Los robles que molestan -dicen los expertos ingenieros-

Iniciado por Brainstorm, Jueves 02 Diciembre 2010 01:42:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Brainstorm

*
Sol
sí, si me he leído la entrevista, varias veces, gracias.

lo de la 2ª fase a mí me parece la gran mentira histórica, con mayúsculas, de las repoblaciones de coníferas y los "expertos gestores". Echarle la culpa de la paralización de esa 2ª fase a otros por razones peregrinas me parece faltar a la verdad.

Nunca hubo una 2ª fase planeada. Perdón, sí que la hubo. La 2ª fase que yo he visto en varios lugares ha sido cortar todo lo que estaba saliendo debajo de las repoblaciones de coníferas, frondosas, matorral y todo lo que no fueran coníferas (o eucaliptos) para seguir dejando a los cultivos de pinos por los siglos de los siglos.

Así que menos cuentos de caperucita, que ya pintamos canas.

Lo mismo digo del cuento de las especies de sombra... que cualquiera que haya pateado bastante monte habrá visto como esas especies de media luz, media sombra etc. crecen (en ausencia de ganado) perfectamente a pelo sin ninguna cobertura ni protección. No digo que no crezcan mejor con algo de protección, pero sí digo que crecen mejor al abrigo del matorral que bajo los cultivos de pinos, aunque algunos lleven décadas negando la evidencia.

Saludos

betula

Cb Calvus
Todavía conserco las fotocopias del libro de J. Ruiz de la Torre, "Árboles y arbustos de España peninsular", sacado de estrangis de la biblioteca pública y devuelto después... ;D  fue la leche en su momento, se agotó enseguida, allá por los años 70, aunque se reeditó después. No lo han superado todavía, en mi opinión, y los dibujos de las hojas no se cansa uno de mirarlos...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.