LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL

Iniciado por Ribera-Met, Lunes 09 Abril 2007 20:49:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues yo no ví esa nieve que dices.
Y la jugada se comentó ampliamente en el "Seguimiento de la Zona Norte", con ejemplos de pueblos del SW de Navarra como Lapoblación, Meano, Aguilar de Codés, etc... con espesores muy superiores a cualquier pueblo del norte, que se sepa.
Y está también el testimonio de otros foreros, que sólo en las sierras altas del País Vasco midieron espesores de 50 cm., superados claramente por los del sur (Sierra Cantabria); comentar que esta sierra está formada por un cordal alto y sostenido, es muy aguda y muy perpendicular al viento N. del Cantábrico... en ella sacude bien el norte.

Y tampoco se vieron muchos puertos cerrados o con cadenas en el norte de Navarra en ese periodo...

Más que el NE ó NNE puntuales (que sólo se dieron al final), lo importante fue el viento N. sostenido en cotas medias que, en el caso de Logroño, hace que le llegue la precipitación desde las sierras bajas del País Vasco y choquen con la mole del Ibérico reteniendo la precipitación. Si el viento es del NE, viene gastado de las sierras occidentales de Navarra, altas y cortadas por profundos valles. Si el viento no es fuerte, en el valle del Ebro tendrás incluso sol y en el Ibérico se reactivará de nuevo, nevando... lo he visto muchas veces.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Ukerdi gracias por los datos, ya me extrañaba que en el norte no hubiera precipitado menos que en el sur.

Lapoveda Ukerdi te está dando valores en l/m2 y tu haces referencia a espesores...cuidado.

Lapoveda a donde quiero llegar es a que los giros de NE son los que trajeron las condiciones para ver nevar, reitero una vez mas, no por el viento sostenido de NE.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Además eso, Lapoveda, recuerda que los pueblos del SW de Navarra que mencionas están todos ellos por encima de los 700 metros. La nieve cuajó sobre los 450 metros más o menos.

Y por otro lado sigo pensando que más determinante que la dirección del viento es la inestabilidad de la masa de aire.

Saludos a todos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Los mapas que muestras erruben habrá que tenerlos en cuanta para próximas entradas, desde luego que como comentas las situaciones no son nada parecidas y por tanto se puede valorar la inestabilidad como el recorrido.

Si nos fijamos en el mapa de isobaras del Met-office se puede ver una linea contínua en Pirineos que indica un semi-frente, no llega a ser frente como tal pero puede dar lugar a efectos similares, convección, precipitación etc, estas representaciones ya se han comentado en otros topics. Si te fijas en la dirección es hacia el SO, lo cual afirma mas aún lo que se ha registardo en las estaciones. Hasta ahora no me había percatado de esto, ya tenemos otra referencia más.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Ukerdi

Supercélula
CitarPues yo no ví esa nieve que dices.
Y la juagada se comentó ampliamente en el "Seguimiento de la Zona Norte", con ejemplos de pueblos del SW de Navarra como Lapoblación, Meano, Aguilar de Codés, etc... con espesores muy superiores a cualquier pueblo del norte, que se sepa.
Y está también el tetimonio de otros foreros, que sólo en las sierras altas del País Vasco midieron espesores de 50 cm., superados claramente por los del sur (S. Cantabria); comentar que esta sierra está formada por un cordal alto y sostenido, es muy aguda y muy perpendicular al viento N. del Cantábrico... en ella sacude bien en norte.

Y tampoco se vieron muchos puertos cerrados o con cadenas en el norte de Navarra en ese periodo...

Según me comentarón en Lapoblación-Meano se acercarón o llegarón a 1 m. pero muy dificil de saber pues debía estar venteada (cualquier cosa). En los pueblos mas famosos por sus nevadas del pirineo navarro se alcanzarón los 60-80 cm. bien medidos (ya sabes, sin ventiscas ni cosas raras) aunque un compañero salacenco me comentó que en Abaurrea estabán en torno al metro (no se, me creo mas los 80 cm. viendo los 90-100 l/m2 del episodio teniendo en cuenta que la nieve se comprime). La diferencia, de haberla, no fue mucha. Fuera de pueblos y mas al norte la nevada fue superior a 1 m. en toda la divisoria de aguas en cotas medias (por ejemplo, me dijeron que en torno a 1,5 m. en Linza a 1340 m, situado en Huesca pegado a Belagua) y se llegarón a los 2 m. en zonas altas bien expuestas de larra (195 cm. bien medidos a 1700 m en la cara N/NW). Todos estos espesores están bastante bien contrastados con las precipitaciones recogidas por las estaciones cercanas.
En Euskadi me dijeron que en Urkiola a 700 m. se alcanzaron los 70 cm. y en Gorbea/Amboto/Aizkorri mas de 1 metro (supongo que parecido a la zona navarra). A ver si nos lee Basobaltz y detalla mas.
En cuanto a puertos si que hubo problemas e incluso creo recordar que se llegó a cerrar la autovía a San Sebastian en algunos momentos y tramos. Puertos que recuerdo estuvieron cerrados fueron por ejemplo los de Urkiaga (890 m) y Artesiaga (990 m) en la zona de Quinto Real y sobretodo Belagua que tardarón nada menos que 10 días en abrirlo (y no lo dejarón abandonado como se pudiera pensar). Ibañeta no recuerdo si se cerró en algún momento, de todas formas es un puerto que, al igual que Piqueras, tiene muchas máquinas trabajando y es dificil cerrarlo. En Navarra, salvo temporales muy fuertes o inesperados, las carreteras las mantienen bastante bien.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Pues sí "RiberaMet" , en eso te doy la razón:
ver el recorrido de las masas es la clave... por eso comentaba que ha sido una pena que fallara el radar Capilduy (Oquina), ya que en él se ve bien cuándo, dónde y con qué potencia entran las masas en nuestra zona.

Habrá que esperar al año próximo (ojalá).

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pues es verdad, esa línea de inestabilidad sobre nuestra zona...   :brothink: No habíamos reparado en ella, pero puede tener mucho que decir.

Si recordais hubo una nevada a finales de febrero del 2004 en nuestra zona del Valle del Ebro con situación de nortada. Fue una nevada importante, pues dejó espesores de entre 5 y 10 cm en Lodosa, lo cual no está nada mal para ser nortada.

Pues bien, el mapa de isobaras correspondiente a aquel día es este:

(Tomado de infomet)

Como veis, hay cierta similitud, solo que en el caso del 2004 se trata de un frente ocluido, más que de una línea de inestabilidad.

Así que hay que seguir investigando. Tanto la línea de inestabilidad como el frente ocluido hacen referencia a la presencia de una masa de aire muy fría. En ambas nortadas por tanto la inestabilidad es clara. Pero en ambas nortadas también estos frentes atacan desde el NE, menos marcadamente en el 2004, pero desde el NE al fin y al cabo. Sería bueno encontrar un mapa de este tipo para la entrada fría de finales de enero de este año, a ver si hay diferencia...  :sherlock:

Bueno, poco a poco se va liando la madeja...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

HADA

Cb Calvus
 :aplause: :aplause: :aplause:
Para quitarse el sombrero. Un reportaje de lo mejor que he visto por aqui. No deberia perderse entre los topics.
Un excelente trabajo, seguimiento y espero que el cuerpo ya se te haya templado. De nuevo felicidades.  :master: :master: :master:
Saludos  :sonrisa:
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

lapoveda

Cb Incus
Hombre, ese frente entra por el NE de la Península ya que la baja está localizada en el Golfo de León y norte de Italia, situación típica del invierno que produce más frío y precipitación en el este peninsular que en el oeste.
Pero aquí entra con viento norte en su punto culmiante, incluso las isóbaras marcan NW-N.
Fíjate que esos frentes (por ejemplo el frío que le precede) salen de la Peninsula por el SE, no por el SW...

Habría que ver en detalle de dónde entran los núcleos a esta zona ( 1) norte de Burgos, 2) Vizcaya, 3) Guipúzcoa o 4) Navarra) qué recorrido tienen y qué potencia llevan, y eso sólo se ve con el radar (y no con cualquiera).

Indicar que muchas veces, con viento norte, he visto que la masa entra descafeinada del cantábrico por el corredor entre el Gorbea y Sierra Elguea, cruza la Llanada Alavesa, Treviño y S. Cantabria, dejando poca nieve en estas zonas, y de repente de reactiva potentemente en La Demanda y Cameros (mayores alturas) y aquí nieva fuerte. Pero insisto que es con viento norte, no NE.

De todos modos estas situaciones tienen muchos matices... que las hacen interesantes.

Un saludo.

febrero 1956

Visitante
Hola

Una pequeña matización: sólo con los isobáricos de superficie no se refleja ( ni se puede extrapolar fielmente) la inestabilidad atmosférica reinante; considero que es más importante el gradiente termométrico vertical de la atmósfera y el aporte de humedad
Saludos

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 11 Abril 2007 08:46:08 AM
Hola

Una pequeña matización: sólo con los isobáricos de superficie no se refleja ( ni se puede extrapolar fielmente) la inestabilidad atmosférica reinante; considero que es más importante el gradiente termométrico vertical de la atmósfera y el aporte de humedad
Saludos

Sí, en eso tienes razón, aunque en ambos mapas de superficie podemos ver las líneas de inestabilidad. Si comparamos mapas a 500 hPa y 850 hPa las entradas de febrero de 2004 y marzo de 2007 son similares (más potente esta última).

Pero me gustaría poder comparar con la de enero del 2007 (la que no dejó nieve en La Ribera), el problema es que no ecuentro los mapas... A ver si los podéis buscar. Si no, cuando tenga algo más de tiempo, los busco.

Saludos.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Muy bueno Ribera. Sencillamente espectacular el reportaje. Enhorabuena  ;)