrio de Las Arbejas, Artenara, ayer tuvieron 8.8ºC y hoy se quedaron en 16ºC. Igual en Juncalillo, Gáldar, que pasó de 9.4ºC ayer a 16.2ºC hoy.

Sin embargo, 100 metros de cota más abajo las temperaturas mínimas bajaron hoy entre -1ºC y -2ºC, como sucedió ayer en la cuenca de Tejeda, donde hoy han subido de +2ºC a +3ºC.


Vamos, que la climatología del centro de Gran Canaria es un coñazo (...).

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,757
  1. texedate79
En línea
El atardecer de hoy en Las Palmas de GC visto desde mi  habitación. Menos rojo que el de ayer.














saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 576
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Hoy ha sido el día con mejor tiempo del año. El sol brilló todo el día por todos los puntos del archipiélago y también hubo ausencia de viento. Las calmas de septiembre finalmente se presentaron aunque duraron poco. En Las Galletas hoy temperatura máxima de 28,9°C, brisa marina, calor, mucho sol y día de playa espectacular. Posiblemente el día del año con mejor tiempo. La noche se ha quedado bastante fresquita con unos 22°C actuales a las 0:30, lo cual es fresca para la época.

Una pena que este buen tiempo termine y de nuevo venga el alisio. Para mañana seguramente la panza de burro se instale en Las Galletas y el viento cobre protagonismo en las islas. Lluvias débiles también habrá en nortes.

Canaryweather:





Las Galletas:





saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 576
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea


Ahora que el tema "huracán" esta más arriba que nunca me parece importante comentar que esta pasando con el huracán Humberto, actualmente es un catastrófico huracán categoría 5 con vientos medios de 256 km/h posiblemente alcance mañana su intensidad máxima con vientos medios de 270 km/h. Los tres huracanes que hemos tenido esta temporada todos han sido categoría mayor, no hemos tenido aún un huracán de categoría 1, 2 y 3. Justamente Gabrielle fue la más "débil" que fue categoría 4.

Humberto a última horas de la tarde de hoy. Tremendo ojo, simetría total. Eso sí son tormentas, Hermine fueron unos chubasquitos al lado de esto y Delta unas rafaguitas de viento.


Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,757
  1. texedate79
En línea
#269
Bueno, este mes de septiembre ni el del año pasado ni el otro ha sido un mes de calmas. Cualquier día del año puede presentarse así de calmado. A ver como viene octubre. Ayer y hoy en costas sures de Gran Canaria con 26ºC.

Cielos muy limpios como dijo Sarita pero la panza de burro regresó al final de la tarde sobre la playa de Las Canteras;




Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,757
  1. texedate79
En línea

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,757
  1. texedate79
En línea
Cielos muy nubosos esta tarde sobre Las Palmas de Gran Canaria que dejan lluvias hacia las medianías. Alguna llovizna en la capital.









saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 576
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Pues en Las Galletas y el sur contrasta el tiempo con el norte. Hoy ha sido el día más cálido de la semana. La temperatura máxima en Las Galletas fue de 30,3°C, la máxima de Tenerife creo (29,5 en Agrocabildo). En el Valle de Güímar también se llegaron a los 30°C. El alisio ha hecho que las temperaturas suban en varias zonas de las islas por el efecto Foëhn a sotavento de los alisios. En La Laguna me dijeron que niebla con chipi chipi toda la tarde pero con bochorno. Lo del aeropuerto Norte sin comentarios.

El dia fue soleado hasta últimas horas de la tarde cuando aparecieron algunas nubes. En el sur no se ha dado el cambio de tiempo previsto para hoy. Ha hecho un día de sol tremendo, temperaturas bochornosas y bastante calor, el día más caluroso en una semana. Tampoco ha habido un aumento de viento, el mar ha estado en completa calma y no ha corrido ni una brisa. Donde sí aumentó fue en la zona de El Médano con rachas de 50 km/h que es un viento normalito ahí. Este fin de semana ha sido el fin de semana con mejor tiempo que recuerde del año, los demás o alisio con viento y algunas nubes o calima y calor insoportable. Pocas calmas este año.

Los alisios también han hecho subir hasta +4°C las temperaturas nocturnas en Las Galletas, ayer a esta hora teníamos 20,5°C y hoy tenemos 25°C, igualmente sigue siendo una noche fresquita. Se fueron las noches despejadas y con tiempo "a plomo" y eso hace que suban las temperaturas. El alisio no siempre significa más fresco.

Canaryweather:

Temperaturas




Lloviznas



Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,757
  1. texedate79
En línea
#273
Tarde de domingo de paragüas en las medianías del norte de las islas. En Firgas se registró 8.5mm;






Hoy Edgar Cedrés, presentador del espacio del tiempo de la Televisión Autonómica Canaria dijo que en Tenerife habían registros superiores a +15 litros, siendo el más alto del archipielago. Pues bien, para empezar hay un solo registro que supera esa cifra y es el de la Aemet, que como sabemos, añade precipitación horizontal en situaciones como hoy. Lo vemos;

En el dato pluviométrico de Anaga entra la precipitación de lluvia registrada más las gotas que salpican los brezos y la rejilla del observatorio con el viento. Esto lo pude comprobar de nuevo en persona cuando estuve en Tenerife este mes (...). Lo peor de todo es que la Aemet elabora con esos datos distorsionados al alza sus resúmenes mensuales y extrapola ese punto al NE de la isla.


-Gráfica con parámetros del observatorio en cuestión donde vemos como el viento es una constante hoy;




-Ubicación y entorno del observatorio;






Roberalf

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,532
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ubicación: S/C de La Palma (La Palma, Canarias) a 300msnm
En línea
#274
Este es el 4° día de lluvia en el E y N de la isla. Hace ya tiempo que la hierba salió en medianias, y la costa de Mazo ya luce verde por los verodes y tabaibas reverdeciendo.
Datos de ayer
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,757
  1. texedate79
En línea
#275
Es que antiguamente era así. Desde el día 10 de septiembre ya despuntaba la hierba en las cunetas de las carreteras interiores, y hablo de Gran Canaria. (...). A día de hoy unas pocas y seleccionadas. En Tenerife me costaría más verlas porque todo es bosque o maleza.

Ahora mismo carretera mojada que no se refleja en los pluviométricos de Las Palmas capital. Antes amanecía así todos los días en el mes de noviembre aquí.

A veces es mejor que no llueva tan pronto porque luego puede producirse lo que en mi pueblo llamamos 'otoñada'.