Lugar más lluvioso de España

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #204 en: Lunes 08 Abril 2013 10:26:14 am »
Cabezonería evidente es la de algunos. En mi humilde y "dezeña" opinión, en el "lugar más lluvioso de España" solo caben dos opciones, una es donde más días de lluvia se registran, donde  Grazalema y Galicia no tienen ni sol ni sombra respecto a zonas de Vascongadas y al Norte de Navarra y otra es donde el acumulado anual es mayor a lo largo de los años, donde tampoco Grazalema tiene ni sombra ni sol comparado con puntos estratégicos del NW y otras citadas zonas. Otra cosa es que este año y algunos anteriores nos encontremos con situaciones atmosféricas en las que se acumula más lluvia de lo normal por Grazalema.

Joder, me quedo muerto con este comentario viniendo de un moderata... :-X

Pues nada, seamos totalmente asepticos y centremonos EXCLUSIVAMENTE en lo que dice el titulo del topic: "LUGAR mas lluvioso de España"... asi, el topic podria haberse resuelto hace muchas paginas: "el lugar mas lluvioso de España esta en el oeste gallego, y ronda los 3.000 mm anuales, y punto"... :seacaboloquesedaba:

pd: por cierto, ¿que nos importan las temperaturas de Rodeiro o Baltar en el topic de polos del frio?... haztelo mirar y no intoxiques dicho topic, que otros dejaremos de intoxicar este topic con los datos de Grazalema, Gredos, Tejedo de Ancares o el valle del Pas...




En conclusión, opino que citar a Grazalema como el llugar más lluviosos de España, si es cabezonería e ir contra la evindencia de los registros.
:rcain: me pregunto quien cojones esta "citando a Grazalema como el lugar mas lluvioso de España"... :crazy:




Una curiosidad, ¿tu que parte no entiendes de esto?...

Es que sois muy cansinos... ¿quien dice que Grazalema sea el lugar mas lluvioso de España?... es EVIDENTE que no lo es... dicho esto, si se trata de hablar de los lugares mas lluviosos de España, no entiendo no hablar de un lugar que tiene algunos de los registros mensuales mas altos de la peninsula (ahi estan los 1.478'9 de Diciembre de 1958 frente a los 1.450'9 de Portela de Homem y los 1.418'6 de Leonte en Diciembre de 1978), no entiendo no hablar de un lugar que es de los mas lluviosos sin contar el periodo seco (mas lluvioso, por ejemplo, que todas las estaciones navarras), y no entiendo no hablar de un lugar que tiene los numeros que tiene aun sufriendo un periodo seco marcadisimo... es OBLIGATORIO meter a Grazalema en estos debates, aun teniendo claro que no puede competir, en media anual, con las sierras del oeste gallego, con el extremo noroeste de Portugal, con el norte de Navarra, con el este de Guipuzcoa y con puntos de Lugo/Leon y Cantabria... es que si por ti fuera, no se podria hablar de Pontones como polo del frio porque tiene una temperatura media anual altisima en comparacion a los polos leoneses, turolenses o sorianos, lo cual, logicamente, seria una tonteria...



Ale, a tomar por culo, seguid con el topic, que por cierto, lleva ya casi 20 paginas, no se cual es la complicacion, no se para que 20 paginas, si el asunto es bien sencillo: OESTE DE GALICIA, COÑO, DEJAD DE DARLE VUELTAS AL "LUGAR MAS LLUVIOSO DE ESPAÑA"...
« Última modificación: Lunes 08 Abril 2013 10:30:14 am por Vigorro... »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #205 en: Lunes 08 Abril 2013 10:42:15 am »
Este último mapa aportado por el forero TiriNevoso deja claro lo que estamos tratando de decir unos cuantos foreros, está claro que Grazalema no es el lugar más lluvioso de España

No sé que deciros, ese mapa no está bien calibrado, además fijaros en la leyenda, pone Instituto Nacional de Meteorología

Ese mapa tiene ya unos cuantos años y no creo que sea actual.

Aquí tienes el realizado por AEMET para el Atlas climático Ibérico (2011).



Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #206 en: Lunes 08 Abril 2013 11:18:14 am »
Si se da el reconocimiento de que Grazalema es el municipio con mayor precipitación anual es por el simple echo de que la mitad meridional española peninsular es pobre en lluvias, queda por tanto Grazalema como uno de los poquísimos municipios tan al sur con esos grandes registros pluviométricos. Por eso se le da ese cliché o estereotipo.

Otro mito, ya que 4 de las 8 capitales andaluzas están entre las 20 capitales de provincia con mayor precipitación, todas ellas superando los 500 mm ampliamente, estando Cádiz  entre  las 13º primeras con poco mas de 600mm, solo superadas por las capitales norteñas + Barcelona y Gerona.

En cuanto a lo de Grazalema, este mapa deja bastante claro que es uno de los puntos más lluviosos de España y que perfectamente puede ser un polo de precipitación, bueno más que puede ser es que lo es.


Este mapa es de 1992 y aparece en el "Atlas de España" de las ediciones Aguilar. Una errata que tiene es la precipitación de media de Pamplona, que entonces se consideraba de 1.057 mm cuando en la realidad está entre 700 y 800 mm. Creo que AEMET rectificó dicho dato.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #207 en: Lunes 08 Abril 2013 11:23:59 am »
Cabezonería evidente es la de algunos. En mi humilde y "dezeña" opinión, en el "lugar más lluvioso de España" solo caben dos opciones, una es donde más días de lluvia se registran, donde  Grazalema y Galicia no tienen ni sol ni sombra respecto a zonas de Vascongadas y al Norte de Navarra y otra es donde el acumulado anual es mayor a lo largo de los años, donde tampoco Grazalema tiene ni sombra ni sol comparado con puntos estratégicos del NW y otras citadas zonas. Otra cosa es que este año y algunos anteriores nos encontremos con situaciones atmosféricas en las que se acumula más lluvia de lo normal por Grazalema.

Joder, me quedo muerto con este comentario viniendo de un moderata... :-X

Pues nada, seamos totalmente asepticos y centremonos EXCLUSIVAMENTE en lo que dice el titulo del topic: "LUGAR mas lluvioso de España"... asi, el topic podria haberse resuelto hace muchas paginas: "el lugar mas lluvioso de España esta en el oeste gallego, y ronda los 3.000 mm anuales, y punto"... :seacaboloquesedaba:

pd: por cierto, ¿que nos importan las temperaturas de Rodeiro o Baltar en el topic de polos del frio?... haztelo mirar y no intoxiques dicho topic, que otros dejaremos de intoxicar este topic con los datos de Grazalema, Gredos, Tejedo de Ancares o el valle del Pas...




En conclusión, opino que citar a Grazalema como el llugar más lluviosos de España, si es cabezonería e ir contra la evindencia de los registros.
:rcain: me pregunto quien cojones esta "citando a Grazalema como el lugar mas lluvioso de España"... :crazy:




Una curiosidad, ¿tu que parte no entiendes de esto?...

Es que sois muy cansinos... ¿quien dice que Grazalema sea el lugar mas lluvioso de España?... es EVIDENTE que no lo es... dicho esto, si se trata de hablar de los lugares mas lluviosos de España, no entiendo no hablar de un lugar que tiene algunos de los registros mensuales mas altos de la peninsula (ahi estan los 1.478'9 de Diciembre de 1958 frente a los 1.450'9 de Portela de Homem y los 1.418'6 de Leonte en Diciembre de 1978), no entiendo no hablar de un lugar que es de los mas lluviosos sin contar el periodo seco (mas lluvioso, por ejemplo, que todas las estaciones navarras), y no entiendo no hablar de un lugar que tiene los numeros que tiene aun sufriendo un periodo seco marcadisimo... es OBLIGATORIO meter a Grazalema en estos debates, aun teniendo claro que no puede competir, en media anual, con las sierras del oeste gallego, con el extremo noroeste de Portugal, con el norte de Navarra, con el este de Guipuzcoa y con puntos de Lugo/Leon y Cantabria... es que si por ti fuera, no se podria hablar de Pontones como polo del frio porque tiene una temperatura media anual altisima en comparacion a los polos leoneses, turolenses o sorianos, lo cual, logicamente, seria una tonteria...



Ale, a tomar por culo, seguid con el topic, que por cierto, lleva ya casi 20 paginas, no se cual es la complicacion, no se para que 20 paginas, si el asunto es bien sencillo: OESTE DE GALICIA, COÑO, DEJAD DE DARLE VUELTAS AL "LUGAR MAS LLUVIOSO DE ESPAÑA"...

¿Y a ti quien te ha citado? ¿Acaso tus posts suelen gozar de mucha más clase o educación? Háztelo mirar tu, que por mi parte está todo mirado. En Polos de Frío caben las temperaturas de Rodeiro por ser de las más frías de Pontevedra y las de Baltar ídem en Ourense y es un tema bastante más ambiguo que este, que dice claramente Lugar más lluvioso de España.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #208 en: Lunes 08 Abril 2013 11:37:51 am »
Este último mapa aportado por el forero TiriNevoso deja claro lo que estamos tratando de decir unos cuantos foreros, está claro que Grazalema no es el lugar más lluvioso de España

No sé que deciros, ese mapa no está bien calibrado, además fijaros en la leyenda, pone Instituto Nacional de Meteorología

Ese mapa tiene ya unos cuantos años y no creo que sea actual.

Si es de hace unos años, puesto que pone Instituto Nacional de Meteorología en lugar de Aemet y este cambio se produjo en febrero del 2008, pero dudo que haya cambiado en exceso el tema, pero no tengo datos para poder corroborarlo.

No se si estará bien calibrado, pero hay bastantes mapas que van en la misma linea que ese.

El mapa de precipitaciones media anual del Atlas del AEMET está totalmente actualizado y sí, es cierto, va por los mismos derroteros que el que has puesto, pero puntualiza más precipitación en el mapa que has puesto que el mismo Atlas del AEMET sobre la zona de Grazalema.

Para mí lo veo un pequeño error pues la media de Grazalema según en el Atlas de la AEMET está entre los 1400 mm y los 1600 mm.
« Última modificación: Lunes 08 Abril 2013 11:45:11 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #209 en: Lunes 08 Abril 2013 11:41:13 am »
¿Y a ti quien te ha citado? ¿Acaso tus posts suelen gozar de mucha más clase o educación? Háztelo mirar tu, que por mi parte está todo mirado. En Polos de Frío caben las temperaturas de Rodeiro por ser de las más frías de Pontevedra y las de Baltar ídem en Ourense y es un tema bastante más ambiguo que este, que dice claramente Lugar más lluvioso de España.

- ¿Que pasa, que a ti no se te puede citar si antes tu no has citado o que?...

- ¿Acaso Baltar y Rodeiro son "polos del frio", que es el titulo del topic?... polos del frio seran Molina, Griegos, Soria, Duruelo, Remendia, etc., etc., etc., no Baltar y Rodeiro...

- ¿Por que ha permitido la moderacion hablar de Gredos o Grazalema en este topic y no ha ido borrando, ya que esta claro que donde mas llueve de España son diversos puntos de Galicia?... ¿por que se ha permitido hablar de estaciones portuguesas cuando el titulo dice expresamente "España"?...

Mira, el titulo del topic es bien claro, pero me parece a mi que da para debatir y para hablar no solo del lugar mas lluvioso de España, sino del segundo mas lluvioso, del tercero y del cuarto, por decir algo (tampoco lo vamos a hacer de los cincuenta primeros, el topic seria infumable), e incluso de las estaciones portuguesas, etc... dicho esto, yo no se porque os empeñais en algo que todos tenemos claro: ¿por que seguis diciendo "no se como se puede decir que Grazalema es donde mas llueve de España" cuando todos los que tenemos dos dedos de frente lo tenemos claro y sabemos que Grazalema no es donde mas llueve de España?... insisto, parece que nos tomeis por tontos...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #210 en: Lunes 08 Abril 2013 11:49:28 am »
El año pasado que fue bastante seco, creo que en general en toda España, se recogieron en Belagua más de 2000 mm, pena que no den promedios a largo plazo:
http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:P080

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #211 en: Lunes 08 Abril 2013 11:54:42 am »
- ¿Que pasa, que a ti no se te puede citar si antes tu no has citado o que?...

- ¿Acaso Baltar y Rodeiro son "polos del frio", que es el titulo del topic?... polos del frio seran Molina, Griegos, Soria, Duruelo, Remendia, etc., etc., etc., no Baltar y Rodeiro...

- ¿Por que ha permitido la moderacion hablar de Gredos o Grazalema en este topic y no ha ido borrando, ya que esta claro que donde mas llueve de España son diversos puntos de Galicia?... ¿por que se ha permitido hablar de estaciones portuguesas cuando el titulo dice expresamente "España"?...

Mira, el titulo del topic es bien claro, pero me parece a mi que da para debatir y para hablar no solo del lugar mas lluvioso de España, sino del segundo mas lluvioso, del tercero y del cuarto, por decir algo (tampoco lo vamos a hacer de los cincuenta primeros, el topic seria infumable), e incluso de las estaciones portuguesas, etc... dicho esto, yo no se porque os empeñais en algo que todos tenemos claro: ¿por que seguis diciendo "no se como se puede decir que Grazalema es donde mas llueve de España" cuando todos los que tenemos dos dedos de frente lo tenemos claro y sabemos que Grazalema no es donde mas llueve de España?... insisto, parece que nos tomeis por tontos...

Se puede, pero no se debe si los mensajes no gozan de un mínimo nivel educativo o contienen diversas palabras mal sonantes ;) Rodeiro lo es de Pontevedra y Baltar de Ourense. Si el tópic se llamase lugar más frío de España, Dios me librara de meter esos datos en él.
¿En algún momento se ha borrado algún mensaje por tratar el tema Grazalema? Podemos llevar el tema por donde queramos, que si llueve aquí más sacando X meses que si allá. Simplemente he dado mi humilde opinión de las dos únicas formas percepciones que se puede tratar "El punto más lluvioso".
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #212 en: Lunes 08 Abril 2013 12:01:57 pm »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #213 en: Lunes 08 Abril 2013 12:14:23 pm »
Una cosa a considerar también,Grazalema en verano apenas recibe precipitación por lo que probablemente,aunque no sea el lugar de España donde más llueve,ascenderá puestos en el ratio lluvia/días de precipitación.

Sí, pero ten en cuenta que en este caso tiene las de perder y bajaría muchos puestos con otras zonas que no son Galicia o País Vasco. Hay zonas en torno al Cabo de la Nao donde caen 1000 mm. en unos pocos días.

¿Grazalema polo de precipitación ibérico? Está claro que tiene muchas estaciones por delante.

¿Grazalema como caso reseñable en la meteorología ibérica? Por supuesto.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #214 en: Lunes 08 Abril 2013 12:41:55 pm »
¿En algún momento se ha borrado algún mensaje por tratar el tema Grazalema?

No, si es al reves, lo que digo es que deberian haberse borrado todas las referencias a Grazalema, Gredos e incluso el norte de Navarra, ya que es obvio que no son "el lugar mas lluvioso de España", puesto que ese calificativo corresponde a las estaciones gallegas de Pontevedra que andan por los 3.000 mm anuales...

Por mi parte, ni una palabra mas, no le veo sentido a este topic, pues hace muchas paginas que la cuestion planteada en el titulo esta aclarada de sobra...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #215 en: Lunes 08 Abril 2013 16:04:37 pm »
¿En algún momento se ha borrado algún mensaje por tratar el tema Grazalema?

No, si es al reves, lo que digo es que deberian haberse borrado todas las referencias a Grazalema, Gredos e incluso el norte de Navarra, ya que es obvio que no son "el lugar mas lluvioso de España", puesto que ese calificativo corresponde a las estaciones gallegas de Pontevedra que andan por los 3.000 mm anuales...

Por mi parte, ni una palabra mas, no le veo sentido a este topic, pues hace muchas paginas que la cuestion planteada en el titulo esta aclarada de sobra...
Hombre, Vigorro, hablamos del "lugar más lluvioso de España" latu sensu, para incluir por lo menos el Top Ten. No nos pongamos tan radicales; yo creo que es normal hablando de lugares lluviosos de España hablar de Grazalema aunque no sea el lugar con el promedio más elevado.