Los 10 lugares más fríos de España

Iniciado por Nimbus, Martes 11 Noviembre 2014 17:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: marcosrodeiro en Sábado 22 Noviembre 2014 16:38:41 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 15:48:52 PM
Cita de: Bastardi de Sanabria en Sábado 22 Noviembre 2014 11:01:37 AM
Cita de: meteonuba en Viernes 21 Noviembre 2014 15:18:20 PM
Albacete tiene una temperatura media anual (1971-2000) de 13,6º por los 12,9º de Oviedo (1971-2000) y sin embargo los inviernos son mucho más rigurosos en la primera, ¿es más fría Oviedo que Albacete?.

Rotundamente, si.

Lo que quiero decir con esto es que si hablamos de frio debemos de hablar de eso, de frio... aunque la media anual de Oviedo sea menor que la de Albacete, cualquier persona que haya vivido en ambas ciudades, te dira que Albacete es mucho mas fria que Oviedo, porque aunque en el periodo Abril-Septiembre Albacete sea mas calida (debido sobre todo a las maximas), en el periodo Octubre-Marzo Albacete es mas fria, y es en ese periodo, Otoño-Invierno, cuando de verdad hace frio...

Pues yo no estoy de acuerdo  :(. Albacete es un lugar con un clima mucho más extremo que Oviedo pero si tengo que ponderar un año, tendría mis dudas acerca de cual calificar como más frío. Y si nos vamos a pueblos a 700metros de la zona Cantábrica, tengo muy claro que son bastante más fríos que los de la meseta Sur a igual altitud. Albacete tiene noches muy frías en Invierno pero eso no quita que en general los días sean medianamente agradables y con mucha insolación. Para mi el parámetro clave es la media anual, pero más desmenuzada que una simple media de máximas y mínimas. Con ello, apostaría por pueblos situados en valles de la Cordillera Cantábrica o Pirenaicos.

Un saludo
MEDIA DE MAXIMAS MAS ALTA EN OVIEDO: ene, feb, nov, dic -- 4
MEDIA DE MAXIMAS MAS ALTA EN ALBACETE: mar, abr, may, jun, jul, ago, sep, oct  -- 8

MEDIA DE MINIMAS MAS BAJA EN OVIEDO: jun, jul, ago -- 3
MEDIA DE MINIMAS MAS BAJA EN ALBACETE: ene, feb, mar, abr, may, oct, nov, dic -- 8

MEDIA MENSUAL MAS ALTA EN OVIEDO: ene, feb, mar, oct, nov, dic -- 6
MEDIA MENSUAL MAS ALTA EN ALBACETE: abr, may, jun, jul, ago, sep -- 6

- ambas ciudades se reparten las medias mensuales: 6 meses mas calidos en Oviedo y 6 mas calidos en Albacete...

- en media de minimas, Albacete es mas fria 8 meses...
- en media de maximas, Albacete es mas calida tambien 8 meses...

- pero mientras que Oviedo tiene 4 meses en que sus maximas son mas altas que Albacete, Albacete solo tiene 3 meses en que sus minimas son menos altas que las de Oviedo...

Es obivo que en el periodo frio Albacete es mucho mas frio que Oviedo, y tambien que en el periodo calido Oviedo es menos calido que Albacete, pero por muy poco calido que sea, no podemos hablar de veranos frios en Oviedo con 4 meses con maximas medias superiores a 20º, eso no es frio, si acaso poco calor, pero no frio... por tanto, en conjunto, y pensando ademas en minimas absolutas, Albacete es mas fria que Oviedo... pero para mi, claro, aqui cada cual puede pensar como estime conveniente, como hablar de frio en Sevilla porque Julio acaba con una media de 30º de maximas... [emoji41]

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Yo es que creo que no es incompatible decir que un pueblo con una temperatura media anual muy baja es frío y que un pueblo que sólo destaque por una media anual de mínimas (o de gran número de días de helada) es también frío.

Simplemente, creo que hay que hacer distintas clasificaciones y para cada una de ellas buscar, en su caso, el pueblo más frío.

En cuanto a la temperatura media anual es difícil que los haya más fríos que los pueblos altos (y algunos de ellos además bastante heladores) de la Cordillera Cantábrica porque al hecho de ser una zona bastante fría en general se une la circunstancia de que hay pueblos altos, cosa que no ocurre en otras zonas muy frías como podría ser Navarra.

En cuanto a los pueblos con media de mínimas más baja y/o mayor número de heladas y/o mínimas absolutas más bajas pues me imagino yo que estará entre alguno de los de la vertiente Sur de la Cantábrica, alguno del Ibérico y quizás alguno del Alberche abulense. En número de días de helada casi seguro que alguno de los del cuadrante Noroeste de España, ya que en verano creo que suele helar más que en el Ibérico.

Reconozco que la zona de Pirineos es la más desconocida para mí y no sé si en la parte española puede haber algún pueblo capaz de rivalizar en alguno de los parámetros anteriormente mendionados...

P.D. Hoy por la mañana me acerqué a Villaceid, ya tengo un año completo de datos, pero los datos los pondré en "Polos del frío".

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: gdvictorm en Sábado 22 Noviembre 2014 16:47:08 PM
Ok... me sigues dando la razon, pues sigue sin haber un enclave que cumpla esos parametros... [emoji106]

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Leónnieve en Sábado 22 Noviembre 2014 17:02:35 PM
Hombre, Vigorro, la media anual de mínimas menor de 1 ºC (o décima arriba o abajo) yo sí que la veo posible
Ya, y yo no he dicho imposible, por eso he dicho complicadillo...

CitarEn lo que sí te doy la razón es en lo de los -25 ºC de mínima absoluta, aunque no lo descarto si la serie fuera de varias décadas.
Es que ya hablamos de un criterio casi seguro que fallado y de otro dudoso, estamos como con la zona de Garganta...

Yo es que insisto en dos cosas... una, estais manejando datos muy extremos, y dos, a mi, en todo esto, extrapolar, suponer y tal se me hace muy dificil, precisamente porque hablamos de condicionantes muy poderosos (sitio proclive a inversiones o no, umbrio o no, que se vea afectado o no por vientos terrales, etc.) que pueden variar mucho en pocos kilometros, ya que vienen dados en gran parte por la orografia...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 17:33:57 PM
Ok... me sigues dando la razon, pues sigue sin haber un enclave que cumpla esos parametros... [emoji106]

Ojo... Más bien diría que no tenemos suficientes datos de los sitios que los cumplen...

A la física le da igual que las medidas que tomamos no nos gusten. Es imposible que los lugares que he mencionado tengan una temperatura superior a 7ºC, media anual de las mínimas absolutas superior a -15ºC, no hayan llegado nunca a los -25ºC y tengan una media de las mínimas de más de 1ºC. Lo que sucede es que no tenemos una estación que nos lo confirme a la décima (todavía...)

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 17:44:31 PM
Hombre, Vigorro, la media anual de mínimas menor de 1 ºC (o décima arriba o abajo) yo sí que la veo posible
Ya, y yo no he dicho imposible, por eso he dicho complicadillo...

Yo ese parámetro más que posible, lo veo muy probable (en esa ubicación), ya que si hacemos la media de los tres años con datos completos nos sale una temperatura media anual de mínimas de +0,6 ºC. En principio, salvo mejor opinión con datos que lo refuten, lo lógico sería pensar que ese criterio se cumple.

En lo que sí te doy la razón es en lo de los -25 ºC de mínima absoluta, aunque no lo descarto si la serie fuera de varias décadas.
Es que ya hablamos de un criterio casi seguro que fallado y de otro dudoso, estamos como con la zona de Garganta...

En este caso sí, es dudoso, ni afirmo que se haya dado alguna vez ni lo descarto completamente, lo que sí sé es que tanto en 2009 como en 2010 se rondaron los -20 ºC. La serie es demasiado corta y sería lo mismo que descartar que en Molina de Aragón se pudieran alcanzar -28 ºC sólo por el hecho de que no se hayan alcanzado en los últimos años. Nos faltan datos...

Yo es que insisto en dos cosas... una, estais manejando datos muy extremos, y dos, a mi, en todo esto, extrapolar, suponer y tal se me hace muy dificil, precisamente porque hablamos de condicionantes muy poderosos (sitio proclive a inversiones o no, umbrio o no, que se vea afectado o no por vientos terrales, etc.) que pueden variar mucho en pocos kilometros, ya que vienen dados en gran parte por la orografia...

De Llánaves ya tenemos varos años con datos -ojalá fuera una serie más grande- y creo que se puede extrapolar de forma bastante fiable a un periodo de datos más amplio, sobre todo si comparamos con estaciones de la misma zona que sean climáticamente similares, especialmente en lo que se refiere a inversiones térmicas. Por desgracia, en Llánaves de la Reina en su día se tomaron datos de temperatura para AEMET durante unos años, pero por lo que he podido saber, durante parte de ese periodo se tomaron datos sin las mínimas condiciones para que se les pueda dar validez, ya que no existía garita (hubo años en que sí existió garita). De todas formas, la ubicación de esa estación era diferente (y en una zona en principio un poco más cálida) a la ubicación de la actual estación del SAIH y del hobo de temperatura que tuvo durante algo más de un año el forero "hindenburg" en la misma ubicación de la SAIH.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: gdvictorm en Sábado 22 Noviembre 2014 17:47:53 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 17:33:57 PM

Ojo... Más bien diría que no tenemos suficientes datos de los sitios que los cumplen...
Vale, pero es que eso es hacerse trampas al solitario, jejeje... la realidad es que puede que si, pero aun no... y puede que nunca... a ver, por ejemplo, me dices que desde 2003 en tu casa todos los años has medido -13 y solo 3 no has llegado a -15... veamoslo al reves: ¿cuantos años has llegado a -20, y a -25?...

CitarA la física le da igual que las medidas que tomamos no nos gusten. Es imposible que los lugares que he mencionado tengan una temperatura superior a 7ºC, media anual de las mínimas absolutas superior a -15ºC, no hayan llegado nunca a los -25ºC y tengan una media de las mínimas de más de 1ºC. Lo que sucede es que no tenemos una estación que nos lo confirme a la décima (todavía...)
No, si yo no digo que incumplan todo a la vez, pero si que apostaria a que uno se escapa...

Yo poco menos que como Santo Tomas, no creer hasta no ver...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Por cierto, algunas medias de minimas absolutas anuales, por si quereis calentaros la cabeza con enclaves cercanos... [emoji106] [emoji41]

Besande, 1.280 msnm, ¿61-03?, -12'3
Callejo de Ordas, 960, 61-03, -12'4
Rabanal de Luna, 1.150, ¿61-03?, -14'1

Rabanal de Luna, 1.150, 01-08, -14'3
Boca de Huergano, 1.104, 01-08, -14'3
Genestosa, 1.280, 01-08, -16'1
Villamanin, 1.140, 01-08, -17'1

Como curiosidad, Pontones (Jaen), 1.350, 01-08, -13'8

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Cita de: joseaveiga en Sábado 22 Noviembre 2014 11:29:04 AM
Bastardi, tienes datos de Puebla o pueblos de la zona, de temperatura medía anual, y mínima absoluta Saludos

Datos antiguos no tengo nada, sólo algún dato suelto de la antigua estación de AEMET en Puebla, que estaba en un cerro (por tanto... olvidate de inversiones en esa estación). En la epoca de las grandes olas de frío sólo estaba Villardeciervos AEMET, que está a AÑOS LUZ del potencial de Puebla, Puente, Terroso... (no obstante en el 71 cayeron los -22ºC en Villardeciervos, así que ese día presumiblemente debio ser la ostia en las zonas más bajas de Sanabria, además con nieve en suelo).

Tirando mucho más alante tengo el testimonio de un paisano de Puebla, que al arrancar el coche cerca del cuartel de Puebla se encontro con un -22ºC, y el gasoil totalmente helado. Según se dice tuvo que calentar con fuego la parte inferior del motor del coche. Tendría que consultarlo por que lo lei por ahi, pero creo que la fecha concreta fue el 25 de Diciembre de 2001, sin nieve en el suelo....  :cold: :cold:

Datos modernos ya tengo muchos más. Los más potentes estos:

2009: -17.7ºC Puebla y creo que unos -16ºC El Puente y -12ºC Villardeciervos... (dic)
2012: -20.3ºC Terroso, -16.5 Puebla, -15.4ºC El Puente y creo que -10ºC en Villardeciervos... (4/feb)

Terroso, Rioconejos, Anta, y la zona de Uña son lo más potente de Sanabria y alrededores en mínimas, no tengo duda que todos ellos han vivido un o varios -30ºC en los últimos 50 años.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 18:02:00 PM
No, si yo no digo que incumplan todo a la vez, pero si que apostaria a que uno se escapa...

Cierto, antes de nada decir que yo estoy hablando de esas condiciones excluyendo la de los +30ºC de media de las máximas anuales, por lo tanto siendo estrictos, como bien dices no. Contando esa no lo veo imposible, pero si extremadamente restrictivo y desde luego indemostrable hoy por hoy con los datos que tenemos.

Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 18:02:00 PM
Vale, pero es que eso es hacerse trampas al solitario, jejeje... la realidad es que puede que si, pero aun no... y puede que nunca... a ver, por ejemplo, me dices que desde 2003 en tu casa todos los años has medido -13 y solo 3 no has llegado a -15... veamoslo al reves: ¿cuantos años has llegado a -20, y a -25?...

A -25ºC solo uno (2006), cuando los de la farmacia (a 25 metros en linea recta) midieron esa temperatura. De todas formas creo que no me expresé bien. Me refiero a que de esos años, solo en tres ocasiones la mínima absoluta ha quedado entre los -13ºC y los -15ºC. El resto de años ha sido inferior a -15ºC, de ahí a que considere que la media de las mínimas absolutas anuales es inferior a -15ºC.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 16:51:23 PM
Cita de: Leónnieve en Sábado 22 Noviembre 2014 16:28:46 PM
Pues la verdad que ahora mismo no tengo tiempo para andar calculando todos los parámetros, pero no creo que, por ejemplo, Llánaves de la Reina se aleje demasiado de los parámetros que propone "joseaveiga", ya que en Llánaves lo habitual es no alcanzar los 30 ºC de máxima anual y es fácil tener una mínimas absolutas anuales bastante por debajo de -10 ºC (cuando tenga tiempo hago cálculo si es que encuentro todos los datos diarios...). De lo que tengo más dudas es respecto a la mínima absoluta inferior a -25 ºC, que seguramente si fuera una serie larga se habría dado alguna vez, auqnue no es sencillo (en diciembre de 2009 se alcanzaron los -19,7 ºC en datos veinteminutales, probablemente los -20 ºC en datos ccincominutales o minutales).

Esta es la tabla que puse el otro día...

De Llánaves de la Reina ya tenemos una serie medianamente larga, en 2009 con datos de un hobbo en garita y desde el 2011 hasta ahora gracias a la estación del SAIH que hay en el pueblo (y que hemos comprobado en repetidas ocasiones y es de total fiabilidad) y la temperatura media en una serie larga y en una serie estandarizada a las medias del periodo 1971-2000 sería claramente más cercana a 6 ºC que a 7 ºC.
Vale, Llanaves cumple media anual menor de 6/7º y media anual de maximas absoluta menor de 30, pero...

- media de minimas absolutas anuales menor de -15: por cada año que marque un -10, debe haber un año que marque -20, y francamente, veo complicado que Llanaves consiga ese ritmo...

- media anual de minimas menor de 1º: complicadillo, quizas ande en 1/2º...

- minima absoluta menor de -25: muy complicado...

Estais pidiendo datos que no es que nos vayan a dar las zonas mas frias de España, sino que de haber algun sitio que los cumpliera, seria eso, un sitio, o a lo sumo dos... seria mas util rebajar una miaja los criterios y fijar zonas mas o menos amplias...

Vigorro que no entendiste, esto sería el pueblo ideal y los que más se aproximen se pondrían en una tabla, en función del numero de parametros a cumplir, ponderando unos sobre otros en importancía, repito es el pueblo ideal en frio en contrapartida a la cascadas de minimas absolutas, que la verdad algunos sitios que pusiste me dejan frío...OK...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: Vigorro... en Sábado 22 Noviembre 2014 18:20:06 PM
Por cierto, algunas medias de minimas absolutas anuales, por si quereis calentaros la cabeza con enclaves cercanos... [emoji106] [emoji41]

Besande, 1.280 msnm, ¿61-03?, -12'3
Callejo de Ordas, 960, 61-03, -12'4
Rabanal de Luna, 1.150, ¿61-03?, -14'1

Rabanal de Luna, 1.150, 01-08, -14'3
Boca de Huergano, 1.104, 01-08, -14'3
Genestosa, 1.280, 01-08, -16'1
Villamanin, 1.140, 01-08, -17'1

Como curiosidad, Pontones (Jaen), 1.350, 01-08, -13'8

:cold: No se vosotros pero esa medía de Villamanin, espectacular, creo que en los demás apartados se quedara muy cerca, como dije no hay que cumplirlos todos si no posicionarse lo más cerca posible..estuve varias veces en ese pueblo (tengo familia en Canseco) y me parece la zona de lomás frío de España a esa altitud 1100 msn.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.