Lo del inm es de JUZGADO DE GUARDIA

Iniciado por Sierra Urbasa, Viernes 14 Octubre 2005 23:10:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Sr Urbasa, con todos mis respetos quería comentarle que para ser un profesional o al menos querer serlo denotas poco conocimientos sobre lo que es un centro de prevención y predicción.

No quiero estenderme ahora sobre el tema porque no querría entrar en polémicas tontas pero tu crees que alguien en su sano juicio sería capaz de activar una alerta con siete días de antelación!!!!!

Si tan estudioso eres de la atmósfera sabrás de sobra que a mas de dos días es algo inutil y que además no soluciona nada, a no ser que quieras asustar a la gente varias veces al año con posibles catástrofes a siete días vistas, las cuales, como bien sabes, pocas veces llegan a cumplirse.

Saludos e intentemos entre todos medir las palabras, o al menos utilizarlas correctamente a la hora de hablar sobre algo que al parecer deconocemos.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Os Olvidais que Sierra Urbasa es una eminencia en su campo, la meteorología, y él es la máxima institución en este cotarro, asi que todos deberiamos arrodillarnos ante él y hacerle por lo menos un monumento por compartir sus grandes conocimientos con nostros.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Cita de: ZETA en Martes 18 Octubre 2005 02:05:40 AM
Os Olvidais que Sierra Urbasa es una eminencia en su campo, la meteorología, y él es la máxima institución en este cotarro, asi que todos deberiamos arrodillarnos ante él y hacerle por lo menos un monumento por compartir sus grandes conocimientos con nostros.

Su respuesta en absoluto responde al tema y al hilo del topic y desde luego carece de ningun contenido.

En cuanto al tema de las alertas y todo que estais comentando nada he de decir ya que por mi parte esta todo dicho en este topic. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: MARADENTRO en Martes 18 Octubre 2005 01:35:19 AM
Sr Urbasa, con todos mis respetos quería comentarle que para ser un profesional o al menos querer serlo denotas poco conocimientos sobre lo que es un centro de prevención y predicción.

No quiero estenderme ahora sobre el tema porque no querría entrar en polémicas tontas pero tu crees que alguien en su sano juicio sería capaz de activar una alerta con siete días de antelación!!!!!

Si tan estudioso eres de la atmósfera sabrás de sobra que a mas de dos días es algo inutil y que además no soluciona nada, a no ser que quieras asustar a la gente varias veces al año con posibles catástrofes a siete días vistas, las cuales, como bien sabes, pocas veces llegan a cumplirse.

Saludos e intentemos entre todos medir las palabras, o al menos utilizarlas correctamente a la hora de hablar sobre algo que al parecer deconocemos.

Bueno, eso de  "a mas de dos días es algo inutil"... El ECMWF tiene entre los Objetivos de la Estrategia para el periodo 1999-2008 (estamos acercandonos a la fecha de verificación del cumplimiento de estos objetivos) proveer buenas predicciones de eventos de meteorología severa con 4 ó 5 días de antelación. Copy&Paste de la web en inglés:

Realistic targets for the 10-year strategy are:

* an extension of the skill of medium-range forecasts by one day;
    * preparation by 2003 of an assessment of seasonal forecast skill over the last 40 years;
    * improving timeliness and reliability of product dissemination, and availability of the computer facilities to the Member States;
    * provision of good forecasts of severe weather 4 or 5 days ahead.

El enlace:

http://www.ecmwf.int/about/strategy/

¿El INM no se debería aprovechar del conocimiento que está adquiriendo el ECMWF?

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: ivanovitx en Martes 18 Octubre 2005 08:24:54 AM
Cita de: MARADENTRO en Martes 18 Octubre 2005 01:35:19 AM

Bueno, eso de  "a mas de dos días es algo inutil"... El ECMWF tiene entre los Objetivos de la Estrategia para el periodo 1999-2008 (estamos acercandonos a la fecha de verificación del cumplimiento de estos objetivos) proveer buenas predicciones de eventos de meteorología severa con 4 ó 5 días de antelación. Copy&Paste de la web en inglés:

Realistic targets for the 10-year strategy are:

* an extension of the skill of medium-range forecasts by one day;
    * preparation by 2003 of an assessment of seasonal forecast skill over the last 40 years;
    * improving timeliness and reliability of product dissemination, and availability of the computer facilities to the Member States;
    * provision of good forecasts of severe weather 4 or 5 days ahead.

El enlace:

http://www.ecmwf.int/about/strategy/

¿El INM no se debería aprovechar del conocimiento que está adquiriendo el ECMWF?

Todo lo que suponga mejorar en la predicción y por tanto en la prevención es bueno, lo malo es que a día de hoy las probabilidades en la predicción a mas de 3-4 dias son tan bajas  que no se puede alertar a toda la población.

Por otra parte Sierra Urbasa me alegro que te retires de la polémica. Quizás, solo quizas y en el fondo te has dado cuenta que metistes la pata, aunque como dice el refrán de sabios es rectificar. Mucha tila amigo.
Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Esceptico

*
Nubecilla
Barcelona
Vaya tela, como os tirais los trastos por la cabeza.

Respecto a los modelos numéricos, como en todas las páginas web de SMN, no está toda la información disponible ni con la que se trabaja. Dad una vuelta por el mundo y mirad lo que hay.

Sobre los avances del ECMWF, hay personal del INM involucrado, ya que somos miembros (y costeamos) de este organismo internacional. Por este motivo es el modelo que usa el INM a medio plazo, que es para lo que sirve.

Por último, ayer (17/10) se activo un nuevo aviso de fenomèmos meteorológicos adversos para hoy (18/10). Si hoy hay alguna desgracia, que no espero, no sé si será culpa del INM, del predictor y vigilante de turno, de los mossos o de una conjunción astronómica. Supongo que todos intentamos hacer lo mejor nuestro trabajo y más cuando puede haber vidas por medio.

Destrale®

Supercélula
-Vincente Alberto-
Me gustaría expresar mi gratitud a todas las personas que trabajan en Instituto Nacional de Meteorología por su excelente labor diaria (no exenta de errores como en cualquier profesión) en la predicción del tiempo meteorológico y en el aviso para la prevención de desastres humanos por meteoros.

Si ellos no hubieran estado mucho antes ahí, ninguno de nosotros estaríamos ahora aquí. Hay que joderse con lo que a veces tiene uno que leer.

Los desastres no son predictivos si no burocráticos, logísticos, interadministrativos, competenciales ó a nivel de personas por imprudencias, atrevimientos, desordenes...

Siento mucho las muertes que han ocurrido pero recuerdo como le preguntaban a un abuelete en la TV y como contaba como la policia local le decía al coche con los dos abuelos franceses y al del magrebí que no se metieran a cruzar la avenida que se los iba a llevar el agua, y como aquellos desobedeciron al policia local y se metieron alegremente en una avenida de agua con el triste resultado que todos conocemos.

Quien halla vivido en sus carnes una situación así sabe que con estas cosas no se juega; que cuando el agua pasa de somera a movimiento... :P
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Destraler © en Martes 18 Octubre 2005 11:49:32 AM
Me gustaría expresar mi gratitud a todas las personas que trabajan en Instituto Nacional de Meteorología por su excelente labor diaria (no exenta de errores como en cualquier profesión) en la predicción del tiempo meteorológico y en el aviso para la prevención de desastres humanos por meteoros.

Si ellos no hubieran estado mucho antes ahí, ninguno de nosotros estaríamos ahora aquí. Hay que joderse con lo que a veces tiene uno que leer.

Los desastres no son predictivos si no burocráticos, logísticos, interadministrativos, competenciales ó a nivel de personas por imprudencias, atrevimientos, desordenes...

Siento mucho las muertes que han ocurrido pero recuerdo como le preguntaban a un abuelete en la TV y como contaba como la policia local le decía al coche con los dos abuelos franceses y al del magrebí que no se metieran a cruzar la avenida que se los iba a llevar el agua, y como aquellos desobedeciron al policia local y se metieron alegremente en una avenida de agua con el triste resultado que todos conocemos.

Quien halla vivido en sus carnes una situación así sabe que con estas cosas no se juega; que cuando el agua pasa de somera a movimiento... :P

Efectivamente, lo que pasa es que aqui hay ciertos personajes, que parece tienen algun interes oculto, se les da de maravilla tirar la piedra y esconder la mano.

Al Cesar lo que es del Cesar, y el INM comete errores, por supuesto, pero creo que hay formas y formas, y ademas, lo primero que habria que hacer es acotar la responsabilidad de cada organismo, que cualquier dia se va a acusar al INM de haber matado a Manolete. :crazy:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: J. V. © ® ™ en Martes 18 Octubre 2005 17:24:29 PM
que cualquier dia se va a acusar al INM de haber matado a Manolete. :crazy:

Ah! ¿pero es que no fue el?

::)

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Mammatusteles © en Martes 18 Octubre 2005 20:17:30 PM
Cita de: J. V. © ® ™ en Martes 18 Octubre 2005 17:24:29 PM
que cualquier dia se va a acusar al INM de haber matado a Manolete. :crazy:

Ah! ¿pero es que no fue el?

::)

Su respuesta en absoluto responde al tema y al hilo del topic y desde luego carece de ningun contenido.

Mammatus ©

Visitante
Yo solo digo que en esta vida tiene que criticar el que puede, no el que quiere.

Muchos son en este foro (no hablo de este topic en concreto, hablo por muchos otros topics) los que critican por criticar, incluso lo hacen de una forma que llegan a perder el respeto. Pero luego son los primeros que pieden el culo por "salir en la foto".

Muchos topics hay por ahí de mucha gente que pone literalmente a parir al INM y a sus trabajadores, generalizando y tachandolos de vagos, borrachos, analfabetos....y luego pierden el culo por venir a visitar el INM, "vacilar" de conocer el observatorio de tal o cual sitio, de hacer amistad con sus predictores, de conocer a este, conocer al otro...

El señor Gustavo, mal que le pese a muchos, es uno de los más críticos con el INM, pero si repasais sus "críticas" son muchas fundamentadas, las razona, y las explica. Pero "otros" critican sin más, ¿cuantos topics hay criticando el radar del INM porque en Pelencia da reflectividad en Madrid, y el de Madrid no la da? ¿acaso saben como funciona un radar? ¿acaso han perdido 2 minutos en pinchar en "interpretación"?.....las alertas...lo mismo ¿han leido lo que pone el apartado de como interpretarlas?

Muchos de aquí no se dan cuenta de que mucha gente que trabaja en el INM son compañeros del foro, y si están en este foro es por algo, por que les gusta la meteo. Estoy seguro que si de ellos dependiese, las cosas funcionarían mucho mejor en el INM y en su web, pero amigos, ellos no mandan, y muchos comenten el fallo de generalizar demasiado metiendo en el mismo saco a funcionarios "vagos" y a funcionarios que aman su trabajo como el que mas.

Saludos

PD: Gus, el jamón, que sea pata negra por favor.... :P

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: carama en Lunes 17 Octubre 2005 09:42:52 AM
¿alguien se atrevería ha hacer predicciones paralelas al INM?
sería una forma de demostrar quién lo hace mal
Hablamos de predicciones serias y mojándose. Y con una diaria con vista 3 días se podría comprobar si este topic es cierto o no.
Aquí en la Comunidad Valenciana tenemos el CEAMET que hace predicciones diarias pues bien ....creo que fue en Octubre de 2003 cuando el CEAMET dio aviso de lluvias torrenciales para Castellon se llego a hablar de hasta 400mm en una noche( creo que fue el director general de interior de  la Generalitat en rueda de prensa),por contra el INM hablaba de chubascos fuertes o muy fuertes con carácter local(se emiten 20 o 25 partes como este al año)y no alertó a la Generalitat...esta en cambio desoyó al INM y sobre las predicciones oficiosas  del CEAMET adopto medidas tales como la suspensión del transporte escolar con el consiguiente caos...esa día no cayó ni una gota(dos días antes si..hasta 146mm en Pego)..recuerdo unas declaraciones del jefe del GPV de Valencia,Víctor Alcover,arremetiendo contra este organismo...la televisión valenciana también se dejo llevar por el sensacionalismo de los 400mm y alarmo de forma injustificada;recuerdo aquella mañana a todo el mundo por la calle paraguas en mano mientras lucia el sol con viento de poniente...en fin,personalmente respeto bastante a los profesionales que trabajan en el INM,no se les puede pedir que acierten siempre eso nadie lo hace(mirar lo que paso con RITA muy pocas horas antes de llegar según las previsiones a Nueva Orleans y como se desvio...)se nota que están muy justos de medios,la web es un desastre,pero pienso que en general son bastante competentes y muchas veces son las autoridades "competentes" los verdaderos culpables de estas situaciones al desoír sus avisos como en este caso...mas de una vez la Generalitat ha ido por libre desoyendo los avisos del INM no se por que motivos o intereses,luego toda la gente hablaba de la "cagada" de los del tiempo cuando en realidad fueron las autoridades las responsables del caos al basarse en predicciones no oficiales...no digo que ahora en Cataluña haya pasado así pero es verdad que muchas veces se llevan criticas que no les corresponden.....un saludo