Los bosques atraen a las lluvias?

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #48 en: Domingo 23 Septiembre 2007 14:15:43 pm »
pienso que las masas forestales lo que hacen es "mantener" la humedad más que un clima seco. A partir de aqui se genera un  cirulo vicioso favorafle en el caso del bosque y desfavorable en la zona árida.
El secreto no está en la atraccion del agua, sino en el aprovechamiento del mismo.
La inercia de un bosque es a crecer y de un desierto a desertizarse, por que?  :confused:
Nada es lo que parece,

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #49 en: Domingo 23 Septiembre 2007 14:45:34 pm »
pienso que las masas forestales lo que hacen es "mantener" la humedad más que un clima seco. A partir de aqui se genera un  cirulo vicioso favorafle en el caso del bosque y desfavorable en la zona árida.
El secreto no está en la atraccion del agua, sino en el aprovechamiento del mismo.
La inercia de un bosque es a crecer y de un desierto a desertizarse, por que?  :confused:


 Estoy de acuerdo, pero esa tendencia a preservarse de los bosques (y lo desiertos), e incluso de espandirse, tiene claramente sus límites. Por mucho que plantáramos bosques en el corazón del Sahara, por la situación geográfica tan poco propicia para las lluvias, ese bosque no prosperaría. También, en muchas zonas, por mucha deforestación que se produzca (y que desgraciadamente se produce), seguirá lloviendo abundantemente, si están en zonas propicias para ello. Hablamos de factores influyentes en las precipitaciones. Por aquí dicen que el factor bosque sería muy pequeño, insignificante o simplemente inexistente. Pero pasa una cosa. Se afirma tal cosa tras observar que en tal sierra desparacieron 34 Has. de bosque hace 20 años, y sigue lloviendo más o menos lo mismo, o en tal sierra se repoblaron en 1950 tantas Has. de bosque y sigue lloviendo igual. Pero son observaciones muy parciales, a escala demasiado pequeña. La influencia de sólo unas pocas hectáreas de bosque es despreciable. Pero, ¿y la influencia entre tener, por ejemplo, 350.000 Km2 de bosque o no?. No puede saberse, pero el sentido común me dice que sí que influiría en la pluviometría.