Islas Canarias. Septiembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:22:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 20 Septiembre 2025 02:06:12 AMDiste en el clavo Sarita, ese reventón por llamarlo de alguna manera se produjo por la interacción del tiempo que teníamos y la llegada de esa masa nubosa del sur (...). estás en todo hija (...).

En Gran canaria es que fue muy exagerado. Justo en el entorno de las 2:00h se diparó el viento en todas las estaciones entre 60km/h 100km/h. Claro, esos vientos dispararon los termómetros de madrugada hasta los 32ºC-35ºC de media...

Es lo que tiene estar toda una noche en vela🫠
Por alguna razón el calor intenso y las fuerzas sures se juntan para no dejar pegar ojo. Bueno hay una razón clara que es que cuando se debilita el alisio entra la masa sahariana y a su vez el oleaje del hemisferio sur al irse el mar de viento. También pasó este agosto y el de 2023.

Reventón cálido esos vientos que nadie quiere ver pero que es un fenómeno fascinante en el punto de vista meteorológico. En la Península están más habituados a ellos, aquí en Canarias no. Lo de ayer fue medio raro por su inmensidad que ocupó ambas islas centrales pero si tuvo un parecido razonable.

Las estaciones galleteras registraron una subida de hasta 5°C en esas horas de la madrugada. En Las Galletas pueblo fueron más altas tanto las temperaturas nocturnas como las del subidón térmico del reventón cálido. Creo que fue de 27 a 32°C la subida en mi casa.

El miércoles hubo muy localmente registros de más de 10 mm en Gran Canaria por la tormenta de cumbre, con intensidades torrenciales 1 mm por minuto. Es muy probable que haya sido un reventón húmedo. Otro tipo de reventón, quizás si hayamos visto los dos tipos de reventones en Canarias en este episodio. A veces los episodios horribles como estos también tienen sus cosas interesantes.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Pucelano en Sábado 20 Septiembre 2025 09:27:10 AMCurioso el comportamiento de las olas de calor aquí en Gran Canaria.
Al ser una isla montañosa, con multitud de valles y barrancos, las brisas y los cambios de viento (totalmente caóticos por cierto) hacen que los vaivenes de temperatura sean continuos.
Puedes estar achicharrado, subir a la habitación o entrar en una tienda o supermercado, salir y ver qué la temperatura ha bajado 10⁰, y viceversa... Qué locura de sitio.

Dejo la isla con la "suerte" o la desgracia de haber pasado unos días infernales, evidentemente interesantes desde mi punto de vista pero no desde el del resto de los mortales. Me empaparé un poco más las olas de calor de Canarias y sus vaivenes térmicos, los modelos que yo vi no metían semejante calor ni de lejos, de hecho los avisos se van poniendo una vez está ocurriendo el episodio.

Mención aparte es la calima, la cual ha sido tan intensa que hasta los coches, barandillas y todo en general ha quedado cubierto de polvo sahariano.

Y si, obviamente está al lado del Sáhara, esto puede pasar.

Pero eso que comentas no sólo sucede con las olas de calor, sucede todo el año bajo cualquier situación ordinaria incluso con el régimen clásico de los alisios.

El comportamiento más loco lo tiene Tejeda;

Situada en el centro de la isla queda rodeada por una gran multitud de valles y barrancos que corren en todas las direcciones en el fondo de una gran caldera volcánica. Aquí es habitual estar caminando por la calle y sentir que por la mitad derecha de tu cuerpo te acaricia una brisa suave y muy fresca, mientras que por tu otra mitad izquiera te sopla al oído un aire reseco y caliente (vaharada). Es alucinante. Mezclas de aire frío/caliente/húmedo/seco que no terminan de definirse y que confluyen en una misma localización en tiempo y forma. Además en mi barrio hay un barranquillo donde fijo ocurre este fenómeno sobre todo por la tarde/noche.

En Tenerife no noté ese tipo de escenarios como tal. Resulta como Gran Canaria en el sentido que el clima cambia drásticamente de una vertiente a otra, pero para ello tienes que recorrer más kilómetros en la isla picuda. Así mismo, al ser una isla en rampa y con menos valles y barrancos que GC no suele converger tan amenudo y sobre un mismo punto ese tipo de situaciones con parámetros dispares.

Por eso cada isla, cada municipio, y cada barrio es completamente distinto en Canarias. Aparentemente y por definción su clima puede resultar monótono o aburrido como dicen algunos foreros, pero gracias a su relieve, en las distancias cortas descubres una variedad microclimática y mesoclimática alucinante. Es por ello que fijo estamos comparando (...).

-Aemet;

-Satélite;

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Ese tipo de situaciones no se ven en Tenerife. Gran Canaria como es redonda y bien orientada a cualquier tipo de situaciones genera esos grandes contrastes en pocos km. En La Gomera también pasa pero en menor medida. Por ejemplo en Igualero cerca del punto más alto de la isla pegado a la laurisilva el sábado había 21°C, humedad alta y viento, típico tiempo de alisio y fue bajar un poquito al sur y la temperatura subió a 29,5°C, el aire se volvió seco y el paisaje se volvió desértico. El contraste de norte a sur en La Gomera es el más notorio de las islas junto con Gran Canaria, en unos cientos de metros cambia de clima de uno a otro. En Tenerife tienes que hacer muchos km aunque en Tenerife en el norte llueve más que en el de La Gomera y en el sur llueve menos que en el de La Gomera.

En Vilaflor por lo menos no suceden esas masas de aire tan cambiantes, o domina la seca o la humeda. Como mucho en Santiago del Teide a Erjos es donde más puede ocurrir eso. Si hay un cambio siempre de masa calida/seca en Vilaflor a 1400 m a masa fresca/húmeda en La Escalona a 1100 m, es lo más notorio. Yo sí pienso que el clima de Las Galletas o el sur de Tenerife es aburrido y monótono, de normal suele ser prácticamente lo mismo si tienes conocimientos básicos de meteorología como yo hace un año, pero si investigas a fondo ves que siempre hay algo que comentar sobre todo en verano que es cuando llega el calor que es el fenómeno más destacado de la vertiente sureña. En verano no te aburres nada aquí, son para mí los seguimientos más intensos del año. El resto del año pues no hay nada notorio, convergencias, alguna lluvia esporádica y ya.

De hecho me aburre más el invierno que el verano. El verano es una pasada aquí. Las Galletas brilla en verano, tanto por el calor y las fuerzas sures, también el sur  por lo mismo. Luego en invierno no comento nada porque no están los meteoros con más peso aquí. Suele ser igual, mar en calma-algo de viento, sol o convergencias de estratos. Claro en el norte si aburre el verano evidentemente, y si sólo te fijas en lluvias (como yo antes) normal que sea aburrido. Pero es que ya hasta el invierno.

Muchas veces me hago la pregunta de si en verdad el sur de Tenerife y los sures tienen de los climas más monótonos y aburridos del mundo. Yo diría que sí pero con peros...

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Jornada muy calurosa en Las Galletas, se registraron 34,6°C de máxima, y en mi casa y otras estaciones llegamos a los 36°C. Gracias a la nubosidad hoy las temperaturas más altas de Tenerife fueron ligeramente más altas en el norte de la isla donde sí hubo sol. De haber sol hoy en Las Galletas hubiera sido terrible. En Vilaflor hoy no se llegó ni a 26°C, que maravilla. Empieza a remitir este anómalo episodio sahariano, por su intensidad, duración y época debería de ser clasificado como ola de calor. Mañana último día del episodio. Comprensión adiabática en el Valle de Güímar también.

Hoy me fui del horno gallerero a San Miguel para ver la Romería que hoy se celebra en dicho pueblo. Mucho calor por allí arriba, la sensación calculo en más de 40°C por la humedad y el sol intenso. Hubo algún que otro golpe de calor en la Romería según escuché. Mañana es la Romería barquera de El Médano pero con lo masificado que está no iré, ahí no se puede ni ir. La temperatura en San Miguel cuando estaba era de unos 34°C.

Canaryweather: Temperaturas máximas.

San Miguel

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pues lo dicho, yo creo que ya todos sabemos distinguir entre una ola de calor de julio y agosto con otra de septiembre y octubre;

Rotulo sobre la isla de Gran Canaria porque al ser redonda se ilustra mejor...

-Temperaturas mínimas 20 septiembre vs agosto;

-Temperaturas máximas 20 de septiembre vs agosto;

-Temperatura actual 21 de septiembre a las 03:00h;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Ayer sábado también celebraron la Ofrenda Romería a Nuestra Señora del Socorro en Tejeda. También había Romería en Vega de San Mateo y la gran fiesta del Charco en La Aldea...

A Tejeda le pasa como Vilaflor. La temperatura máxima en mi estación fue de tan solo 26ºC ayer.

Este episodio de calor ha traído muchos registros récords en Gran Canaria. Empezando por la capital y siguiendo por su aeropuerto, etc. Nunca se ha vivido tanto calor en Las Palmas de GC, ni siquiera con el fatídico episodio de octubre de 2023.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.

Tras este episodio de calor insoportable a medio plazo tenemos al huracán Gabrielle cerca de las Azores. No afectará a Canarias de ninguna de las maneras por muy llamativa que parezca la imagen. Pero sí puede perturbar e inestabilizar el tiempo en nuestro entorno, aportando algo de alisios inestables, bajas presiones más cerca de las islas y alguna que otra mini bolsa de aire frío. Lo cual hará que está próxima semana sea bastante fresca para la fecha, pasamos del calor al frío todo dentro de lo que es normal en esta época.

Pero lo dicho que ya hay titulares con este huracán. NO AFECTARÁ A CANARIAS. Quizás sí como borrasca extratropical a la Peninusla pero nada fuera de lo normal.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
A pesar de la nubosidad y los cielos cubiertos en horas centrales, todavía ayer sábado día 20 se alcanzó de manera local los 40ºC en la isla de Gran Canaria, y muchas fueron las estaciones que alcanzaron y superaron los +38ºC.

*El huracán que comenta Sarita condicionará el tiempo en la islas. Prepárense para ver catarros y resfriados por todas partes. Me da que este año va a venir bueno...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79

21-09-2025;

A esta hora por fin se aprecian ya los primeros cambios en Las Palmas de Gran Canaria. Entran nubes marítimas que suaviza algo el ambiente en exteriores. Los interiores tardarán más tiempo en cobrar la normalidad. Ha sido horrible, casi como pasar un resfriado jajaja. Yo es que no uso aires acondicionados ni ventiladores ni nada de eso. Y joer, como se calientan estas casas de hormigón por dentro, una auténtica sauna (...).

Después de 6 días superando los +30/32ºC y estos tres últimos días consecutivos fatídicos en playa del Inglés, hoy también se restablecen las condiciones allí. De momento y hasta las 14:00 horas las temperaturas se mantienen esta jornada de domingo por debajo de los 30ºC;

*Hay muchas zonas de Gran Canaria donde el mercurio este lunes marcará entre 10 y 15 grados menos con respecto a este fin de semana.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Alisio!!!!!

Cambio radical de tiempo en Las Palmas de Gran Canaria. Por fin!!!

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Pues termina una de las semanas más calurosas del año con un ambiente algo nuboso y soleado en Las Galletas, han habido ratos de mucho sol y muy intenso además y ratos de nubosidad baja cumuliforme débil. La temperatura máxima fue de 30,5°C. Bajada importante de las temperaturas, han habido valores aún altos en el sur pero ya se va cobrando la normalidad. Vuelven las nubes al norte hoy y ha seguido el calor en el sur, mañana seguirán bajando las temperaturas más notablemente y esta semana aparecerán nubes y lluvias débiles en nortes.

Pd: Las Galletas tiene una anomalía de +3°C este septiembre, a ver si esta recta final baja un poco esa anomalía tan bestial.

Canaryweather

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Termina la ola de calor y una de las semanas más calurosas del año y estas han sido las tremendas temperaturas registradas en Las Galletas durante esta semana de lunes a domingo.

Las que pude registrar en mi casa y en la estación de Agrocabildo a 1,5 km de Las Galletas.

LUNES

Casa: 32,1°C
Agrocabildo: 31,7°C

MARTES

Casa: 31,5°C
Agrocabildo: 31,9°C

MIÉRCOLES

Casa: 36,1°C
Agrocabildo: 37,4°C

JUEVES

Casa: 36°C
Agrocabildo: 34°C