¿Localidades que alcancen los 30º C y cuando?

Iniciado por josillo, Miércoles 02 Abril 2003 19:17:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
En Luxemburgo la fecha más temprana en que se alcanzaron los 30°C fue un 14 de mayo bastante reciente, concretamente 30,2°C el 14.5.1998 (en línea con las altas temperaturas de los 90). Es frecuente que a mediados de mayo nos entre la primera invasión cálida de la temporada, pero de todos modos los 30°C en mayo solo se han superado esa vez que he dicho; lo normal es que ese hecho se produzca hacia mediados-finales de junio.

El record absoluto para abril está en 27,0°C.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

josillo

Visitante
Es curioso lo que pasa por allí arriba.

En mi pueblo tengo unos vecinos que vienen todos los años en Julio desde París, y les pregunto cómo está el tiempo y me dicen casi siempre que han pasado calor en Mayo y Junio y que en Julio cuando vienen el tiempo ya es más variable.

De vez en cuando sigo el tiempo de allí y veo que hay periodos cálidos en Mayo y Junio, y vemos cómo en e Tour de Francia sólo hace calor algunos días y en el sur.

Klipsus

Supercélula
Sí, es verdad lo que dices, Josillo. Los últimos años (yo llevo por aquí cinco), es costumbre que los períodos cálidos y anticiclónicos se produzcan más en mayo o en junio que en pleno verano.

En mayo de 2000 tuvimos un episodio de más de diez días seguidos con temperaturas por encima de 25°C (cuando la media de las máximas es solo de 18°C)

Por el contrario, la primera quincena julio de 2000 (será el año del Tour ese que dices) fue la más fresca de que se tienen noticias: lluvias casi continuas, ningún día se superaron los 20°C y hubo un par con máximas inferiores a 15°C.

Sin ir más lejos, la máxima absoluta del año pasado en Luxemburgo se registró en junio, concretamente el día 18, con 34,3°C. El resto del verano fueron muy pocos los días que superamos los 30°C, y todos por debajo de 31°C.

De todos modos, quizá todo esto sea una coincidencia ligada a alguna anomalía de la circulación atmosférica. Las tablas de promedios de serie larga indican claramente que en todo el NW europeo (París, Londres, Benelux) los meses más cálidos son, con diferencia, julio y agosto, lo mismo que en España.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

josillo

Visitante
Bueno, puede que fuera algún año especialmente frío, el año pasado no estuvo del todo mal, para el ciclismo, claro, aquí tienes el tiempo del inicio del Tour del 2002.

http://www.letour.fr/2002/fr/meteo.oft?service=RaceServer&RaceType=TDF&RaceYear=2002&StageNumber=0&Language=FRA

Y aquí el tiempo que hizo al final, en los campos eliseos casi nunca se escapan del calor, ¿o será cómo el tópico ese la gente piensa que los domingos siempre hace sol?

http://www.letour.fr/2002/fr/meteo.oft?service=RaceServer&RaceType=TDF&RaceYear=2002&StageNumber=2000&Language=FRA

Perdón por salirme un poco del tema del topic.

josillo

Visitante
Para retormar el hilo del mensaje, vamos con los datos de Albacete:

Año 2000.
Primera máxima superior a 30º, ¡el 30 de Mayo! exactamente 31.5º C.
Primera máxima superior a 20º, el 19 de Febrero, exactamente 21.2º.

Año 2001.
Primera máxima superior a 30º, ¡el 27 de Mayo! exactamente  31.0º C
Primera máxima superior a 20º, el 6 de Marzo, exactamente 26.7º C, ¡Toma ya!

Año 2002.
Primera máxima superior a 30º, ¡el 1 de Junio! exactamente 30.7º, con lo cálido que pareció el comienzo del 2002.

Este año, el 2003.
Tendremos que esperar aún, ¿hasta e 40 de Mayo?, la máxima alcanzada hasta ahora es 26.2º C el 12 de Marzo, día en que la mínima fue de sólo 0.9º C.

Conclusiones: en Albacete, Abril y gran parte de Mayo suelen escaparse a los calores, que suelen llegar a partir del 20 de Mayo, aunque los 30º se suelen ir hasta el final.

Virenque_VireD

Visitante
     Primeras máximas superiores a 30ºC en Valencia (3 últimos años).

En el año 2000, 34.6ºC en el mes de Mayo.

En el año 2001, 31.0ºC en el mes de Marzo.

En el año 2002, 30.0ºC en el mes de Mayo (se superan en Junio con 32.0ºC).

De momento en este año, como ya puse anteriormente, la máxima absoluta es de 24.9ºC, el 3 de Marzo.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pues en Manresa tenemos una media de 0,1 días con temp superiores a 30ºC en Abril. Lo normal suele ser por mediados de mayo, y a partir de Junio ya se puede superar los 35ºC, aunque en mayo tb ha ocurrido.
Como dato decir que hace un par de años creo, en marzo llegamos a 31ºC debido a una advección cálida sahariana. Tuvimos de noche el cielo tapado, con una "chafogor" (bochorno) espantoso, luego al salir el sol,..creo que Barcelona se quedó a pocos grados de su máxima extrema histórica (puesto que tb llegó a 30ºC y su máx es de 32 o 33).
Fue una bolsas cálida de entre 15 y 20ºC a 850hPa,...muy extraordinario); no se si lo recordáis!! Almenos en mi zona se batieron muchos récords.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Hay algunas cosas que me pillan en verdaderos renuncios, y esta es una de ellas. Yo pensé que los 30º se superaban en muchos puntos sin demasiados problemas en la última decena de Abril  :-X :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Venga, me voy a mojar.

Murcia, el 25 de Abril.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Aqui en Jodar provincia de Jaen los treinta grades los solemos alcanzar en mayo aunque no es raro verlos en abril, en marzo nunca se han alcanzado, teniendo una maxima absoluta en abril de 33,5 grados en el año 92
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Según los datos del INM, en el observatorio del aeropuerto de Foronda (1973-hasta hoy) nunca se han sobrepasado los 30º en el més de Abril, de hecho la max en este periodo es de 27.2º en 1973.

En el antiguo observatorio la max historica a duras penas paso de los 30º, concretamente 30.4º en el 45.

Change the way you think about everything

fototrombo

Visitante
yo tambien me mojo:

Murcia , antes del 25 de abril.

Saludos.