La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #180 en: Lunes 28 Abril 2008 12:45:32 pm »
ALYESKA LLEBA 864 PULGADAS y aún contando.......a sólo 1200 metros de altura.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #181 en: Lunes 28 Abril 2008 13:44:57 pm »
Es curioso que este invierno ha tenido el Enero con más extensión de nieve desde que hay observaciones y dos meses más tarde, en Marzo, que fue el penúltimo Marzo en cuanto a territorio innivado. Y es que las nevadas en extensas zonas de Asia tienen mucha importancia en este ranking.

http://climate.rutgers.edu/snowcover/table_rankings.php?ui_set=1

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #182 en: Miércoles 21 Mayo 2008 00:46:44 am »
Mejor temporada ¿Alpes o USA?



Acabada la temporada de esquí, queda el momento de hacer el balance de temporada. Un balance que en general se puede considerar como muy positivo a nivel global, aunque algunas estaciones de esquí lograron registros de nieve realmente espectaculares.

No ha sido una temporada totalmente regular. Si en Estados Unidos empezaron mas tarde por culpa de unas nevadas que llegaron con un considerable retraso, en los Alpes, que sçi habían comenzado pronto a recibir fuertes nevadas, se vieron sorprendidas por un fuerte parón a finales de febrero y primeros días de marzo, por culpa de una entrada de aire cálido desde Africa. Muchas estaciones alpinas temían que esta segunda parte de la campaña iba a estar plagada de pérdidas, mientras en Estados Unidos no paraban de recibir fuertes tormentas de nieve. Una tras otra.

Finalmente volvió a nevar, y la temporada acabó con una Semana Santa espectacular tanto al uno como el otro lado del Atlántico. Pero ¿donde estuvo la mejor temporada? ¿Que estaciones acumularon mas nieve? La primera pregunta es difícil de evaluar. La cantidad de nieve no es equivalente a la calidad, ni menos nieve significa poca calidad. La fuerza del viento, el trabajo de los operarios, y las fluctuaciones de las temperaturas inciden mucho en la nieve.

Lo que sí se puede saber son las cifras y acumulaciones de nieve. En los Alpes por ejemplo, Tignes ha acumulado en total, 5,82 metros de precipitaciones blancas en sus 2.100 metros de altitud. Muchos dirán que no es una cifra de mención, pero es que son dos metros mas que el invierno pasado!. Verbier por ejemplo, y ya en Suiza, superó ese registro hasta llegar a los 6,31 metros, también dos mas que la temporada pasada.

Sorprendentemente, ambas fueron superadas sin embargo, por la estación austriaca de Lech. Esta estación tiene unas cotas relativamente bajas, y aún así ha recogido la desmesurada cifra de 7,22 metros a partir de la cota de 1.450 metros. Esto es mas del doble de lo que recogió en la pasada campaña de 2006-2007!!, y es gracias a que está situada en un verdadero agujero en el fondo de un valle. Y si increíble es su registro, mas lo es si tenemos en cuenta que tiene una de las temporadas mas cortas en los Alpes: desde el 1 de diciembre al 20 de Abril.

Pero ninguna de las estaciones alpinas se acercan a las bestias de las Rockies norteamericanas. La nieve llegó tarde aquí, a mitad de diciembre, pero como queriendo recuperar el tiempo perdido, empezaron a recoger datos desesperadamente. Jackson Hole apuntaba como firme candidata a registrar la mayor acumulación de nieve en las Rocosas con sus 12,19 metros de nieve en cotas medias, registrados hasta su cierre del 6 de abril.

Pero detrás, como escondida, con una carretera sinuosa y tortuosa y con apenas camas para alojar clientes está Grand Targhee. Una bestia negra de las tormentas de nieve situada al otro lado del temible Teton Pass, que ha recogido, fiel a su tradición, 14,35 metros en sus cotas mas bajas, y 15,63 metros en su parte mas alta hasta su cierre el 13 de abril.

¿Pudo alguien al todopoderoso Gran Targhee? Pues si. Muy lejos de allí, y ya en Utah, Alta ha presentado su incontestable candidatura a reina de la temporada 2007-2008 con mas de 17 metros de nieve. Grosores que ha acumulado hasta su fecha de cierre del 20 de abril de 2008.

Aún queda por hacer su balance Mt. Baker, en el Estado de Washington, y actual record mundial de acumulación de nieve con 29 metros en la temporada 198-1999. Aunque si se hubiera acercado a esa cifra, posiblemente ya lo sabríamos.

http://www.nevasport.com/noticias/d/14700/mejor-temporada-%BFalpes-o-usa%3F
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #183 en: Viernes 30 Mayo 2008 19:34:46 pm »
Con casi 2 metros de nieve, Portillo adelanta su apertura



El centro de deportes invernales chileno, más cercano a Buenos Aires, ya está a tope de nieve y es por eso que decidieron abrir la temporada una semana antes de lo previsto.

Así es, Ski Portillo adelanta una semana su apertura y comenzará a operar el Sábado 14 de Junio. En estos momentos la nieve alcanza 1 metro 80 cms y se espera un nuevo frente de mal tiempo para el próximo lunes, una excelente noticia para consolidar el comienzo de la temporada y para aquellos que suelen disfrutar de la nieve en este centro de esquí.

Los precios de la semana del 14 de junio corresponderán a temporada baja y se podrá adquirir como Ski Week de siete noches, con la promoción de un Niño Gratis de 0-12 años por cada padre y/o madre; o como Mini Week (el calculo se saca dividiendo el valor de la semana en siete y multiplicándolo por el número de noches). De ser menos de 7 noches, no aplica la promoción del niño gratis.

 LINK
http://www.nevasport.com/noticias/d/14733/con-casi-2-metros-de-nieve--portillo-adelanta-su-apertura

Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #184 en: Sábado 31 Mayo 2008 12:57:22 pm »
Yo no compararia estos registros de lech con los de USA,...ya te digo que a 2300m en esa zona de Austria este año se han metido más de 13metros de nieve, y no digamos Grand Montets que alcanzó un espesor de 6metros a 3200m, y de 500cm a 2800m

Con un factor aproximado de 3 veces la nieve caída con respecto al espesor nos sale que en grans montets han caído más o menos 18 metros.
Y en todas las estaciones d elos alpes que se han llegado o superado los 400cm de espesor han caído más de 12 metros.

la diferencia está en el márketing, que hacen los americanos y su forma de contar......

Mi experiencia me dice que la cantidad de nieve que se recoge a un y otro lado del charco es similar. Tan sólo las 3 o 4 estaciones más nivosas de norteamérica superan claramente a Alpes, e incluso a nuestra estrella pirenaica; cauterets.

otro tema es la regularidad que suelen tener en la costa oeste americana y la calidad de la nieve.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #185 en: Jueves 05 Junio 2008 17:29:08 pm »
Pongo cronica del estado del manto nivoso..



Las tormentas han dejado 2 metros de nieve en el Pirineo


CHE espera un "segundo deshielo" que reforzará las reservas de los embalses


 

Un empleado de la estación de Boí-Taüll Resort mide la altura que ha alcanzado la nieve, ayer. Foto: RAMON GABRIEL


MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
LA VALL DE BOÍ




Hace muchos años que los vecinos de La Vall de Boí (Alta Ribagorça) no veían tanta nieve en las montañas en pleno mes de junio. Hay quien asegura que habría que remontarse al menos 40 años para encontrar un panorama tan blanco como el que estos días puede contemplarse en el Pirineo, donde las tormentas de las últimas semanas han dejado grosores de hasta dos metros de nieve fresca a 2.000 metros de altura. Algo inaudito en esta época del año, ya a las puertas, como quien dice, del verano.
A finales de mayo, las reservas de nieve en la cuenca del río Noguera Ribagorçana multiplicaban por 15 el volumen registrado en el mismo mes del 2007, según estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Más espectacular aún es el caso de la cuenca del Noguera Pallaresa, donde la nieve acumulada estos días supera con creces las reservas medias de los últimos cinco años. La CHE calcula que esta nieve proporcionará, cuando se funda, unos 138 hectómetros cúbicos de agua a los embalses. En el Vall d'Aran, los grosores de esta primavera triplican los de la pasada.
Los responsables del organismo no descartan que este año se produzca "un segundo deshielo", algo más tardío y rápido que el de la primavera, pero suficiente para reforzar las reservas de los embalses del Pirineo, indicó el comisario de Aguas de la CHE, Rafael Romeo.

LLUVIA CADA DÍA
El origen de esta situación son las copiosas nevadas caídas en la zona a mediados de abril, cuando se acumularon los mejores registros de nieve de la temporada. "Desde abril, en el valle ha ido lloviendo prácticamente cada día", explicaba ayer Joan Melian, uno de los trabajadores de Boí-Taüll Resort. Las bajas temperaturas han hecho que la mayoría de los chubascos se transformaran en nieve en las cotas más altas de las montañas.
Otra de las ventajas es que la semana pasada, "al caer las precipitaciones en forma de nieve en las zonas más elevadas, se pudo paliar o amortiguar el riesgo de inundaciones", indicó Guillem Puras, técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Sort (Pallars Sobirà). Los expertos creen que, si esa nieve hubiera sido agua, los efectos de las riadas en el Pallaresa habrían sido muy perjudiciales. La contrapartida es que en las áreas de mayor concentración de nieve hay un marcado riesgo de que se produzcan aludes.
Lo extraordinario de la situación, afirman los autóctonos, "es que la cota de nieve esté tan baja en estas fechas", señalaba ayer Teresa Puyol, hostelera de Taüll. En la estación de esquí de Boí-Taüll, los equipos de mantenimiento están a la espera de que la nieve termine de fundirse para iniciar los trabajos preparatorios de la próxima temporada. Entre los trabajadores se admiten incluso apuestas y hay quien se la juega diciendo que "a este paso, habrá nieve hasta San Juan".


foto del macizo de la Maladeta a dia de ayer.



link
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=515822&idseccio_PK=1021



Es solo ruido ;D pero no veas..el añito en que la industria de la nieve asume su agonía... :o ::)
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #186 en: Jueves 05 Junio 2008 17:37:38 pm »
Sinceramente bestial esos dos metros.

 :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #187 en: Jueves 05 Junio 2008 18:44:35 pm »
La foto es de Carmen de Bagergue y la ha colgado en http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=77&start=15 , es de hoy por la mañana.

Saludos
« Última modificación: Jueves 05 Junio 2008 18:51:10 pm por AlexJB »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #188 en: Jueves 05 Junio 2008 18:48:26 pm »
Sinceramente bestial esos dos metros.

 :cold:

Dos metros en cotas de 2500m pero es que en zonas alrededor de 3000m nadie sabe lo que puede haber allí, algo descomunal. Hay que pensar que en cotas superiores a 2800m desde octubre pasado, que la nieve se ha ido acumulando sin que practicamente se haya deshecho nada, con lo que no seria de extrañar encontrar zonas con mas de 5m en las caras norte. Y esto no seria raro el 15 de abril, pero un 5 de junio. Por las previsiones el 15 seguirá igual o con mas nieve, así que...

Saludos.
« Última modificación: Jueves 05 Junio 2008 18:50:44 pm por AlexJB »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #189 en: Jueves 05 Junio 2008 18:53:43 pm »
Como tengamos un verano fresco y húmedo aún crecerán los glaciares pirenaicos, para desconcierto de muchos. ;D ;D ;D

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #190 en: Jueves 05 Junio 2008 19:00:59 pm »
Como tengamos un verano fresco y húmedo aún crecerán los glaciares pirenaicos, para desconcierto de muchos. ;D ;D ;D

Si es fresco, te digo que crecerán. Y no de forma anecdótica, sino que se les podrán sumar 2 o 3m nuevos y aumentar un poco su superficie. E incluso con las previsiones que hay ya ahora, que asta el 15 no empezaría el deshielo, esto ya haría que incluso teniendo un verano normal, los glaciares superaran el verano de rositas y con buen aspecto.

Yo ya informare como le van los de la maladeta.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 05 Junio 2008 19:01:51 pm por AlexJB »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4661
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #191 en: Jueves 05 Junio 2008 20:53:53 pm »
Sin duda impresionante el artículo.

Por otro lado buenas noticias para nuestros sufridos glaciares que si no viene un verano cálido aguantarán a la perfección. Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/[email protected]/