Lugar más lluvioso de España

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #192 en: Lunes 08 Abril 2013 00:12:32 am »
En este tema han hecho mucho daño los clichés populares. La gente está convencida de que Grazalema es el punto más lluvioso de la Península, de que Trevélez es el pueblo más alto, de que la Luna de Valencia es más grande que en el resto de sitios, de que en Valladolid se habla el mejor castellano...

No sé de dónde vienen estos dimes y diretes, pero es una realidad como un piano, preguntad por la calle y veréis.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #193 en: Lunes 08 Abril 2013 00:32:28 am »
En este tema han hecho mucho daño los clichés populares. La gente está convencida de que Grazalema es el punto más lluvioso de la Península, de que Trevélez es el pueblo más alto, de que la Luna de Valencia es más grande que en el resto de sitios, de que en Valladolid se habla el mejor castellano...

No sé de dónde vienen estos dimes y diretes, pero es una realidad como un piano, preguntad por la calle y veréis.

... de que en Madrid se comen los mejores calamares.

Los clichés son estereotipos que hacen promocionar a una zona concreta para hacerla reconocer.

Si se da el reconocimiento de que Grazalema es el municipio con mayor precipitación anual es por el simple echo de que la mitad meridional española peninsular es pobre en lluvias, queda por tanto Grazalema como uno de los poquísimos municipios tan al sur con esos grandes registros pluviométricos. Por eso se le da ese cliché o estereotipo.

PD : que me perdonen los del Segura y Cazorla, que también podrían compararse con Grazalema, pero es que ya     dichas zonas tienen otros clichés como el aceite. Grazalema no tenía ni uno hasta entonces y qué menos que hacerle reconocer con este prejuicio.
« Última modificación: Lunes 08 Abril 2013 00:34:43 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4890
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #194 en: Lunes 08 Abril 2013 00:34:58 am »
En este tema han hecho mucho daño los clichés populares. La gente está convencida de que Grazalema es el punto más lluvioso de la Península, de que Trevélez es el pueblo más alto, de que la Luna de Valencia es más grande que en el resto de sitios, de que en Valladolid se habla el mejor castellano...

No sé de dónde vienen estos dimes y diretes, pero es una realidad como un piano, preguntad por la calle y veréis.

O cocodrilos en el alcantarillado de New York. No son más que leyendas urbanas que se extienden como la espuma,  favorecidas en parte por las pocas ganas de contrastar la información de algunos.

Con respecto al tema de Grazalema, si bien no es el lugar más lluvioso de la península, algo que es objetivo e irrefutable, no es menos cierto que no considerarlo un polo de lluvia en el contexto peninsular me parece algo quisquilloso.

Los 1.800 mm anuales se alcanza en pocos enclaves de la piel de toro.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #195 en: Lunes 08 Abril 2013 01:13:29 am »
Vamos a ver, que lo de los colorines lo he dicho a ojo, no pretendia ser una clasificacion exhaustiva, solo queria dar a entender un concepto... aun asi, veamos...

No, en negro núcleos del norte de Portugal (Portela de Leonte, Portela de Homem, et cetera), de las sierras prelitorales gallegas (Fornelos de Montes, Lomba das Pozas, Casas do Porto, et cetera), un núcleo pequeño en la comarca cántabra del Pas (Vega del Pas) y el norte de Navarra (Artikutza, Leitza, Lesaka, et cetera).

En marrón varios núcleos de la provincia de Orense (O Invernadeiro y Manzaneda) y Lugo (Visuña y Villarbacu), núcleos más grandes en la cordillera Cantábrica, el Pais Vasco y Navarra.

En azul bocana de las ria de Noya/Muros (Sierra de Outes).

En verde, Grazalema y otras.

O lo que es lo mismo: un polo de 4º rango.
Juer, es que tu haces unos escalones... por ejemplo: ya me diras tu ese espacio infinito que parece que hay entre Cabeza de Manzaneda 71-00, con sus 2.350 mm, y Grazalema y sus 2.200 en el mismo periodo... tu hablas de una manera que, como no pones numeros, cualquiera que te lea piensa que diversos puntos de Orense ENTIERRAN a Grazalema...



Citar
A mi me da igual Fornelos, Casas do Porto, Grazalema, Lesaka y la fanfarronada que se monta con el tema de Grazalema. Lo que a mi me irrita, que es distinto, es que se diga que Grazalema es el municipio en el que más llueve de la península ibérica a bombo y platillo cuando la realidad es totalmente distinta.
He demostrado sobradamente en el foro que de localista no tengo absolutamente NADA, asi que mi interes por hablar de Grazalema no viene por ahi... ya he explicado porque se debe considerar a Grazalema una de las zonas mas lluviosas de la peninsula...




Citar
Ignoro qué gusto le veis a reavivar temas cerrados haciendo observaciones puntuales e insinuando que Grazalema es "uno de los polos"... no lo es. Y no es un insulto el que os lo recuerden, el insulto es que os cerréis de canto y os pongáis a la defensiva cuando se os informa de tales cosas.
Es que sois muy cansinos... ¿quien dice que Grazalema sea el lugar mas lluvioso de España?... es EVIDENTE que no lo es... dicho esto, si se trata de hablar de los lugares mas lluviosos de España, no entiendo no hablar de un lugar que tiene algunos de los registros mensuales mas altos de la peninsula (ahi estan los 1.478'9 de Diciembre de 1958 frente a los 1.450'9 de Portela de Homem y los 1.418'6 de Leonte en Diciembre de 1978), no entiendo no hablar de un lugar que es de los mas lluviosos sin contar el periodo seco (mas lluvioso, por ejemplo, que todas las estaciones navarras), y no entiendo no hablar de un lugar que tiene los numeros que tiene aun sufriendo un periodo seco marcadisimo... es OBLIGATORIO meter a Grazalema en estos debates, aun teniendo claro que no puede competir, en media anual, con las sierras del oeste gallego, con el extremo noroeste de Portugal, con el norte de Navarra, con el este de Guipuzcoa y con puntos de Lugo/Leon y Cantabria... es que si por ti fuera, no se podria hablar de Pontones como polo del frio porque tiene una temperatura media anual altisima en comparacion a los polos leoneses, turolenses o sorianos, lo cual, logicamente, seria una tonteria...




Citar
Y a los que ya nos interesamos por el tema hace mucho, y lo discutimos hace mucho, nos costó mucho convencer a los Grazalemistas de que Grazalema no era, ni de lejos, el lugar más lluvioso de la península ibérica como para tener que repetirlo por enésima vez.
Si es que no tienes convencer a nadie, porque eso LO SABEMOS... parece que nos tomes por tontos a algunos...
« Última modificación: Lunes 08 Abril 2013 02:43:03 am por Vigorro... »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #196 en: Lunes 08 Abril 2013 02:37:04 am »
Una cosa a considerar también,Grazalema en verano apenas recibe precipitación por lo que probablemente,aunque no sea el lugar de España donde más llueve,ascenderá puestos en el ratio lluvia/días de precipitación.
Por otra parte a mi me intriga mucho la zona de Gredos,porque si pueblos a 300-500m de altura en su falda sur tienen ya 1000-1200mm de lluvia anual (con 3 meses casi a 0) cuando algo más al sur apenas se pasa de 500-600,no se que pasará a unos 1500-2000m de altura en enclaves bien orientados.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #197 en: Lunes 08 Abril 2013 02:55:31 am »
Totalmente de acuerdo Vigorro en tu apreciación de Grazalema.

El hecho de que tenga la marca mensual más alta de toda la Península Ibérica ya es un hecho fundamental. A ello habría que añadir otras marcas en períodos también cortos en el tiempo, y el hecho de que sea tan destacable en comparación con todas las estaciones de la mitad meridional. Y es que Grazalema, disfruta de condiciones para las precipitaciones extremas que ni siquiera se dan en el noroeste peninsular, hay que tener un Golfo de Cádiz al pie.

En suma, que es cabezonería ir contra la evidencia, Grazalema es un polo de precipitación de primerísimo orden

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #198 en: Lunes 08 Abril 2013 04:57:49 am »
Cabezonería evidente es la de algunos. En mi humilde y "dezeña" opinión, en el "lugar más lluvioso de España" solo caben dos opciones, una es donde más días de lluvia se registran, donde  Grazalema y Galicia no tienen ni sol ni sombra respecto a zonas de Vascongadas y al Norte de Navarra y otra es donde el acumulado anual es mayor a lo largo de los años, donde tampoco Grazalema tiene ni sombra ni sol comparado con puntos estratégicos del NW y otras citadas zonas. Otra cosa es que este año y algunos anteriores nos encontremos con situaciones atmosféricas en las que se acumula más lluvia de lo normal por Grazalema. En conclusión, opino que citar a Grazalema como el llugar más lluviosos de España, si es cabezonería e ir contra la evindencia de los registros.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #199 en: Lunes 08 Abril 2013 08:51:29 am »
Si se da el reconocimiento de que Grazalema es el municipio con mayor precipitación anual es por el simple echo de que la mitad meridional española peninsular es pobre en lluvias, queda por tanto Grazalema como uno de los poquísimos municipios tan al sur con esos grandes registros pluviométricos. Por eso se le da ese cliché o estereotipo.

Otro mito, ya que 4 de las 8 capitales andaluzas están entre las 20 capitales de provincia con mayor precipitación, todas ellas superando los 500 mm ampliamente, estando Cádiz  entre  las 13º primeras con poco mas de 600mm, solo superadas por las capitales norteñas + Barcelona y Gerona.

En cuanto a lo de Grazalema, este mapa deja bastante claro que es uno de los puntos más lluviosos de España y que perfectamente puede ser un polo de precipitación, bueno más que puede ser es que lo es.


« Última modificación: Lunes 08 Abril 2013 08:57:05 am por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #200 en: Lunes 08 Abril 2013 09:07:41 am »
Este último mapa aportado por el forero TiriNevoso deja claro lo que estamos tratando de decir unos cuantos foreros, está claro que Grazalema no es el lugar más lluvioso de España, pero igualmente de claro está que sí hay que considerarlo como un polo de precipitación en España, yo al menos lo veo claramente a tenor de los datos que se han ido exponiendo en este tópic y con post como el último con ese mapa de precipitación media anual en España.

Un saludo  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #201 en: Lunes 08 Abril 2013 10:04:28 am »
Este último mapa aportado por el forero TiriNevoso deja claro lo que estamos tratando de decir unos cuantos foreros, está claro que Grazalema no es el lugar más lluvioso de España

No sé que deciros, ese mapa no está bien calibrado, además fijaros en la leyenda, pone Instituto Nacional de Meteorología

Ese mapa tiene ya unos cuantos años y no creo que sea actual.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #202 en: Lunes 08 Abril 2013 10:09:38 am »
Hay lugares sin observatorios que tienen que totalizar más mm que incluso las estaciones gallegas o Artikutza. Yo apuesto por el macizo de Larra en Belagua (Navarra). A pesar de estar ya lejos del océano caen unos tremendos paquetones de nieve durante el invierno y muchos días de verano tiene xirimiri. No hay estaciones cerca pero tiene que sobrepasar los 2000 mm de media de largo. Es, yo creo la zona más nivosa del Pirineo pese a encontrarse a unos 1700 mm de altitud solamente y el prodigioso karst que se ha formado en la caliza atestigua la erosión hídrica que sufre por las precipitaciones.

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #203 en: Lunes 08 Abril 2013 10:15:48 am »
Este último mapa aportado por el forero TiriNevoso deja claro lo que estamos tratando de decir unos cuantos foreros, está claro que Grazalema no es el lugar más lluvioso de España

No sé que deciros, ese mapa no está bien calibrado, además fijaros en la leyenda, pone Instituto Nacional de Meteorología

Ese mapa tiene ya unos cuantos años y no creo que sea actual.

Si es de hace unos años, puesto que pone Instituto Nacional de Meteorología en lugar de Aemet y este cambio se produjo en febrero del 2008, pero dudo que haya cambiado en exceso el tema, pero no tengo datos para poder corroborarlo.

No se si estará bien calibrado, pero hay bastantes mapas que van en la misma linea que ese.
« Última modificación: Lunes 08 Abril 2013 10:21:04 am por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm