Yo creo que con el Titanic pasó algo parecido a lo que ocurriría con el Apolo I o con el Challenger años después.
Con el Apolo I ni se les había pasado por la cabeza la posibilidad de que se declarara un incendio en tierra y que los astronautas no pudieran salir por culpa de los cierres de seguridad, que estaban ahí para garantizar que no ocurriera lo que le pasó años antes a (qué ironías tiene la vida) precisamente al comandante del Apolo I, Gus Grissom: que se le abrió la puerta sola sin saber por qué.
Con el Challenger ni se les pasó por la cabeza que las junturas de goma pudieran rajarse por culpa de las heladas (tampoco se les pasó por la cabeza que hubiera heladas en Florida).
Con el Titanic ni se les pasó por la cabeza que un iceberg pudiera abrir una vía de agua suficiente para inundar cinco compartimientos estancos a la vez.
Yéndonos al tema de este post, hay un HECHO INDISCUTIBLE: y es el frío intensísimo que hacía esa noche a pesar de ser abril. Otro HECHO INDISCUTIBLE es la bajísima temperatura del agua en el lugar del hundimiento. Ambos aparecen perfectamente reflejados en la película. La causa de estos dos peculiares fenómenos, pues no la sé. Pero que se dieron, está clarísimo.
Por cierto, si el Titanic hubiera embestido de frente, se habría mantenido a flote, pero habría matado a cientos de personas que dormían en la proa, marineros y pasajeros de tercera clase. Es perfectamente comprensible que el oficial Murdoch no quisiera hacer eso y optara por esquivar el iceberg (sin éxito porque estaba demasiado cerca e iban demasiado rápido). Si hubiera sido mejor simplemente virar a virar y dar marcha atrás, hay ingenieros que piensan que no.
Pero por otra parte, el que el Titanic fuera demasiado rápido SÍ FUE error humano. Aunque no conocieran el fenómeno del que habla este post, sabían perfectamente que:
1)No había luna.
2)El mar estaba plano como una balsa de aceite (algo que se ve muy bien en la película), lo cual hacía que no se formaran olas que, rompiendo en la base del iceberg, hicieran más fácil avisarlo.
3)Que el Californian, que estaba a poca distancia, se había DETENIDO hasta el amanecer por la presencia de hielo.
4)Que había icebergs a poca distancia del Titanic.
5)Que es de sentido común que a un barco grande le cuesta más que uno pequeño virar.
6)Que si además ese barco grande va a toda leche, le costará más.
7)Que la hélice central del Titanic no podía dar contramarcha, lo cual hacía que fuera más difícil detenerlo si iban rápido (este fue el motivo fundamental por el que la orden de Murdoch de dar contramarcha no dio resultado).
8)Resumiendo: tenían una alternativa perfectamente viable, que era detenerse hasta el amanecer, o por lo menos ir a poca velocidad. ¿Por qué no lo hicieron? Por lo que comento al principio de este artículo: ni se les pasó por la cabeza que un iceberg pudiera echar a pique el barco.