Los 10 lugares más fríos de España

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #12 en: Jueves 13 Noviembre 2014 14:57:08 pm »
De traca la lista, madre mía. Ya solo con ver lo del Estany Gento (Estangento  :rcain:) en primera posición para justificar que la Torre de Cabdella es el sitio más frío donde se puede viajar en España es para morirse.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #13 en: Jueves 13 Noviembre 2014 15:18:15 pm »
A ver, la lista es un compendio de tópicos relacionados con el frío. Sale el lugar con la mínima más baja (Estangento, o el municipio donde esté), los sitios habitados que le siguen (Calamocha, Molina...) y luego las capitales que han bajado holgadamente de -20ºC.

Es como si mañana hacen una lista con los 10 lugares más lluviosos donde ir. Pues no iban a salir 8 municipios navarros y 2 gallegos. Pondrían Articutza, Fornelos de Montes, Grazalema, algún pueblo de Gredos...

Entiendo que aquí escueza una lista como esa para "no iniciados", pero no seamos tan puntillosos hombre.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #14 en: Jueves 13 Noviembre 2014 15:36:52 pm »
No se llegó a -27º en el aeródromo de Ávila el enero de 1945? Para mi sería una ciudad más fría que Vitoria, teniendo en cuenta su mayor altitud, 1100 m. [emoji41]
La Cerdanya, con Das en 1r lugar, seguro que es más fría que estas localidades, pero tiene series cortas. Esto si en Puigcerdà la mínima más baja tampoco lo es mucho, -22º en 1985.
¿Y es fiable ese dato de 1945 en el aeródromo (antiguo creo) de Avila? ¿Cuál ha sido la mínima en la provincia después? Creo que ya me lo has dicho alguna vez gdvictorm... Habría que poner unos sensores en alguno de los circos u hoyas de Gredos para ver que se coge ¿Hay datos sobre ésto?

Por cierto AlcoSanse, increíbles esos más de 800 mm en un día de Oliva, aunque ya se que se sale del tema...

Efectivamente la temperatura mínima en Ávila el 16 de enero de 1945 fue de -27,6ºC. Evidentemente fue el observatorio del aeródromo el que tomó esa medida, no el observatorio del INM que entonces se encontraba en el ayuntamiento y que es el que se ha utilizado siempre para llevar las series de la ciudad (de hecho mala idea es utilizar emplazamientos distintos como ya sabemos), pero no hace mucho tiempo y a raíz de las dudas que existían, el observatorio actual, reconoció ese dato como fiable (creo que precisamente a raíz de que el forero "Abulense" preguntara directamente para aclarar una de esas infinitas discusiones que había en este foro).

Ni qué decir tiene que en Ávila provincia hay lugares bastante más fríos que la propia capital, pero no hay datos a excepción de los que podamos tomar nosotros los aficionados. A saber cuántas cañadas, valles o vaguadas hay con datos sorprendentes en la provincia, y eso es aplicable a toda la geografía española.

 Concretamente Pepavilenho, Kuco y yo tenemos un PCE en la Vega del  Alberche, un amplio valle a más de 1400 metros con cuatro pequeños pueblos situados a lo largo del mismo, concretamente en las proximidades de Garganta del Villar y Navadijos, pero hasta ahora los dos inviernos de los que tenemos datos no han dado de sí como para tener grandes registros, apenas -17ºC en noviembre del año pasado y -22ºC en el invierno 2009-2010 (en esa ocasión de la mano del forero La Cañada, que era quien dejó el PCE aquel invierno), pero con datos de solo dos años que encima no han destacado en cuanto a mínimas, poco se puede decir. Me parecen más sorprendentes de hecho las heladas que registramos en verano.

De todas formas hay cosas que si están claras. Para empezar esa vega es más fría que el Valle Amblés (donde los -27,6ºC), el cual a su vez ha registrado temperaturas mínimas más bajas que la mayoría de los emplazamientos citados en la lista y de hecho ni siquiera se puede probar que esa vega sea la zona con las mínimas más bajas... Y eso hablando de Ávila, que es la provincia que más conozco, porque cada provincia montañosa es un mundo (más que recomendable es echar un vistazo al tema POLOS DEL FRÍO). Por lo tanto, está claro es que esa lista hoy día no nos vale para mucho.


Un saludo.  [emoji6]
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2014 15:58:14 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #15 en: Jueves 13 Noviembre 2014 16:34:27 pm »
tengo miedo a que ninguno que aparecen ahi estén ni siquiera entre el top 100 de España.
Primero habria que fijar a que nos referimos con "sitio mas frio"... ¿minimas absolutas mas bajas, media de minimas, de media anual?... si se va por donde va el articulo, es decir, minimas absolutas, tampoco nos pasemos, que Calamocha y Molina seguro que estan en un top100, pero vamos, holgadamente... incluso Albacete o Reinosa...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #16 en: Jueves 13 Noviembre 2014 19:23:48 pm »
Con el número 1 tenemos,

El lago de Estangento, (Lérida (Lleida)) con -32º en febrero del 56.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #17 en: Jueves 13 Noviembre 2014 20:34:23 pm »
tengo miedo a que ninguno que aparecen ahi estén ni siquiera entre el top 100 de España.
Primero habria que fijar a que nos referimos con "sitio mas frio"...

Efectivamente, esa es otra. El concepto de "frío" es muy ambíguo para hacer apreciaciones climáticas. Si hablamos de medias anuales o temperaturas máximas más bajas, estaremos refiriéndonos a lugares que no coincidirán con otros en los que busquemos mínimas absolutas.

En este caso, damos por hecho que va de temperaturas mínimas absolutas.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #18 en: Jueves 13 Noviembre 2014 20:55:09 pm »
El raking de ser las ciudades con las mínimas más bajas comunmente en el invierno sería: (sin hacer mención a las mínimas récord por alguna entrada fria). Supongamos que nos ponemos un mes de diciembre con un anticiclon encima que es la situación mas normal

- Teruel
- Salamanca
- Palencia
- Soria
- Burgos
- Leon
- Guadalajara
- Albacete
- Palencia
- Vitoria
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #19 en: Jueves 13 Noviembre 2014 21:17:06 pm »
El raking de ser las ciudades con las mínimas más bajas comunmente en el invierno sería: (sin hacer mención a las mínimas récord por alguna entrada fria). Supongamos que nos ponemos un mes de diciembre con un anticiclon encima que es la situación mas normal

- Teruel
- Salamanca
- Palencia
- Soria
- Burgos
- Leon
- Guadalajara
- Albacete
- Palencia
- Vitoria

Todo eso es muy relativo, ya que las mínimas más o menos bajas en muchas de esas ciudades (o entorno de ciudades) están muy marcadas por la concreta situación del observatorio en una zona propensa a heladas de inversión térmica o no. Mira en León con la nueva ubicación de la estación (y está dentro del mismo aeropuerto que la antigua) que pedazo de mínimas da ahora.  Y eso es aplicable a casi todas las ciudades de la lista y a alguna más como Ávila...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #20 en: Jueves 13 Noviembre 2014 21:47:12 pm »
Ya estamos como siempre, jajajaja. ¿Cuántas veces habrá salido esta "discusión" para fijar criterios en el foro, en particular en Los Polos del Frío?

Finalmente, surgieron casi tantos "bandos" del concepto de lugar más frío como foreros.

Pero lo cierto es que desde aquellos primeros escerceos, hemos, habéis, avanzado muuuuho en la focalización del frío y sus parajes.

Sigan haciendo frío :)
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #21 en: Jueves 13 Noviembre 2014 22:07:20 pm »
tengo miedo a que ninguno que aparecen ahi estén ni siquiera entre el top 100 de España.
Primero habria que fijar a que nos referimos con "sitio mas frio"... ¿minimas absolutas mas bajas, media de minimas, de media anual?... si se va por donde va el articulo, es decir, minimas absolutas, tampoco nos pasemos, que Calamocha y Molina seguro que estan en un top100, pero vamos, holgadamente... incluso Albacete o Reinosa...

Bueno hombre, a lo mejor me he pasado un poco concretamente en ese punto. El dato de Calamocha es muy burro, pero también es una situación excepcional de hace muchos años, donde apenas habia estaciones... quizá si esté en el top 100 pero habría que ver lo que se dio esos días mismamente en todos los pueblinos más altos y favorecidos del ibérico....que podemos enumerar 20 o más tan sólo en la provincia de Teruel o Guadalajara!!, si entramos en Soria alguno más... y si nos vamos a enero del 71 cuidadin con la zona NW de Castilla y Leon, que hay decenas de pueblinos muy potentes sin estación en Zamora, y no digamos en León, incluso actualmente... por eso digo que "tengo miedo a que ni esten en el top 100" no lo afirmo por que no estoy seguro...  :brothink:


PD: Si en lugar de ordenar por temperatura mínima absoluta ordenamos pueblos por medias anuales la cosa seria muy diferente, con un corte del top 100 tal vez en los ¿6.5ºC?
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2014 22:13:15 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #22 en: Jueves 13 Noviembre 2014 22:30:59 pm »
El raking de ser las ciudades con las mínimas más bajas comunmente en el invierno sería: (sin hacer mención a las mínimas récord por alguna entrada fria). Supongamos que nos ponemos un mes de diciembre con un anticiclon encima que es la situación mas normal

- Teruel
- Salamanca
- Palencia
- Soria
- Burgos
- Leon
- Guadalajara
- Albacete
- Palencia
- Vitoria

Media de las mínimas de Diciembre en capitales de provincia (1971-2000):

Teruel: -0.6ºC
Soria: -0.2ºC
Ávila: -0.1ºC
Burgos: 0.3ºC
León: 0.6ºC
Cuenca: 0.7ºC
Salamanca: 0.7ºC
Albacete: 1.1ºC
Valladolid: 1.3ºC
Palencia: 1.5ºC

Ese es el top10, según Vicente Aupí (Guía del clima en España).

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #23 en: Sábado 15 Noviembre 2014 16:18:18 pm »
tengo miedo a que ninguno que aparecen ahi estén ni siquiera entre el top 100 de España.
Primero habria que fijar a que nos referimos con "sitio mas frio"... ¿minimas absolutas mas bajas, media de minimas, de media anual?... si se va por donde va el articulo, es decir, minimas absolutas, tampoco nos pasemos, que Calamocha y Molina seguro que estan en un top100, pero vamos, holgadamente... incluso Albacete o Reinosa...

Bueno hombre, a lo mejor me he pasado un poco concretamente en ese punto. El dato de Calamocha es muy burro, pero también es una situación excepcional de hace muchos años, donde apenas habia estaciones... quizá si esté en el top 100 pero habría que ver lo que se dio esos días mismamente en todos los pueblinos más altos y favorecidos del ibérico....que podemos enumerar 20 o más tan sólo en la provincia de Teruel o Guadalajara!!, si entramos en Soria alguno más... y si nos vamos a enero del 71 cuidadin con la zona NW de Castilla y Leon, que hay decenas de pueblinos muy potentes sin estación en Zamora, y no digamos en León, incluso actualmente... por eso digo que "tengo miedo a que ni esten en el top 100" no lo afirmo por que no estoy seguro...  :brothink:


Cuidado con extrapolar comportamientos "generales" a situaciones "excepcionales", que nos podemos llevar muchas sorpresas.
Y sí, yo también creo que te has pasado unos cuantos pueblos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?