madrid y su maldicion con la nieve

Desconectado aaron

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • el viejo olmo de pinto.
madrid y su maldicion con la nieve
« en: Viernes 05 Marzo 2004 21:00:27 pm »
hola a todos,vivo ciempozuelos,un pueblo al sureste de madrid,y estoy verdaderamente arto de que nos pasen de largo todas las posibilidades de ver una buena nevada,yo tengo 25 años,y no recuerdo ni por asomo nevadas como la que se produjo dias atras en ciudades como vitoria,leon o santiago,y eso que esta ultima apenas supera los 200 metros snm. y es que despues de observar durante muchos inviernos las evoluciones de las entradas frias,he llegado a la siguiente conclusion:
Si la entrada fria es del norte,de madrid capital para abajo no nos comemos un colin,ya que las nubes compactas se quedan estancadas en el sistema central,y es ahi donde se concentran las precipitaciones de lluvia o nieve,llegando como mucho algunas nubes sueltas que se pasean hacia el sur de la region con mas pena que gloria.
Si la entrada es del noreste,con casi toda seguridad no vienen ni nubes,predominando un sol radiante,con un viento helador y seco que te mueres.
Luego si viene de noroeste si suelen romper las nubes la barrera de las montañas pero al ser un viento mas templado la cota de las nevadas se suele situar entre los 800 y 1200m,por lo que en madrid y periferia no cuaja.
Pienso que la situacion mas probable de ver nieve en la meseta central,es que se junten los siguientes factores:entrada de un frente nuboso por el suroeste de la peninsula y entrada mas o menos intensa de una masa fria de centroeuropa,eso generaria nevadas en cotas bajas pero suele subir la cota de nieve una vez se junten los dos factores,en definitiva,pienso que el sistema central tiene toda la culpa de que no nieve en madrid
Pinto (MADRID) a 604msm,clima mediterraneo tipo continental.
temperatura media- 13'5º
precipitacion anual- 435mm

Mammatus

  • Visitante
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Marzo 2004 21:31:05 pm »
,en definitiva,pienso que el sistema central tiene toda la culpa de que no nieve en madrid

Ya lo he dicho en alguna ocasión, el Sistema Central nos quita tantas nevadas comos nos la dá.

Cuando entra una B por el SW después de una entrada fria, la componente en superficie de los vientos en Madrid es S, SE, ó E, esto lo que hace es "retrasar" la retirada del frio ya que el SS nos hace de tapón. Si el SS no existiera, seguramente ni comenzaría nevando, ya que el frente cálido (frente que casi siempre va delante del frio) trae asociada mucha nubosidad estratiforme media y alta "ante-frontal", que no da precipitación (pueden pasar hasta 12 horas hasta que la precipitación llegue), pero si hace de bóbeda para que vayan subiendo lentamente las temperaturas. Este frente, se vá deslizando por encima de la capa de aire frio que hay en superficie y que se queda atrapada con la ayuda del Sistema Central.

Y por cierto, te has olvidado de la sitación del E clara con B al S de Balerares, es una situación que no se dá muy amenudo, pero que nos ha dado mas de una alegria para nuestra región.

Saludos

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #2 en: Viernes 05 Marzo 2004 22:25:35 pm »
Hombre claro está que el sistema central quita nieve y también os la da pero si quieres ver nieve vete a Soria y por ahí, o a los Pirineos, es una buena solución,en Madrid lo normal es que no nieve como en Vitoria o León.
Lo raro sería que nevara 50cm o más como estos días en Vitoria eso si que sería raro :-\
SALUDOS ;)
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Marzo 2004 00:31:56 am »
Yo aqui al año veo como minimo 8 nevadas  y al menos una de ellas de más de 5cm (menos este año......) si no hubiera sistema central esto seria la leche, solo que yo no cambio el Sistema central por nada en el mundo, ni tan siquiera por la nieve.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado juliop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2384
  • Sexo: Masculino
  • Galapagar (Madrid) 880m
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #4 en: Sábado 06 Marzo 2004 01:30:29 am »
Hola.
Este topic viene muy bien con las dos situaciones pasadas y seguidas que tuvimos.
Dos claras situaciones que con uno o dos grados menos, no estariamos hablando de esto.
Y adonde se han ido, ese par de grados, para que con estas mismas situaciones con B al S y A al N, nevara hace años y ahora no.  ???
Tal como se desarrollaron las cosas, la segunda era mas clara que la primera, por la ruta y la forma que cogieron los frentes y las B, s. ¿Pero?. ¿Porque se quedaron solo en unos copos y mucha agua?. Esto por debajo de los 900-1000m
¿La explicación?. Pues se pueden dar varias. Que si la iso no era la adecuada, que si se corto el frio en superficie antes de tiempo. etc.. etc..
La mia es que ha cambiado el clima y ese grado o par de grados es lo suficiente como para que esto no sea igual que antes.
Y no es que no nieve. Pero esta claro que tiene que ser ya con una extraordinaria ola de frio y que alguna nube salte el S. Central y de algunos chubascos. Que ni siquiera llegan a considerarse como "nevada".  Y eso se da con las del N, como fué la tercera. Y ya sabemos que con esas poco vemos.
La del la B al SO, ya llega a templar tanto, que lo dicho, mucha agua y poca nieve. Y como no sea que despues de una buena ola de frio con fuertes heladas y que esa B del SO coja una forma muy especial y pueda mantener el NE en superficie, lo veo casi milagroso y esto ya si que es complicado. O sea que si antes se tenian que dar X factores, al mismo tiempo, ahora se tienen que dar X+Y.      X= Muchos ,  Y=Milagro.
OK ;)

« Última modificación: Sábado 06 Marzo 2004 01:35:41 am por juliop »
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Desconectado Orion

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 555
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nebulosa de Orión
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #5 en: Sábado 06 Marzo 2004 12:24:11 pm »
Estoy de acuerdo.Para mí que es cosa del cambio del clima.Hay gente que me ha comentado que hace décadas caía mucha más nieve en invierno que ahora y que hacía más frío.
En cuanto a la nieve al S del Sistema Central,ya avisaba yo en la entrada fría de la semana pasada que NO nos hicéramos ilusiones los de la sierra de Guadarrama para abajo,que cómo mucho caerían sólo cuatro copos -com parado .Cómo lo de la anterior semana y los "cinco centímetros de nieve" que iban a caer y que sólo fueron cuatro copos.Está visto que ver nevar en Madrid "de verdad" es pura CIENCIA FICCIÓN.
Y no,no cambiaría el Sistema Central por nada.

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #6 en: Sábado 06 Marzo 2004 12:53:14 pm »
En Santiago solo han caido unos copos este lunes sin cubrir nada. Puedo asegurarlo ya que tengo amigos allí y he estado hablando con ellos estos dias.
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #7 en: Sábado 06 Marzo 2004 13:00:49 pm »
En Leon no nieva tanto como mucha gente piensa. Me refiero a que los espesores raramente superan los 20 cm, aunque cada 5 o 6 años si suele caer una de esas.
madrid, al igual que gran parte del centro de España, esta rodeada de montañas precisamente en la direccion de donde vienen las nubes, por eso las montañas frenan todas las posibilidades.

Otra cuestion muy importante es la de las precipitaciones.
madrid recibe en 1 AÑO 400 mm de precipitacon. para que se acumulen 50 cm de nieve tiene que cae en 1 o 2 dias mas de 60 mm de precipitacion, es decir, caer en 1 dia el 15% de la precipitacion que cae en un año, y eso ya de por si es dificil, y si a eso le añadimos que tienen que darse la coincidencia de precipitacion y temperatura de nieve, es mucho mas dificil todavia.

En definitiva, en Madrid capital una nevada de mas de 15 cm es MUY DIFICIL!!

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #8 en: Sábado 06 Marzo 2004 13:01:35 pm »
De todas formas mi opinion es que ver nevar o ver caer unos copos es algo relativamente sencillo de que se produzca en Madrid todos los años. Lo realmente complicado es que se produzca una nevada mas importante que supere los 5 cm.
Para esto yo creo que la media debe andar en una nevada cada tres o cuatro años. Como ejemplo destacar que la ultima se produjo el 23-12-01 con un espesor importante por mi zona (unos 10-12 cm) y como todos sabeis con unas condiciones muy especiales con las que no nevaria en otros sitios, pero sin embargo en Madrid si lo hace. Recordad que ese dia apenas teniamos la iso 0 encima y no creo que llegaramos ni a los -25 a 500 hPa.
Tambien estoy de acuerdo aunque no tenga tanta experiencia como otros aqui, que parece evidente que situaciones sinopticas muy favorables para ver nieve ahora no lo son tanto por apenas 1ºc o 1,5ºc mas, que posiblemente tengamos mas que por el cambio climatico por la isla de calor que se produce en nuestra ya gigante ciudad, cada vez mas poblada, mas edificada y que logicamente debe afectar mas que nunca al aumento de la temperatura en superficie.
Yo pienso que si puede estar la cosa un poco mas dificil, pero seguimos estando lejisimos de pensar que es casi imposible.
Sin ir mas lejos, tras esta ultima nortada que tuvimos si el anticiclon se hubiese retirado un poco al norte y en vez de echarsenos encima permitiendo que ese frente atlantico atravesara la peninsula la nevada en Madrid hubiera sido de libro.
Como de libro es tambien que algun dia nos cae un paqueton de mas de 20 cm. Solo es cuestion de que se pongan de acuerdo borrasca y anticiclon, y eso acaba ocurriendo mas tarde o mas temprano.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado Intrior

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #9 en: Sábado 06 Marzo 2004 17:09:57 pm »
Me siento identificado con lo q pasa en el sur de Madrid con el Sistema Central pero con la Cordillera Cantabrica, todos los frentes q vienen del norte se qdan en la Cordillera Cantabrica y lo unico q se ve pasar por aqui aparte de un frio intensisimo son cuatro nubes dispersas.
Valladolid 698 mts sobre nivel del mar

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #10 en: Sábado 06 Marzo 2004 18:18:54 pm »
Aquí en Beceite hay un dicho muy curioso que dice que si nieva en Madrid, a las 24 horas va a empezar a caer una nevada de las gordas. Y la verdad es que recuerdo algún temporal de nieve de los gordos que haya empezado al dia siguiente de que nevara en Madrid.

Si no recuerdo mal en un temporal de nieve que hubo en la primera semana de diciembre de 1997 (cayeron 30 cm de nieve aquí en Beceite), el dia de antes (sería el dia 3 de diciembre) nevó en Madrid.

Y de lo que no estoy seguro pero me parece que también pasó, en el temporal de nieve del 2, 3 y 4 de diciembre de 1998 (mas de 70 cm de nieve) había nevado en Madrid uno o dos dias antes.
Que algún madrileño me lo confirme  :D

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Mammatus

  • Visitante
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #11 en: Sábado 06 Marzo 2004 18:25:59 pm »
Aquí en Beceite hay un dicho muy curioso que dice que si nieva en Madrid, a las 24 horas va a empezar a caer una nevada de las gordas. Y la verdad es que recuerdo algún temporal de nieve de los gordos que haya empezado al dia siguiente de que nevara en Madrid.

Si no recuerdo mal en un temporal de nieve que hubo en la primera semana de diciembre de 1997 (cayeron 30 cm de nieve aquí en Beceite), el dia de antes (sería el dia 3 de diciembre) nevó en Madrid.

Y de lo que no estoy seguro pero me parece que también pasó, en el temporal de nieve del 2, 3 y 4 de diciembre de 1998 (mas de 70 cm de nieve) había nevado en Madrid uno o dos dias antes.
Que algún madrileño me lo confirme  :D

Un saludo.

Buena memoria Ulldemó.

Creo que en Pamplona también es famoso ese dicho: "Cuando nieva en Madrid, al día siguiente lo hace en Pamplona", aunque este año no se ha cumplido... :-\

En el año 97, en Madrid nevó el día 4 de Diciembre, entre las 15 y las 19 horas, acumulando hasta 5cm en algunas calles del centro, mucho más en las afueras.

Lo que no cuadra es la que comentas del 98. Ese año en Madrid, solo nevó los días 23 y 26 de Enero (5cm) y el 10 de Abril.

Saludos