La polémica sobre el yoduro de plata

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
La polémica sobre el yoduro de plata
« en: Lunes 22 Agosto 2005 01:03:32 am »
Este finde lo he pasado en mi pueblo, Paracuellos de la Ribera (Zaragoza) al lado de Calatayud.
El Sabado pasamos la mañana pateandonos "La Cocha" el monte a cuyos pies esta mi pueblo, que aunque de modesta altitud, es muy abrupto y de laderas rompepiernas.

Aqui La cocha y mi pueblo abajo  (foto de primavera)


Hoy domingo he ido con Clara y con mi padre al monte, a ver unas antiguas fincas de la familia ya por desgracia abandonadas, (como casi todo por aqui, ya que, para variar, no queda quien las trabaje y no hay mas que abueletes. Además es una zona de muy dificil acceso incluso con el todo terrreno ya que los caminos estan practicamente perdidos  :-\

Bueno, al grano, esto me he encontrado en esos parajes semiabandonados:
 :o :-X :o :-X :o :-X :o :-X :o :-X :o :-X :o :-X :o :-X




Joderrr! es un quemador de yoduro de plata no?


Esta aqui:


Ahi estaba, en soledad, funcionando, con un zumbido, como el de los quemadores de los globos aerostaticos, escupiendo al cielo su compuesto manipulador del clima.

No había ningun cartel informador que dijese de que se trataba, ni nombre de empresa, ni ayuntamiento, ni gobierno de la comunidad, ni entidad publica o privada... nada, como si de un artilugio pirata se tratase, rodeado por una verja.   ???
Me daba hasta miedo acercarme no fuese toxico el compuesto, pq ni olia ni nada.
La cosa esq unos kilometros mas alla, cerca de calatayud, se extienden grandes plantaciones de uva y frutales, supongo que sera cosa de ellos, como no y para no variar, el beneficiado sera el gran terrateniente, que tendra sus buenos pozos, agotadores de manantiales y niveles freaticos, y que le da igual que no caiga ni gota.  

La cosa esq me he pegado todo el fin de semana mirando las nubes como un gilipollas, camara en mano, esperando alguna tormentilla de esas que se pronosticaban para este finde, sacar alguna buena foto y enseñarosla en el foro. Y el viernes y sabado diciendo, "joer que narices pasa, si las nubes que vienen por la sierra, desde tierras del moncayo parecen muy amenazantes..." pero cuando llegaban al valle del Jalón parecia que perdian fuerza y se deshacian.   :o
El clima es de todos no? o ya solo de unos pocos...

saludos
nacho

« Última modificación: Viernes 19 Agosto 2011 01:07:28 am por nachozgz »
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Agosto 2005 01:25:00 am »
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Agosto 2005 01:27:45 am »
Es falso que el Yoduro, en el caso que eso sea un quemador de esos, deshaga tormentas. Es mas, se ha DEMOSTRADO que bajo determinadas condiciones y con nubes adecuadas (un cirro no, desde luego), compuestos como el yoduro de plata pueden incrementar la precipitación al actuar como núcleos de condensación. Es la llamada "siembra" de nubes, en algunos lugares se habla de un incremento en la precipitacion del 45 %.

La empresa Meteotemp, empresa de Servicios y aplicaciones meteorológicas, o sea que algo saben de eso, dicen lo siguiente sore la siembra de nubes:

SIEMBRA DE LAS NUBES CUMULIFORMES CON YODURO DE PLATA

El yoduro de plata es una sustancia que esparcida sobre una nube hace las veces de núcleos de condensación, es decir, de partículas alrededor de las que condensa el vapor de agua. A más núcleos de condensación mayor será la probabilidad de formación de gotas de agua que, una vez alcanzado el tamaño suficiente, caen por acción de la gravedad.

Nada más entrar en la nube  comienza  la pulverización, justo en la base de la nube, de un líquido muy caliente, muy concentrado, de  sales. Esas sales hacen todo el trabajo, captan el vapor de agua de la nube y lo van convirtiendo en pequeñas gotitas de agua,  que van creciendo.

Al pasar el vapor de agua a líquido se liberaba   la energía  necesaria para que la nube crezca. Si esta nube encuentra las condiciones necesarias, como puede ser una zona de inestabilidad, seguirá su crecimiento vertical, y, por tanto, tendrá más probabilidades de provocar precipitación.

Otra alternativa puede ser que “sembremos” de núcleos de condensación una nube que esté próxima a una zona montañosa. En ese caso, el accidente geográfico hará el resto, ya que obligará a la nube a subir,  enfriándose y provocando mayor condensación.

Este método también puede disminuir los efectos de las granizadas ya que al aumentar el número de núcleos de condensación aumenta el número de “bolas” de granizo, evitando así que se formen unas pocas pero de mayor tamaño, que serían más peligrosas.

La siembra de nubes es un método útil, aunque no definitivo, necesitamos unas condiciones favorables al crecimiento de la nubes, y por tanto podríamos decir que aumenta la probabilidad de precipitación en determinadas condiciones, pero no hace milagros.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #3 en: Lunes 22 Agosto 2005 01:42:12 am »
Yo tengo entendido eso, que hace que precipite antes, antes de que se forme el granizo gordo que es el malo, la piedra.


Sobre los regadíos, menudo follón el otro día en mi pueblo, desde hace unos años pocos pero grandes terratenientes han plantado grandes cantidades de uva en regadío, obtienen un montón de kilos, que mezclan en la bodega con la de secano del resto de socios, pues bien, resulta que por esta mezcla, el vino se vende más barato y más tarde que nunca, tras duras discursiones se tomó la decisión de separar el vino de regadío de el de secano, y que los del riego lo vendan a lo que se merece y cómo puedan.

El vino de riego en el momento de hacerle el grado da grado, pero luego con el tiempo lo pierde, se transforma en parte en agua, lo que es, el de secano no, da color y grado y aguanta, siempre se ha vendido muy bien, pero desde que funcionan los regadíos, nos lo pagan a una mierda.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #4 en: Lunes 22 Agosto 2005 01:51:10 am »
Yo la verdad esq no tengo ni idea de este tema..  ::) ,
pero si es verdad que incluso facilitan la precipitación,  por qué con cielos cubiertos durante todo el fin de semana, y tormentas bastante severas por todo el noreste peninsular, en esa zona han caido
  0  l/m2 ??  No estaban bombardeando esas nubes negras con "nucleos de condensacion" deberia haber caido alguna gotilla no?

Y si precisamente esas nubes concretas "no llevaban precipitación", que hacian esos quemadores a toa marcha??  si tan "expertos" son los que gestionan estos artilugios que narices hacen despilfarrando yoduro de plata (el cual no creo q vaya muy barato...) si no habia riesgo de precipitaciones?

Y a ojos de un no ilustrado como yo en estos temas, ese aparatejo no me provoca mas que desconfianza.... ::)
Yo mas bien ceo que han funcionado bastante bien....
« Última modificación: Martes 16 Agosto 2011 01:02:20 am por nachozgz »
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #5 en: Lunes 22 Agosto 2005 18:46:02 pm »
Yo tampoco entiendo mucho del tema....no es nitrato de plata, el que hace que no llueva??? Lo digo porque mi madre escucho una vez a un piloto de avioneta que se dedicaba a tirar este producto para EVITAR LA LLUVIA, en esa ocasión fue para salvar una importante obra que se estaba realizando por aquí por el sureste. También me comentaron que las aseguradoras de las viñas de por aquí se dedican tambien a trabajar con estos productos, supuestamente tambien, para que no llueva.

Pero no se más.

Un saludo

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #6 en: Lunes 22 Agosto 2005 18:56:09 pm »
Gustavo ha dado en el clavo, al haber más particulas de condensación, se piensa que los posibles granos de granizo, serán más abundantes, pero a la vez más pequeños.

Si funciona o no, nunca lo sabremos. En la provincia de Lleida se lleva practicando desde hace muchos años ... y de vez en cuando ... les cae cada pedriscada que lo echa todo a perder.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #7 en: Lunes 22 Agosto 2005 18:56:37 pm »
y yo pregunto, eso es legal ?  ??? 
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #8 en: Martes 23 Agosto 2005 03:42:38 am »
Vya tela no.....? a ver cómo acaba la cosa...... Suerte!

;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #9 en: Martes 23 Agosto 2005 10:23:45 am »
Bueno, eso que decis es cierto, pero también es cierto que depende de como se use, el yoduro de plata puede disipar en parte las nubes, o al menos impedir que llueva.
 Si se utliza mas yoduro de plata de lo necesario, se generan demasiados nucleso de condensación, con lo que obtenemos un sin fín de gotas muy muy finas y uniformes, que no tienden a chocar entre si ni a caer. También lei que ésto llegaba a frenar la convección, con lo que estas gotas no llegaban a congelarse y dar precipitación por el mecanismo de "las gotas se evaporan y se subliman sobre los cristales de hielo, por la diferecia de presion de vapor" (ahora mismo no recuerdo el nombre) No recuerdo exactamente cual era el mecanismo que inhibia la precipitacion e incluso destruia la tormenta, pero según lo que leí, los tiros van por ahí. De echo en la lucha por debilitar hurcanes, se hicieron experimentos con yoduro de plata. Yo si pienso que se puende destruir o al menos debilitar tormentas con ese producto. Según como se utilice.
 
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #10 en: Martes 23 Agosto 2005 15:53:08 pm »
Bueno, eso que decis es cierto, pero también es cierto que depende de como se use, el yoduro de plata puede disipar en parte las nubes, o al menos impedir que llueva.
 Si se utliza mas yoduro de plata de lo necesario, se generan demasiados nucleso de condensación, con lo que obtenemos un sin fín de gotas muy muy finas y uniformes, que no tienden a chocar entre si ni a caer. También lei que ésto llegaba a frenar la convección, con lo que estas gotas no llegaban a congelarse y dar precipitación por el mecanismo de "las gotas se evaporan y se subliman sobre los cristales de hielo, por la diferecia de presion de vapor" (ahora mismo no recuerdo el nombre) No recuerdo exactamente cual era el mecanismo que inhibia la precipitacion e incluso destruia la tormenta, pero según lo que leí, los tiros van por ahí. De echo en la lucha por debilitar hurcanes, se hicieron experimentos con yoduro de plata. Yo si pienso que se puende destruir o al menos debilitar tormentas con ese producto. Según como se utilice.
 

Yo también soy de esta opinión, ¿Por qué no un número exagerado de núcleos de condensación no puede crear gotas tan minúsculas que terminen por evaporarse?

Saludos.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #11 en: Martes 23 Agosto 2005 18:16:23 pm »
Yo estoy con Vortice y con Pinsapo, a mayor número de núcleos de condensación, mas agua repartida y por tanto, menos aglutinada sobre unos pocos núcleos que por peso fueren cayendo. El ejemplo mas claro lo vemos aquí en el SE y en el S, donde son frecuentes las advecciones húmedas de SO que arrastran arena del desierto a media o gran altura y no dan mas que unas pocas gotas cargadas de barro: Se ha formado un "nucleo de núcleos" de condensación; el fenómeno se ha duplicado a una mayor escala.

Al final, la mayor ó menor cantidad de yoduros, o cual sea el aglutinante que absorba el agua en suspensión, determinará el tipo de precipitación o incluso la no precipitación, por que una cantidad determinada puede hacer el efecto de un gran papel secante que poco después es barrido por el viento. Es un sistema que se puede ver como un hacha de doble filo.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.