La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #120 en: Martes 22 Abril 2008 14:34:22 pm »
¿Y a vosotros no os dice nada estas variaciones en la cubierta de nieve?. Hubo estaciones de los Pirineos que tuvieron que retrasar la apertura por falta de nieve y ahora os cae un paquete exagerado. Esas variaciones son típicas de un clima, que se llama mediterráneo. Y no estamos hablando ya de ciclos y demás, es que conforme pasan las décadas estas variaciones están aumentando, y si no llamar al I.N.M. que os informe al respecto. La nieve en muchos temporales de este invierno no ha estado precisamente en cotas bajas, y eso dice mucho. Yo lo tengo muy claro, el clima del Norte de España se está haciendo mas mediterraneo. Es mi opninión.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #121 en: Martes 22 Abril 2008 17:41:10 pm »
Varioaciones las ha habido simepre y las habras, pero la percepcion que tenemos nosotros, y nuestros mayores es muy selectiva. Tu pregunta por inviernos excepcionales, y veras como todos se refieren a invierno s de nieve y frio, pero si les preguntas por inviernos inusuales de calor tambien te contaran unos cuantos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #122 en: Martes 22 Abril 2008 18:33:46 pm »
¿Y a vosotros no os dice nada estas variaciones en la cubierta de nieve?. Hubo estaciones de los Pirineos que tuvieron que retrasar la apertura por falta de nieve y ahora os cae un paquete exagerado. Esas variaciones son típicas de un clima, que se llama mediterráneo. Y no estamos hablando ya de ciclos y demás, es que conforme pasan las décadas estas variaciones están aumentando, y si no llamar al I.N.M. que os informe al respecto. La nieve en muchos temporales de este invierno no ha estado precisamente en cotas bajas, y eso dice mucho. Yo lo tengo muy claro, el clima del Norte de España se está haciendo mas mediterraneo. Es mi opninión.

En lo que te remarco en negrita creo que está la clave. Nuestro clima es así de variable y siempre nos traerá sorpresas. Ahora, que digas que esas variaciones están aumentando me parece totalmente subjetivo y me baso en tus propias palabras, en el mensaje anterior, donde dices no fiarte de los datos de hace años por problemas metodológicos.

Este año no hemos tenido nieve en cotas bajas por algo obvio, han dominado las situaciones de cariz atlántico con un terco anticiclón de las Azores al inicio del invierno y las situaciones de vientos ábregos del final del invierno que aunque permiten grandes espesores en cotas altas, no son suficientemente fríos para que nieve en cotas bajas.

Habrán años así y otros más fríos, como el 2.005, pero lo cierto es que mantener casi 5 meses abiertas y con nieve nuestras estaciones de esquí (todas) no hubiera estado garantizado en ninguna década del siglo XX y, probablemente del siglo XIX.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #123 en: Martes 22 Abril 2008 18:43:47 pm »

Igual digo una burrada pero creo que tendría que crearse un indicador que nos ayudara a calibrar la variabilidad del clima en cada momento y su media en diferentes periodos para tener una mejor percepción real y numérica de la "extremización" del clima o no.

Esto en economía hace tiempo que esta inventado y se llama volatilidad, y se puede graficar.

¿Y a vosotros no os dice nada estas variaciones en la cubierta de nieve?. Hubo estaciones de los Pirineos que tuvieron que retrasar la apertura por falta de nieve y ahora os cae un paquete exagerado. Esas variaciones son típicas de un clima, que se llama mediterráneo. Y no estamos hablando ya de ciclos y demás, es que conforme pasan las décadas estas variaciones están aumentando, y si no llamar al I.N.M. que os informe al respecto. La nieve en muchos temporales de este invierno no ha estado precisamente en cotas bajas, y eso dice mucho. Yo lo tengo muy claro, el clima del Norte de España se está haciendo mas mediterraneo. Es mi opninión.

En lo que te remarco en negrita creo que está la clave. Nuestro clima es así de variable y siempre nos traerá sorpresas. Ahora, que digas que esas variaciones están aumentando me parece totalmente subjetivo y me baso en tus propias palabras, en el mensaje anterior, donde dices no fiarte de los datos de hace años por problemas metodológicos.

Este año no hemos tenido nieve en cotas bajas por algo obvio, han dominado las situaciones de cariz atlántico con un terco anticiclón de las Azores al inicio del invierno y las situaciones de vientos ábregos del final del invierno que aunque permiten grandes espesores en cotas altas, no son suficientemente fríos para que nieve en cotas bajas.

Habrán años así y otros más fríos, como el 2.005, pero lo cierto es que mantener casi 5 meses abiertas y con nieve nuestras estaciones de esquí (todas) no hubiera estado garantizado en ninguna década del siglo XX y, probablemente del siglo XIX.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #124 en: Martes 22 Abril 2008 19:23:14 pm »
De hecho ya existen esos indicadores y los proporciona la estadística. El análisis de las séries de temperaturas, pluiviosidad, etc, dan una idea bastante clara de la variabilidad meteorológica.  Sin embargo yo he visto análisis que indican que los episodios de lluvias torrenciales han disminuido y otros que afirman lo contrario. Hace dos años los huracanes no parecían tener fin  y, sin embargo, ahora parece que ni empiezan...

Hay algún sitio web dedicado a registrar los fenómenos extremos mundiales. Pero como algunos de los fenómenos mas extremos tienen períodos de retorno de mas de 30 años es dificil saber si su frecuencia aumenta o no ya que aqui ya entran interpretaciones de datos pasados.

Saludos



Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #125 en: Martes 22 Abril 2008 20:02:08 pm »
Las proyecciones de hace 15 o veinte años preveían la práctica desaparicion de las estaciones de esquí. ¿Se han cumplido?. No.  Y es que una cosa son las previsiones en la variación de los indicadores climáticos y otra las proyecciones que puedan derivarse. Los científicos son buenos manejando indicadores pero pésimos a la hora de escenificar los efectos de sus proyecciones ya que es ahí donde intervienen en mayor grado prejuicios y creencias personales.

Muchas veces los artículos que vemos en Nature o revistas parecidas intentan escenificar los efectos posibles de determinadas interpretaciones de series de datos y esto es tomado con la misma rigurosidad cuando en realidad no son más que extrapolaciones. Pero extrapolaciones que venden. Sino quien se leería estas revistas!

 
Aunque discrepemos en la evolución de la temperatura, creo que es dificil extrapolar los efectos sobre el manto de nieve.

De hecho, nadie se esperaba que el año pasado el ártico registrara una perdida de hielo tan grande. Hecho que ejemplariza la dificultad de extrapolar los análisis de datos a un entorno real.

Lo que nos enseña la pleoclimatología es que en plazos breves las cosas cambian poco excepto en determinados momentos que si lo hacen bastante rápido. ¿Estamos en uno de esos momentos?. Completamente imposible de extrapolar aunque se quiera.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #126 en: Miércoles 23 Abril 2008 08:44:23 am »
Muchas gracias Epsilon-9!



De hecho ya existen esos indicadores y los proporciona la estadística. El análisis de las séries de temperaturas, pluiviosidad, etc, dan una idea bastante clara de la variabilidad meteorológica.  Sin embargo yo he visto análisis que indican que los episodios de lluvias torrenciales han disminuido y otros que afirman lo contrario. Hace dos años los huracanes no parecían tener fin  y, sin embargo, ahora parece que ni empiezan...

Hay algún sitio web dedicado a registrar los fenómenos extremos mundiales. Pero como algunos de los fenómenos mas extremos tienen períodos de retorno de mas de 30 años es dificil saber si su frecuencia aumenta o no ya que aqui ya entran interpretaciones de datos pasados.

Saludos




Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #127 en: Miércoles 23 Abril 2008 08:46:53 am »


Una mas que no se ha enterado de su "agonía"


Jackson Hole ya ha superado las 600 pulgadas de nieve


 
un registro muy importante y deseado, pues se convierte en el de mayor acumulación de nieve en los 42 inviernos que se tienen registros en la estación de Wyomming.

La semana pasada la estación de esquí de Jackson Hole superó la mítica barrera de las 600 pulgadas de nieve, o lo que es lo mismo, 15,24 metros del preciado 'oro blanco'. Es una cifra que no se había superado nunca, o al menos en los 42 inviernos

que se hacen mediciones en las instalaciones de Wyomming.

La mala noticia es que el complejo invernal lleva cerrado desde el pasado 6 de abril, así que nadie ha podido disfrutar aquello, al menos cómodamente sentado en un telesilla. En total, la estación meteorológica de Raymer ha medido una acumulación desde las primeras nevadas del pasado Octubre, de 15,34 metros de nieve. Bob Comey, del Centro de Avalanchas Bridger-Teton National Forest, afirma que en los primeros años de vida de la estación se medía menos nieve, pero porque nadie subía hasta las cotas mas altas. Tampoco subía nadie periódicamente a controlar las estaciones, por lo que el calcula que este invierno se ha quedado como uno de los cinco mejores de la historia de la estación.
[/color]

link
http://www.nevasport.com/noticias/d/14582/jackson-hole-ya-ha-superado-las-600-pulgadas-de-nieve
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #128 en: Miércoles 23 Abril 2008 08:54:53 am »
La ultima..

Mas nevadas aseguran a Val Thorens el Puente del 1 de Mayo

Las recientes nevadas caidas en Val Thorens, asegura que la estación francesa podrá ofrecer sus instalaciones y pistas abiertas al 100% hasta el cuatro de mayo. Tan solo el snowpark y la pista de boardercross quedarán cerradas.

La estación de esquí francesa de Val Thorens, podrá ofrecer sus mejores condiciones de cara a este largo puente del 1 de Mayo, tras las recientes nevadas caidas desde este fin de semana, y que se esperaba que continuaran hasta este martes día 22. Así, ayer tenían 27 de sus 29 remontes abiertos, con tan solo dos telesillas cerrados, que han quedado operativos en la jornada de hoy.

Respecto a las pistas, están todas abiertas y continuarán así hasta el cuatro de mayo, último día de temporada invernal de Val Thorens. Lo que ya no esá abierto es el snowpark y la pista de boardercross. La estación se comprometió a principio de temporada, a regalar un paquete vacacional de iguales días que los contratados, para todas aquellas reservas que no pudieran disfrutar de un mínimo del 70% de los remontes y pistas de la estación de esquí. Este compromiso se hizo desde Diciembre hasta el último día de temporada!.

Una oportunidad de oro para esquiar a los mejores precios de temporada baja, con el 100% de las instalaciones abiertas.

Parte de nieve:
A 3200 metros: 220 cm
A 2300 metros: 180 cm
Remontes: 29 (100%)
Pistas: 71
Enlaces: todos abiertos.
[/color]


link

http://www.nevasport.com/noticias/d/14580/mas-nevadas-aseguran-a-val-thorens-el-puente-del-1-de-mayo


Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #129 en: Miércoles 23 Abril 2008 11:47:40 am »
Igual os interesa un libro que ha salido hace poco al mercado que se llama "El cambio climático en los glaciares de los Pirineos" (editorial Barrabés). Las fotos, que están muy bien, ilustran perfectamente el cambio en los últimos 25 años.

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #130 en: Miércoles 23 Abril 2008 11:54:41 am »
Por cierto, se me olvidaba, todas esta polémica sobre la nieve que surgió en el reciente congreso de Andorra procede de un informe de la OCDE sobre el futuro de la nieve en los Alpes que tiene más de un año, coordinado por Shardul Agrawala. Su referencia en internet es http://www.oecd.org/document/45/0,3343,en_2649_34361_37819437_1_1_1_1,00.html
pero no parece de acceso gratuito, al menos totalmente . Muchos diarios se hicieron eco. A mí una cosa que me sorprendió, aunque ahora no encuentro el dato exacto, es que en Austria habían cerrado en los últimos años unas 20 estaciones por falta de nieve.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #131 en: Miércoles 23 Abril 2008 12:27:04 pm »
Es que habra estaciones en Austria que sean un telearrastre a cota 400m y que lo llevasen dos personas, una en el telearrastre y otra en el bar.

Por otra parte creo que tiene cierta logica que a temperaturas similares los glaciares se fundan mas hoy que hace 25 años.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/