Los 10 lugares más fríos de España

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #120 en: Sábado 22 Noviembre 2014 15:48:52 pm »
Albacete tiene una temperatura media anual (1971-2000) de 13,6º por los 12,9º de Oviedo (1971-2000) y sin embargo los inviernos son mucho más rigurosos en la primera, ¿es más fría Oviedo que Albacete?.

Rotundamente, si.
Rotundamente no... vamos a ver si aplicamos una miaja el sentido comun... Sevilla tiene una media de maximas de 35º en Julio y Agosto, con lo que un verano con media de maximas de 30º podria considerarse excepcionalmente frio, pues una anomalia de -5 es grandisima... sin embargo, 30º de media de maximas en verano, no es frio, sino calor, y del bueno...

Lo que quiero decir con esto es que si hablamos de frio debemos de hablar de eso, de frio... aunque la media anual de Oviedo sea menor que la de Albacete, cualquier persona que haya vivido en ambas ciudades, te dira que Albacete es mucho mas fria que Oviedo, porque aunque en el periodo Abril-Septiembre Albacete sea mas calida (debido sobre todo a las maximas), en el periodo Octubre-Marzo Albacete es mas fria, y es en ese periodo, Otoño-Invierno, cuando de verdad hace frio...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #121 en: Sábado 22 Noviembre 2014 15:53:24 pm »
Repito las premisas para el pueblo ideal de frío...


Tª medía anual menor de..................................................................... 6º-7º


Tª medía de mínimas absolutas anuales menor de....................................-15º


Tª medía de minimas anual menor de.....................................................1º


Tª medía de max. absoluta anual menor de .............................................30º


Tª mínima absoluta menor de.................................................................-25º
En España, ninguno... a ver si crees que esto es Siberia...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #122 en: Sábado 22 Noviembre 2014 16:01:14 pm »
Repito las premisas para el pueblo ideal de frío...


Tª medía anual menor de..................................................................... 6º-7º


Tª medía de mínimas absolutas anuales menor de....................................-15º


Tª medía de minimas anual menor de.....................................................1º


Tª medía de max. absoluta anual menor de .............................................30º


Tª mínima absoluta menor de.................................................................-25º
En España, ninguno... a ver si crees que esto es Siberia...

Bueno... No lo veo imposible. Si exceptuamos el apartado de "media de max. absoluta anual menor de 30ºC", tal vez salgan unos cuantos. En general cumplir todas las condiciones es difícil, pero cumplir cuatro de las cinco no creo que sea un problema para los polos del frío más potentes.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #123 en: Sábado 22 Noviembre 2014 16:14:55 pm »
Venga, ejemplos, que aqui no se hace mas que decir pero poco probar... [emoji41]

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #124 en: Sábado 22 Noviembre 2014 16:28:46 pm »
Repito las premisas para el pueblo ideal de frío...


Tª medía anual menor de..................................................................... 6º-7º


Tª medía de mínimas absolutas anuales menor de....................................-15º


Tª medía de minimas anual menor de.....................................................1º


Tª medía de max. absoluta anual menor de .............................................30º


Tª mínima absoluta menor de.................................................................-25º
En España, ninguno... a ver si crees que esto es Siberia...

Bueno... No lo veo imposible. Si exceptuamos el apartado de "media de max. absoluta anual menor de 30ºC", tal vez salgan unos cuantos. En general cumplir todas las condiciones es difícil, pero cumplir cuatro de las cinco no creo que sea un problema para los polos del frío más potentes.

Venga, ejemplos, que aqui no se hace mas que decir pero poco probar... [emoji41]

Pues la verdad que ahora mismo no tengo tiempo para andar calculando todos los parámetros, pero no creo que, por ejemplo, Llánaves de la Reina se aleje demasiado de los parámetros que propone "joseaveiga", ya que en Llánaves lo habitual es no alcanzar los 30 ºC de máxima anual y es fácil tener una mínimas absolutas anuales bastante por debajo de -10 ºC (cuando tenga tiempo hago cálculo si es que encuentro todos los datos diarios...). De lo que tengo más dudas es respecto a la mínima absoluta inferior a -25 ºC, que seguramente si fuera una serie larga se habría dado alguna vez, auqnue no es sencillo (en diciembre de 2009 se alcanzaron los -19,7 ºC en datos veinteminutales, probablemente los -20 ºC en datos ccincominutales o minutales).

Esta es la tabla que puse el otro día...

De Llánaves de la Reina ya tenemos una serie medianamente larga, en 2009 con datos de un hobbo en garita y desde el 2011 hasta ahora gracias a la estación del SAIH que hay en el pueblo (y que hemos comprobado en repetidas ocasiones y es de total fiabilidad) y la temperatura media en una serie larga y en una serie estandarizada a las medias del periodo 1971-2000 sería claramente más cercana a 6 ºC que a 7 ºC.

Temperaturas medias en Llánaves de la Reina (León, 1390 msnm):



Temperatura media anual: 6,5 ºC

Nota 1: Faltan los datos de mayo, junio y julio de 2011

Nota 2: La temperatura media anual, para que no influya el hecho de que faltan 3 meses en 2011 y 2 meses en 2014 está calculada en base a las temperaturas medias mensuales y no en base a la temperatura media global anual.

P.D. Estoy intentando hacerme con los datos de los meses que me faltan del año 2011 y con los del año 2010 si los hubiere.

« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2014 16:31:21 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #125 en: Sábado 22 Noviembre 2014 16:34:11 pm »
Leyendoos da la sensacion que uno de los lugares mas frios puede estar incluso en trevelez o izaña.  Yo soy de los que pienso que hara mas frio hacia el norte y noreste que hacia el sur por sentido comun. Igual me equivoco  no sé. Cuanto mas al sur las medias de maximas sobretodo suben mucho.

+ 1,esque no se donde quereis llegar,se supone aue los sitios mas frios es donde,durante los 365 dias haciendo la media salen lastem ma bajas.Los registros extremos,pues son de algunos dias.
Para mi los sitios mas frios,on zonas de Soria,burgos y Teruel,y sistemas montañosos del norte,en lo que es,todo el año.No solo por unas heladas de la leche,en digamos...zonas de Almeria o Cuenca. >:D
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #126 en: Sábado 22 Noviembre 2014 16:38:41 pm »
Albacete tiene una temperatura media anual (1971-2000) de 13,6º por los 12,9º de Oviedo (1971-2000) y sin embargo los inviernos son mucho más rigurosos en la primera, ¿es más fría Oviedo que Albacete?.

Rotundamente, si.

Lo que quiero decir con esto es que si hablamos de frio debemos de hablar de eso, de frio... aunque la media anual de Oviedo sea menor que la de Albacete, cualquier persona que haya vivido en ambas ciudades, te dira que Albacete es mucho mas fria que Oviedo, porque aunque en el periodo Abril-Septiembre Albacete sea mas calida (debido sobre todo a las maximas), en el periodo Octubre-Marzo Albacete es mas fria, y es en ese periodo, Otoño-Invierno, cuando de verdad hace frio...

Pues yo no estoy de acuerdo  :(. Albacete es un lugar con un clima mucho más extremo que Oviedo pero si tengo que ponderar un año, tendría mis dudas acerca de cual calificar como más frío. Y si nos vamos a pueblos a 700metros de la zona Cantábrica, tengo muy claro que son bastante más fríos que los de la meseta Sur a igual altitud. Albacete tiene noches muy frías en Invierno pero eso no quita que en general los días sean medianamente agradables y con mucha insolación. Para mi el parámetro clave es la media anual, pero más desmenuzada que una simple media de máximas y mínimas. Con ello, apostaría por pueblos situados en valles de la Cordillera Cantábrica o Pirenaicos.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #127 en: Sábado 22 Noviembre 2014 16:40:00 pm »
Leyendoos da la sensacion que uno de los lugares mas frios puede estar incluso en trevelez o izaña.  Yo soy de los que pienso que hara mas frio hacia el norte y noreste que hacia el sur por sentido comun. Igual me equivoco  no sé. Cuanto mas al sur las medias de maximas sobretodo suben mucho.

+ 1,esque no se donde quereis llegar,se supone aue los sitios mas frios es donde,durante los 365 dias haciendo la media salen lastem ma bajas.Los registros extremos,pues son de algunos dias.
Para mi los sitios mas frios,on zonas de Soria,burgos y Teruel,y sistemas montañosos del norte,en lo que es,todo el año.No solo por unas heladas de la leche,en digamos...zonas de Almeria o Cuenca. >:D
Vale, pues Oviedo o Santiago son mas frias que Albacete... [emoji41]

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #128 en: Sábado 22 Noviembre 2014 16:47:08 pm »
Venga, ejemplos, que aqui no se hace mas que decir pero poco probar... [emoji41]

Tienes razón, voy a decir por qué creo que no lo veo imposible. Voy a ponerte el ejemplo de pueblos como San Martín de la Vega del Alberche y Garganta del Villar (que son los que conozco, básicamente):


Tª medía anual menor de..................................................................... 6º-7º

-El único año que hemos tenido ahí un PCE fiable reportando datos al menos 365 días seguidos, fue en 2009 gracias al forero La Cañada. En ese periodo en toda la región (tanto en estaciones favorables como no a inversiones térmicas) la red de AEMET registró anomalías de más de 1ºC, por lo que fue bastante cálido. Aún así la media de ese año en el PCE fue de 6,5ºC, por lo que la media anual de esa zona puede que sea significativamente inferior a 7ºC y posiblemente quede ligeramente por debajo de 6ºC. Por lo que puede ser factible que "apruebe" este apartado.

Tª medía de mínimas absolutas anuales menor de....................................-15º

-En San Martín de la Vega del Alberche, concretamente en mi casa (que de normal en noches favorables a la inversión es entre 2ºC y 5ºC más cálida que en la parte baja del pueblo o en Garganta del Villar), desde 2003 todavía no he visto ni un solo año en el que no hayamos cogido, como mínimo -13ºC, y solo 3 veces no hemos llegado a -15ºC (entre ellas este año pasado, y si no me equivoco, también en 2004 y 2007).

-Los dos inviernos que ha pasado en ese valle un PCE (2009 y 2013-14) se han cogido mínimas de -22,3ºC y -17,6ºC respectivamente, en mi casa registré -17ºC y -13ºC respectivamente esos años.

Tª medía de minimas anual menor de.....................................................1º

Necesitaría tener a mano una serie de varios años. De todas formas podemos ver cuál ha sido la media de las mínimas del periodo que hemos tenido puesto un sensor ahí.

Tª medía de max. absoluta anual menor de .............................................30º

Este es el que veo más improbable. Aunque solo sea unas pocas veces, raro es el año que no se llega a ese valor, aunque solo sean unos días. En agosto de 2003 llegué incluso a medir 32ºC.

Tª mínima absoluta menor de.................................................................-25º

Sin ir más lejos, el 1 de marzo de 2006 el sensor inalámbrico de una oregón sencillita que tenían los farmacéuticos de San Martín de la Vega, aún estando pegado a una pared y debajo de la repisa de una ventana (ese dato es de todo menos fiable, pero me cuesta pensar que en esas condiciones marcase de menos). Llegó a -26,6ºC. Ese día recuerdo que MeteoÁvila midió -20ºC en la zona sur de Ávila capital. (El observatorio AEMET de Ávila se quedó en -13,6ºC al estar fuera de toda zona favorable a inversiones).



En resumen. Con esos "datos" no lo puedo probar, pero evidentemente es cuestión de tiempo que vayan cantando estos y otros pueblos a medida que tengamos series más largas. Es cuestión de esperar a algunos del ibérico o la serie de Villaceid, sin ir más lejos.


PD: Ojo, en todo momento estoy diciendo que hay lugares que cumplen esas carcterísticas, no que haya observatorios oficiales que lo corroboren.
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2014 17:00:56 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #129 en: Sábado 22 Noviembre 2014 16:51:23 pm »
Pues la verdad que ahora mismo no tengo tiempo para andar calculando todos los parámetros, pero no creo que, por ejemplo, Llánaves de la Reina se aleje demasiado de los parámetros que propone "joseaveiga", ya que en Llánaves lo habitual es no alcanzar los 30 ºC de máxima anual y es fácil tener una mínimas absolutas anuales bastante por debajo de -10 ºC (cuando tenga tiempo hago cálculo si es que encuentro todos los datos diarios...). De lo que tengo más dudas es respecto a la mínima absoluta inferior a -25 ºC, que seguramente si fuera una serie larga se habría dado alguna vez, auqnue no es sencillo (en diciembre de 2009 se alcanzaron los -19,7 ºC en datos veinteminutales, probablemente los -20 ºC en datos ccincominutales o minutales).

Esta es la tabla que puse el otro día...

De Llánaves de la Reina ya tenemos una serie medianamente larga, en 2009 con datos de un hobbo en garita y desde el 2011 hasta ahora gracias a la estación del SAIH que hay en el pueblo (y que hemos comprobado en repetidas ocasiones y es de total fiabilidad) y la temperatura media en una serie larga y en una serie estandarizada a las medias del periodo 1971-2000 sería claramente más cercana a 6 ºC que a 7 ºC.
Vale, Llanaves cumple media anual menor de 6/7º y media anual de maximas absoluta menor de 30, pero...

- media de minimas absolutas anuales menor de -15: por cada año que marque un -10, debe haber un año que marque -20, y francamente, veo complicado que Llanaves consiga ese ritmo...

- media anual de minimas menor de 1º: complicadillo, quizas ande en 1/2º...

- minima absoluta menor de -25: muy complicado...


Estais pidiendo datos que no es que nos vayan a dar las zonas mas frias de España, sino que de haber algun sitio que los cumpliera, seria eso, un sitio, o a lo sumo dos... seria mas util rebajar una miaja los criterios y fijar zonas mas o menos amplias...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #130 en: Sábado 22 Noviembre 2014 16:53:26 pm »
Estais pidiendo datos que no es que nos vayan a dar las zonas mas frias de España, sino que de haber algun sitio que los cumpliera, seria eso, un sitio, o a lo sumo dos... seria mas util rebajar una miaja los criterios y fijar zonas mas o menos amplias...

En eso estoy de acuerdo. A parte de que España es relativamente grande y hay regiones con singularidades frías que se alejan mucho de esos criterios y que sin embargo tienen tanto o mayor interés que algunas que si podrían llegar a cumplirlos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #131 en: Sábado 22 Noviembre 2014 17:02:35 pm »
Pues la verdad que ahora mismo no tengo tiempo para andar calculando todos los parámetros, pero no creo que, por ejemplo, Llánaves de la Reina se aleje demasiado de los parámetros que propone "joseaveiga", ya que en Llánaves lo habitual es no alcanzar los 30 ºC de máxima anual y es fácil tener una mínimas absolutas anuales bastante por debajo de -10 ºC (cuando tenga tiempo hago cálculo si es que encuentro todos los datos diarios...). De lo que tengo más dudas es respecto a la mínima absoluta inferior a -25 ºC, que seguramente si fuera una serie larga se habría dado alguna vez, auqnue no es sencillo (en diciembre de 2009 se alcanzaron los -19,7 ºC en datos veinteminutales, probablemente los -20 ºC en datos ccincominutales o minutales).

Esta es la tabla que puse el otro día...

De Llánaves de la Reina ya tenemos una serie medianamente larga, en 2009 con datos de un hobbo en garita y desde el 2011 hasta ahora gracias a la estación del SAIH que hay en el pueblo (y que hemos comprobado en repetidas ocasiones y es de total fiabilidad) y la temperatura media en una serie larga y en una serie estandarizada a las medias del periodo 1971-2000 sería claramente más cercana a 6 ºC que a 7 ºC.
Vale, Llanaves cumple media anual menor de 6/7º y media anual de maximas absoluta menor de 30, pero...

- media de minimas absolutas anuales menor de -15: por cada año que marque un -10, debe haber un año que marque -20, y francamente, veo complicado que Llanaves consiga ese ritmo...

- media anual de minimas menor de 1º: complicadillo, quizas ande en 1/2º...

- minima absoluta menor de -25: muy complicado...


Estais pidiendo datos que no es que nos vayan a dar las zonas mas frias de España, sino que de haber algun sitio que los cumpliera, seria eso, un sitio, o a lo sumo dos... seria mas util rebajar una miaja los criterios y fijar zonas mas o menos amplias...

Hombre, Vigorro, la media anual de mínimas menor de 1 ºC (o décima arriba o abajo) yo sí que la veo posible, y para ejemplo los años mque tenemos con datos y autocito la tabla que puse anteriormente:

Temperaturas medias en Llánaves de la Reina (León, 1390 msnm):



Temperatura media anual: 6,5 ºC

Nota 1: Faltan los datos de mayo, junio y julio de 2011

Nota 2: La temperatura media anual, para que no influya el hecho de que faltan 3 meses en 2011 y 2 meses en 2014 está calculada en base a las temperaturas medias mensuales y no en base a la temperatura media global anual.

Como se puede apreciar, en los 3 años con datos completos (2009, 2012 y 2013) las medias de mínimas han sido repsectivamente de 1,2 ºC, 0,3 ºC y 0,3 ºC, lo que equivale a una media de mínimas de 0,6 ºC...

Y respecto a la media de mínimas absolutas pues como dije antes, lo tendré que calcular, pero incluso en estos 3  últimos años que han sido de mínimas absolutas "anormalmente" altas se dan mínimas absolutas bastante bajas. Llánaves es de esos lugares que no puede competir ni con Villaceid, ni con zonas de Babia, ni con Tolibia, ni con la zona del Alberche, ni con los pueblos fríos del Ibérico en cuanto a las mínimas extremas inferiores a -20 ºC, pero por contra tiene uina regularidad muy notable en cuanto a mínimas absolutas anuales inferiores a -12 ó -14 ºC.

En lo que sí te doy la razón es en lo de los -25 ºC de mínima absoluta, aunque no lo descarto si la serie fuera de varias décadas.

Y he puesto el ejemplo de Llánaves de la Reina porque afortunadamente ya vamos teniendo una serie relativamente amplia, pero no sería el único pueblo que se movería en esos números o parecidos. Isoba, La Cueta y tengo alguna duda más respecto a Sta María del Puerto de Somiedo en cuanto a las mínimas, estoy casi seguro de que también serían relativamente similares (y seguramente alguno más que se me pueda olvidar).

Saludos.
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2014 17:05:20 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/