Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
En elmundo.es se ha publicado la siguiente encuesta:

¿Le parece útil que existan servicios meteorológicos autonómicos?

http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2010/03/2806/prevotaciones2806.html

Sospecho que el debate ha surgido a razón de alguna crítica hacia la AEMET por falta de previsión en algún caso puntual, no se.

Yo he votado NO.

Eso es más despilfarro de dinero público y dudo que suponga una mejora del servicio a los ciudadanos, sino todo lo contrario.

Saludos.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

borinot

Cb Incus
Vamos a ver hoy por hoy concretamente para la Comunitat Valenciana que datos tengo de AEMET

- Mapa significativo generalista sin detalle.
- Mapa de alertas provincial (es decir igual afecta al rincón de ademuz que a oliva)
- Puedo consultar las medias, algunas efemérides.....

Claro, si quiero consultar algunas temperaturas en tiempo real tendré que consultar la página del CEAM (castigado éste...), entrar en alguna página web de aficionados.

Si quiero saber registros de temperaturas pago a aemet bastante para que me dé un puñado de datos.

Si todas las carencias que considero que tiene de cara al público y datos de libre acceso la AEMET me las cubre un autonómico en Valencia bienvenido sea, si me va a dar la misma información con otro logotivo que se lo queden.

Otro tema es la "moda" que que cualquier cosa que tenga la palabra ...autonómico se mira con malos ojos por ciertos sectore´s, y que semiperiodistas utilicen demagógicamente una situación meteorológica muy poco habitual para sus cruzadas contra ciertas zonas del territorio.

Markh´OZ

Cb Incus
Pues la verdad AEMET no sirve para nada ... solo para avisos y predicciones, sin embargo en MeteoGalicia hay de todo, puedes consultar todos los datos de todas las estaciones a tiempo real; y ahora vamos a tener radar propio  8)

Son útiles, y mucho.

PD: No se que manía hay ahora contra las Autonomías ...

Sino comparad los mapas web de MeteoGalicia y AEMET

http://www.meteogalicia.es/web/informacion/mapaWeb.action

http://www.aemet.es/es/mapaweb
Ourense - Vigo

JoseBP

Cb Calvus
Jardines de Murillo-Sevilla
Ya si todo el mundo tiene razón.
Lo concreto de esa noticia es que mientras Aemet daba nevadas fuertes en Barcelona, la agencia catalana, siento no saber el nombre, daba la cota a 200 metros.
Es por lo que se está montado el "pollo". Ya luego cada uno arrima el ascua a su sardina.
Saludos,
P.D. Luego habría que ver los presupuestos de cada una de las agencias, Aemet incluida, y ver si el servicio es bueno o no.
Aunque ya imagino que todos los presupuestos de todas, estén donde estén, salen del bosillo de todos los contribuyentes.

Markh´OZ

Cb Incus
Cita de: JoseBP en Miércoles 10 Marzo 2010 16:22:05 PM
Ya si todo el mundo tiene razón.
Lo concreto de esa noticia es que mientras Aemet daba nevadas fuertes en Barcelona, la agencia catalana, siento no saber el nombre, daba la cota a 200 metros.
Es por lo que se está montado el "pollo". Ya luego cada uno arrima el ascua a su sardina.
Saludos,
P.D. Luego habría que ver los presupuestos de cada una de las agencias, Aemet incluida, y ver si el servicio es bueno o no.
Aunque ya imagino que todos los presupuestos de todas, estén donde estén, salen del bosillo de todos los contribuyentes.
Bueno, en cuanto a predicción MeteoGalicia no es que vaya muy bien, y en cuanto a alertas ... mejor ni hablar, pero en cuanto a datos es una maravilla, son TODOS públicos.
Ourense - Vigo

Sotobañado

*
Nubecilla
Bueno, pues yo creo que si resulta muy útil, ya que los ciudadanos pueden disponer de datos mucho más detallados, y la información tiene un acceso mejor.

El primer servicio meteorológico autonómico, fue el catalán (meteocat) que empezó a funcionar a haya por los años 20, incluso estuvo dentro de la red de la OMM Después se disolvío, y se ha vuelto a restablecer hace pocos años. Este servicio realiza una gran cantidad de estudios meteorológicos de la comunidad, tiene una ingente red de estaciones automáticas, y la comunidad está cubierta con 4 radares (Herramienta imprescindible para predicción nowcasting).
En cambio Madrid solo tiene un radar, que si se estropea poco se sabe lo que esta ocurriendo.

En mi opinión los servicios meteorológicos autonómicos son una necesidad, ya que proporcionan datos mucho más extensos a los sectores importantes de cada comunidad.

Centro meteorológicos autonómicos que conozca:

Cataluña: Meteocat
Euskadi: EusKalmet
Galicia: Meteogalicia
Castilla la mancha: Meteocam

Edito: Por ejemplo la comunidad de Castilla y León está pagando a una empresa meteorológica para que le proporcione ciertos productos que demananda, sin embargo la propia comunidad tienen un centro de supercomputación donde se pueden realizan estos productos con un coste muy inferior.
Sotobañado y Priorato (Palencia) - 890m
---------------------------------------------------------------
Instituto de Medio Ambiente - La Serna - León

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
No se, ¿pero es constitucional?

según art.149
1. El estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
...
20.ª Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales
marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control
del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y
matriculación de aeronaves.
...

Sotobañado

*
Nubecilla
Si es constitucional ya que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de servicios meteorológicos en sus respectivos estatutos.

Zamorano

Cb Calvus
¿que el aemet no sirve para nada? por favor, como si hicieran malas predicciones joer, lo que hay que oir, criticais a los propios medios que divulgan la meteorología bien, y luego queremos mas espacios meteorológicos
Madrid, 650 msnm.

Sotobañado

*
Nubecilla
Cita de: Zamorano en Miércoles 10 Marzo 2010 17:36:59 PM
¿que el aemet no sirve para nada? por favor, como si hicieran malas predicciones joer, lo que hay que oir, criticais a los propios medios que divulgan la meteorología bien, y luego queremos mas espacios meteorológicos

Yo no digo que Aemet no sirva para nada, todo lo contrario Aemet es esencial y un referente de la meteorología en este país.
Lo que no quita que existan otros servicios meteorológicos que completen a la información aportada por Aemet, en función de las necesidades propias de las comunidades.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Sotobañado en Miércoles 10 Marzo 2010 17:20:39 PM
Si es constitucional ya que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de servicios meteorológicos en sus respectivos estatutos.

¿y?

la constitución es clara al respecto, en los artículos 148 y 149 establece que competencias podrán ser transferidas (mediante estatuto), y cuales no,
los servicios meteorológicos son una de las NO transferibles,

las que si son trasferibles son las de medio ambiente, y por ahí cuelan ::)
lo que también es una limitación ya que no permite una coordinación eficiente entre centros (o eso creo),

los servicios autonómicos, al margen de su constitucionalidad, si que son necesarios, pero coordinados con un centro nacional, para un aprovechamiento de recursos, una "homologación" de procedimientos, ....
algo que deja mucho que desear en todos los ámbitos, las autonomías se han convertido en una limitación más que en una complementación,

pero bueno, casi mejor, así tendremos en cada pueblo modelos mesoescalares corridos en supercomputadores propios, por supuesto con un radar en cada colina, junto a la torre del castillo más cercano,

lo que hace falta es que haya dinero para todo eso

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
estaba ojeando la ley que establece el "Servei Meteorològic de Catalunya" y es curiosa,

...
...
...
L'article 9.15 de l'Estatut d'autonomia atribueix a la Generalitat competència exclusiva sobre el Servei Meteorològic de Catalunya, sens perjudici del que disposa l'article 149.1.20 de la Constitució.
...
...
...
En conseqüència, a Catalunya, és necessari disposar d'un servei de meteorologia que, a partir de prediccions a gran escala, complementi aquesta informació general amb tota una sèrie de productes meteorològics que satisfacin les necessitats de la nostra societat, tenint en compte que una informació meteorològica de qualitat és un servei públic al qual la ciutadania té dret.

Per aquest motiu, cal disposar d'una xarxa d'equipaments meteorològics que complementi i millori la de caràcter estatal, que garanteixi una informació meteorològica de qualitat i que doni resposta a les necessitats d'informació meteorològica i climàtica, com a referent per als diferents organismes públics en l'exercici de llurs competències.

...
...
...
2. El Servei Meteorològic de Catalunya pot adquirir com a beneficiari, fins i tot per expropiació forçosa, posseir, reivindicar, permutar, gravar o alienar tota classe de béns, concertar crèdits, establir contractes, formalitzar convenis, executar, contractar i explotar obres i serveis, obligar-se, interposar recursos i exercir les accions determinades per les lleis.
LLEI 15/2001, de 14 de novembre, de meteorologia.