Los 10 lugares más fríos de España

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #36 en: Lunes 17 Noviembre 2014 19:05:51 pm »
Yo basándome en los datos que se aportan por aquí amen de los oficiales de la AEMET para mi el pueblo mas frio de España es Villaceic y el  lugar despoblado la vega de Villaceic, habrá que ver lo que ocurre en los jous de los Picos de Europa cuando llegue una ola de frio potente. Y la serie es muy corta desde que se toman datos en VIllaceic no quiero ni imaginar las temperaturas en una ola de frio.

Se escribe Villaceid  ;) ;)

En cuanto a temperatura media de mínimas seguramente sí que sea el pueblo más frío de España (al menos de los pueblos de los que se conocen datos), además a una altitud de tan solo 1025 msnm, y especialmente en lo que se refiere a mínimas por inversión térmica. No he hecho cálculos para comparar la media de mínimas con algún pueblo alto y bien situado para mínimas como por ejemplo Llánaves de la Reina. Evidentemente, si nos referimos a temperatura media anual "global" (mínimas y máximas) hay otros "muchos" pueblos más fríos.

En cuanto a lugares despoblados, si incluimos también en la lista a dolinas y jous, seguramente son más frías en mínimas que la vega de Villaceid en el global anual (que no en todos los meses del año, al menos los jous), aunque en esos casos son microclimas muy puntuales.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2014 19:20:03 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #37 en: Lunes 17 Noviembre 2014 19:13:07 pm »
), aunque esto es muy arriesgado decirlo ya que tiene mucha influencia en la temperatura media anual el hecho de que los pueblos altos estén situados en zonas propicias para la inversión térmica o no. A igualdad de orografía sí que la diferencia en la temperatura media anual quizás se pueda rebajar algo entre ambos sistemas montañosos a la misma altitud.
Completamente de acuerdo contigo en el tema de la inversión térmica. Ahí está la diferencia de temperaturas para lugares situados a la misma altitud y en latitudes similares.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #38 en: Lunes 17 Noviembre 2014 19:50:08 pm »
No me creo los puestos del 5º al 10º, y supongo que si se hace sobre datos de una horquilla de años más cercana y menor variaría...
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2014 20:41:31 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #39 en: Lunes 17 Noviembre 2014 23:28:44 pm »
los pueblos y aldeas del Sistema Ibérico sean los más fríos (ej. Griegos). En lugares por debajo de los 1000 msnm tendríamos que ir al Triángulo del frío cuyos vértices serían Calamocha, Molina de Aragón y Daroca.
Parece mentira que en la RAM hayan puesto ese artículo tan de colegio, con los artículos técnicos que a veces meten. En fin....

No me parece, ni lo uno ni lo otro. Mismamente te voy a poner un par de ejemplos con medias rondando los 6ºC anuales. Y si esto no son dos pueblos que baje dios y lo vea...  :confused:

Llanaves de la Reina (1400m)



El Puerto de Somiedo (1500m)


Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #40 en: Martes 18 Noviembre 2014 14:46:20 pm »
los pueblos y aldeas del Sistema Ibérico sean los más fríos (ej. Griegos). En lugares por debajo de los 1000 msnm tendríamos que ir al Triángulo del frío cuyos vértices serían Calamocha, Molina de Aragón y Daroca.
Parece mentira que en la RAM hayan puesto ese artículo tan de colegio, con los artículos técnicos que a veces meten. En fin....

No me parece, ni lo uno ni lo otro. Mismamente te voy a poner un par de ejemplos con medias rondando los 6ºC anuales. Y si esto no son dos pueblos que baje dios y lo vea...  :confused:

Llanaves de la Reina (1400m)



El Puerto de Somiedo (1500m)


Ya he rectificado más arriba. ¿No estás de acuerdo en que por debajo de los 1000 metros los lugares con temperaturas más bajas registradas se encuentran en el llamado "Triángulo del frío"? ¿En qué te basas para saber que esos dos pueblos tienen una temperatura media de 6ºC?¿Por qué no es 7ºC?
Por cierto, la segunda foto es espectacular. Parece Suiza.

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #41 en: Martes 18 Noviembre 2014 15:46:07 pm »
Un suspenso para la revista RAM eso no es serio.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #42 en: Martes 18 Noviembre 2014 16:01:08 pm »
Ya he rectificado más arriba. ¿No estás de acuerdo en que por debajo de los 1000 metros los lugares con temperaturas más bajas registradas se encuentran en el llamado "Triángulo del frío"? ¿En qué te basas para saber que esos dos pueblos tienen una temperatura media de 6ºC?¿Por qué no es 7ºC?
Por cierto, la segunda foto es espectacular. Parece Suiza.

En cuanto a Llanaves se sabe que la media anual de 2012 fueron 5.8ºC, en 2013 6.2ºC, teniendo en cuenta las desviaciones positivas que estamos teniendo actualmente se le puede estimar unos 6ºC para una serie 1970-2000, quizá algo más (una decima o dos) en una serie 1980-2010. La verdad que estoy hablando un poco de memoria y quizá bailen un poquitin los numeros. Del Puerto de Somiedo no hay datos, pero estimamos una media muy baja (muy parecida o inferior a Llanaves, quizás compensando la falta de tanta de inversion con altitud).

Sobre la primera pregunta pues más de lo mismo, a igualdad de cota (por ejemplo 1000m) no tengo duda que la media anual es más baja en el cuadrante NW peninsular que en el triangulo iberico que mencionas.

PD: Si hablamos de mínimas absolutas en lugares por debajo de los 1000m no veo por que toda la zona NW de Castilla y León tiene que ser menos fría que el triángulo ibérico, no hay razón para ello, pues tenemos unos cuantos registros inferiores a -25 precisamente en esa zona.
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2014 16:04:01 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #43 en: Martes 18 Noviembre 2014 16:08:34 pm »
los pueblos y aldeas del Sistema Ibérico sean los más fríos (ej. Griegos). En lugares por debajo de los 1000 msnm tendríamos que ir al Triángulo del frío cuyos vértices serían Calamocha, Molina de Aragón y Daroca.
Parece mentira que en la RAM hayan puesto ese artículo tan de colegio, con los artículos técnicos que a veces meten. En fin....

No me parece, ni lo uno ni lo otro. Mismamente te voy a poner un par de ejemplos con medias rondando los 6ºC anuales. Y si esto no son dos pueblos que baje dios y lo vea...  :confused:

Llanaves de la Reina (1400m)



El Puerto de Somiedo (1500m)


Ya he rectificado más arriba. ¿No estás de acuerdo en que por debajo de los 1000 metros los lugares con temperaturas más bajas registradas se encuentran en el llamado "Triángulo del frío"? ¿En qué te basas para saber que esos dos pueblos tienen una temperatura media de 6ºC?¿Por qué no es 7ºC?
Por cierto, la segunda foto es espectacular. Parece Suiza.

Creo que la gente con esto del triángulo del frío, anda un poco confundido, cuando hablamos de frío los 12 meses del año, es decir temperaturas medias no hay color, pueblos de la zona norte y sobre todo Leon-Palencia están muy por debajo sus medias(corregidme pero calamocha ronda los 10º anuales ? ..) que yo conozca como ejemplo  Calvos de Randin (el problema es la falta de datos, los que tenemos son de los últimos 6 años, años por encima de la media claramente, y no digamos con decadas preteritas ...) su posición a 890 msn en el periodo 2007-2010 .........8,3º..8,8º...9,3º...9,4º   [emoji4]
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #44 en: Martes 18 Noviembre 2014 16:16:30 pm »
Un suspenso para la revista RAM eso no es serio.

El artículo creo que es de ABC.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #45 en: Martes 18 Noviembre 2014 16:55:03 pm »
     A ver es que se habla mucho de que si en las grandes olas de frío del siglo XX hubiéramos tenido la red de estaciones que tenemos ahora se hubieran registrado temperaturas más bajas que las que quedaron anotadas, y podría ser (pero vamos, algo que tambíen vale para el "triángulo del frío"), pero como dando a entender que en aquella época fueran escasas las estaciones que había en funcionamiento, y desde luego nada más lejos de la realidad; de hecho en las décadas de los 60, 70, etc, la red secundaria del INM no me extrañaría que fuera más extensa que la actual (sobre todo en las comarcas más rurales), en una  época en la que aún vivía bastante gente en el campo y viviendo directamente de él. No son raras las estaciones de poblaciones rurales que dejaron de anotar datos a partir de los años 80 o antes, sin ir más lejos en mi comarca las 6 estaciones que en algún momento dieron datos al INM a mediados del siglo pasado llegaron a quedarse en sólo 2 durante los 90. A veces parece como si por ser Calamocha y Molina de Aragón observatorios de 1er orden (por cuestiones que nada tienen que ver con la climatologís) el resto de provincias andaran escasas de datos en aquellos años, algo totalmente erróneo, y "casualmente" ninguna de las tantas estaciones que por entonces existían se acercaron a los -30ºC; cuando en el denominado "triángulo del frío" no es que sólo estén los -30ºC de Calamocha, es que hay -28'2ºC en Molina, -28ºC en Monreal del Campo (con máximas de -15 y -16ºC), -27ºC en Luco, -27ºC en Piqueras... y fuera de ese triángulo el valor más bajo registrado si no me equivoco serían los -27'6ºC de Camesa de Valdivia en Palencia en 1971 y ya varias estaciones más con -26ºC.

     En definitiva, en situaciones extremas y hablando de mínimos absolutos yo creo que es bien merecida la fama de polo del frío español para ese triángulo.
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2014 16:58:59 pm por Cerro Calderón »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #46 en: Martes 18 Noviembre 2014 17:08:48 pm »
Efectivamente, el número de estaciones termopluvio de la red de AEMET era sensiblemente mayor en los 60 y 70 que ahora.
Saludos.
PD: Y, efectivamente, ya sabemos todos que la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica es muy fría, pero eso no resta un ápice el mérito y el encanto de Calamocha y Molina.
No caigamos en ombliguismos de nuevo.
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2014 19:06:05 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #47 en: Martes 18 Noviembre 2014 17:11:03 pm »

Ya he rectificado más arriba. ¿No estás de acuerdo en que por debajo de los 1000 metros los lugares con temperaturas más bajas registradas se encuentran en el llamado "Triángulo del frío"? ¿En qué te basas para saber que esos dos pueblos tienen una temperatura media de 6ºC?¿Por qué no es 7ºC?
Por cierto, la segunda foto es espectacular. Parece Suiza.

     A ver es que se habla mucho de que si en las grandes olas de frío del siglo XX hubiéramos tenido la red de estaciones que tenemos ahora se hubieran registrado temperaturas más bajas que las que quedaron anotadas, y podría ser (pero vamos, algo que tambíen vale para el "triángulo del frío"), pero como dando a entender que en aquella época fueran escasas las estaciones que había en funcionamiento, y desde luego nada más lejos de la realidad; de hecho en las décadas de los 60, 70, etc, la red secundaria del INM no me extrañaría que fuera más extensa que la actual (sobre todo en las comarcas más rurales), en una  época en la que aún vivía bastante gente en el campo y viviendo directamente de él. No son raras las estaciones de poblaciones rurales que dejaron de anotar datos a partir de los años 80 o antes, sin ir más lejos en mi comarca las 6 estaciones que en algún momento dieron datos al INM a mediados del siglo pasado llegaron a quedarse en sólo 2 durante los 90. A veces parece como si por ser Calamocha y Molina de Aragón observatorios de 1er orden el resto de provincias andaran escasas de datos en aquellos años, percepción totalmente errónea, y "casualmente" ninguna de las tantas estaciones que por entonces existían se acercaron a los -30ºC; cuando en el denominado "triángulo del frío" no es que sólo estén los -30ºC de Calamocha, es que hay -28'2ºC en Molina, -28ºC en Monreal del Campo (con máximas de -15 y -16ºC), -27ºC en Luco, -27ºC en Piqueras... y fuera de ese triángulo el valor más bajo registrado si no me equivoco serían los -27'6ºC de Camesa de Valdivia en Palencia en 1971 y ya varias estaciones más con -26ºC.

En situaciones extremas y hablando de mínimos absolutos yo creo que es bien merecida la fama de polo del frío español para ese triángulo.

La red de colaboradores de AEMET en aquella época es cierto que era más amplia que la actual, pero la inmensa mayoría eran estaciones pluviométricas, no es verdad que al menos en  las zonas de montaña de la provincia de León fuera superior a la actual en lo que se refiere a estaciones TERMOpluviométricas (que sigue siendo muy escasa, por cierto), que es lo que conozco. De hecho, en la provincia de León las únicas que había en zonas de montaña, ya sea en valles o en puertos, eran RIAÑO (ahora bajo las aguas del embalse), VEGAMIÁN (ahora también bajo las aguas de otro embalse), RABANAL DE LUNA y BESANDE, y a nadie que conozca el norte de León se le escapa que hay muchos pueblos mucho más fríos que esos. Así y todo conviene recordar que Riaño tiene un -26,5 ºC y Rabanal de Luna un -25,0 ºC.

La carencia de series termométricas largas en muchas de las zonas frías de España (seguramente también habría carencia en el Ibérico, aunque no lo sé con detalle), desde mi punto de vista hace imposible afirmar nada categóricamente en lo que se refiere a temperaturas mínimas absolutas. Por ejemplo, en lo que más conozco más, que es León, nunca hubo estaciones metrorológicas (de temperatura) en ninguno de los pueblos más fríos. Obviamente no podría afirmar si en una ola de frío (de heladas) concreta se han registrado mínimas absolutas más bajas, por poner un ejemplo, en Teruel o en León (probablemente de forma generalizada en el global provincial más bajas en teruel), pero de lo que sí estoy seguro es que algunos pueblos de Babia y otros de Omaña no tendrían nada que envidiarles en registros históricamente bajos. Imagínaros que hubiera habido datos de Villaceid durante décadas, los -20 ºC habrían caido como churros. De hecho, en la estación colaboradora de AEMET de Genestosa (mucho menos fría que Villaceid) hay unos cuantos registros de entre -18 y -21 en una serie corta y además de estas últimas décadas sólo (1994-2014).

Y ojo, que con esto no creo que nadie quiera quitar "méritos" ni la fama bien ganada al triángulo del frío del Ibérico, que sobre todo en situaciones puntuales tiene más que demostrado su enorme potencial, eso es algo que supongo que todos tenemos claro.

¿En qué te basas para saber que esos dos pueblos tienen una temperatura media de 6ºC?¿Por qué no es 7ºC?
Por cierto, la segunda foto es espectacular. Parece Suiza.

En lo que le preguntas a "Bastardi de Sanabria" sobre las temperaturas medias de 6 ºC ó de 7 ºC, de Llánaves de la Reina ya tenemos una serie medianamente larga, en 2009 con datos de un hobbo en garita y desde el 2011 hasta ahora gracias a la estación del SAIH que hay en el pueblo (y que hemos comprobado en repetidas ocasiones y es de total fiabilidad) y la temperatura media en una serie larga y en una serie estandarizada a las medias del periodo 1971-2000 sería claramente más cercana a 6 ºC que a 7 ºC.

Temperaturas medias en Llánaves de la Reina (León, 1390 msnm):



Temperatura media anual: 6,5 ºC

Nota 1: Faltan los datos de mayo, junio y julio de 2011

Nota 2: La temperatura media anual, para que no influya el hecho de que faltan 3 meses en 2011 y 2 meses en 2014 está calculada en base a las temperaturas medias mensuales y no en base a la temperatura media global anual.

Y en cuanto al Puerto de Somiedo, tomando como referencia otro pueblo cercano y de parecida altitud (Leitariegos, en cualquiera de sus series) es prácticamente seguro que Santa María del Puerto de Somiedo será más frío, ya que en máximas son parecidos y en mínimas casi con total seguridad bastante mejor El Puerto de Somiedo (está ya comenzando la fría vertiente de Babia).

Saludos.
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2014 17:18:04 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/