La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #72 en: Martes 11 Octubre 2011 15:11:21 pm »
No queda más remedio que resignarse a estos cupos. Supongo que extremarán el cuidado pra no coincidir con épocas de cría. En mi zona, una de las que más lobos da al cupo, la verdad es que es bastante abundante, el sábado en un paseo no muy largo y sin fijarme mucho, vi dos enormes excrementos con pelo de corzo y jabalí.

Mis dudas acerca de estos cupos son acerca de si están verdaderamente justificadas más allá del control poblacional.

Me explico, en la gestión del medio natural y específicamente en tareas de conservación de especies, antes de actuar sobre una especie, es conveniente tener no solo censos numéricos si no también información acerca de la diversidad genética de las poblaciones ya que se pueden dar casos contradictorios, un aumento poblacional no implica una buena salud genética y puede ocurrir que en el futuro haya un declive debido a problemas de falta de diversidad, por lo que una reducción de la población basándose estrictamente en número de individuos entraña riesgos importantes.

Un ejemplo extremo pudieran ser los leones del Ngorongoro, que después de casi extinguirse han multiplicado exponencialmente su población pero ha disminuído mucho su fertilidad, resistencia a enfermedades, etc, por problemas de consanguineidad derivados del "cuello de botella" por el que pasó la población.


¿Existen estudios acerca de la variabilidad genética en el lobo ibérico?  130 lobos sobre una población de 1000-1500 es bastante, hay que cerciorarse bien de lo que se hace.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #73 en: Martes 11 Octubre 2011 18:38:07 pm »
 ::)

Además que habría que estudiar su reintroducción en otras zonas que pertenecieron a sus dominios.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #74 en: Martes 11 Octubre 2011 19:32:09 pm »
Publica hoy el BOCyL el cupo para 2011/2012, sino me equivoco 140 ejemplares, 10 más que el año pasado:

PROVINCIA DE ZAMORA. CUPO TOTAL: 34
Asignados a: 1 a la comarca Sayago (zona III)
1 a la comarca Duero Bajo (zona II)
14 a la comarca Aliste (zona II)
10 a la comarca Sanabria (zona I)
4 a la comarca Benavente-Los Valles (zona I)
3 a la comarca Campos-Pan (zona I)
1 a la comarca Duero Bajo-Llanuras del Guareña (zona I)


Saludos.
Totalmente incomprensible que dejen matar 3 lobos en La tierra del pan y la de Campos cuando no hay ni uno, y si lo hay suelto, al igual que los de la guareña y la zona del bajo Duero. Lo del control poblacional es para tener a los pastores contentos por que esto no sirve para nada. Lo que tenían que hacer es subencionar vallados para guardar las ovejas y que  no las dejen sueltas a su suerte por el monte con el mastín leones muerde culos de turno.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #75 en: Martes 11 Octubre 2011 19:32:50 pm »
::)

Además que habría que estudiar su reintroducción en otras zonas que pertenecieron a sus dominios.

Eso ya es otro tema, complejo tanto desde un punto técnico como social, antes de acometer una reintroducción hay que pensárselo mucho.

Para mi lo principal es que a la hora de reducir un 10% la población de lobos hay que justificarlo muy bien, habría que contestar varias preguntas primero.

¿está justificado?, ¿es viable?, ¿es imprescindible?, ¿hay otras opciones?, ¿son viables esas otras vías?, ¿cuál es la óptima?...

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #76 en: Miércoles 12 Octubre 2011 09:03:08 am »
PROVINCIA DE BURGOS. CUPO TOTAL: 16
Asignados a: 6 a la comarca Merindades (zona II)
3 a la comarca Demanda (zona II)
2 a la comarca Arlanza (zona I)
2 a la comarca Paramos (zona I)
1 a la comarca Pisuerga (zona I)
1 a la comarca Bureba-Ebro (zona I)
1 a la comarca La Ribera (zona I)

Completamente injustificados en mi opinión los cupos de Bureba-ebro, ribera y páramos.

Y me parece un pasote que en merindades se vayan a cargar "legalmente" una manada, bastantes palos les dan ya con las batidas al jabalí, furtiveandoles o simplemente poniendo veneno.

En fin.....y lo peor que esto sienta una costumbre muy malita y ya todos los años van a matar lobos aunque su captura no esté justificada.


Los 3 ejemplares a abatir en Soria no les entiendo tampoco, sólo desde la optica de la administración de enfriar anímos de algún ganadero local, pero esque en soria hace 8-10 años si iba bien la cosa pero de unos años para aquí se les han cargado a casi todos....
« Última modificación: Miércoles 12 Octubre 2011 09:06:23 am por burgati »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #77 en: Miércoles 12 Octubre 2011 11:42:10 am »
No queda más remedio que resignarse a estos cupos. Supongo que extremarán el cuidado pra no coincidir con épocas de cría. En mi zona, una de las que más lobos da al cupo, la verdad es que es bastante abundante, el sábado en un paseo no muy largo y sin fijarme mucho, vi dos enormes excrementos con pelo de corzo y jabalí.




¿Existen estudios acerca de la variabilidad genética en el lobo ibérico?  130 lobos sobre una población de 1000-1500 es bastante, hay que cerciorarse bien de lo que se hace.

Evidentemente hay muchos más que esos en Iberia, solo en el noroeste pienso que se duplique ese número.
Odio la caza, por si no queda claro. Pero también hay que decir que solo el hombre puede remediar lo que él mismo provoca. El abandono de extensísimas zonas de Iberia, sobre todo en el noroeste, ha provocado una explosión demográfica de muchas especies, incluido el lobo. Cuando queráis damos una vuelta por los Ancares para que veáis la cantidad de rastros que se ven. Se trata de aprovechar, sacando unos euros para zonas deprimidas lo que, de forma natural se iba a producir: un declive del lobo por falta de presas, porque el crecimiento de sus poblaciones terminaría por agotar las presas. Quien sabe de Ecología, no de Ecologismo, sabe que eso es así, con los lobos, los zorros árticos y cualquier otro depredador, las famosas gráficas de picos y mínimos.

Sobre lo que dice alguien que no sé cómo se van a cazar si no los hay...supongo que los técnicos de la Junta no serán imbéciles, y si no los hay, no hay problema, no podrán cazarlos, el lobo si algo tiene es que no es tan estúpido como muchos humanos.

No  puedo opinar sobre otras zonas, pero en el noroeste, aún odiando la caza, no estoy en contra.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #78 en: Miércoles 12 Octubre 2011 13:09:03 pm »
Yo no odio la caza, en absoluto, lo cual no quita que no me guste en muchas ocasiones su gestión.



Acerca del tema. Las cifras de las que hablo son las que puedo encontrar buceando un poco la red, desconozco si en realidad son cifras que subestiman el número real (en cualquier caso me fio totalmente de tus estimaciones), de ser así evidentemente la situación cambia, aunque me gustaría que hicieran públicos (si existen) los muestreos y/o estudios que aconsejan la actuación.

Y si tiendo a desconfiar de las actuaciones de este tipo, no es por que no me fie de los técnicos de la Junta, seguramente muy capaces, si no porque no sería la primera vez que las motivaciones son político-sociales y no técnicas.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #79 en: Jueves 13 Octubre 2011 00:59:03 am »
...
Y si tiendo a desconfiar de las actuaciones de este tipo, no es por que no me fie de los técnicos de la Junta, seguramente muy capaces, si no porque no sería la primera vez que las motivaciones son político-sociales y no técnicas.

Ten por seguro que esa es la motivacion en buena parte de los casos.  Los ganaderos/cazadores quieren que se haga algo y la administracion lo hace ... el miedo y odio al lobo es algo muy arraigado.

El tema es mas delicado de lo que parece y puede salir el tiro por la culata.  Reducir ciertas manadas, incluso abatiendo solo a 1 ejemplar con experiencia puede implicar que estas cambien de presas y no puedan/sepan dedicarse a presas silvestres y pasen a las domesticas.

Los lobos no son topillos, no van a multiplicarse de forma exponencial y arrasarlo todo, son muy territoriales y saben controlar sus poblaciones mejor de lo que nos pensamos.  En ciertos lugares chocaran con el hombre y habra que hacer algo, pero planteandose todos los modelos de gestion estudiando cada caso, no haciendo lo mas facil que es salir a cargarselos.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado STRIGIFORMES ESPAÑA

  • AVES SALVAJES DE ESPAÑA/AÚS SALVATGES D´ESPANYA.
  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Rapaces nocturnas: mis favoritas!
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #80 en: Jueves 27 Octubre 2011 15:34:36 pm »
que verguenza y una pena por parte de Castilla y león.
FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE:EN EL CAPITULO QUE LE DEDICAMOS A LAS RAPACES NOCTURNAS, EL CÁRABO SIEMPRE CÁRABO...

NO PUEDO ELEGIR UNA AVE ESPAÑOLA, PORQUE ME GUSTAN TODAS!

http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/videos/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #81 en: Jueves 01 Marzo 2012 12:39:56 pm »

Las subastas de lobos y ciervos de La Culebra, fijadas para el 10 de marzo

Citar
(...)Serán subastadas un total de 19 permisos (10 de ciervo, 5 de corzo y 4 de lobo) que suponen el 60 % del total de permisos del Plan de Caza 2012-13.

(...)

La subasta a mano alzada, será pública y de libre asistencia, y determinará únicamente el importe de la cuota de entrada, por lo que además, con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se deberá satisfacer la cuota complementaria. Para esta subasta, los precios de salida de cada lote será de 500 euros para el corzo, de 5.000 euros para el ciervo y de 3.000 para el lobo.(...)

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #82 en: Jueves 01 Marzo 2012 21:42:40 pm »

Las subastas de lobos y ciervos de La Culebra, fijadas para el 10 de marzo

Citar
(...)Serán subastadas un total de 19 permisos (10 de ciervo, 5 de corzo y 4 de lobo) que suponen el 60 % del total de permisos del Plan de Caza 2012-13.

(...)

La subasta a mano alzada, será pública y de libre asistencia, y determinará únicamente el importe de la cuota de entrada, por lo que además, con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se deberá satisfacer la cuota complementaria. Para esta subasta, los precios de salida de cada lote será de 500 euros para el corzo, de 5.000 euros para el ciervo y de 3.000 para el lobo.(...)

Sigo sin entender para que dejan matar lobos. Nunca ha sido un trofeo de caza, pero vamos, que visto lo visto es para que la junta recaude, que negociazo.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #83 en: Jueves 01 Marzo 2012 22:16:21 pm »
Sigo sin entender para que dejan matar lobos. Nunca ha sido un trofeo de caza, pero vamos, que visto lo visto es para que la junta recaude, que negociazo.

No recauda la Junta, sino los pueblos de una de las zonas más deprimidas, pobres y con mayor perspectiva de despoblamiento de España...

La mayor parte del dinero revierte en quién da de comer diariamente a los lobos CON SU GANADO, por lo cual me parece muy justo -además de necesario pues allí lobos no faltan-...

  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).