La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13221
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #48 en: Sábado 30 Mayo 2009 10:46:29 am »
Enhorabuena por el repor, por haberlo vivido y transmitido con estas soberbias fotos.
Impresiona ver la intensidad tan oscura del arcus y el contraste de colores del paisaje.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #49 en: Sábado 30 Mayo 2009 10:56:22 am »

Incluso puntos de más de 200 mm/h en Arnedo ¿no?
Qué barbaridad. ¿Qué periodo de retorno puede tener un bicho semejante?

¿Doppler no hay, verdad?

El periodo de retorno, unos 100 años, creo que me dijeron.... ::). Estas cosas sólo se ven una vez en la vida y si hay suerte.... :D
No obstante ojo con lo del periodo de retorno, puesto que sólo tiene sentido hablar de él cuando la serie excede en longitud cronológica el periodo que se quiere calcular y no es el caso....

No sé si es el sitio adecuado para discutir esto, febrero, pero yo no lo creo así (ni mis fuentes  ;D ).. Pero es probablemente porque tenemos profesiones diferentes.

Yo en mi trabajo manejo habitualmente periodos de retorno de 100 ó 500 años. Y desde luego no hay datos de semejante longitud. Pero existe un gigantesco andamiaje estadístico para obtener cifras relativamente fiables a través de una serie "medio larga", digamos de unos 30 ó 50 años.

De hecho para el dimensionamiento de algunos elementos especialmente sensibles, como los aliviaderos de las presas de materiales sueltos se trabaja con periodos de retorno de... ¡hasta 5.000 años!  :o

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #50 en: Sábado 30 Mayo 2009 11:18:50 am »
Tuvo que ser una gozada de tarde, la verdad.
Sois unos verdaderos cazatormentas! Con vuestras capturas, nustros CUnimbus se quedan en "agua de Borrajas"  ;D

Descomunal el bicho!
Gracias por compartirlo.

PD: Lo del periodo de retorno, hay que cogerlo con pinzas, porque sino tengo mal entendido, es algo que sirve para hacerse una idea.
Quiero decir, que cuando un acontecimiento se dice que tiene un periodo de retorno de 100 años, quiere decir que el mismo acontecimiento puede volver a pasar en 3 días, dentro de 9 semanas y media  ;D o dentro de 67 años, 5meses y 17 días.  :P

Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #51 en: Sábado 30 Mayo 2009 11:33:18 am »
PD: Lo del periodo de retorno, hay que cogerlo con pinzas, porque sino tengo mal entendido, es algo que sirve para hacerse una idea.
Quiero decir, que cuando un acontecimiento se dice que tiene un periodo de retorno de 100 años, quiere decir que el mismo acontecimiento puede volver a pasar en 3 días, dentro de 9 semanas y media  ;D o dentro de 67 años, 5meses y 17 días.  :P


Es que "periodo de retorno" es un concepto que tiene mucho más que ver con la estadística que con la meteorología.
La definición aproximada de "'periodo de retorno" es: "periodo de tiempo medio que transcurre entre dos fenómenos de valor igual o superior a uno dado."

Es un periodo medio. Así que por supuesto algo con periodo de retorno de 100 años puede darse dos días seguidos o no presentarse en 10.000 años. Pero que ocurra eso es poco probable, aunque posible, porque la separación media de todos los fenómenos históricos que superan el dado es 100 años.

Realizando las cuentas adecuadas, la posibilidad de que en 100 años se dé un fenómeno que tenga un periodo de retorno de 100 años es del 63%.  Que se dé en un intervalo de sólo 10 años tiene un 9,5 %. Que tarde 500 años en repetirse ese fenómeno es de sólo el 0,7%. Es decir, todo estadístico, nada cierto. Pero que nos da una buena idea de la rareza o no del fenómeno.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #52 en: Sábado 30 Mayo 2009 11:58:50 am »

Incluso puntos de más de 200 mm/h en Arnedo ¿no?
Qué barbaridad. ¿Qué periodo de retorno puede tener un bicho semejante?

¿Doppler no hay, verdad?

El periodo de retorno, unos 100 años, creo que me dijeron.... ::). Estas cosas sólo se ven una vez en la vida y si hay suerte.... :D
No obstante ojo con lo del periodo de retorno, puesto que sólo tiene sentido hablar de él cuando la serie excede en longitud cronológica el periodo que se quiere calcular y no es el caso....

No sé si es el sitio adecuado para discutir esto, febrero, pero yo no lo creo así (ni mis fuentes  ;D ).. Pero es probablemente porque tenemos profesiones diferentes.

Yo en mi trabajo manejo habitualmente periodos de retorno de 100 ó 500 años. Y desde luego no hay datos de semejante longitud. Pero existe un gigantesco andamiaje estadístico para obtener cifras relativamente fiables a través de una serie "medio larga", digamos de unos 30 ó 50 años.

De hecho para el dimensionamiento de algunos elementos especialmente sensibles, como los aliviaderos de las presas de materiales sueltos se trabaja con periodos de retorno de... ¡hasta 5.000 años!  :o

Saludos!

Sí, sé que se utiliza mucho en tema de obras y no te quito razón.Pero convendrás conmigo en que no tiene mucho sentido elaborar periodos de retorno de 500 años a partir de series de 30 años.... los resultados no son muy óptimos que digamos.... y más en un clima tan irregular como el de nuestra zona; si fuese más homogéneo, me los creería más.
Un saludo ;)

PD: Os pongo un "cortecito" vertical de la misma hora.... ;)

« Última modificación: Sábado 30 Mayo 2009 12:42:29 pm por febrero 1956 »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #53 en: Sábado 30 Mayo 2009 12:08:31 pm »
Sí, sé que se utiliza mucho en tema de obras y no te quito razón.Pero convendrás conmigo en que no tiene mucho sentido elaborar periodos de retorno de 500 años a partir de series de 30 años.... los resultados no son muy óptimos que digamos.... y más en un clima tan irregular como el de nuestra zona; si fuese más homogéneo, me los creería más.
Un saludo ;)

Pues sí. Pero con las series ten cortas que tenemos es con lo que hay que apañarse. Desde luego dista mucho de ser ideal la cosa, sí.  ;D

En el cálculo del periodo de retorno de fenómenos es capital la desviación típica de la serie. Así que, como dices, con la irregularidad de nuestra zona, los valores de precipitación y por tanto de avenida para periodos de retorno ya un poco largos salen de escándalo. Y ya en el Mediterráneo lo flipamos   8)

A ver si abro un día de estos un topic acerca de "periodos de retorno" que es un concepto que siempre me ha fascinado.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #54 en: Sábado 30 Mayo 2009 12:14:26 pm »
Febrero, ¿qué altura alcanzaron los topes?

febrero 1956

  • Visitante
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #55 en: Sábado 30 Mayo 2009 12:17:01 pm »
Febrero, ¿qué altura alcanzaron los topes?

Creo que en torno a 14 Km.... :cold:, pero no estoy seguro
Tengo los Echotops de 12db y 45db, pero todavía no los he ordenado ( tengo currelillo que hacer en este sentido.... :cold:). A ver si busco un rato y los pongo.
Un saludo ;)
« Última modificación: Sábado 30 Mayo 2009 12:19:08 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #56 en: Sábado 30 Mayo 2009 12:37:54 pm »
Ya lo he encontrado
Creo que en torno a 15km.... :o

« Última modificación: Sábado 30 Mayo 2009 12:40:24 pm por febrero 1956 »

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #57 en: Sábado 30 Mayo 2009 13:10:46 pm »
Enhorabuena por este excelente reportaje bien detallado y con unas fotos muy buenas, espectacular la tormenta, me imagino como debisteis disfrutar,

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #58 en: Sábado 30 Mayo 2009 13:52:06 pm »
Por fin, quería esperarme a tener el tiempo suficiente para sentarme a disfrutar de este reportaje con calma y sin prisas y vaya si lo he hecho!!

Me lo he pasado pipa leyendo de principio a fin vuestra aventura  :D Una caza de las que hacen afición, a brazo partido contra los elementos y a ciegas. La verdad es que me he sentido muy identificado en todo momento, porque en muchas de mis salidas me ha pasado lo mismo, es decir, que siempre voy sin conexión a internet, guiándome por mi instinto y muchas veces acabo justo debajo del bicho, intentando alejarme para tener perspectiva  ;D Vamos, un poco parecido a lo que os pasó a vosotros...

En cuanto a las fotos, el color verdoso y la oscuridad son realmente estremecedores y el arcus sobre esos campos verdes es bellísimo  :o

Enhorabuena cracks!!  :aplause: :aplause: :aplause:
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #59 en: Sábado 30 Mayo 2009 14:04:33 pm »
Me uno a las felicitaciones, este es un reportaje de esos de libro que cuando pasan varios años, merece la pena recordar

Enhorabuena a los dos

 ;)



"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"