Los 10 lugares más fríos de España

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #276 en: Lunes 01 Diciembre 2014 17:32:08 pm »
Pero es que aquí se está cayendo en el error de comparar Albacete, que ronda los 800m con Oviedo que está a 250m de media  :rcain: :rcain: :rcain:

A mi si que me da la risa la verdad, Albacete claro que es más fría en INVIERNO que Oviedo, no faltaba más...Encima de estar 500m más alta y en un clima continental como para no serlo...No así durante el año como se ven en los datos proporcionados, pero es que comparar dos ciudades con casi 600m de diferencia de altitud me parece grotesco. Eso de que los veranos Cantábricos son menos calientes...  :nononono: :nononono: :nononono: :nononono:

Le voy a hacer pasar alguno un julio de nortes con máximas de 16-17ºC y mínimas de 13-14ºC a ver si esos es menos calor o frío...Eso en costa, vete al interior vete  :teriesdemi:

Lo que habría que comparar es por ejemplo Albacete con los datos de la estación de Aller en el interior de Asturias a 700m de altitud y en un valle donde hiela de pelotas en invierno...Ahí fijate tu que tengo ya más serias dudas de que Albacete sea más frío que Cuevas en Aller con todo lo continental que es Albacete, y es que como dije aquí antes, pero nadie parece darse cuenta, los Glaciares se mantiene en zonas donde las temperaturas medias anuales, y sobretodo las temperaturas medias máximas mensuales son bajas o muy bajas, no donde te caen los -40ºC todos los inviernos...Sino Siberia sería un glaciar ingente, y va a ser que no... [emoji41]

Pues Amsterdam está al nivel del mar y es mucho más frío que Albacete, que por cierto está sobre los 680 msnm no a 800, por lo tanto la diferencia ronda los 400 mts, y 4 grados más al sur, que también influye la latitud. Amén de que lo que yo estoy discutiendo es sobre el frío durante el día no de madrugada, pues por esa regla de tres Londres también es más cálido que Albacete y va a ser que no. Además en este post no se especifica que estemos hablando de los más fríos en invierno sino en todo el año. Porque entonces podemos hablar del lugar más frío en primavera, o en otoño. etc.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #277 en: Lunes 01 Diciembre 2014 17:37:23 pm »
Pero es que aquí se está cayendo en el error de comparar Albacete, que ronda los 800m con Oviedo que está a 250m de media  :rcain: :rcain: :rcain:

Yo he comparado datos de estaciones: Albacete Instituto 672 msnm. Albacete Los Llanos 702 msnm. Oviedo 335 msnm. Vamos, que ya no son 500 m más alto.

Claro que la media anual es más baja en Oviedo, con ese verano tan agradable, frente el verano manchego donde es bastante normal pasar de los 40 ºC (la máxima absoluta de Los LLanos es de 42'6 ºC). Pero eso no quiere decir que haga más frío.

Citar
A mi si que me da la risa la verdad, Albacete claro que es más fría en INVIERNO que Oviedo, no faltaba más...Encima de estar 500m más alta y en un clima continental como para no serlo...No así durante el año como se ven en los datos proporcionados, pero es que comparar dos ciudades con casi 600m de diferencia de altitud me parece grotesco. Eso de que los veranos Cantábricos son menos calientes...  :nononono: :nononono: :nononono: :nononono:

Le voy a hacer pasar alguno un julio de nortes con máximas de 16-17ºC y mínimas de 13-14ºC a ver si esos es menos calor o frío...Eso en costa, vete al interior vete  :teriesdemi:

Lo que habría que comparar es por ejemplo Albacete con los datos de la estación de Aller en el interior de Asturias a 700m de altitud y en un valle donde hiela de pelotas en invierno...Ahí fijate tu que tengo ya más serias dudas de que Albacete sea más frío que Cuevas en Aller con todo lo continental que es Albacete, y es que como dije aquí antes, pero nadie parece darse cuenta, los Glaciares se mantiene en zonas donde las temperaturas medias anuales, y sobretodo las temperaturas medias máximas mensuales son bajas o muy bajas, no donde te caen los -40ºC todos los inviernos...Sino Siberia sería un glaciar ingente, y va a ser que no... [emoji41]

Pues es que estamos en eso, en invierno, Albacete a pesar de sus datos modestos en número de heladas al año (presenta el mismo número de heladas que puntos del interior de Valencia que están fuera de zona de inversión, mientras que Albacete está en un inmenso llano muy propicio a la inversión), cuando dice de hacer frío, está a la altura de fieras del norte que están 200 m (o más) más altos que Albacete. Que sea la capital que más veces ha bajado de -20 ºC es que hace frío, porque supongo que si la situación que ha hecho que Albacete alcance esos registros ha sido una situación extraordinaria, también lo ha sido para los puntos más fríos de la Península.

Y no, las nubes y el viento no echan a perder en el norte potenciales registros históricos. De hecho en no pocas ocasiones he podido vivir días de precipitación en el norte, que han pasado a una noche de cielo limpio y viento calmado.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #278 en: Lunes 01 Diciembre 2014 17:39:58 pm »
Pero es que aquí se está cayendo en el error de comparar Albacete, que ronda los 800m con Oviedo que está a 250m de media  :rcain: :rcain: :rcain:

A mi si que me da la risa la verdad, Albacete claro que es más fría en INVIERNO que Oviedo, no faltaba más...Encima de estar 500m más alta y en un clima continental como para no serlo...No así durante el año como se ven en los datos proporcionados, pero es que comparar dos ciudades con casi 600m de diferencia de altitud me parece grotesco. Eso de que los veranos Cantábricos son menos calientes...  :nononono: :nononono: :nononono: :nononono:

Le voy a hacer pasar alguno un julio de nortes con máximas de 16-17ºC y mínimas de 13-14ºC a ver si esos es menos calor o frío...Eso en costa, vete al interior vete  :teriesdemi:

Lo que habría que comparar es por ejemplo Albacete con los datos de la estación de Aller en el interior de Asturias a 700m de altitud y en un valle donde hiela de pelotas en invierno...Ahí fijate tu que tengo ya más serias dudas de que Albacete sea más frío que Cuevas en Aller con todo lo continental que es Albacete, y es que como dije aquí antes, pero nadie parece darse cuenta, los Glaciares se mantiene en zonas donde las temperaturas medias anuales, y sobretodo las temperaturas medias máximas mensuales son bajas o muy bajas, no donde te caen los -40ºC todos los inviernos...Sino Siberia sería un glaciar ingente, y va a ser que no... [emoji41]

Pues Amsterdam está al nivel del mar y es mucho más frío que Albacete, que por cierto está sobre los 680 msnm no a 800, por lo tanto la diferencia ronda los 400 mts, y 4 grados más al sur, que también influye la latitud. Amén de que lo que yo estoy discutiendo es sobre el frío durante el día no de madrugada, pues por esa regla de tres Londres también es más cálido que Albacete y va a ser que no. Además en este post no se especifica que estemos hablando de los más fríos en invierno sino en todo el año. Porque entonces podemos hablar del lugar más frío en primavera, o en otoño. etc.

     Bueno pero qué entiendes por frío, porque en agronomía por ejemplo se entiende por "hora de frío" toda aquella por debajo de los 7ºC, muchos autores en climatología consideran invierno térmico los meses por debajo de 6ºC; en cualquier caso las horas de frío estoy seguro de que serán muchas más en Albacete que en Oviedo a lo largo del año (además de que ya sabemos que en invierno la temperatura se mantiene mucho más tiempo cerca del valor mínimo que del máximo diario, más aun en los de tendencia continental, razón por la que la media horaria suele ser notablemente más baja que la media aritmética clásica), de hecho es muy discutible que podamos hablar de invierno en Oviedo.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #279 en: Lunes 01 Diciembre 2014 17:42:26 pm »
Digo que es grotesco porque no se puede comparar, sin más...Es como si yo en astrofísica quiero comparar nuestro sol con la SN 1006....Ambas son estrellas, si si, pero es que la SN1006 es una supernova  :rcain: :rcain: :rcain:

No se si me explico, no se pueden comparar, por esa regla de tres que es más frío Albacete o Hoyos Sengros, puestos a comparar :rcain: ...Siberia claro que es fría, pero en invierno y sus días aledaños, en verano te puedes ir a más de 30ºC o de 40ºC incluso, dependiendo de la zona...

Y a ver por favor, que la estación del Cristo de Oviedo de AEMET, está en un pedestal de unos 150m, quiero decir que heladas por inversión cero patatero. De hecho cualquier persona de Oviedo te podrá decir, que se tienen estado a -2-3ºC en la zona baja de colloto, y estar sobre cero ampliamente en la estación del Cristo. Más te digo, la estación del Cristo no es representativa de Oviedo ciudad ni por asomo...Pero bueno eso ya es otro tema.
« Última modificación: Lunes 01 Diciembre 2014 17:50:49 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #280 en: Lunes 01 Diciembre 2014 17:55:31 pm »
Pero es que aquí se está cayendo en el error de comparar Albacete, que ronda los 800m con Oviedo que está a 250m de media  :rcain: :rcain: :rcain:

A mi si que me da la risa la verdad, Albacete claro que es más fría en INVIERNO que Oviedo, no faltaba más...Encima de estar 500m más alta y en un clima continental como para no serlo...No así durante el año como se ven en los datos proporcionados, pero es que comparar dos ciudades con casi 600m de diferencia de altitud me parece grotesco. Eso de que los veranos Cantábricos son menos calientes...  :nononono: :nononono: :nononono: :nononono:

Le voy a hacer pasar alguno un julio de nortes con máximas de 16-17ºC y mínimas de 13-14ºC a ver si esos es menos calor o frío...Eso en costa, vete al interior vete  :teriesdemi:

Lo que habría que comparar es por ejemplo Albacete con los datos de la estación de Aller en el interior de Asturias a 700m de altitud y en un valle donde hiela de pelotas en invierno...Ahí fijate tu que tengo ya más serias dudas de que Albacete sea más frío que Cuevas en Aller con todo lo continental que es Albacete, y es que como dije aquí antes, pero nadie parece darse cuenta, los Glaciares se mantiene en zonas donde las temperaturas medias anuales, y sobretodo las temperaturas medias máximas mensuales son bajas o muy bajas, no donde te caen los -40ºC todos los inviernos...Sino Siberia sería un glaciar ingente, y va a ser que no... [emoji41]

Pues Amsterdam está al nivel del mar y es mucho más frío que Albacete, que por cierto está sobre los 680 msnm no a 800, por lo tanto la diferencia ronda los 400 mts, y 4 grados más al sur, que también influye la latitud. Amén de que lo que yo estoy discutiendo es sobre el frío durante el día no de madrugada, pues por esa regla de tres Londres también es más cálido que Albacete y va a ser que no. Además en este post no se especifica que estemos hablando de los más fríos en invierno sino en todo el año. Porque entonces podemos hablar del lugar más frío en primavera, o en otoño. etc.

     Bueno pero qué entiendes por frío, porque en agronomía por ejemplo se entiende por "hora de frío" toda aquella por debajo de los 7ºC, muchos autores en climatología consideran invierno térmico los meses por debajo de 6ºC; en cualquier caso las horas de frío estoy seguro de que serán muchas más en Albacete que en Oviedo a lo largo del año (además de que ya sabemos que en invierno la temperatura se mantiene mucho más tiempo cerca del valor mínimo que del máximo diario, más aun en los de tendencia continental, razón por la que la media horaria suele ser notablemente más baja que la media aritmética clásica), de hecho es muy discutible que podamos hablar de invierno en Oviedo.

En tu exposición tienes toda la razón, y desde esos parámetros nada que decir. Pero como ha comentado otro forero hay que tener en cuenta 4 o 5 parámetros para poder ser realmente objetivos. De todas formas yo he entrado en la discusión al haberse dicho que era una comparación disparatada y en eso no estoy nada de acuerdo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #281 en: Lunes 01 Diciembre 2014 18:43:13 pm »
Pero como ha comentado otro forero hay que tener en cuenta 4 o 5 parámetros para poder ser realmente objetivos.
Otra vez... pero esos famosos parametros, ¿que son, los Misterios Revelados, el Cuarto Secreto de Fatima o que?... y joseaveiga, ¿quien es, el Presidente de la Federacion Internacional de Frio, el Señor bajado de los Cielos o que?... joder, es un forero, sin mas, como cualquier otro de nosotros, que ha expuesto una idea, punto... y unos estaremos de acuerdo con el y otros no, y ya esta... a ver si ahora es que si algunos no creemos en "los Parametros de Joseaveiga" somos tarugos, insensatos y gilipollas, y vamos a ser excomulgados o desterrados a la isla de Elba... personalmente, a mi no me va a convencer nadie de que la frase "Oviedo es mas fria que Albacete", asi, sin mas, es una proposicion verdadera... creo lo contrario y ya esta... y cuando me muera quiero que me entierren liado en una bandera que diga "hace mas frio en Albacete que en Oviedo"... y si me equivoco y soy un pecador de la meseta, pues morire asado en el infierno, que leyendo lo que se lee, tiene que estar regentado por un tio de Albacete, seguro...

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #282 en: Lunes 01 Diciembre 2014 18:58:34 pm »
Que digo yo, que para poder dar el Tope Ten de los lugares más fríos de España habrá que usar únicamente la temperatura media anual de los lugares. ¿no?

Otra cosa es que se dijera Top ten de los lugares donde se han recogido las temperaturas mínimas puntuales más frías en España. Y para eso habría que usar los registros históricos más fríos ¿no?.

¿Qué sitio es más frío, uno en el que baja 10 noches el termómetro de -7º situado en plena meseta sur toledana o un pueblo costero lucense donde apenas hiela pero también es raro que se superen los 25º? Yo creo que la temperatura media anual es la clave para poder generalizar.

Un saludo

Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1534
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #283 en: Lunes 01 Diciembre 2014 19:01:21 pm »
No doy crédito a lo que estoy leyendo, esto me recuerda aquellos topiff de canarias es de clima frio, Madrid es de las capitales de europa donde mas nieva....
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #284 en: Lunes 01 Diciembre 2014 19:04:25 pm »
Vamos a intentar mantener el hilo como hasta ahora, por favor.

La finalidad no es llegar a una conclusión, sino enriquecer un debate, cosa que hasta ahora se había conseguido.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #285 en: Lunes 01 Diciembre 2014 19:11:47 pm »
Que digo yo, que para poder dar el Tope Ten de los lugares más fríos de España habrá que usar únicamente la temperatura media anual de los lugares. ¿no?

Otra cosa es que se dijera Top ten de los lugares donde se han recogido las temperaturas mínimas puntuales más frías en España. Y para eso habría que usar los registros históricos más fríos ¿no?.

¿Qué sitio es más frío, uno en el que baja 10 noches el termómetro de -7º situado en plena meseta sur toledana o un pueblo costero lucense donde apenas hiela pero también es raro que se superen los 25º? Yo creo que la temperatura media anual es la clave para poder generalizar.

Un saludo

Ya te contesto yo: -7ºC es frío, 25ºC no. Es lo que quiero transmitir. Podemos decir que el lugar X tiene una media anual más baja que Y, pero no que hace más frío.

Contraejemplo: ¿Qué ciudad es más calurosa? ¿Albacete u Oviedo? Si nos atenemos a la media anual igual resulta que Oviedo es más calurosa, pero, ¿a ti qué te viene a le mente cuando oyes "caluroso", las discretas mínimas invernales de Oviedo, o un erial de Albacete a las 4 de la tarde en agosto?

Y todo esto viene por una comparación que en mi opinión no tiene sentido. Podemos calibrar Albacete con Salamanca, Huesca o incluso Lérida. Podemos comparar Oviedo con Éibar, Santiago o Vega del Pas. Pero no acabo de pillar el sentido de comparar dos lugares completamente distintos solo porque la media anual es parecida.



Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #286 en: Lunes 01 Diciembre 2014 19:24:04 pm »
Que digo yo, que para poder dar el Tope Ten de los lugares más fríos de España habrá que usar únicamente la temperatura media anual de los lugares. ¿no?

Otra cosa es que se dijera Top ten de los lugares donde se han recogido las temperaturas mínimas puntuales más frías en España. Y para eso habría que usar los registros históricos más fríos ¿no?.

¿Qué sitio es más frío, uno en el que baja 10 noches el termómetro de -7º situado en plena meseta sur toledana o un pueblo costero lucense donde apenas hiela pero también es raro que se superen los 25º? Yo creo que la temperatura media anual es la clave para poder generalizar.

Un saludo

     Con este mismo razonamiento tuyo entiendo que para ti Dublín (con +5'1ºC de media en enero) es más frío que Bucarest (-2'4ºC para el mismo mes). ¿No?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #287 en: Lunes 01 Diciembre 2014 19:36:18 pm »
Digo que es grotesco porque no se puede comparar, sin más...Es como si yo en astrofísica quiero comparar nuestro sol con la SN 1006....Ambas son estrellas, si si, pero es que la SN1006 es una supernova  :rcain: :rcain: :rcain:

No se si me explico, no se pueden comparar, por esa regla de tres que es más frío Albacete o Hoyos Sengros, puestos a comparar :rcain: ...Siberia claro que es fría, pero en invierno y sus días aledaños, en verano te puedes ir a más de 30ºC o de 40ºC incluso, dependiendo de la zona...

Y a ver por favor, que la estación del Cristo de Oviedo de AEMET, está en un pedestal de unos 150m, quiero decir que heladas por inversión cero patatero. De hecho cualquier persona de Oviedo te podrá decir, que se tienen estado a -2-3ºC en la zona baja de colloto, y estar sobre cero ampliamente en la estación del Cristo. Más te digo, la estación del Cristo no es representativa de Oviedo ciudad ni por asomo...Pero bueno eso ya es otro tema.
Al estar en alto las temperaturas máximas serán mas bajas en el observatorio que Oviedo y la media anual será mas baja que Oviedo, porque la inversión que no se produce a esa altura se ve compensada con temperaturas máximas mas bajas, y eso tambien es frío no solo las noches que hay inversión.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm