Buenos días.
Parece que me he repuesto un poco ya. Chicos, me habéis dejado sin palabras. Ya podéis realizar más reportajes mancomunados porque multiplicáis por cinco lo que cada uno de los dos puede dar de sí, que ya es mucho...
Febrero, yo lo de los períodos de retorno los cojo con pinzas. El 15 de agosto de 1988 ocurrió en Lodosa otra granizada como la del pasado domingo o mayor. Al menos los efectos fueron más devastadores, aunque no sé la cantidad ni el tamaño del granizo caído.
Lo que sí se puede afirmar, sin género de dudas, es que esa granizada de 1988 estuvo dentro del rango de la de este año. Y si no hay otros datos objetivos y se pudieran evaluar las granizadas por los daños sufridos (aunque esto siempre es subjetivo) la verdad es que fueron mayores hace 21 años, aunque en el campo no es lo mismo mediados de verano que mediados de primavera. Eso sí, en el casco urbano de Lodosa los "estrozos" fueron mayores en 1988.
Por cierto, en mayo de 1993 hubo una tremenda granizada en Lodosa (granizo menudo, eso sí) y no se acuerda nadie... pero quedó el suelo con una capa de al menos 5 cm. Por lo visto no afectó a los cultivos y nadie la recuerda, salvo yo... ¡qué friqui soy!
Y dicho esto, ¿podría alguien mirar los registros de agosto de 1988 y mayo de 1993?