La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #48 en: Lunes 20 Septiembre 2010 12:55:13 pm »
Es tremendo siempre se hablo de la prepotencia de los urbanitas y las gentes de ciudad, pero ultimamente he detectado bastante prepotencia de rurales, que se creen que son ellos los únicos con derecho a opinar sobre muchas cosas del medio natural, esos mismos que han quemado montes, que han envenenado rapaces, bueno alimañas como les gusta llamar, esos que muchas veces tienen alargia a los arboles y masas boscosas, esos que destrozan las repoblaciones cortando las vallas, si esos que se creen que el campo es suyo y que nadie mas tiene derecho.

Estoy hasta los cojones de paletos prepotentes.

Sin acritud.

Aquí se cuentan con los dedos de una mano los pertenecientes a esa especie que tú dices...La mayoría son urbanitas que se creen que por ir un fin de semana a casa de sus abuelos ya entienden de mundo rural...

No justifico ni a unos ni a otros, lo que pasa es que me enciende cuando como único argumento se acaba diciendo que tu no vives aquí, como si para opinar sobre las cosas solo se pudiera si te afectan directamente.

Es lo de siempre, en vez de ir a la raiz del problema optamos por lo fácil, matar lobos y encima menospreciar a los que creemos que esa no es la solución. Yo conozco urbanitas tipicos de esos que hablais y conozco paisanos que habría que echarles de comer a parte, gente que te desprecia y desprecia tus opiniones solo por el hecho de no ser del pueblo, cuando les recriminas algunas acciones altamente lesivas con el medio ambiente. También conozco gente de ciudad y gente del pueblo que razonan y entienden las cosas.

Desde luego que en muchas ocasiones, lo que esta salvando el Medio Ambiente es precisamente el desdichado despoblamiento del medio rural.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #49 en: Lunes 20 Septiembre 2010 13:02:14 pm »
Es tremendo siempre se hablo de la prepotencia de los urbanitas y las gentes de ciudad, pero ultimamente he detectado bastante prepotencia de rurales, que se creen que son ellos los únicos con derecho a opinar sobre muchas cosas del medio natural, esos mismos que han quemado montes, que han envenenado rapaces, bueno alimañas como les gusta llamar, esos que muchas veces tienen alargia a los arboles y masas boscosas, esos que destrozan las repoblaciones cortando las vallas, si esos que se creen que el campo es suyo y que nadie mas tiene derecho.

Estoy hasta los cojones de paletos prepotentes.

Sin acritud.

Aquí se cuentan con los dedos de una mano los pertenecientes a esa especie que tú dices...La mayoría son urbanitas que se creen que por ir un fin de semana a casa de sus abuelos ya entienden de mundo rural...

Ya estamos con los tópicos y las descalificaciones fáciles...  >:(

El que suscribe VIVIÓ ALLÍ  ( http://es.wikipedia.org/wiki/Aliste ) hasta los 18 años, momento en el qué se convirtió en urbanita. Y en los años siguientes hasta la jubilación de mis padres, durante las vacaciones o fines de semana no volvía de turismo sino a doblar el lomo.

Ah, en toda mi vida sólo he visto un lobo vivo y en libertad. Y fue por la noche cruzando una carretera. Lo digo por si alguno va por allí "por libre" con esperanzas de verlo.  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #50 en: Lunes 20 Septiembre 2010 14:35:19 pm »
Bueno, acerca del tema "perros asilvestrados":

Pues si, existen (al menos en Galicia) y hacen daño, conozco ganaderos que han tenido algún incidente con ellos y yo mismo me he encontrado con una manada a unos 10 kilómetros de Lugo.

Y del mismo modo que la administración se escaquea con algunos pagos culpando a perros (con razón en muchos casos y en otros no tanta), también he llegado a ver a un hombre azuzando a su perro hacia una oveja muerta para ver si se la pagaban (dudo que le funcionara), evidentemente esto no es norma ni mucho menos, pero se llega a dar.

Y acerca de lo que comentabais de ataques de lobo a perro, es cierto y está documentado:

"En Galicia, otros estudios habían resaltado la importancia de los caballos y los perros en la dieta del lobo (Guitián et al., 1979; Castroviejo et al., 1981)."


Acerca de la dieta del lobo es dificil generalizar ya que sin duda es muy diversa y depende mucho de las condiciones del lugar, adaptándose a lo que haya. os adjunto un pequeños resumen:

La proporción de ungulados silvestres en relación a la de domésticos en la dieta depende de la disponibilidad de ambas clases de presa. Llaneza et al. (1996) analizaron la alimentación del lobo en dos áreas del occidente asturiano distantes sólo unos 20 km, que se diferenciaban en la carga de ganado extensivo: en la primera zona, los caballos semisalvajes -que alcanzaban una densidad 100 veces superior a la de la segunda- constituyeron el 68% de las presas, y los ungulados silvestres, sólo el 13%. En la segunda zona, los caballos formaron sólo el 8% de la dieta, mientras que corzos y jabalíes alcanzaron el 80% (Llaneza et al., 1996). Asimismo, en Los Picos de Europa, los ungulados silvestres (jabalí, rebeco, corzo y ciervo) supusieron el 64,8% de la biomasa consumida, mientras que el ganado, sólo el 34,9% (Llaneza et al., 2000).

En un estudio con lobos radiomarcados en la llanura cerealista de Castilla y León, se ha demostrado que la mayoría del ganado que consumen los lobos lo hacen en forma de carroña. Los lobos radiomarcados fueron a comer a muladares o lugares con ganado muerto el 73% de las noches (n= 59) en que fueron seguidos (Blanco y Cortés, 1999; Cortés, 2001).


Fuente




De lo que se deduce que una zona con una buena población de presas silvestres y en la que se puedan establecer muladares como medio de eliminación de reses muertas, los ataques de lobo a ganado se podrían limitar de forma importante.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #51 en: Lunes 20 Septiembre 2010 14:48:58 pm »
De lo que se deduce que una zona con una buena población de presas silvestres y en la que se puedan establecer muladares como medio de eliminación de reses muertas, los ataques de lobo a ganado se podrían limitar de forma importante.

Tienes razón, pero las reses muertas ya no se pueden dejar en el campo (como siempre se había hecho). Ahora hay que avisar a la Administración y ellos pasan a recogerlas (y destruirlas, se supone). Esto ocurre desde lo de las "vacas locas" y ha afectado negativamente a muchos depredadores y carroñeros.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #52 en: Lunes 20 Septiembre 2010 14:51:30 pm »
De lo que se deduce que una zona con una buena población de presas silvestres y en la que se puedan establecer muladares como medio de eliminación de reses muertas, los ataques de lobo a ganado se podrían limitar de forma importante.

Tienes razón, pero las reses muertas ya no se pueden dejar en el campo (como siempre se había hecho). Ahora hay que avisar a la Administración y ellos pasan a recogerlas (y destruirlas, se supone). Esto ocurre desde lo de las "vacas locas" y ha afectado negativamente a muchos depredadores y carroñeros.

Esto creo que ya se ha levantado en ciertas comunidades y creo que ya se pueden volver a abandonar reses muertas en lugares habilitados, no me hagáis mucho caso pero creo que sí.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #53 en: Lunes 20 Septiembre 2010 14:57:03 pm »
De lo que se deduce que una zona con una buena población de presas silvestres y en la que se puedan establecer muladares como medio de eliminación de reses muertas, los ataques de lobo a ganado se podrían limitar de forma importante.

Tienes razón, pero las reses muertas ya no se pueden dejar en el campo (como siempre se había hecho). Ahora hay que avisar a la Administración y ellos pasan a recogerlas (y destruirlas, se supone). Esto ocurre desde lo de las "vacas locas" y ha afectado negativamente a muchos depredadores y carroñeros.

Desde 2009 Castilla y Leon y Euskadi tienen abiertos de nuevo los muladares. En Burgos al menos, el resto de provincias... no tengo ni idea.

En concreto desde abril del 2009 ya se pueden abandonar las reses muertas en el campo.
« Última modificación: Lunes 20 Septiembre 2010 15:03:04 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #54 en: Lunes 20 Septiembre 2010 15:04:35 pm »
De lo que se deduce que una zona con una buena población de presas silvestres y en la que se puedan establecer muladares como medio de eliminación de reses muertas, los ataques de lobo a ganado se podrían limitar de forma importante.

Tienes razón, pero las reses muertas ya no se pueden dejar en el campo (como siempre se había hecho). Ahora hay que avisar a la Administración y ellos pasan a recogerlas (y destruirlas, se supone). Esto ocurre desde lo de las "vacas locas" y ha afectado negativamente a muchos depredadores y carroñeros.

Desde 2009 Castilla y Leon y Euskadi tienen abiertos de nuevo los muladares. En Burgos al menos, el resto de provincias... no tengo ni idea

Algo había oído acerca de las presiones a la Union Europea para que permitiera de nuevo abandonar reses en el monte, pero no estaba seguro de si se había levantado el veto o no.

Por lo que lo en Internet parece ser que si se ha levantado el veto.


EDITO: Te me has adelantado, Tostao... ;D


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #55 en: Lunes 20 Septiembre 2010 15:15:10 pm »

EDITO: Te me has adelantado, Tostao... ;D



Es que aqui lo de los buitres y los "ataques" al ganado a cuenta de los cierres de los muladares lo vivimos muy de cerca  ;)
Basauri - Bizkaia

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #56 en: Lunes 20 Septiembre 2010 17:35:50 pm »
Es tremendo siempre se hablo de la prepotencia de los urbanitas y las gentes de ciudad, pero ultimamente he detectado bastante prepotencia de rurales, que se creen que son ellos los únicos con derecho a opinar sobre muchas cosas del medio natural, esos mismos que han quemado montes, que han envenenado rapaces, bueno alimañas como les gusta llamar, esos que muchas veces tienen alargia a los arboles y masas boscosas, esos que destrozan las repoblaciones cortando las vallas, si esos que se creen que el campo es suyo y que nadie mas tiene derecho.

Estoy hasta los cojones de paletos prepotentes.

Sin acritud.

Aquí se cuentan con los dedos de una mano los pertenecientes a esa especie que tú dices...La mayoría son urbanitas que se creen que por ir un fin de semana a casa de sus abuelos ya entienden de mundo rural...

No justifico ni a unos ni a otros, lo que pasa es que me enciende cuando como único argumento se acaba diciendo que tu no vives aquí, como si para opinar sobre las cosas solo se pudiera si te afectan directamente.

Es lo de siempre, en vez de ir a la raiz del problema optamos por lo fácil, matar lobos y encima menospreciar a los que creemos que esa no es la solución. Yo conozco urbanitas tipicos de esos que hablais y conozco paisanos que habría que echarles de comer a parte, gente que te desprecia y desprecia tus opiniones solo por el hecho de no ser del pueblo, cuando les recriminas algunas acciones altamente lesivas con el medio ambiente. También conozco gente de ciudad y gente del pueblo que razonan y entienden las cosas.

Desde luego que en muchas ocasiones, lo que esta salvando el Medio Ambiente es precisamente el desdichado despoblamiento del medio rural.


Si el pan de tus hijos se lo comen los lobos, es muy difícil estar a favor del lobo, por muy magestuoso que te parezca el animal. Y eso lo siente igual un paleto que un urbanita de urbanización con el Cayenne en la puerta.

Y eso es así, soluciones, pues lo de siempre, dinero pero bien gastado/invertido, y que no sirva para chanchulleo.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #57 en: Lunes 20 Septiembre 2010 18:08:09 pm »
Si el pan de tus hijos se lo comen los lobos, es muy difícil estar a favor del lobo, por muy magestuoso que te parezca el animal. Y eso lo siente igual un paleto que un urbanita de urbanización con el Cayenne en la puerta.

Y eso es así, soluciones, pues lo de siempre, dinero pero bien gastado/invertido, y que no sirva para chanchulleo.

Saludos.

Claro, se comen el pan de tus hijos porque tu no lo guardas como debieras, es asi de facil, yo no veo a los lobos abriendo cancelas, ni entrando en establos bien construidos, ni en rediles, pero es mejor dejar el ganado tirado en el monte y que el solo se apañe, pues bien, en esos casos pasan estas cosas.

Yo lo que digo es que es un problema mas complejo que no tiene la solución facil de permitir la caza, porque es lo de siempre, hoy molesta el lobo, mañana el buitre, pasado el aguila, etc., etc.

Acabamos con los lobos y luego habrá muchos ciervos, corzos, jabalies, conejos y entonces hacemos descastes, y es el cuento de nunca acabar. O destrozamos las poblaciones de corvidos, rapaces, zorros, etc. es decir, depredadores en general y luego permitimos envenenar el campo porque hay muchos topillos, que también se comen el pan de los hijos de alguien. :crazy:

No es un problema de majestuosidad o no majestuosidad, es simplemente un problema de concienciación y respeto por el medio, de compatibilizar las actividades humanas con la vida salvaje dentro de lo que se pueda, pero desde luego no es el camino emprenderla a tiros a la primera de cambio.

Me resulta curioso como puede ser que yo me subo al monte y pongo un pie en Segovia y otro en Madrid y en un sitio la emprenden a tiros y en otro esta protegido por la ley, y eso dentro del mismo pais, kafquiano.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36029
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #58 en: Lunes 20 Septiembre 2010 18:24:02 pm »
Yo no se si es " a la primera de cambio", o se han pasado muchos ataques o qué... lo que si que te digo es que es cuestión de dinero. Si tú le das al pastor el dinero para hacer las paridesras y los cercados, se hará. ahora. si el que lo tiene que pagar es el pastor, pues se venderá las ovejas y a cobrar o a malvivir, por que las ovejas no dan para semejantes infraestructuras.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #59 en: Lunes 20 Septiembre 2010 18:55:22 pm »


Claro, se comen el pan de tus hijos porque tu no lo guardas como debieras, es asi de facil, yo no veo a los lobos abriendo cancelas, ni entrando en establos bien construidos, ni en rediles, pero es mejor dejar el ganado tirado en el monte y que el solo se apañe, pues bien, en esos casos pasan estas cosas.



Tampoco es tan sencillo, normalmente el ganado no pasta siempre en el mismo campo, se van moviendo de un lado para otro, hoy están aquí y mañana los llevas a un prado a 2 kilómetros, no es cuestión de llenar el monte de vallas y cercados, que por otra parte tampoco son la panacea, de hecho muchos ataques se dan tras entrar el lobo en el cercado, ya sea saltando o escarbando por debajo.


Pero volvemos a lo de siempre, los ataques de lobo en general no son tantos como para impedir la actividad ganadera , ahí tenemos los datos que posteé anteriormente en los que se demuestra que la dieta del lobo es variada, y que si tiene abundancia de presas silvestres y carroña los ataques a ganado se ven muy minimizados, y esos caso deberían ser perfectamente asumibles por la administración, eso si hay que pagarlos de manera justa, un buen precio por la res y una indemnización por el lucro cesante.

Poner al lobo como causante de la despoblación rural o de la baja rentabilidad actual de muchos explotaciones ganaderas me parece una absoluta exageración.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar