Lugar más lluvioso de España

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #132 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 12:12:06 pm »
Ya que se está hablando de las precipitaciones en distintos lugares sin que necesariamente sean los más lluviosos de España, comentar que en la Sierra de Aracena las precipitaciones medias se acercan a los 1.200 mm en algunos pueblos como Fuenteheridos o Galaroza y sobrepasan los 1.000 mm en Alájar, Aracena y Los Marines.

Tenemos el océano Atlántico más próximo que Gredos, pero nuestras montañas apenas rebasan los 1000 metros en sus cotas más altas. Además, las precipitaciones veraniegas no llegan a los 10 mm en julio y agosto.

En años lluviosos como el 2001 se han sobrepasado los 2.000 mm en algunas estaciones.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #133 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 12:16:55 pm »
Cuidado Roberto,que la altura de las llanuras extremeñas no es la misma que la de la meseta sur...La península ibérica en esa zona pierde altura hacia el W de tal manera que hacia el W de Extremadura hay zonas ya a solo 200m sobre el nivel del mar y el ascenso sería de 2400m casi en algunas zonas.

Tienes razón, no pensaba que Extremadura estuviese a tan poca altitud. Pensaba que la provincia de Cáceres se encontraba a unos 500 msnm.


Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #134 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 12:47:15 pm »
Cuidado Roberto,que la altura de las llanuras extremeñas no es la misma que la de la meseta sur...La península ibérica en esa zona pierde altura hacia el W de tal manera que hacia el W de Extremadura hay zonas ya a solo 200m sobre el nivel del mar y el ascenso sería de 2400m casi en algunas zonas.

Tienes razón, no pensaba que Extremadura estuviese a tan poca altitud. Pensaba que la provincia de Cáceres se encontraba a unos 500 msnm.

Si, de hecho en la zona del valle del Tajo que recorre la zona sur de Gredos se encuentrana amplias extensiones entre los 250 y los 400 metros de altitud.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #135 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 14:10:28 pm »
De todas maneras en el Pirineo Central la ascendencia forzada es mucho mayor. De 200 ó menos msnm en la Llanura Aquitana a 2.800 en el observatorio del Midi, y ya veis que no llega ni a 1.600 mm. No es todo la ascendencia forzada porque lo que ya ha llovido antes de llegar la masa de aire al obstáculo orográfico es agua que ya ha caído y no está disponible. Yo creo que hay que tener muy en cuenta  la distancia al foco de humedad, en este caso el océano y no hacer extrapolaciones con la ascendencia forzada porque creo que sobrevaloran la precipitación de las cumbres.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #136 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 15:33:39 pm »
Sí, a esto me refería...Galicia, por orografía y clima debería tener unos bosques y parques naturales de la ostia, y no se si es porque no os sabeis vender o no los hay, pero ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza  ???

Exitir existen, haz una búsqueda en Google de "fraga do Eume" y verás lo que era el bosque gallego hasta que lo destruyeron los de las SS y los de las SA (políticos y "empresarios").

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #137 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 21:38:35 pm »
La cuestión es que no es comparable la orografía de cada sitio.

Ahí está el tuétano del asunto.
Transcribo alguna opinión de los estudiosos:

"The most complete global survey of vertical precipitations profile has been carried out by Luscher (1976) using data for 1.300 long-term stations....he distinguishes four general types:
- Tropical, with a clear maximum at 1.0-1.5 km.
- Equatorial, where there is a general decrease with height above a maximum close to sea level.
- Transition type in the subtropics, where there is either little height dependence or conditions vary considerable locally.
- Mid latittude, wich shows strong increase with height"

...
Pero claro, resulta que el gradiente de pcp con la altura no es igual en las laderas expuestas a los vientos dominantes que a sotavento y, evidentemente, no será igual en cada cordillera... ;D
No obstante, un tal Alpert (1986) ha propuesto un modelo que estima la altitud en la cual la P es máxima y le sale, grosso modo, que es de unos 3800 metros para latitudes medias... ::)
En fin, que podemos estar elucubrando ad nauseam.
Pluviómetros en varias cordilleras españolas, a distintas altitudes, a barlovento y sotavento, durante un periodo razonable (años). Quizá entonces empecemos a ver la luz.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #138 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 21:42:44 pm »
De todas maneras en el Pirineo Central la ascendencia forzada es mucho mayor. De 200 ó menos msnm en la Llanura Aquitana a 2.800 en el observatorio del Midi, y ya veis que no llega ni a 1.600 mm. No es todo la ascendencia forzada porque lo que ya ha llovido antes de llegar la masa de aire al obstáculo orográfico es agua que ya ha caído y no está disponible. Yo creo que hay que tener muy en cuenta  la distancia al foco de humedad, en este caso el océano y no hacer extrapolaciones con la ascendencia forzada porque creo que sobrevaloran la precipitación de las cumbres.

Antes del Pirineo,ante la presencia de flujo de SE ,que creo que es el mejor para esa zona,están las cordilleras litorales y prelitorales catalanas,que creo que quita parta de fuerza a las lluvias. En Gredos lo que viene de SW viene sin que nada lo haya exprimido.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #139 en: Jueves 17 Noviembre 2011 14:40:41 pm »
De todas maneras en el Pirineo Central la ascendencia forzada es mucho mayor. De 200 ó menos msnm en la Llanura Aquitana a 2.800 en el observatorio del Midi, y ya veis que no llega ni a 1.600 mm. No es todo la ascendencia forzada porque lo que ya ha llovido antes de llegar la masa de aire al obstáculo orográfico es agua que ya ha caído y no está disponible. Yo creo que hay que tener muy en cuenta  la distancia al foco de humedad, en este caso el océano y no hacer extrapolaciones con la ascendencia forzada porque creo que sobrevaloran la precipitación de las cumbres.

Antes del Pirineo,ante la presencia de flujo de SE ,que creo que es el mejor para esa zona,están las cordilleras litorales y prelitorales catalanas,que creo que quita parta de fuerza a las lluvias. En Gredos lo que viene de SW viene sin que nada lo haya exprimido.
Yo me estaba refiriendo a la cara norte del Pirineo donde pienso que los flujos del NW son los más llovedores.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #140 en: Jueves 17 Noviembre 2011 16:10:15 pm »
Hola.

Señores, lo que estaría interesante es colocar las estaciones existentes en un mapa con altimetrías, asi veríamos qué lugares tienen un obvio efecto en el tiempo y cuales no.

Los mapas de google son perfectos. Algo así:



¿Qué opináis?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #141 en: Jueves 17 Noviembre 2011 16:48:03 pm »
A mi me gusta mas el Iberprix, el visor del IGN...

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

O su segunda version...

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #142 en: Jueves 17 Noviembre 2011 17:03:27 pm »
A mi me gusta mas el Iberprix, el visor del IGN...

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

O su segunda version...

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Pero... ¿se ven las altimetrías con esos programas?

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #143 en: Jueves 17 Noviembre 2011 17:13:23 pm »
Lo más importante sería la localización exacta de la estación.