Los 10 lugares más fríos de España

Iniciado por Nimbus, Martes 11 Noviembre 2014 17:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: gdvictorm en Sábado 22 Noviembre 2014 18:36:13 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 18:02:00 PM
No, si yo no digo que incumplan todo a la vez, pero si que apostaria a que uno se escapa...

Cierto, antes de nada decir que yo estoy hablando de esas condiciones excluyendo la de los +30ºC de media de las máximas anuales, por lo tanto siendo estrictos, como bien dices no. Contando esa no lo veo imposible, pero si extremadamente restrictivo y desde luego indemostrable hoy por hoy con los datos que tenemos.

Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 18:02:00 PM
Vale, pero es que eso es hacerse trampas al solitario, jejeje... la realidad es que puede que si, pero aun no... y puede que nunca... a ver, por ejemplo, me dices que desde 2003 en tu casa todos los años has medido -13 y solo 3 no has llegado a -15... veamoslo al reves: ¿cuantos años has llegado a -20, y a -25?...

A -25ºC solo uno (2006), cuando los de la farmacia (a 25 metros en linea recta) midieron esa temperatura. De todas formas creo que no me expresé bien. Me refiero a que de esos años, solo en tres ocasiones la mínima absoluta ha quedado entre los -13ºC y los -15ºC. El resto de años ha sido inferior a -15ºC, de ahí a que considere que la media de las mínimas absolutas anuales es inferior a -15ºC.

gdvictorm, estoy convencido que en Avila, en el enclave que comentas estaría cerca en todos los aspectos como dije antes aunque sea pesado que son valores a los que aproximarse...y esa zona por la altitud y continentalidad es muy potente, con heladas veraniegas y no pocas...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Jueves 20 Noviembre 2014 11:39:41 AM
Cita de: Vigorro... en Jueves 20 Noviembre 2014 00:32:57 AM
Cita de: Cerro Calderón en Martes 18 Noviembre 2014 16:55:03 PM
     En definitiva, en situaciones extremas y hablando de mínimos absolutos yo creo que es bien merecida la fama de polo del frío español para ese triángulo.
Yo esto lo comparto tambien, totalmente... de hecho, lo extenderia a buena parte del Iberico, que por su forma redondeada, no muy abrupta, es ideal para el frio... a mi siempre me ha impresionado esa capacidad de dicho sistema para que ciertas noches haya miles de kilometros cuadrados marcando menos de -20º...

Si nos vamos a las olas de frio potentes de las que hay datos, tenemos lo siguiente en cuanto a minimas absolutas... me centro en Cantabrica vs Iberico, que es de lo que se esta hablando, y resalto la minima de cada episodio en cada una de las zonas...

DICIEMBRE DE 1917 Y ENERO DE 1918: SIERRA DE LOS CANALES, CUENCA, -22'5 --- CABAÑAS DE VIRTUS, BURGOS, -21
Mirabueno, Guadalajara, -18'2
Ensanche de Buenhache, Cuenca, -21
Sierra de los Canales, Cuenca, -22'5

Reinosa, Cantabria, -15'5
Camporredondo, Palencia, -16'0
Cabañas de Virtus, Burgos, -21

FEBRERO DE 1944: SAN CLEMENTE, CUENCA, -21'5 --- CAMPORREDONDO, PALENCIA, -20'5
La Toba, Cuenca, -20
Villalba de la Sierra, Cuenca, -20
Uña, Cuenca, -20
Cuenca, -20'5
Huete, Cuenca, -21
San Clemente, Cuenca, -21'5

Triollo, Palencia, -15
Vegamian, Leon, -16'0
Riaño, Leon, -16'9
Aguilar de Campoo, Palencia, -17'8
Cervera de Pisuerga, Palencia, -18
Reinosa, Cantabria, -18'8
Camporredondo, Palencia, -20'5

ENERO DE 1945: CALAMOCHA (TERUEL), VALDELOCAJOS (LEON), CAMPORREDONDO (PALENCIA), -25
Naharros, Cuenca, -20
San Clemente, Cuenca, -20
Cuenca, -21'2
Daroca, Zaragoza, -21'2
Burgo de Osma, Soria, -22
Teruel, -22
Santa Eulalia, Teruel, -22'5
La Toba, Cuenca, -23
Monreal del Campo, Teruel, -23
Uña, Cuenca, -24'6
Calamocha, Teruel, -25

Cervera de Pisuerga, Palencia, -20
Vegamian, Leon, -20
Riaño, Leon, -21'2
Villaeles de Valdavia, Palencia, -21'8
Puerto de Leitariegos, Asturias/Leon, -22'2
Valdelocajos, Leon, -25
Camporredondo, Palencia, -25

ENERO DE 1947: MOLINA, GUADALAJARA, -26'7 --- CAMPORREDONDO/TRIOLLO, PALENCIA, -18'5
Santa Eulalia, Teruel, -20
Teruel, -20'3
Uña, Cuenca, -21
Calamocha, Teruel, -24'4
Monreal del Campo, Teruel, -24'6
Molina de Aragon, Guadalajara, -26'7

Camporredondo, Palencia, -18'5
Triollo, Palencia, -18'5

ENERO DE 1952: MOLINA, GUADALAJARA, -28'2 --- CAMPORREDONDO, PALENCIA, -18
Daroca, Zaragoza, -18
Alustante, Guadalajara, -19
Santa Eulalia, Teruel, -19'5
Calamocha, Teruel, -20
Burgo de Osma, Soria, -20
Monreal del Campo, Teruel, -21
Teruel, -21'5
Molina de Aragon, Guadalajara, -28'2

Camporredondo, Palencia, -18

FEBRERO DE 1954: CASTELLFORT, CASTELLON, -22 --- RIAÑO, LEON, -21
Morella, Castellon, -12
Calamocha, Teruel, -13
Albaladejo, Cuenca, -15
Molina de Aragon, Guadalajara, -15'8
Puerto de la Toba, Cuenca, -20'4
Uña, Cuenca, -20'6
Castellfort, Castellon, -22

Aguilar de Campoo, Palencia, -17
Vegamian, Leon, -18
Villameca, Leon, -18'5
Triollo, Palencia, -20
Camporredondo, Palencia, -20
Riaño, Leon, -21

FEBRERO DE 1956: ALIAGA, TERUEL, -19 --- CAMPORREDONDO, PALENCIA, -18
Molina de Aragon, Guadalajara, -15
Monreal del Campo, Teruel, -16'5
Castellfort, Castellon, -17
Calamocha, Teruel, -17
Uña, Cuenca, -18'6
Vistabella, Castellon, -19
Aliaga, Teruel, -19

Triollo, Palencia, -14'5
Prioro, Leon, -15
Vegamian, Leon, -15
Aguilar de Campoo, Palencia, -16
Reinosa, Cantabria, -16
Riaño, Leon, -16'6
Camporredondo, Palencia, -18

ENERO DE 1957: CASTEJON COVALEDA, SORIA, -23 --- REINOSA, CANTABRIA, -24'6
Calamocha, Teruel, -15
Aguilar de Campooo, Palencia, -17
Uña, Cuenca, -19
Lubia, Soria, -19
Castejon Covaleda, Soria, -23

Prioro, Leon, -15
Reinosa, Cantabria, -17'8
Vegamian, Leon, -20'5
Riaño, Leon, -23
Camporredondo, Palencia, -23'5
Reinosa, Cantabria, -24'6

DICIEMBRE DE 1962: CASTEJON COVALEDA, SORIA, -22 --- PERARRUA, LEON, -20'2
Aliaga, Teruel, -18
El Burgo de Osma, Soria, -18
Tragacete, Cuenca, -20
Condemios de Arriba, Guadalajara, -20'2
Daroca, Zaragoza, -21
Castejon Covaleda, Soria, -22

Reinosa, Cantabria, -16'4
Riaño, Leon, -19
Camporredondo, Palencia, -19
Perarrua, Leon, -20'2

FEBRERO DE 1963: EL BURGO DE OSMA, SORIA, -21 --- REINOSA, CANTABRIA, -20'4
Uña, Cuenca, -18
Molina de Aragon, Guadalajara, -18
Calamocha, Teruel, -18
Orea, Guadalajara, -19
Burgo de Osma, Soria, -21

Cervera de Pisuerga, Palencia, -14
Aguilar Pantano, Palencia, -18
Requejada pantano, Palencia, -18
Aguilar de Campoo, Palencia, -19
Reinosa, Cantabria, -20'4

DICIEMBRE DE 1963: CALAMOCHA, TERUEL, -30 --- VEGAMIAN, LEON, -19'5
Teruel, -20'5
Corduente, Guadalajara, -21
Lubia, Soria, -22
Daroca, Zaragoza, -22'4
Luco de Jiloca, Teruel, -27
Monreal, Teruel, -28
Molina, Guadalajara, -28
Calamocha, Teruel, -30

Riaño, Leon, -18
Rabanal de Luna, Leon, -19
Vegamian, Leon, -19'5

DICIEMBRE DE 1970 Y ENERO DE 1971: MONREAL DEL CAMPO, TERUEL, -28 --- CAMESA DE VALDIVIA, PALENCIA, -27'6
Burgo de Osma, Soria, -21
Cañizares, Cuenca, -21
Almazan, Soria, -22
Torralba, Cuenca, -22
Orea, Guadalajara, -23
Alustante, Guadalajara, -23
Molina, Guadalajara, -23'6
Vega del Codorno, Cuenca, -24
Calamocha, Teruel, -24'5
Piqueras, ¿Soria/Guadalajara?, -27
Monreal del Campo, Teruel, -28

Prioro, Leon, -21
Cervera de Pisuerga, Palencia, -21
San Juan de Redondo, Palencia, -22
San Salvador de Cantamuda, Palencia, -23
Herrera de Pisuerga, Palencia, -24
Alar del Rey, Palencia, -24
El Campo Urbaneja, Palencia, -25
Rabanal de Luna, Leon, -25
Aguilar pantano, Palencia, -26
Riaño, Leon, -26'5
Camesa de Valdivia, Palencia, -27'6

FEBRERO-MARZO DE 2005: EL AMOGABLE, SORIA, -23'1 --- GENESTOSA, LEON, -20
Cedrillas, Teruel, -20
Peralejos de las Truchas, Guadalajara, -20'3
Abioncillo, Soria, -22
El Amogable, Soria, -23'1

Boca de Huergano, Leon, -18
Cabrillanes, Leon, -18
Genestosa, Leon, -20

FEBRERO-MARZO DE 2006: FUENTECANTOS, SORIA, -21'1 --- BOCA DE HUERGANO, LEON, -19
Griegos, Teruel, -18
Abioncillo, Soria, -18'5
Villarroya de los Pinares, Teruel, -20
Fuentecantos, Soria, -21'1

Genestosa, Leon, -18
Boca de Huergano, Leon, -19

ENERO DE 2009: CANTALOJAS, GUADALAJARA, -23'8 --- BESANDE, LEON, -17'9
Fortanete dehesas, Teruel, -18'1
Abioncillo, Soria, -20
Guadalaviar, Teruel, -21'1
Cantalojas, Guadalajara, -23'8

Villamanin, Leon, -16'6
Reinosa, Cantabria, -16'7
Besande, Leon, -17'9

DICIEMBRE DE 2009: VILLANUEVA DE LAS TRES FUENTES, GUADALAJARA, -25 --- BESANDE, LEON, -23'7
Sollavientos, Teruel, -21'8
Fortanete dehesas, Teruel, -22'6
Villanueva de las Tres Fuentes, Guadalajara, -25

Riofrio, Leon, -21
Velilla del rio Carrion, Palencia, -22'1
Villamanin, Leon, -22'6
Reinosilla, Cantabria, -23'1
Besande, Leon, -23'7

ENERO DE 2010: PRADOS REDONDOS, GUADALAJARA, -19'6 --- HERRERA DEL PISUERGA, PALENCIA, -23'5
Aguas Amargas, Teruel, -18'8
Duruelo de la Sierra, Soria, -19
Villanueva de las Tres Fuentes, Teruel, -19'1
Prados Redondos, Guadalajara, -19'6

Llanaves de la Reina, Leon, -19'7
Villamanin, Leon, -21'2
Reinosilla, Cantabria, -23
Herrera del Pisuerga, Palencia, -23'5

Bueno, pues vemos que de las 17 comparativas, en 14 la minima mas baja la marca un enclave del Iberico, en 2 uno de la Cantabrica, y en uno empatan...

Y claro, si decimos que hubiera marcado una estacion situada en Villaceid, en la zona de Babia o en la de Omaña en ene45 (-25 en Valdelocajos y Camporredondo), ene57 (-23'5 en Camporredondo) o ene71 (-27'6 en Camesa de Valdivia), tambien podriamos decir que hubiera marcado una situada en Villanueva de las Tres Fuentes, en Peralejos, en Orea, en Abioncillo, en Sollavientos, en Prados Redondos o en Cantalojas en ene47 (Molina -26'7), ene52 (Molina -28'2) o dic63 (Molina -28),  porque ultimamente tenemos esto... ojo, y esto sabiendo que en esto poco podemos extrapolar...

ene09, Molina -13, Abioncillo -20, Guadalaviar -21'1 Cantalojas -23'8
dic09, Molina -15'8, Torremocha -18'3, Sollavientos -21'8, Villanueva de las Tres Fuentes -25
ene10, Molina -14'6, Prados Redondos -19'6

Yo en estas cosas siempre digo lo mismo, y es que, aunque las temperaturas extremas, es decir, -30 o cercanas, son absolutamente extraordinarias en España, siempre tienes mas posibilidades de meter gol si tiras mas veces a puerta, y que no se nos olvide que en cuanto a isotermas extremas a 850 hpa, el noreste peninsular es mas fuerte que el noroeste...

Incluso el sureste se beneficia de su posicion geografica, cuando las advecciones penetran muy al sur, pensando en los -25 de Pontones (ene45), los -26 de Rogativa (dic46), los -24 de Villena (ene57), los -26 de Munera y -24 de Albacete (ene71) o los -22 de Santiago (ene05)...

Ah, sobre las "dudas" con, por ejemplo, Molina, y mientras no se demuestre lo contrario, esta en el top10, pero al 100% vamos...

Y todo lo dicho sin menospreciar a nadie... de hecho, estoy seguro de que en los proximos años se mediran -35 en España, y quizas no sea en el Iberico...

Vaya currada,  :aplause:
Y el enero de 1985 no os lo descuidáis? Se llegó a -14,5º en Girona, récord del siglo XX, -22º en Puigcerdà (1200 m y Sant Hilari Sacalm (800 m) en la provincia de Girona, por aquí fue la ola de frío más fuerte del siglo XX, parecida a la de 1956 pero con mínimas absolutas más bajas en el interior, Pirineo y prelitoral. [emoji2]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 17:21:27 PM
Cita de: marcosrodeiro en Sábado 22 Noviembre 2014 16:38:41 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 15:48:52 PM
Cita de: Bastardi de Sanabria en Sábado 22 Noviembre 2014 11:01:37 AM
Cita de: meteonuba en Viernes 21 Noviembre 2014 15:18:20 PM
Albacete tiene una temperatura media anual (1971-2000) de 13,6º por los 12,9º de Oviedo (1971-2000) y sin embargo los inviernos son mucho más rigurosos en la primera, ¿es más fría Oviedo que Albacete?.

Rotundamente, si.

Lo que quiero decir con esto es que si hablamos de frio debemos de hablar de eso, de frio... aunque la media anual de Oviedo sea menor que la de Albacete, cualquier persona que haya vivido en ambas ciudades, te dira que Albacete es mucho mas fria que Oviedo, porque aunque en el periodo Abril-Septiembre Albacete sea mas calida (debido sobre todo a las maximas), en el periodo Octubre-Marzo Albacete es mas fria, y es en ese periodo, Otoño-Invierno, cuando de verdad hace frio...

Pues yo no estoy de acuerdo  :( . Albacete es un lugar con un clima mucho más extremo que Oviedo pero si tengo que ponderar un año, tendría mis dudas acerca de cual calificar como más frío. Y si nos vamos a pueblos a 700metros de la zona Cantábrica, tengo muy claro que son bastante más fríos que los de la meseta Sur a igual altitud. Albacete tiene noches muy frías en Invierno pero eso no quita que en general los días sean medianamente agradables y con mucha insolación. Para mi el parámetro clave es la media anual, pero más desmenuzada que una simple media de máximas y mínimas. Con ello, apostaría por pueblos situados en valles de la Cordillera Cantábrica o Pirenaicos.

Un saludo
MEDIA DE MAXIMAS MAS ALTA EN OVIEDO: ene, feb, nov, dic -- 4
MEDIA DE MAXIMAS MAS ALTA EN ALBACETE: mar, abr, may, jun, jul, ago, sep, oct  -- 8

MEDIA DE MINIMAS MAS BAJA EN OVIEDO: jun, jul, ago -- 3
MEDIA DE MINIMAS MAS BAJA EN ALBACETE: ene, feb, mar, abr, may, oct, nov, dic -- 8

MEDIA MENSUAL MAS ALTA EN OVIEDO: ene, feb, mar, oct, nov, dic -- 6
MEDIA MENSUAL MAS ALTA EN ALBACETE: abr, may, jun, jul, ago, sep -- 6

- ambas ciudades se reparten las medias mensuales: 6 meses mas calidos en Oviedo y 6 mas calidos en Albacete...

- en media de minimas, Albacete es mas fria 8 meses...
- en media de maximas, Albacete es mas calida tambien 8 meses...

- pero mientras que Oviedo tiene 4 meses en que sus maximas son mas altas que Albacete, Albacete solo tiene 3 meses en que sus minimas son menos altas que las de Oviedo...

Es obivo que en el periodo frio Albacete es mucho mas frio que Oviedo, y tambien que en el periodo calido Oviedo es menos calido que Albacete, pero por muy poco calido que sea, no podemos hablar de veranos frios en Oviedo con 4 meses con maximas medias superiores a 20º, eso no es frio, si acaso poco calor, pero no frio... por tanto, en conjunto, y pensando ademas en minimas absolutas, Albacete es mas fria que Oviedo... pero para mi, claro, aqui cada cual puede pensar como estime conveniente, como hablar de frio en Sevilla porque Julio acaba con una media de 30º de maximas... [emoji41]

En esto estoy contigo...pero a Oviedo le falta un poco de altitud...Lugo a 400 msn si es más frio que Albacete por ...en enero - diciembre Albacete medía de max es igual que Lugo y en medía de minimas enero -0,4 frente a 1 de Lugo la diferencia no es espectacular y en Julio Albacete medía de max. 32,5º y min. 16º Lugo medía de max. 23º y y min. 11º  en Julio en Lugo hay madrugadas que coquetea con la Helada en muchas ocasiones.............si vives un año en Lugo tienes bastante días frios que en Albacete. Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Siguiendo un poco con el debate respecto a si es más fría Oviedo o Albacete, aparte de lo que comenta Joseaveiga de la altitud. Yo sigo un poco la linea de opinión de Vigo, y no porque sea Asturiano. Creo que el concepto "pueblo frío" debemos de medirlo anualmente y no en invierno solo, y básicamente sostengo esta postura en el hecho de que los Glaciares, requieren de temperaturas medias anuales frías para su conservación, no temperaturas fría extremas en invierno. Si no por esa regla de tres, habría glaciares en media españa, y no es así. Y no se que opinareis, pero mejor ejemplo que la presencia de glaciares en un entorno durante todo el año para simbolizar el frío de un determinado lugar no lo hay, y eso es porque las medias anuales de temperatura son frías, no porque en invierno alcancen los -40ºC, que tambiéna  lo mejor se puede dar. Creo que se debería de diferenciar entre, el pueblo más frío de España, y el pueblo con el invierno más frío en España.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

colareis

Cb Calvus
Yo veo más lógico escoger el lugar más frío fijándose en las temperaturas más bajas. Porque al fin y al cabo el "frío" es una sensación física, y se suele tener cuando bajan mucho las temperaturas. Hablar de pasar frío con una mínima de 10 grados como que no...
Yo cogería 3 variables: número de heladas, media de las mínimas mensuales y temperatura media mensual.
Pero no cogeria ninguna media anual, ni trimestral, para poder comparar estaciones del norte con estaciones de más al sur.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Vigorro... en Viernes 21 Noviembre 2014 22:14:42 PM
Si quereis medias anuales muy bajas a altitudes muy modestas, pues que mejor que Galicia...

Caurel, 670 msnm, 8'3º
Guistolas, 680 msnm, 7'7º
Manzaneda, 657 msnm, 7'0º

¿Podrías decir a qué organismo pertenecen esas estaciones, cuál es el periodo de datos de cada una de ellas y sus respectivas medias de mínimas y de máximas? ¿Y, en su caso, si se trata de medias clásicas?

De ser fiables, me parecen unas temperaturas medias extraordinariamente bajas, sobre todo la de 7,0 ºC a 657 msnm

:brothink: :brothink:

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Todo es subjetivo, por supuesto, pero en mi opinión Albacete es más fría que Oviedo porque para mí 20ºC en verano no es frío. Lo podemos llamar fresco, templanza o lo que sea, pero para hablar de frío hay que comparar inviernos, igual que para hablar de calor hay que remitirse al verano. Y en ese sentido, Albacete es más fría en invierno y más cálida en verano, como corresponde a su clima continentalizado. Oviedo es más templada en invierno y más fresca en verano, más propio de entornos oceánicos.

Igual nos estamos metiendo en cuestiones semánticas, pero es lo que me viene a la cabeza cuando leo ciertas palabras.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: Leónnieve en Sábado 22 Noviembre 2014 23:41:02 PM
Si quereis medias anuales muy bajas a altitudes muy modestas, pues que mejor que Galicia...

Caurel, 670 msnm, 8'3º

¿Podrías decir a qué organismo pertenecen esas estaciones, cuál es el periodo de datos de cada una de ellas y sus respectivas medias de mínimas y de máximas? ¿Y, en su caso, si se trata de medias clásicas?

De ser fiables, me parecen unas temperaturas medias extraordinariamente bajas, sobre todo la de 7,0 ºC a 657 msnm

Saludos.

La verdad no tengo datos pero me sorprenden, yo tengo un registro de Cenza a unos 1300 msn en el concello de Vilariño ......6,1º de medía anual y 13º de agosto, estaba en el antiguo valle glacial que inundo la presa del mismo nombre, estas están en el norte-noreste de Manzaneda y Cenza esta en el este del macizo de Queixa buen polo si estuviese la estación hoy cerca del pueblo de chaguazoso.Saludos

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Una estación que nunca se nombra es la termopluviométrica de AEMET que en su día hubo en Labor del Rey (León), situada a 1420 msnm en Los Montes de León.

Nota: el antiguo pueblo de Labor del Rey actualmente es un despoblado y apenas quedan ruinas.

Periodo de datos: 1983-1997

Temperatura media anual: 6,8 ºC

Enero: 0,5 ºC 
Febrero: 1,3 ºC
Marzo: 3,6 ºC
Abril: 3,8 ºC
Mayo: 7,3 ºC
Junio: 11,5 ºC
Julio: 15,0 ºC
Agosto: 14,2 ºC 
Septiembre: 10,2 ºC 
Octubre: 7,5 ºC
Noviembre: 4,1 ºC
Diciembre: 2,4 ºC

Temperatura media de las máximas del mes más cálido: 21,6 ºC

Temperatura media de las mínimas del mes más frío: -3,5 ºC

Temperatura media anual de las máximas absolutas: 29,2 ºC

Temperatura media anual de las mínimas absolutas: -12,7 ºC

Por otra parte, de esa misma estación, tengo algunos datos del periodo 1983-1995 (que al parecer es el periodo más completo, ya que de 1995 a 1997 creo que hubo muchas lagunas de datos):

Temperatura media anual: 6,5 ºC

Temperatura mínima absoluta: -24,8 ºC (desconozco si este dato es fiable)

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: Leónnieve en Domingo 23 Noviembre 2014 00:13:52 AM
Una estación que nunca se nombra es la termopluviométrica de AEMET que en su día hubo en Labor del Rey (León), situada a 1420 msnm en Los Montes de León.

Nota: el antiguo pueblo de Labor del Rey actualmente es un despoblado y apenas quedan ruinas.

Periodo de datos: 1983-1997

Temperatura media anual: 6,8 ºC

Enero: 0,5 ºC 
Febrero: 1,3 ºC
Marzo: 3,6 ºC
Abril: 3,8 ºC
Mayo: 7,3 ºC
Junio: 11,5 ºC
Julio: 15,0 ºC
Agosto: 14,2 ºC 
Septiembre: 10,2 ºC 
Octubre: 7,5 ºC
Noviembre: 4,1 ºC
Diciembre: 2,4 ºC

Temperatura media de las máximas del mes más cálido: 21,6 ºC

Temperatura media de las mínimas del mes más frío: -3,5 ºC

Temperatura media anual de las máximas absolutas: 29,2 ºC

Temperatura media anual de las mínimas absolutas: -12,7 ºC

Por otra parte, de esa misma estación, tengo algunos datos del periodo 1983-1995 (que al parecer es el periodo más completo, ya que de 1995 a 1997 creo que hubo muchas lagunas de datos):

Temperatura media anual: 6,5 ºC

Temperatura mínima absoluta: -24,8 ºC (desconozco si este dato es fiable)

Saludos.

Esto son registros importantes, lastima que no tenga más datos de Cenza pero 6,1º  no esta mal, Labor del rey no se donde para, pero son de un polo de frío muy top.. :o

Lugares fríos sin población, en Sanabría Vega de Conde , presa Cardena  a unos 1500 msn, tienen 6,02º anual, y medía de mínimas anual -1,8º

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Caurel, 670 msnm, 8'3º

Saludos.
Estaciones de Meteogalicia... sobre los periodos de referencia, no me he fijado, pero al provenir los datos del Atlas Climatologico de Galicia, supongo que sera el mismo para las tres, aunque no se si hablamos de datos reales o de estimaciones, correlaciones o lo que sea... al principio viene una nota sobre la metodologia, pero la he leido solo por encimilla... sobre maximas y minimas no viene nada...

Enlace...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Vigorro... en Domingo 23 Noviembre 2014 00:35:36 AM

Caurel, 670 msnm, 8'3º

Saludos.
Estaciones de Meteogalicia... sobre los periodos de referencia, no me he fijado, pero al provenir los datos del Atlas Climatologico de Galicia, supongo que sera el mismo para las tres, aunque no se si hablamos de datos reales o de estimaciones, correlaciones o lo que sea... al principio viene una nota sobre la metodologia, pero la he leido solo por encimilla... sobre maximas y minimas no viene nada...

Enlace...

Me parece que esos datos (incluido el de Caurel) que aparecen en el "Atlas climático de Galicia" son totalmente imposibles, no sé si será un error o qué otra explicación puede haber. A ver si algún forero gallego nos puede aclarar de dónde han salido esos datos...

Vamos a analizar, por ejemplo, un poco los datos de Guistolas y Manzaneda, que según el "Atlas climático de Galicia" presentan los siguientes datos:

Guistolas (680 msnm), con una supuesta temperatura media anual de 7,7 ºC

Manzaneda (657 msnm), con una supuesta temperatura media anual de 7,0 ºC

Situamos dichas estaciones en un mapa:

1. Manzaneda
2. As Guistolas

Además, si vemos su orografía con detalle no es especialmente propensa a inversiones ni a temperaturas frías en general, ya que se encuentran en valles que por su orografía suelen ser calurosos en la provincia de Ourense, sobre todo el lugar donde se siyúa As Guistolas da la impresión de ser una pequeña "caldera" en verano.

As Guistolas:

Manzaneda:

Ambas están situadas relativamente cerca de A Pobra de Trives, donde AEMET tiene una automática y que aunque no he hecho los cálculos exactos, está a años luz de tener la temperatura media anual que se ibdica para esas otras dos estaciones en el "Atlas Climático de Galicia"

Y comparemos ahora esos datos con los de otras estaciones de AEMET y de la propia Meteogalicia de la "misma zona" de la provincia de Ourense:

Mapa:

1. Monte Medo
2. Maceda
3. Alto do Rodicio
4. Castro Caldelas
5. As Guistolas
6. Manzaneda

Castro Caldelas-La Pena (800 msnm):

Periodo: 1974-1984

Enero: 4,5 ºC 
Febrero: 5,6 ºC 
Marzo: 7,1 ºC
Abril: 8,6 ºC
Mayo: 10,8 ºC 
Junio: 15,9 ºC 
Julio: 17,4 ºC 
Agosto: 18,0 ºC 
Septiembre: 16,4 ºC
Octubre: 11,5 ºC
Noviembre: 8,0 ºC 
Diciembre: 5,5 ºC

Anual: 10,8 ºC

Maceda-Escuela de Capacitación Agraria (600 msnm)

Periodo: 1976-2003

Enero: 5,8 ºC 
Febrero: 7,0 ºC
Marzo: 9,2 ºC 
Abril: 10,1 ºC 
Mayo: 12,6 ºC 
Junio: 16,7 ºC
Julio: 19,8 ºC
Agosto: 19,4 ºC 
Septiembre: 17,7 ºC
Octubre: 12,9 ºC 
Noviembre: 9,1 ºC 
Diciembre: 6,9 ºC

Anual: 12,3 ºC 

Y si miramos, por ejemplo, la temperatura media del año 2013 de alguna estación automática de meteogalicia de la provincia de Ourense tenemos:

Monte Medo (608 msnm): 11,85 ºC

Alto do Rodicio (981 msnm): 9,68 ºC

En cuestiones climáticas se puede llevar uno muchas sorpresas, pero sinceramente, creo no equivocarme si digo que a altitudes de 600-700 msnm en España temperaturas medias de 7 ó 7,5 ºC son muy difíciles por no decir imposibles.

Saludos.

Editado: para poner correctamente los mapas.