La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« en: Jueves 28 Mayo 2009 16:44:06 pm »
Hola meteos, Rub-Logroño y servidor  nuevamente venimos cargados de material tras la intensiva caza del domingo pasado.

Ya desde mediados de semana se esperaban buenas tormentas como consecuencia de una DANA muy bien situada para afectar sobre el valle del Ebro. Pero los modelos que las preveían para viernes, sobre todo sábado y domingo, no acertaron en absoluto, creo que el factor determinante ha sido el polvo, como se comentó en otros hilos puede o bien inhibir la convección o dispararla. El domingo explotó extendiéndose una línea de inestabilidad acusada desde Ibérico Sur hasta el mismísimo borde cantábrico. :o

Nos centraremos en la caza en sí, ya que para análisis y efectos ya hay otros hilos ;) sino esto puede ser muy largo..

A medio día ya se extendía una buena línea de turbonada al otro lado del Ibérico sobre la provincia de Soria, vista la virulencia de ésta y el sentido de desplazamiento, acabamos como no podía ser de otra forma quedando para realizar una salida, así como si de un café se tratara, sin mas importancia, esperando a que cruzara el valle del Ebro, el objetivo era claro subir a una atalaya y estar bien posicionados.

(Nota de Rub-Logroño: la verdad es que esta vez nos pilló un poquito en bragas  ;D . Habíamos hablado por teléfono hacia las dos y no nos dábamos cuenta todavía de lo que nos venía encima, porque hablábamos de comer tranquilamente y ver qué hacíamos por la tarde. A las tres, después de comer abrí el radar de AEMET y me quedé estupefacto viendo unas reflectividades rojas. Entonces miré por la ventana y ya estaba todo cubierto. Buf, a meternos prisa el uno al otro, corre corre.)










Partimos a una de mis alatayas preferidas cerca de Torres del Rio.

(Nota de Rub-Logroño:  El amigo Ribera tiene fichada una buena colección de cerros testigo sobre el Valle del Ebro que lo dominan de maravilla)

15:43 Posición 1. Una vez en lo alto esperando a que cruce el sistema montañoso, se oscurece todo y llueve, además viene viento NW, cuando lo lógico es que se esté produciendo una advección de SE. No hay rastro de turbonada ni nada, y lo comentamos, si las montañas podían haber deshecho la turbonada. Así se refleja en el radar:




Todo era gris, con una lluvia fina, pero tras unos minutos se va oscureciendo al S-SE de nuestra posición, sobre el Ibérico y sin salir al valle. Suenan los primeros truenos y se forma algo muy oscuro al fondo. Lo primero que pensé, una tormenta que arrasará mi pueblo, y daba la caza por perdida dada nuestra localización.

(Nota de Rub-Logroño:  Sobre la sierra de la Hez aparecía algo muy muy oscuro. Si hubiéramos hablado en ese momento con Febrero56 hubiéramos oido el cotocloc cotocloc del granizo cayendo sobre Arnedo, pero aún estábamos levemente empanados)

Además el radar de Euskalmet es estropeó esa misma mañana, y con mi móvil, no pudimos acceder a la radares de la AEMET. :-\

Así que estábamos solo con la información que recibían nuestros ojos y nuestras orejas.

Al rato le comento a Rub-Logroño, mira esa oscuridad es bastante mas ancha, a la vez que se gestaba una linea de convergencia cerca nuestra con sentido SE-NW. En esta foto se puede ver todo el panorama, hasta parece querer desprenderse una tuba del primer cúmulo pero irrelevante. En la zona superior mamas.




Mayor tamaño. (pinchar en el enlace y luego guardar archivo).


16:13 La lluvia y viendo que lo mejor estaba hacia el SE, decidimos partir perpendiculares a esta línea de inestabilidad de forma mas bien rápida, para afrontar de cara a la posible turbonada, yo pensando que ahí se regeneraría de nuevo.

Pero como avanza.. :o

(Nota de Rub-Logroño:  Toda la tarde después consistió en una lucha constante de "ir al claro". Enfrente de la gran línea de turbonada había una zona despejada, que sí conseguimos alcazar a ratos, desde la que se podía ver todo el panorama viéndola venir de frente. Perrete creo que tuvo esa misma lucha por Álava.)







Según vamos en el coche se va oscureciendo, mas y mas, y empieza a llover, tiramos por la carretera nacional vieja ya que la autovía no nos permitiría salir a un camino a parar. Vamos desarrollando el trayecto y a medida que avanzamos el panorama pinta peor y peor, a la derecha se observa una inestabilidad tremenda pero a nuestro mismo nivel :-X. Entre las posiciones 1 y 2, la tormenta se está acercando a nosotros y nosotros empezamos a ver colores verdes, verdes turquesas, de esos que sabes que algo fuerte viene. :cold:

Pero llega un momento en que los nervios se apoderan de la situación, observamos que o bien paramos y fotografiamos lo que se pueda o se nos escapa, la nubosidad condensaba a nivel del suelo, con variaciones de fractus en cuestión de segundos. Llevaba yo el coche y de una de esas veces que miras, se me antoja intuir un mesociclón, se lo digo a Rub-Logroño pero el no termina de creérselo, la visibilidad desde luego que no era buena pero hubo momentos que si se observaba claramente el talud, o wall-cloud. Echando fotos sin parar del coche como no salen la mayoría movidas.. salvo alguna

(Nota de Rub-Logroño:  Ah, ¿pero era un mesociclón?  :o ;D  No, en serio, sí que lo era. De hecho en las siguientes fotos se aprecia, observando la colección en orden temporal, que tiene cierto giro ciclónico)



Así en algún lugar perdido entre Los Arcos y Arroniz, tomamos un camino para buscar la mejor posición.

16:54 Posición 2. Escasos minutos después de la última pasada del radar, estamos afotando el bicho.. ;D



Lo tenemos delante pero en la posición sucia, continúa lloviendo pero algo menos, y suena la música constante :cold: :cold:

Unas generales de la base, el talud ya no estaba definido, y se observa muy bien donde está el flujo alimentador con esos, inflow-cloud (creo) llegando hasta los suelos.. :rcain: :rcain:








Yo me centro mas en la base.. (Nota de Rub-Logroño:  Tú siempre al detalle  8) )

















Esa cortina nos corta la escasa visibilidad que reinaba, se había hecho literalmente de noche.
(Quizás pueda ser el colapso de la SP).

(Nota de Rub-Logroño:  Eran alrededor de las cinco de la tarde pero era imposible usar una ISO más baja de 400 de oscuro que estaba. La boca del lobo, amigos. Un gustazo que daba cierto miedo.)









Estas fotos están tomadas entre 20 y 25 km de distancia.



¿Pero si es de día? :mucharisa:


Nuevamente arrecia la lluvia con gotas mas gordas,,argghh que sitio mas malo!!  :rabia: ¡¡vámonos de aquí!! :runaway:

La oscuridad avanza a toda mecha, y al salir del camino a la carretera antigua, es una auténtica piscina, no se ve nada hay que ir despacio. (Nota de Rub-Logroño:  Hay que ver a Ribera conducir sobre caminos encharcados: un fuera de serie, y de despacio nada de nada). Salimos a la autovía para tomar velocidad y adelantar nuevamente al bicho, pero parece casi imposible.. :-X
¡¡La luz sal a la luz!! :risa:




Después de pasar Villatuerta, tomamos desvío a la derecha después de sobrepasar la mole.

17:12 Posición 3. Salimos del coche, coger las cámaras y afotar, lo que antes era una zona central de convección ahora es un potente arcus que se estira todo lo que da nuestro campo visual. Esta se la dedico a mi compañero de caza (Nota de Rub-Logroño:  Muchas gracias, buen hombre), que sale en primer plano :sonrisa:



Mayor tamaño. (pinchar en el enlace y luego guardar archivo)









Este gigantesco arcus se queda en nada si observamos toma a toma unos instantes después..eso sí, ya ha perdido su tonalidad verdosa..





























Todas estas fotos están tomadas en un intervalo de 2 minutos, al igual que en la posición 2.

Nuevamente, la velocidad de la célula, nos hace ponernos en marcha, se está regenerando al NW, mientas que la parte que tenemos encima se desvanece. Así la vamos siguiendo..







17:32 Posición 4. Valle de Yerri. Nos estamos adentrando entre montañas y el núcleo empieza a rebasar nuestro horizonte, lo interceptamos ligeramente..prácticamente encima. :o

(Nota de Rub-Logroño:  Pues sí, ya empezaba a ser difícil huir del bicho y buscar el claro. Además la orografía no favorecía y avanzábamos más despacio, no conocíamos demasiado la zona de Alloz y una vez colapsado el mesociclón ya toda la nubosidad se desmarañaba y desordenaba demasiado)













Buff que momentos de tensión hacía tiempo que no recordaba nada así,  :drink9:

Le decimos adiós y volvemos tranquilamente por Estella, pero el trayecto es una odisea, el trayecto se convirtió en el tren de lavado jamás visto, ¡¡el diluvio!!, nada de granizo..








Nuevamente está oscureciéndose al SE, todo está otra vez, verde turquesa  :o, y la sinfonía constante de los rayos intra-nube, nos hace perdernos nuevamente con las ansias de cazar algún rayo en un remoto lugar entre Sesma y Allo.

(Nota de Rub-Logroño:  Y no conseguimos tomar en toda la tarde ni una triste foto de una culebrilla entre nubes, y mira que las había...)



18:37 Posición 5. Dejamos la carretera para adentrarnos hacia un pequeño claro donde creímos habría mas visibilidad, así en el borde inferior de la nube madre, aparece una herradura :confused:








Hablamos telefónicamente con Barakaldes y Febrero1956, nos dieron detalles de como estaba organizado el tema, ya que estábamos sin radar y sin satélite..

Febrero está estupefacto :cold: :cold:, nosotros estamos tanto o mas impresionados, el por las pelotas de granizo y nosotros por esa verdura persistente en la Ribera. :master:

Cuando ya parece que alcanzamos el claro, buah nuevo diluvio y además granizo, pelotas grandes pero aisladas, temíamos por la integridad del vehículo y personal, en mitad el campo sin cobertizo en las inmediaciones :( :( :( que feo se puso el asunto, pero afortunadamente pasó rápido..

(Nota de Rub-Logroño:  En ese momento estábamos más tirados que una colilla, en mitad de los llanos de Sesma, en un camino agrícola, sin un sencillo árbol bajo el que meter el coche para protegerlo de los proyectiles, apenas algunas coscojas rastreras. Yo ahí temí un poco porque habíamos atravesado algunos badenes medio inundados y había que volver atrás bajo el diluvio y la lapidación, lo que estaba crudo. Pero Ribera estaba en su medio y no se le ponía nada por delante  :risa: )


Decidimos salir de allí y acercarnos a Logroño nuevamente allí se abrían claros pero con nuevos desarrollos..



19:33 Posición 1. Nos detuvimos en la atalaya inicial después de sortear varias piscinas por la carretera de Sesma-Los Arcos. Estaban cayendo rayos a tierra, pero la mayoría intra nube, con trípode, no hubo forma de captar nada :-\ pero la tarde ya había dado de sí. Unos fractus se cernían sobre la Sierra de Cantabria, con ese color nacarado..



Una animación a modo de resumen, mapa de rayos  y datos de sondeo previsto para la zona de Arnedo:





Escasa actividad, para lo que fué la tarde, faltan todos los intranube..

42.26,-2.10(F3) 1500 24May09
GFS 3h Forecast, 24-May-2009 15:00:00 (15.0nm/17° from 42.26,-2.10)

 CAPE = 417.0 J/Kg, CIn = -55.0 J/Kg, PW = 27.0 Kg/m^2
 TT = 54.0 KI = 34.0 LI = -2.0 SI = -1.0 SW = 282.0
 LCL = 932.0 LFC = 640.0 EL = 356.0

 P_alt    mb     t/td    w_dir/w_spd Time 
  (ft)           (°C)          (kts) (UTC) 

   410  1000  21.2/15.90    316°/004 1500
  1119   975  19.7/14.60    316°/004 1500
  1847   950  18.2/13.10    317°/004 1500
  2595   925  16.2/11.90    331°/003 1500
  3360   900  14.6/10.60     96°/001 1500
  4941   850  12.1/8.500    139°/011 1500
  6598   800   8.6/7.000    137°/022 1500
  8343   750   5.7/5.000    134°/034 1500
 10190   700   2.7/0.200    147°/034 1500
 12142   650  -1.3/-7.10    162°/039 1500
 14219   600  -6.1/-13.3    162°/040 1500
 16430   550 -11.3/-16.3    162°/046 1500
 18806   500 -16.6/-19.6    162°/058 1500
 21371   450 -22.5/-24.2    167°/060 1500
 24170   400 -29.0/-29.9    168°/069 1500
 27260   350 -35.3/-36.0    171°/071 1500
 30725   300 -43.1/-43.5    176°/074 1500
 34662   250 -52.1/-53.7    170°/070 1500
 39370   200 -55.1/-67.0    165°/051 1500
 45361   150 -56.2/-82.9    148°/027 1500
 53881   100 -54.5/-----    159°/013 1500
 61289    70 -58.0/-----    136°/012 1500
 68212    50 -59.6/-----     91°/008 1500
 78780    30 -54.1/-----    174°/003 1500
 87365    20 -49.8/-----    334°/003 1500
102635    10 -37.6/-----    274°/016 1500

Como podéis observar el CAPE previsto era la mitad que el día anterior, hasta casi 1500m, viento flojo de NW y luego gran cizalladura a 1500m ::) acentuado por la alta velocidad a partir de los 4000m..

Volvimos con la adrenalina a tope, esa que engancha, porque esta no había sido una tarde cualquiera, pues no fué la actuación actual de un observador como me gusta, subir a un punto y observarla evolución, fue coser la tormenta de lado a lado, con sus inconvenientes.. acabamos vibrando de la emoción..








Los destrozos, ya los conocéis tod@s del hilo sobre la granizada en Arnedo y Rioja Baja, Lodosa etc.. :cold: :cold:


Una experiencia superada con creces a la del verano pasado, otra también posible SP, para la próxima intentaremos situarnos mejor, en esta nos comimos todo...

AH! he instalado un nuevo navegador en el móvil y ahora is puedo acceder al radar y satélite :risa:

Iremos añadiendo información técnica, si es necesario, sino esto iba a ser largo de tirón..

Rub-Logroño & Ribera-Met  ;)
« Última modificación: Jueves 28 Mayo 2009 17:00:44 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #1 en: Jueves 28 Mayo 2009 17:01:10 pm »
:master: :master: ESPECTACULAR, SIN PALABRAS 
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #2 en: Jueves 28 Mayo 2009 17:06:45 pm »
 :biker:



(Y cuando me reponga, ya escribiré algo)  :o

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #3 en: Jueves 28 Mayo 2009 17:25:02 pm »
Con horse-shoe y todo (nube herradura).

Apasionante reportaje chicos, me encanta en contraste verde del cereal con el del arcus 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #4 en: Jueves 28 Mayo 2009 18:21:41 pm »
buen repor tioss,muy currao,aissss unos km al este el centro de la dana y fiesta en Huesca :mucharisa:

saludos ,meteocazadores ;)
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18815
  • Sexo: Femenino
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #5 en: Jueves 28 Mayo 2009 18:25:07 pm »
Fantástico reportaje!!  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Qué fotos!!  :o La segunda con el arcus verde... da pavor.  :cold:

Son todas espectaculares y los contrastes asombrosos, una preciosidad.

Menudas aventuras vivísteis! Caza mayor. :-X

Muchas gracias por publicarlo.  :sonrisa:

Saludos.
Madrid.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #6 en: Jueves 28 Mayo 2009 18:58:47 pm »
Es una pasada...he disfrutado leyendoos gracias!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #7 en: Jueves 28 Mayo 2009 19:06:35 pm »
:o :cold:

 :runaway:

Acojonantes las fotos. :o

Estupendo reportaje. Menuda gozada verlo.

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #8 en: Jueves 28 Mayo 2009 19:42:43 pm »
Bestiales fotos las que estoy viendo estos días  :o :o  :cold: :cold::-X :-X  , el contraste del arcus con el verde de los campos me encanta.


Con tu permiso me guardo algunas fotos en mi pc   ;) .
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Nosce te ipsum

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Contra el calor...
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #9 en: Jueves 28 Mayo 2009 19:43:30 pm »
Simplemente impresionante  :aplause:  estupendas fotos
Santander - Alto de Miranda

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #10 en: Jueves 28 Mayo 2009 19:48:00 pm »
que reportaje más fabuloso....y que envidia no poder verlo in situ...Gracias xicos
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: La caza de la supercélula verde que arrasó una comarca
« Respuesta #11 en: Jueves 28 Mayo 2009 20:00:45 pm »
Expléndido reportaje.  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:


Muchas gracias, Ribera y Rub-Logroño, las fotos de la supercélula son expectaculares y los comentarios y explicaciónes... parece que lo estuviéramos viviendo nosotros también  :o :o :o :-X




 Enhorabuena. Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)