Los polos del frío españoles

Iniciado por Harmatán, Miércoles 29 Septiembre 2004 23:54:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
ya pero Andorra no es España y su comarca tampoco pertenece.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Tempes

Cb Calvus
Además. Es de propia lógica que en Catalunya se den condiciones para tener más frio que en otros lugares de simliar altitud (que no latitud) de la península. Escorada hacia el noreste, en el punto de entrada de las masas de aire siberiano, continentalizada por la Cordillera Prelitoral y la poca penetración de las masas de aire mediterráneo hacia el interio y, además, con un gran número de horas de iradiación en invierno porque aquí -fuera de la costa- es precisamente ésta la estación seca del año.

Según las clasificaciones internacionales, toda Catalunya Interior (excepto la parte baja de Lleida y el Valle del Ebro) es un clima caf (sistema Köppen) similar al de los valles del Po o el Ródano. Nada similar se da en toda la Pênínsula y la prueba la da la vegetación, el árbol dominante del interior-nordeste de Catalunya es el robur pubescens (roble martinenc) el mismo biotopo que en el mísmísimo Valle del Danubio en Viena o Budapest...

Quién quiera que se dé una vuelta por el valle medio del Ter (Vic, Ripoll), el Fluvià (Olot) o el LLobregat (Berga, Manresa) y diga qué sensación ha vivido.

Datos, son datos, no especulaciones o ganas de tirar para casa por qué sí.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Tempes

Cb Calvus
Cita de: corisa en Viernes 08 Octubre 2004 16:52:58 PM
pues majeton a ver si nos enteramos la comarca de la montaña palentina tiene menos habitantes unos 25000 pero tiene mucha mayor altitud media que cualquiera de Cataluña.A VER si nos enteramos.
Guardo es el pueblo mas grande de Palencia y está a mas de 1100m.Hay muchos pueblecitos a mas de 1200 m.Lo que pasa es que Palencia al igual que Teruel y Soria apenas existe para nadie.
Ademas las mesetas mas  altas de España están en Teruel.

Majo, mjete.. ¿has leído bien....? Datos son datos. No una competición tonta. He dicho Puigcerdà, más de 5000 hab. a 1250 msm. Es lo que hay.

Al otro, Andorra no es Catalunya obviamente. Ni en el caso de que Catalunya fuese independiente, se integraría en ésta. Andorra es Iberia pero no España....

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
bueno entonces Manresa tiene un clima continental.Pues que inculto soy.
No si al final hace mas frio en Monserrat  que en Teruel.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

copito blanco

Visitante
ja,ja...que risa me da todo lo que has puesto tempesta....
manresa la localidad a menos 500 metros mas fria de la peninsula.... ;D ;D (creo que esta a 280 metros mas,menos)

Guitiriz,Lugo...450 metros de altitud media.

enero:5.2
febrero:6.3
marzo:7.6
abril:9.3
mayo:11.7
junio:15.5
julio:17.9
agosto:17.6
septiembre:15.9
octubre:11.8
noviembre:8.1
diciembre:6.2

media anual:11.1ºC

que media anual tiene manresa...???

te imaginas si no tuviesemos cobertura nubosa en la mayoria de los dias de invierno?? ;)

temperatura media de las minimas absolutas:-7.9ºC

en Lugo hay pueblos a altitudes similares y mucho mas frios que el mio.solo lo pongo de ejemplo.

un saludo.

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
pero esto que coño es?? empezamos por reinosa, luego hablais de pamplona y acabamos conque manresa es la mas fria de españa?? pero esto es de coña ya no?? a este paso el topic lo gana benidorm tios.

Venga anda pongamonos en serio y corisa que dices ahora de pedanias y no se que, ya te rajas con reinosa????poco confias en la tierra.

Propongo que alguien, el que sea, por ejemplo el qeu abrio el topic ponga las reglas, minimo y máximo de habitantes etc etc y nos movamos todos en esos parametros. Yo me comprometo a buscar un sitio por mi zona con los requisitos que pidais para demostrar que la cantabrica gana a la iberica, pero aprece que ahora no vale reinosa por el numero de habitantes, esto huele a acojone.... sabeies que reinosa es el moscu de españa y no lo admitis.

saudos compañeros

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
La verdad es que Manresa a 238 msnm con entradas de aire continental severas tiene unas temperaturas mínimas bastante severas a escasos 55 Km del mar.De todas formas aunque los meses centrales del invierno son fríos creo que para nada se puede considerar polo del frío,así como la plana de Vic tampoco.La Cerdanya Catalana sí que está en cabeza pero solo en temperaturas mínimas médias y absolutas.Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Este invierno va a entrar una como la del 71 y las marcas las se van a establecer en las mesetas del SE y E, como siempre  8) 8) 8) 8)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
tengo que admitir que las previsiones para los proximos dias, al menos de las minimas son mas frias para griegos y guadalviar que para Reinosa, todo hay que decirlo

saludoss

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Por cierto ya estoy mas documentado.Lo de la comarca de Cerdanya tiene una altura media  de 1050m.el pueblo mas importante es Puigcerdà con unos 7000 habitantes a 1160m.Por lo tanto tenia yo razón Guardo esta a la misma altutud y es mas grande,ademas está en el principio del valle del Carriòn.A ver si nos enteramos.La montaña palentina (no es por q yo sea de alli ni mucho menos) tiene una altitud mayor que la mayoria de las comarcas de Cataluña (es decir quitando picos y demas o seasé los valles y altiplanos) y no creo q halla q discutir mas.Si a eso le añadimos que está a mas latitud pues entonces no hay discusión.

Ya lo de Manresa(será bastante fria q no quita) pero competir con Vitoria o Lugo mismamente es de coña.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
En cuanto a poblaciones Importantes de mas de 10000 habitantes yo creo granmiercóles que nadie duda que es REINOSA la más fría y el que lo dude que aquí lo exponga y le apuesto algo.

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: corisa en Viernes 08 Octubre 2004 19:18:02 PM
En cuanto a poblaciones Importantes de mas de 10000 habitantes yo creo granmiercóles que nadie duda que es REINOSA la más fría y el que lo dude que aquí lo exponga y le apuesto algo.

100% de acuerdo contigo. Reinosa como CIUDAD creo que es la mas fría de España

Yo propongo unas auténticas OLIMPIADAS este invierno:

Categorías:

- Ciudades (+10.000 habts)
- Municipios
- Núcleos de población, pedanías...

Y si hay ganas se puede establecer una competición de mínima absoluta, media anual, media de invierno, o incluso media de mínimas (aunque me parece que ésto es pasarse un poco...)

incluso si hay ganas se podría realizar una quiniela en el foro  ;D ;D ;D
Pamplona, 445 m.s.n.m