La muerte de "La huerta de Alicante" Pag. 8 "LA TORRE DE CONDE"

Iniciado por L e u k a, Miércoles 11 Mayo 2005 19:40:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

L e u k a

Cb Calvus
Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
  1. TXUSALAKANT@HOTMAIL.COM
esta comparativa es de la torre de ferrer en el actual campo de golf:
de ser una casa con torre y terrenos paso a quedarse sola sin casa en un descampado:

paso a ser un estorbo a 1 metro de las urbanizaciones que la asfixian...y varios metros por debajo de su altura normal y con el beneplacito de este nuestro querido ayuntamiento de alicante y sus amiguitos del cemento:

Aunque no es de estrañar viendo la comparativa de la partida la condomina en 1965 (actual barrio de alicante de playa de san juan) donde se aprecia perfectamente como la urbanizacion engulle la huerta:

con esta mas actual (2000) donde ya no queda suelo rural:

que poca verguenza... :'(

saludos
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
PRECIOSO DOCUMENTAL DE LAS TORRES. Sobretodo conozco la  torre de reixes ya que una vez fui alli a cenar  ;D ;D ;D ;D ;) . te agradezco el trabajo que has hecho para enseñarnos esas maravillas escondidas de Alicante.

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Hola TXUS¡¡¡ Me ha impactado totalmente tu trabajo que has hecho de las torres de la antigua huerta alicantina. Enhorabuena, de todo corazon¡¡¡¡

Es una lastima que la gente de nuestra ciudad desconozca absolutamente la existencia de dichas torres, e incluso me atreveria a decir que hay muchos, pero que muchos alicantinos, que desconocen que Alicante tenia huerta propia, e incluso me atreveria a decir que muchos alicantinos no saben donde esta la antigua Lucentum.

Alicante pierde su patrimonio historico a pasos agigantados. Lo unico que valoran muchos alicantinos hoy en dia es "a ver si puedo tener un apartamentito en San Juan", y si tienen que tirar alguna de estas maravillas, "pues que le den morcilla, total, si son un monton de piedras viejas, y molestan para construir la urbanizacion"

Txus, en serio, mi mas sincera enhorabuena. Una cosa, si quieres que te ayude con el tema, simplemente, hazmelo saber por e-mail. Soy un apasionado de la historia de Alicante, y merece la pena dar a conocer a la gente todas estas construcciones historicas¡¡¡¡

Un saludo¡¡¡¡¡ ;)
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Cristian™

...
Cb Incus
Triki,triki,triki,triiiki
Fantástico documental-reportaje..enhorabuena vecino!!!

Es impactante algunas fotos que has expuesto, en las que las torres casi no se distinguen y se camuflan entre los edificios...o esas en ruinas...en fin una auténtica pena...es lo que tiene esto del turismo que se carga todo nuestro patrimonio e identidad histórica :'(

San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm

http://www.labclima.ua.es/

MeteoJesus

Supercélula
RISITAS AIRLINES
  1. jesusmoreno1@hotmail.com
Como alicantino de adopción, no sabía la historia de estas torres que las lleva uno viendo toda la vida, además de toda la huerta de la parte de atrás de la Playa de San Juan (verdaderos descampados y escombreras dejados de la mano de Diós...Grrrrr  >:( ) me has dejado de piedra  ;) , que lástima lo que está pasando, pero muchas gracias por este reportaje, muy currado y con mucho sentimiento.....

PD: y dices que llevaban el agua desde el Pantano de Tibi a toda esta Huerta? Que pasada....

Muchas gracias de nuevo y enhorabuena paisano.... ;)
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Fantástico trabajo!!!

Una pena la desaparición de la huerta de Alicante, hoy de cultivos de huerta sólo quedan gigantescas plantaciones de tomates cerca de Mutxamel, San Juan y el Campello, de cuyos dueños se dicen no mejores cosas que de los urbanizadores, se dice que cuando viene alguna nube sospechosa sacan las avionetas a pasear y todo arreglado.

Muy guapas las torres.

Este fin de semana he estado por la costa norte de Castellón y he podido observar también el desarrollismo salvaje, incluso ví una zona de sierra litoral entre urbanizaciones quemada no hará más de un año, en la que no me extrañaría nada verla en un par de años convertida en otra urbanización más,  una pena.

Un día haré un recorrido por la huerta de Valencia, amenazada también por la extensión de la ciudad y sus circunvalaciones, por el puerto y sus contenedores y por los polígonos industriales.

Saludos.
Valencia, zona Este.

L e u k a

Cb Calvus
CitarPublicado por: H2O  Publicado en: Mayo 28, 2005, 18:38:19 
Insertar Cita 
PRECIOSO DOCUMENTAL DE LAS TORRES. Sobretodo conozco la  torre de reixes ya que una vez fui alli a cenar       . te agradezco el trabajo que has hecho para enseñarnos esas maravillas escondidas de Alicante. 

efectivamente reixes y les paulines son ahora restaurantes pero creo que solo para celebraciones asi que si alguno teneis pensamiento de BBC (BODAS BAUTIZOS COMUNIONES) ya sabeis camara en mano y adestrarse en su interior...

supongo que sera bastante carillo...no??
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

L e u k a

Cb Calvus
CitarPublicado por: MR BORRASCA  Publicado en: Mayo 28, 2005, 20:32:32 
Insertar Cita 
Hola TXUS¡¡¡ Me ha impactado totalmente tu trabajo que has hecho de las torres de la antigua huerta alicantina. Enhorabuena, de todo corazon¡¡¡¡

Es una lastima que la gente de nuestra ciudad desconozca absolutamente la existencia de dichas torres, e incluso me atreveria a decir que hay muchos, pero que muchos alicantinos, que desconocen que Alicante tenia huerta propia, e incluso me atreveria a decir que muchos alicantinos no saben donde esta la antigua Lucentum.

Alicante pierde su patrimonio historico a pasos agigantados. Lo unico que valoran muchos alicantinos hoy en dia es "a ver si puedo tener un apartamentito en San Juan", y si tienen que tirar alguna de estas maravillas, "pues que le den morcilla, total, si son un monton de piedras viejas, y molestan para construir la urbanizacion"

Txus, en serio, mi mas sincera enhorabuena. Una cosa, si quieres que te ayude con el tema, simplemente, hazmelo saber por e-mail. Soy un apasionado de la historia de Alicante, y merece la pena dar a conocer a la gente todas estas construcciones historicas¡¡¡¡

Un saludo¡¡¡¡¡   
Publicado por: H2O 

gracias compañero...

realmente la gente desconoce la historia y abandona el patrimonio. hay otros mas listos que saben sacarle partido a este patrimonio y construyen preciosos chalets de lujo con los sillares de estas torres y casas...

muchas de estas piedras aguardan el olvido y reposan al sol con un numerito como las que hay en la carretera de los cementerios y en la rambla de las ovejas a que algun listillo-enchufao se las lleve para su chalet...

esto es lo que hay en alicante el poco patrimonio historico que queda se menosprecia o se vende o se derrumba y el que queda se olvida o se expolia........una verdadera pena

yo solo soy un observador apasionado tambien de la historia de nuestra ciudad y de nuestra tierra y toda ayuda es poca para recopilar informacion o para aprender cosas nuevas...gracias por tu ofrecimiento nos hablamos por e-mail o privados y a ver si podemos reunir algo interesante.

un saludo de txus.

L e u k a

Cb Calvus
CitarPublicado por: Cristianoak  Publicado en: Ayer a las 00:45:19 
Insertar Cita 
Fantástico documental-reportaje..enhorabuena vecino!!!

muchas gracias cristian la verdad que hay algunas torres que ya no podremos ver nunca por haber desaparecido...como una cerca de tu casa en villafranqueza que presumia de ser la unica torre adosada a una casa-cueva...esa cayo por abandono no por presion urbanistica

CitarPublicado por: MeteoChusoak ©  Publicado en: Ayer a las 01:43:38 
Insertar Cita 
Como alicantino de adopción, no sabía la historia de estas torres que las lleva uno viendo toda la vida, además de toda la huerta de la parte de atrás de la Playa de San Juan (verdaderos descampados y escombreras dejados de la mano de Diós...Grrrrr   ) me has dejado de piedra   , que lástima lo que está pasando, pero muchas gracias por este reportaje, muy currado y con mucho sentimiento.....

PD: y dices que llevaban el agua desde el Pantano de Tibi a toda esta Huerta? Que pasada....

Muchas gracias de nuevo y enhorabuena paisano....   

saludos "sanblasero de adopcion" si los ayuntamientos pasan....los propietarios pasan...la generalitat pasa...y la gente pasa......pues......"pasa lo que pasa".

si este conjunto monumental estuviese en otra zona de españa mas agradecida con su pasado otro gallo cantaria y seria "visita obligada" no solo por las construcciones en si sino por todo el sistema defensivo en conjunto y su uso para protejer a sus gentes de piratas.

por cierto el tema de la traida de aguas desde tibi sera parte de este report en sucesivas entregas...a si que atento ;)

p.d. ostras que bien vendria un vuelo de reconocimiento por la zona...por esas fincas cerradas que no se puede acceder ;D

CitarPublicado por: apu apu (NeBeL)  Publicado en: Hoy a las 09:26:53 
Insertar Cita 
Fantástico trabajo!!!

Una pena la desaparición de la huerta de Alicante, hoy de cultivos de huerta sólo quedan gigantescas plantaciones de tomates cerca de Mutxamel, San Juan y el Campello, de cuyos dueños se dicen no mejores cosas que de los urbanizadores, se dice que cuando viene alguna nube sospechosa sacan las avionetas a pasear y todo arreglado.

pues si el amigo bony s.a. y sus "avionetas" de mutxamel con sus pozos "alegales" sus urbanizaciones (bonalba) campo de golf...rodeados de invernaderos de tomates...
aunque supongo que esto interesa a los ayuntamientos porque empezo en campello y se ha extendido a mutxamel busot san vicent.....mares de plastico bajo un sol de justicia

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
Cita de: TXUSENCO ALAKANTENCO en Lunes 30 Mayo 2005 17:33:53 PM
CitarPublicado por: H2O Publicado en: Mayo 28, 2005, 18:38:19
Insertar Cita
PRECIOSO DOCUMENTAL DE LAS TORRES. Sobretodo conozco la torre de reixes ya que una vez fui alli a cenar . te agradezco el trabajo que has hecho para enseñarnos esas maravillas escondidas de Alicante.

efectivamente reixes y les paulines son ahora restaurantes pero creo que solo para celebraciones asi que si alguno teneis pensamiento de BBC (BODAS BAUTIZOS COMUNIONES) ya sabeis camara en mano y adestrarse en su interior...

supongo que sera bastante carillo...no??
Por suerte me invitarón pero pinta de barato no tenia je je el jardin era espectacular

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Hola de nuevo Txus. Estoy investigando por mi cuenta el tema de la traida de aguas desde el pantano de Tibi hasta la huerta de Alicante. Quiero acercarme al pantano para empezar el tema desde alli. Te apuntas??
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

L e u k a

Cb Calvus
pues me apunto...sino en cuerpo en alma porque ahora tengo poco tiempo pero si concretamos algunos sabados por la mañana puedo....

hace ya unos meses que fui al pantano a ver el panorama...

me encantaria entrar al azud de mutxamel y su balsa el edificio es una joya de los sistemas de riego pero no tengo idea de si se puede o como....

a mas si hay mas interesados que no hayan ido al pantano se podia organizar una mini-quedada fugaz...
si nunca has subido a la presa.....la primera vez no se te olvida por esa pared del demonio