Los 10 lugares más fríos de España

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #60 en: Jueves 20 Noviembre 2014 12:30:45 pm »
Una pregunta, ya que estas aqui... ¿que hay de esos supuestos -30 de Ademuz en dic63?...

Eso lo sabrá mejor Cerro Calderón. Ya se trató una vez el tema y si no recuerdo mal, de entre las estaciones más cercanas a Ademuz de las que había registros de esa misma noche estaba Vallanca, y estaba muy lejos de los -30 ºC (creo que se iban casi 20 ºC de diferencia). Si bien Vallanca se sitúa en una zona sin inversión y la estación de Ademúz está en plena Vega del Turia, parecen muchos grados de diferencia. Pero todo es posible, nunca se sabe con el efecto albedo, y además Ademúz está al final del Valle, quizás la capa de inversión que se formó era muy gruesa. Habría que ver datos registrados de los días previos y posteriores a los -30 ºC para salir de dudas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #61 en: Jueves 20 Noviembre 2014 12:40:57 pm »
Por otro lado, quiero dejar claro que frío es frío. Lo de las medias está muy bien, pero los datos extremos son los que al final te condicionan la actividad agrícola, y la vegetación forestal (aunque también tiene muchísimo que ver la precipitación, su distribución, la incidencia de las nieblas, la HR, etc.).

El martes pasé a las 8 de la mañana por Espinilla y Reinosa, con una escarcha de las buenas, que se agarraba en el asfalto pero a base de bien. Pero es que claro, con esas humedades es normal. Pero no porque hiciera mucho frío (el coche marcaba -2 ºC y Reinosa AEMET registró -4 ºC), ya que con las temperaturas de esa mañana aquí apenas se ve una escarcha ligera (cuando yo era más pequeño eran mucho más comunes, pero también era habitual ver gran cantidad de musgo en los tejados y paredes, y los tejados verdosos en el barrio antiguo, y desde la sequía de mediados de los 90 ya no lo he vuelto a ver).

Pero bueno, que me voy por las ramas... A lo que voy es que en los alrededores de Espinilla si no me equivoco se veía pino silvestre. Pues bien, un pino carrasco podría vivir ahí sin problemas por la temperatura, pero no viven porque no aguantan tanta precipitación y tanta humedad. Al igual que un pino silvestre tendría suficiente frío en Requena para vivir agusto, pero lo que no aguantaría serían varios meses sin llover con temperaturas fregando los 40 ºC o pasándolos con holgura (como el infernal 2012) o precipitaciones anuales de 250 mm. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #62 en: Jueves 20 Noviembre 2014 12:43:57 pm »
Añado los -23℃ del 31 de enero de 1935 en Neila, en una serie espectacular de tan sólo 5 años.
Qué pena.
Saludos y gracias por el curro.
De nada... [emoji106] la verdad es que hay datos por ahi sueltos, de series cortas, que son impresionantes, como ese de Neila... estan los -27 de Rogativa (Murcia) en ene46 y los -26 de dic46... y nunca mas se supo... bueno, si, los -19 de feb56... esta Cañada de las Fuentes, en Jaen, con los -14 de ene14 y los -19 de ene18... y de esta si que nunca mas se supo... los -20 de Casa Ibañez de dic46 (el mismo dia de los supuestos -26 de Rogativa, los -18 de Barrax (Albacete) o los -16 de Utiel (Valencia))... en fin, como molaria comprar TODOS los datos a Aemet, a ver que se cuece por ahi... >:D

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #63 en: Jueves 20 Noviembre 2014 12:55:23 pm »
Añado los -23℃ del 31 de enero de 1935 en Neila, en una serie espectacular de tan sólo 5 años.
Qué pena.
Saludos y gracias por el curro.
De nada... [emoji106] la verdad es que hay datos por ahi sueltos, de series cortas, que son impresionantes, como ese de Neila... estan los -27 de Rogativa (Murcia) en ene46 y los -26 de dic46... y nunca mas se supo... bueno, si, los -19 de feb56... esta Cañada de las Fuentes, en Jaen, con los -14 de ene14 y los -19 de ene18... y de esta si que nunca mas se supo... los -20 de Casa Ibañez de dic46 (el mismo dia de los supuestos -26 de Rogativa, los -18 de Barrax (Albacete) o los -16 de Utiel (Valencia))... en fin, como molaria comprar TODOS los datos a Aemet, a ver que se cuece por ahi... >:D

Utiel La Noria bajó a -21 ºC en el 71. Lástima de no tener estación en Requena-San Blas (se instaló ese mismo año, ya bien avanzado). Pero con los datos de la garita de la Estación de Viticultura en pleno centro urbano y fuera de inversión (-14 ºC), es muy probable que en la Vega del Magro por San Blas se bajara holgadamente de los -20 ºC.

Más recientemente tenemos en enero de 2006 los -17'4 ºC de Utiel CEAM y Utiel AEMET (La Cubera), los -16'5 ºC de Requena-Campo Arcís IVIA (Red Aemet 8259), y los técnicos del IVIA calcularon que en las cañadas entre el Alto de la Cruz de Cofrentes y la localidad requenense de Los Pedrones, por los daños registrados en las vides, se pudo bajar de -23 ºC (de hecho, Almansa SIAR, en los llanos que hay entre Ayora y Almansa, bajó a -23'6 ºC).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #64 en: Jueves 20 Noviembre 2014 14:01:21 pm »
Una pregunta, ya que estas aqui... ¿que hay de esos supuestos -30 de Ademuz en dic63?...

     Yo lo único que puedo aportar es la hoja que en su momento me pasó el INM con los datos de aquella estación en Ademuz en los que me aparecieron esos datos. Aquí se ven anotados los -30 el día 17.



     El resto de columnas son -5'1ºC la media de mínimas mensual, o -0'2ºC en la media mensual. En esa misma columna también se ve más arriba unos -18ºC en aquel febrero del 63 anotados el día 4.

     Tiempo después solicité los datos diarios de aquel mes y me dijeron que sólo había de precipitación en los que aparecían unos 10 cm de nieve para aquel día 17 (2 mm cayeron el día 16 y 8 el 15).


Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #65 en: Jueves 20 Noviembre 2014 14:06:01 pm »
¿Qué me decís de La Cerdaña?.

En cuanto a temperaturas medias de los meses invernales, en las planas del interior de Cataluña encontramos valores muy bajos a altitudes bastante modestas.

Temperatura media de enero en Manlleu (461 msnm): 2,5º

Temperatura media de enero Lérida (185 msnm): 5,3º

Temperatura media enero Artesa de Segre (318 msnm): 2,7º
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #66 en: Jueves 20 Noviembre 2014 15:02:40 pm »
Por otro lado, quiero dejar claro que frío es frío. Lo de las medias está muy bien, pero los datos extremos son los que al final te condicionan la actividad agrícola, y la vegetación forestal (aunque también tiene muchísimo que ver la precipitación, su distribución, la incidencia de las nieblas, la HR, etc.).

El martes pasé a las 8 de la mañana por Espinilla y Reinosa, con una escarcha de las buenas, que se agarraba en el asfalto pero a base de bien. Pero es que claro, con esas humedades es normal. Pero no porque hiciera mucho frío (el coche marcaba -2 ºC y Reinosa AEMET registró -4 ºC), ya que con las temperaturas de esa mañana aquí apenas se ve una escarcha ligera (cuando yo era más pequeño eran mucho más comunes, pero también era habitual ver gran cantidad de musgo en los tejados y paredes, y los tejados verdosos en el barrio antiguo, y desde la sequía de mediados de los 90 ya no lo he vuelto a ver).

Pero bueno, que me voy por las ramas... A lo que voy es que en los alrededores de Espinilla si no me equivoco se veía pino silvestre. Pues bien, un pino carrasco podría vivir ahí sin problemas por la temperatura, pero no viven porque no aguantan tanta precipitación y tanta humedad.



Primero decir que los registros que exponen aquí los compañeros, sin excepción son contundentes e inapelables, y por supuesto son de un frio riguroso.
Por otro lado decir que ..un ejemplo cual es la ciudad más calida Barcelona o Madrid según el pensamiento aquí expuesto la respuesta es Madrid, pero dudo mucho si viviesemos en las dos ciudades 1 año que sostuviesemos esta afirmación.
 A lo que comentas ReuweN, pongo un ejemplo que ya comente, he vivido en un pueblecito de la serrnía conquense situado en valle 1.156 msn, como el mio en Ourense  865 msn , pues bien en mi pueblo las heladas se producen en todos los meses del año, y todos los años con temperaturas en torno a los -2, -3 en verano, la minima más baja que yo ví -20,5º en Diciembre de 2001, la vegetación lo resiente bastante, en la serranía de cuenca en este valle cerca de 1.200 msn no ví en los últimos 19 años ninguna helada o escarcha ni en julio ni agosto y la minima más baja ( en el pueblo hay una colaboradora de Aemet ) en los últimos 19 años -17,1º , la produción de los vegetales no tiene nada que ver, en cuenca se producen en verano todo tipo de vegetales tomates, pimientos ...en mi pueblo no!... los frutales florecen 15-20 días más tarde en mi pueblo, el invierno en mi pueblo es más nivoso, y debido a la poca radiación solar por efecto de las montañas que lo rodean se producen fuertes heladas.. por todo ello decir que en la iberica la vegetación esta más condicionada por el frio es mucho decir, y estamos hablando de 300 msn de diferencia a favor del pueblo conquense. Saludos




Uff que lio  espero que se entienda en lo que anteriormente expuse.. :-\
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2014 19:58:51 pm por Arena »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #67 en: Jueves 20 Noviembre 2014 15:33:27 pm »
     El resto de columnas son -5'1ºC la media de mínimas mensual, o -0'2ºC en la media mensual. En esa misma columna también se ve más arriba unos -18ºC en aquel febrero del 63 anotados el día 4.
La media de minimas no desentona en el conjunto de los datos, ya que el mes siguiente incluso fue inferior (-5'2), y ya habia marcado -5'2 tambien en dic62... incluso los -0'2 de media mensual son similares a los 0'6 de dic62... pero claro, esos -30 se hacen larguisimos viendo "solo" ese -18 como segundo valor extremo...

Aquella noche del 17dic63 fue extraordinariamente fria... Teruel, a solo 45 kms, marco -20'5... en Vega del Codorno, Cuenca, a unos 100, se midieron -18... y en Vistabella, Castellon, a unos 200, -17... por no hablar de los -27/-30 en Calamocha, Luco, Monreal, Molina... mas lejos, claro... lastima no tener datos de enclaves mas cercanos... en fin...





Por cierto, quiero mencionar un par de datos, y que son importantes en todo esto que estamos hablando, y es que la provincia de Teruel tiene una presion media anual mas alta de lo que cabria esperar por su altitud (se llega a hablar del minianticiclon turolense), siendo ademas en invierno cuando dicha presion media alcanza su maximo... a la vez, es una de las zonas menos ventosas de toda la peninsula...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #68 en: Jueves 20 Noviembre 2014 16:22:01 pm »
     El resto de columnas son -5'1ºC la media de mínimas mensual, o -0'2ºC en la media mensual. En esa misma columna también se ve más arriba unos -18ºC en aquel febrero del 63 anotados el día 4.
La media de minimas no desentona en el conjunto de los datos, ya que el mes siguiente incluso fue inferior (-5'2), y ya habia marcado -5'2 tambien en dic62... incluso los -0'2 de media mensual son similares a los 0'6 de dic62... pero claro, esos -30 se hacen larguisimos viendo "solo" ese -18 como segundo valor extremo...


Eso es lo de menos, porque además es una serie muy corta. Si nos limitamos a esos años, el registro mínimo absoluto mensual más bajo de Calamocha tras esos -30 ºC también son -18 ºC, el 2 de febrero de 1963 (el día 16 de diciembre de 1963 se bajó a -19 ºC). Para ir a registros mínimos absolutos mensuales por debajo de -20 ºC hay que ir a diciembre de 1970 (-23 ºC) y a 1971 (-24'5 ºC).

Yo creo que la clave está en las precipitaciones. El día 16 dice Cerro Calderón que se registró una nevada de 2 mm, que como mucho serían unos 2 cm. Con esa cantidad de nieve el efecto albedo es menor que si la nevada es de unos 20 cm. Además hay que añadir que el 17 se registran 10 mm de nieve, por lo tanto esos -30 ºC, registrados la noche de antes, se han de dar antes de que los cielos se cubran y comience a nevar. Para que la temperatura bajara a -30 ºC la máxima del día 16 tenía que ser muy baja (por ejemplo, la máxima en Calamocha el día 16 fue de -7'5 ºC, lo que da una oscilación térmica de 22'5 ºC, en relación a la noche del 17, que es cuando se alcanzan los -30 ºC). El día 16 en Calamocha se registran 0 mm, y el 17 caen 0'7 mm.

En resumen, para bajar a -30 ºC hay que partir de una máxima muy baja, y si está muy nuboso o cubierto, incluso nevando (2 mm), es muy difícil que esa temperatura sea muy baja a 750 msnm y estas latitudes, pues eso significa que han entrado masas de aire más húmedas, y eso por aquí significa masas de aire más templadas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #69 en: Jueves 20 Noviembre 2014 16:39:26 pm »
     No, he dicho que habría unos 10 cm el día 17 porque aparecen anotados 2 mm el día 16 y 8 mm el día 15, en forma de nieve. El día 17 no aparece registrada ninguna precipitación.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #70 en: Jueves 20 Noviembre 2014 17:07:12 pm »
     El resto de columnas son -5'1ºC la media de mínimas mensual, o -0'2ºC en la media mensual. En esa misma columna también se ve más arriba unos -18ºC en aquel febrero del 63 anotados el día 4.
La media de minimas no desentona en el conjunto de los datos, ya que el mes siguiente incluso fue inferior (-5'2), y ya habia marcado -5'2 tambien en dic62... incluso los -0'2 de media mensual son similares a los 0'6 de dic62... pero claro, esos -30 se hacen larguisimos viendo "solo" ese -18 como segundo valor extremo...

Aquella noche del 17dic63 fue extraordinariamente fria... Teruel, a solo 45 kms, marco -20'5... en Vega del Codorno, Cuenca, a unos 100, se midieron -18... y en Vistabella, Castellon, a unos 200, -17... por no hablar de los -27/-30 en Calamocha, Luco, Monreal, Molina... mas lejos, claro... lastima no tener datos de enclaves mas cercanos... en fin...





Por cierto, quiero mencionar un par de datos, y que son importantes en todo esto que estamos hablando, y es que la provincia de Teruel tiene una presion media anual mas alta de lo que cabria esperar por su altitud (se llega a hablar del minianticiclon turolense), siendo ademas en invierno cuando dicha presion media alcanza su maximo... a la vez, es una de las zonas menos ventosas de toda la peninsula...

     Bueno son unos 30 km. en línea recta los que hay entre Ademuz y Teruel no 45 (tampoco tiene más importancia), pero en todo caso sí hay datos de enclaves más cercanos, sin embargo son enclaves topográficamente totalmente diferentes a Ademuz, difícilmente comparables; por ejemplo tenemos la estación que había en Arroyo Cerezo-Castielfabib a 1344 m (por los 720 de Ademuz) y donde apenas se registraron -12ºC y en otro día del mes, el 21, pero como digo es un pueblo que aparte de por la altitud, por su exposición y topografía nada tiene que ver con Ademuz, de hecho en febrero del 56, en la ola de frío de advección por excelencia registró una media de máximas nada despreciable de -2'4ºC con una máxima de -13ºC (la media mensual fue de -4'7ºC), lo que refleja un emplazamiento muy expuesto a las advecciones y por tanto totalmente desfavorable a los fríos por irradiación.

     A parte teníamos otra estación, más cercana aún a Ademuz, que estaba en Vallanca sobre los 1000 m. (por lo que igualmente fuera de la fosa terciaria que discurre desde Teruel hasta Ademuz que es donde se acumula el frío por inversión térmica en esta zona) y donde hay anotados apenas -12'5ºC en este caso en el mismo día 17, diferencia que se antoja excesiva aun hablando del desnivel que las separa, sin embargo en este caso es una estación que también ofrece registros no demasiado fiables como unos 40ºC (39'8º) en julio del 58, y máximas constantes de 38/39ºC en verano que muchos años ni se dan en el fondo del valle, impensables fuera de éste a 1.000 m de altitud, por lo menos con esa recurrencia.

     En definitiva yo es un dato al que no le doy demasiada importancia, se me antoja complicado que se registrara pero claro hablamos de una situación tan extraordinaria que tampoco lo descarto del todo, no creo que nunca se pueda tener la certeza de si el dato es erróneo o verdadero, así que tampoco le doy más vueltas.
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2014 17:11:07 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #71 en: Jueves 20 Noviembre 2014 18:54:15 pm »
Vigorro, está muy bien la comparativa que has puesto, pero a mi no me convence.  :brothink:

Yo te pongo otra, mucho más simple. Villamanin y Molina de Aragon, minimas absolutas de la serie 1990-2010 (20 años), en negrita los -20ºC de ambos lugares desde entonces.



16 - 4 a favor de la Cantábrica en mínimas absolutas anuales.

6 - 1 a favor de la Cantabrica en mínimas anuales por debajo de - 20ºC.

PD: Antes de que te lances ya te puedo decir que al igual que Virgen de la Vega le pueda meter algunos grados a Molina también lo hace Villaceid con respecto a Villamanin...
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS