Los bosques más variados de España....

Iniciado por lapoveda, Martes 17 Abril 2007 08:32:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En Benasque tb hay variadad.
A vuela pluma:
Bosques:   Hayedo
                  Pinar de pinus uncinata
                  Pinar de silvestre
                  Choperas de ribera
                   Robles
                  Bojedales/enebrales
                  Abudulares
                 Zonas de matorral
                  Praderas

Edito, que como es la hora de cenar se me ha venido a la cabeza:
                  franbuesas
                   fresas
                  Arandano
                  Mora
                   grosella
                   Y muchas setas.

Animales: Oso
                 Quebrantahuesos
                 Aguilas
                 Buitre
                 Sarrio
                 marmotas
                  truchas
                 Petirrojos
                 Gorriones
                 Cuervos
                  Charros
                 Salamandras
                 tritones
                  vivoras
                 Ardillas
                  martas
                 Armiños
                  Desmanes
                 golondrimas
                 Garzas
                  2 cisnes siberianos  ;D
                  grillos
                 Lagartijas
                 caracoles
                 Y asi media hora mas  :mucharisa:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Diverso si lo es el valle del Iregua. Tan pronto te encuentras en un ecosistema eurosiberiano, como en 1 km ( o 100 m) en otro plenamente mediterráneo.
Todas las zonas de transición cantábrico/mediterráneas tienen gran biodiversidad.
Si se ponen en contacto zonas climáticas tan diferentes como la cantábrica, la mediterránea que asciende por el Valle del Ebro, la continental de la meseta, junto con ciertos caracteres alpinos (Cebollera/Urbión/Demanda), y encima, tiene diversidad orográfica, litológica y edáfica, es evidente que el puzzle de ecosistemas y ecotonos va a ser complejo.
Otras zonas muy interesantes son las montañas de Alto Ebro, en Burgos, Alava y Navarra. Y por supuesto el Roncal, en que existe gran diversidad vegetal, desde encinas a abetos. Burgui es un buen ejemplo de ello.
De animalitos entiendo poco, pero creo que están relacionados con los distintos ecosistemas, y a mayor variedad de los mismos, supongo que mayor variedad de bichejos.

Y lobos puede que ya estén merodeando por el Iregua. En Viniegras ya lo hacen.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Lapoveda, estupendo resumen el que nos pones de esas bonitas Tierras de  Cameros, la verdad que los bosques y la variedad de vegetación que poseen, son dignas de mención. Hay que verlos en otoño, destacando los contrastes que se pueden ver entre frondosas de hoja caduca y coníferas, en especial cuando se entremezclan los P.silvestres y las Hayas.
Una pregunta para Gustavo. ¿Hay lobos en las sierras y montes de Ciudad Real?, te lo pregunto por que hasta hora, solo había oído que se estaban avistando algunos ejemplares de Canis, en la cara Norte del Sistema Central (Segovia y Avila), y que faltaban o no se tenía noticias de esta especie en zonas más meridionales o al Sur del  Tajo. Hasta hace muy poco el Duero era su límite natural.
Saludos a todos, y no hay que polemizar, por tener mayor o menor número de especies de fauna silvestre, yo me alegro de saber el nº de especies que nombráis para vuestras zonas, eso quiere decir y nos indica que los ecosistemas se mantienen o bien están progresando.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
No pasa nada por polemizar... de eso se trata, de comparar y, con ello, valorar lo que se tiene o echar de menos lo que no se tiene.

Y sí Pico Urbión, es una zona pequeña pero muy diversa (variada) tanto en flora como en fauna.

Sobre el lobo (una especie siempre interesante) comentar que estas sierras han sido uno de sus refugios tradicionales, y en concreto la Sierra Cebollera y el cordal de Piqueras ha sido una de las áreas que ha mantenido ejemplares incluso en los años más duros (los 60 y 70) para la especie.
En el sur de España está efectivamente presente en Sierra Morena, aunque muy escaso y considerado "en peligro de extinción".

Lo cierto es que la fauna norteña llega aquí casi al completo (sólo se han extinguido algunas especies, las más exigentes) y son comunes muchas especies mediterraneas y cosmopolitas; incluso las esteparias tienen una buena representación en las zonas periféricas a estas montañas, como son la meseta soriana, la Rioja Baja y la Ribera navarra, distantes apenas unas decenas de quilómetros.

Pero en fauna me gustaría destacar la presente en los ríos, sin duda la más importante del País, con especies como el Desmán Ibérico, Visón Europeo, Nutria, Cangrejo de Patas Blancas o Castor Europeo, además de una gran variedad de peces.

Dejando a parte los bosques de tipo mediterraneo (encinares, coscojares, sabinares, pinares (varias especies), tamarizales, etc.), presentes como digo en las zonas bajas del Sistema Ibérico norte y en las contiguas depresiones del Ebro y del Duero, me gustaría incidir en los bosques de montaña existentes.
Un ejemplo de ellos puede observarse en el Puerto de Piqueras (o, más desarrollados en el Parque Natural de Sierra Cebollera, en Lumbreras o Villoslada de Cameros).

La gradación que siguen es la siguiente (de abajo a arriba):

- sauceda, con temblón y tilo.
- robledal de rebollo. Carrascal montano (en caliza).
- robledal de albar con ejemplares de roble común.
- hayedo ácido con acebo.
- pinar de silvestre con tejo y serbal.
- repoblación de alerce/pícea.
- abedular.
- pinar de pino negro.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus

Os muestro un esquema del bosque de Piqueras, con sus principales formaciones forestales.

Otros bosques de interés, son los acebares -abundantes en mi pueblo, por ejemplo- y las tejeras.

Un saludo.

Montabliz

**
Cumulus Húmilis
Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Apabullante la diversidad boscosa en la zona poveda, multivariada, da la impresión de faltarle espacio para mas ecosistemas, y además nos lo muestra con fotomontajes ( aunque has de poner la foto con hojas para poder distinguir cada especie  ;D ).
En Cantabria el valle de Liébana es un buen ejemplo de variedad arbórea, desde sus 280 m. de cota mínima hasta las cumbres a más de 2000 m., robledales albares, común, tocio ( pyrenaica ), inmensos hayedos,encinares que jalean las laderas calizas del desfiladero de la Hermida, el alcornocal de Tolibes, preso de un incendio no ha mucho tiempo, tilares  en la zona de Dobres, sin obviar la flora rupícola, ahíta de especies amantes del agua, todo ello con su cohorte de arbustos y pequeña flora. Dejaré mucho en el tintero, debido a mi ignorancia general del tema.
Es conocido también el bosque de la zona del río Urdón, en un sólo bosque se mezclan una gran variedad de especies distintas, robles, hayas, tilos, olmos, arces... etc.
Y para terminar la zona de Valderredible ( bellísima desconocida ), zona de transición climática, con una variedad florística arrolladora.

Anda lapoveda, deleitanos con alguna foto de las tejeras ( es que siento una debilidad congénita y enfermiza... )
Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

vernalis

Soy dueño de mi silencio
**
Cumulus Húmilis
.....y esclavo de mis palabras
Aunque resulte difícil de creer, la mayor diversidad suele encontrarse en matorrales de zonas semiáridas del sureste peninsular, pero claro, no son bosques. No obstante, algunos bosques del sur  no tienen desperdicio, donde se mezclan varias infuencias biogeográficas. Por ejemplo, en el Calar del Mundo, en Albacete, podemos encontrar en un transecto de pocos kilómetros:
Prunus mahaleb, Prunus spinosa, Prunus prostrata, Pinus nigra, Pinus pinaster, Pinus halepensis, Pinus pinea, Quercus pyrenaica, Quercus faginea, Quercus suber, Quercus rotundifolia, Quercus coccifera,Corylus avellana, Acer granatense, Acer monspessulanum, Sorbus aria, Sorbus torminalis, Sorbus domestica, Taxus baccata, Ilex aquifolium, Malus sylvestris, Pyrus bourgeana, Fraxinus excelsior, Fraxinus angustifolia, Ulmus glabra, Viburnum tinus, Viburnum opulus, Crataegus laciniata, Crataegus monogyna, Salix sp. pl., Populus sp. pl., Celtis australis, Juniperus thurifera, Juniperus sabina, Juniperus phoenicea, Juniperus communis, las dos subespecies, Juniperus oxycedrus, Erica arborea, Erica scoparia, Erica erigena, Arbutus unedo,Teline patens,Cytisus villosus, Phillyrea angustifolia, Phillyrea latifolia, Lonicera arborea, Lonicera splendida, Sambucus nigra, Frangula alnus, Ribes alpinum, Berberis hispanica.......
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

lapoveda

Cb Incus
Muy interesantes zonas las dos que comentáis: a las primeras (cántabras), que conozco un poco, pienso les faltan coníferas y formaciones más mediterráneas; a la segunda, que no conozco, le faltarían bosques húmedos (haya, abedul, etc.) y fríos (pino negro).

En el Ibérico norte y zonas aledañas, echo de menos las formaciones de Abeto Blanco (Pirineo y cordilleras catalanas), al menos de modo natural, y algunas especies del SE.

(Ahora no tengo fotos de tejeras ni de acebares... ya las pondré).

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Comentar, que un sitio interesante para ver buenos y variados bosques de media montaña es la finca de Ribabellosa (cerca de Torrecilla en Cameros) donde existe un establecimiento del Ministerio de Medio Ambiente y está bien señalizado, con recorridos, etc.
Por si a alguien le apetece dar una paseo tranquilo, con la familia (o con la querida, je, je).

Hay buenas formaciones de haya, robles (rebollo, quejigo y albar), pino silvestre y negral, encina, castaño, temblón, sauces, acebo, alerce, pícea, etc... y la zona no es muy grande (unas 2.500 Has.).

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Valfria en Miércoles 18 Abril 2007 01:10:35 AM
Lapoveda, estupendo resumen el que nos pones de esas bonitas Tierras de  Cameros, la verdad que los bosques y la variedad de vegetación que poseen, son dignas de mención. Hay que verlos en otoño, destacando los contrastes que se pueden ver entre frondosas de hoja caduca y coníferas, en especial cuando se entremezclan los P.silvestres y las Hayas.
Una pregunta para Gustavo. ¿Hay lobos en las sierras y montes de Ciudad Real?, te lo pregunto por que hasta hora, solo había oído que se estaban avistando algunos ejemplares de Canis, en la cara Norte del Sistema Central (Segovia y Avila), y que faltaban o no se tenía noticias de esta especie en zonas más meridionales o al Sur del  Tajo. Hasta hace muy poco el Duero era su límite natural.
Saludos a todos, y no hay que polemizar, por tener mayor o menor número de especies de fauna silvestre, yo me alegro de saber el nº de especies que nombráis para vuestras zonas, eso quiere decir y nos indica que los ecosistemas se mantienen o bien están progresando.
Pues perdona porque te estás equivocando, porque Lobos existen y siempre han existido en Sierra Morena Central. Sierra de Andújar, de Montoro y Sierra de Estrella, lindando ya con Ciudad Real, así que atento al dato. ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Montabliz

**
Cumulus Húmilis
Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Un apunte , hablando de variedad arborea en un mismo entorno, me aventuro en un lugar cuanto menos curioso, es el bosque de carpes (carpinus betulus) que se encuentra en Navarra, concretamente en la reserva natural de San Juan Xar, único lugar en España donde crece de forma natural, en un paraje abrupto y con variedad de especies, robles, olmos, tilos, etc..., no forma una masa pura sino  pequeños rodales.
Se usa como planta ornamental, en Santander se ha usado ultimamente en la reforma de algunas calles.
En  Fraguas, en la finca junto a la estación ( donde se rodó, la pelicula "LOS OTROS"), existe algún ejemplar de cierto porte.
Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Montabliz en Jueves 19 Abril 2007 16:07:58 PM
Un apunte , hablando de variedad arborea en un mismo entorno, me aventuro en un lugar cuanto menos curioso, es el bosque de carpes (carpinus betulus) que se encuentra en Navarra, concretamente en la reserva natural de San Juan Xar, único lugar en España donde crece de forma natural, en un paraje abrupto y con variedad de especies, robles, olmos, tilos, etc..., no forma una masa pura sino  pequeños rodales.
Se usa como planta ornamental, en Santander se ha usado ultimamente en la reforma de algunas calles.
En  Fraguas, en la finca junto a la estación ( donde se rodó, la pelicula "LOS OTROS"), existe algún ejemplar de cierto porte.

Sí, el Carpe es una especie europea que no penetra en la Península Ibérica, aunque es común en jardinería.
Esa zona de Navarra tiene además alisedas no asociadas a cursos de agua o zonas húmedas, lo que es indicador de la altísima humedad existente; además tiene algunas especies de fauna propias de Francia (y de gran parte de Europa) y que entran en España solamente en ese rinconcito.

Aquí en el Ibérico norte hay presencia natural de algunas especies que irradian desde el Pirineo, lo que acentúa la riqueza de la zona.

Son, entre otras:

- Quercus pubescens (aparece en zonas calizas con el Quejigo).
- Acer speudoplatanus (frecuente en los sotos fluviales).
- Pinus uncinata (Sierra Cebollera y frecuente en repoblaciones).
- Prunus mahaleb (muy raro, en peligro de extinción).

...