La Corriente del Golfo "ha muerto".

Iniciado por Norteador, Domingo 20 Abril 2003 19:15:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Norteador

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos. En el último número de la revista Mundo Científico podéis leer las últimas investigaciones realizadas sobre la Corriente del Golfo. Desde que en el siglo XIX el oficial Fontaine Maury estableció la idea de que ella es la que caliena el Oeste de Europa, se había asumido ese dogma como una verdad indiscutible y SIN INVESTIGAR A FONDO. Pues no es así. Apenas tiene importancia para nosotros.

Hay tres factores que son determinantes en el clima de LA Europa Occidental según las más recientísmas investigaciones:
1)  La emisión del calor aculado en verano por el Atlántcio y emitido a la atmósfera.
2) La propia corriente del Golfo que aporta calor subtropical al norte y lo libera a la atmósfera y
3) Los ´gracndes meandros atmosféricos´ que, moldeados por los relieves del continente americano, especialmente por las Rocosas, se extienden a lo largo de varios miles de kilómetros.

Pues bien, este último factor es el que determina fundamentalmente el clima del occidente europeo en invierno y no la Corriente del Golfo. En la Revista mencionada podéis ver los gráficos, muy bien elaborados, los modelos de calor empleados y, en fin, todos los datos que han llevado a esta conclusión que, esta vez, parece definitivamente asentada para la Climatología científica.

La Corrientre del Golfo ha muerto ¡Viva la Corriente!

Un saludos a todos desde León, donde tenemos una tarde apacible de domingo.

Gçotico
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Vaya!!!!!
ahora si que me he quedado de piedra!!!  :-X  :-X

Y yo que pensaba que la corriente del golfo era la principal causante del clima relativamente benigno del continente auropeo, y resulta que la principal causa son esos "meandros atmosféricos" causados por las Rocosas.

Hombre, no deja de ser una hipótesis......pero quien sabe....
Todavía es muy pronto para asegurar una causa directa.

Saludos desde León en una tarde bastante tranquila

Tekmeteo - Radar Doppler

Tekmeteo
Cb Calvus
Supercélula en 2007 en Madrid
Anda coño, que cosas. Si es que los Americanos nos tienen que dar estos disgustos!!! vaya,vaya.

Bueno como hipotesis, no la conozco luego no puedo opinar  y tampoco podría opinar porque sería muy técnico, yo me quedo con el anterior topic. de los mínimos de actividad solar.

jeje, por que será??

Un saludo.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.

https://tekmeteo.com

Norteador

**
Cumulus Húmilis
Hola: sé que cuesta aceptar los resultados de las nuevas investigaciones. Por eso recomiendo a los que estéis verdaderamente interesados en el tema que compréis la revista. Sólo por los gráficos ya vale la pena.

En ausencia del transporte atmosférico de calor las temperaturas serían 27º C inferiores a lo que son ahora por encima de los 35º Norte.

El  impresionante ´meandro atmosférico´´ generado por Las Rocosas y que se calienta en el Atlántico a la altura del trópico, genera por sí sólo la mitad de los 15 grados de diferencia entre las dos orillas del Atlántico Norte. La otra mitad se debe a la liberación estacional de calor. La corriente del Golfo NO CONTRIBUYE PRÁCTICAMENTE NADA A ESTE PROCESO.

En buena medida esto se ha descubierto gracias a los estudios que se llevan haciendo desde hace varios años para saber qué pasaría si se detuviese la Corriente del Golfo. Pues apenas pasaría nada. La clave no está en nuestra querida Corriente.

Los autores comentan que ya es hora de que desaparezca ese mito, aunque puede convertirse, dicen en un mito como Drácula, cuyo espectro nos persigue aunque haya muerto oficialmente.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Lo ultimo que me faltaba oir. O sea que gracias a los USA tenemos el clima que tenemos. Y que mas. Que meandros ni que leches.
Eso es una absoluta TONTERIA.
No me cabreeeis que no estoy para bromas.

Las Rocosas determinan el clima en superficie del O. y medio O. noteamericano y nada mas.

Que casualidad que el recorrido de la corriente del Golfo coincide con las isotermas.
¿Sera casualidad o es que con permiso de los Norteamericanos hace ese recorrido?
¿Y la del Labrador?

¿Que altura tienes las Rocosas, que dimensiones. ¿Es comparable a la gran masa maritima que tiene el Atlantico?
Hombre una cosa es que el Sistema Central haga que no lleguen las nubes a Madrid con una del N. y otra cosa es que el Sahara sea el Sahara por culpa del Sistema Central.
Vamos que no me lo creo por mucho dibujo de colores que me ponga una revista.
Y no te creas que estoy muy contento con dicha corriente pero es lo que tenemos.
Como ya comentamos un dia. ¿Como variar la corriente del Golfo?
Ya lo tenemos claro. Nos cargamos las Rocosas y todos los años 2 metros de nieve en Madrid.  ??? ??? ???
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Yo no sé que tendrá de cierto, pero si es así, mejor entonces y gracias por la idea, Juliop, por que ya sé lo que hacer je,je,je,  ;D ;D ;D......tirar una bomba sobre las rocosas ;D ;D ;D

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
¡¡¡¡Oye!!!, lo de la bomba es broma ehhh, no vaya a ser que se enfade nuestro amigo neoyorquino Jose B. leon.

Lo que hace la nieve......

ufronito

Visitante
 ;D ;D ;D pues yo creo que es buena idea lo de la bomba sobre las rocosas...y asì tendremos los 2 metros de nieve en el centro penìnsular... ;D ;D ;D

...ya,y si el presidente USA estornuda nos viene una borrasca cargada de humedad,y si se tira un pedo tenemos truenos.... ;D ;D ;D ;D

Ya en serio,creo que es mucho afinar y suponer...

Piliperez

*
Nubecilla
     Lo de los meandros me deja de piedra. Yo que solo conocia los del Ebro; cuando existian antes de lo del trasvase; y resulta que en la atmosfera tambien hay meandros. Vaya de la playa.
    Me imagino que la corriente del golfo algo tendrá que ver en el clima del occidente europeo, y aparte de eso tambien la circulación de la atmosfera de O a E, que es la que nos trae a Europa el aire templado del mar y las masas de aire humedo atlantico.

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
 ??? ??? ???

Me deja confundido este estudio. Pronto saldrá alguien diciendo que la sopa de ajo no se hace con ajo y que, además, fué un americano el que la inventó.

Curioso!!

txora

Cumulus Congestus
  1. txora5@hotmail.com
Hola a tod@s!
Bueno yo eso no termino de creermelo que quereis que os diga....Hoy en día existen científicos y estudios para todo..encontraras mucha gente que diga que vamos hacia una glaciación y otros que digan todo lo contrario( aunque sea esto último lo que más venda y por ende lo que más gente apoye)..
Si la corriente del golfo no influye en que el oeste de Europa tenga un clima relativamente templado ( para su latitud)... en invierno...Vamos!!!! Sabiais que en el sur de Irlanda existe una Isla en la que crecen especies vegetales tropicales!!!!  Las semillas son arrastradas por la corriente y además posee un clima muy especial debido a la misma corriente...Las costas oeste de Noruega, no estan afectadas por la corriente del golfo, pero que pasa aqui, si esta archi demostrado que si....
Que hayan encontrado un correlación entre las vaguadas que se forman en norteamerica y el clima del oeste de europa no quiere decir que la cooriente del golfo no influya en el clima de aqui( la verdad es que el artículo no me lo he leido!!! ???)...Una pregunta¿ sucede lo mismo en las costas oeste de los EEUU, canada y alaska?,,,Alli tambien se ven influenciados por las Rocosas???..
Venga un saludo...
Bizkaia.

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Que son sobre todo las Rocosas las que alteran y determinan que la circulación del oeste de las latitudes medias del hemisferio norte tenga más meandros en su trayectoria que los que tiene la circulación del oeste del hemisferio sur (que rodea a la Antártida y no encuentra obstáculos) es un hecho climatológico que me parece indiscutible (hasta ahora, al menos)