Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado Tornado85

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1032 en: Domingo 25 Septiembre 2011 23:52:55 pm »
Buenas noches.

Tras un largo tiempo inactivo en el foro, ya estoy de vuelta de nuevo.

No se si esto corresponde exactamente en este apartado del foro, pero me gustaria conocer vuestra opinion sobre el fenomeno de las tormentas solares.

Hace ya tiempo que lei sobre la posible gran tormenta solar para el proximo año con fecha de incio para Noviembre de 2011. Pues bien, es asombrante conforme nos vamos acercando a esa fecha como se estan sucediendo constantemente cada vez tormentas solares mas grandes, de hecho en el ultimo mes han habido varias de categoria X, la categoria mas alta en dicha escala de medicion.
Ademas de todo esto es sorprendente las casualidades que ocurren con estas tormentas:

Los días 6 y 7 de Septiembre ocurrieron tormentas solares de categoria X, pues bien estas tormentas suelen llegar 24 - 48 horas despues a la tierra. Casualmente el dia 9 de septiembre es cuando ocurrio el apagón en México, California y Arizona.

Los dia 22, 23, 24 de septiembre hubieron nuevas tormentas de categoria X, pues bien ayer dia 24 de septiembre un apagon en chile dejo a 9 millones de personas sin luz.

Ademas de todo esto tambien llama la atencion la cantidad de erupciones volcanicas que estan existiendo en los ultimos meses, cuando esta comprobado que la actividad solar influye en las erupciones.

Que pensais vosotros? Son todo casualidades, o en los proximos meses podemos tener problemas mas graves con las tormentas solares?

P.D. Con este tema existen teorias catastrofistas que por cierto yo no creo, pero se puede producir una tormenta solar tan grande como para dejar sin suministro electrico a nuestra tierra durante años? :cold: :cold: :cold:

Un saludo.
Informando desde las localidades Valencianas de Montserrat (a 160 msnm) Y desde Turis, en las faldas del Pico Del Ave (a 300 msnm)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1033 en: Lunes 26 Septiembre 2011 02:35:43 am »
¿Se puede producir una tormenta solar que nos deje a oscuras? Si.
¿Que probabilidades hay de que se produzca en 2012-2013? Pues menos probabilidades que las que se dieron en el año 2000-2001, en 1990, en 1980, etc. Cada 11 años la actividad solar está en una fase muy activa y se pueden producir esas tormentas de grado X. Pero la actividad solar de este ciclo es menor que en anteriores, por lo que estadísticamente se producirán menos tormentas de tipo X. Las que se han producido están dentro de lo normal, con valores inferiores a X6. La escala marca hasta X10. Pues bien, la tormenta más heavy habida nunca, el llamado evento Carrington, se calcula que llego a X100. Fue absolutamente excepcional.
¿Que seguridad tenemos de que no se va a producir una tormenta de ese tipo? Ninguna. Pero tormentas como la que hubo en el siglo XIX no se han vuelto a ver. Creo recordar que se dió alguna X23 y no pasó gran cosa por aquí. Las tormentas como esa se salen de la escala y son miles de veces más fuertes que las tormentas X que suele haber en cada máximo solar.
¿Pueden estar los apagones relacionados con tormentas X? Si, pero creo que en los apagones que tu citas se habla mucho de error humano. En cambio ha habido otros que se han atribuido directamente a tormentas de tipo X, pero la culpa hay que atribuirla más a alguna pieza averiada de la central u obsoleta que a las mismas tormentas, ya que estas han sido muy débiles. Y durante un máximo suelen suceder muchas tormentas de este tipo sin que pase nada. 
Las consecuencias de una tormenta tipo X como la que se dió en el siglo XIX serían desastrosas y efectivamente nos dejarían a oscuras durante un periodo de varios años. Además habría un problema añadido ya que las tormentas solares no matan a nadie. Suena duro si, pero a oscuras en este planeta durante solo un mes y teniendo que alimentar a 6000 millones de personas puede ser incluso un peor escenario que el de una guerra nuclear donde quedarían solo unos millones de habitantes que podrían fácilmente abastecerse.
¿Que creo yo que ha pasado con los apagones? En mi opinión el sol no ha tenido nada que ver o casi nada. Han sido errores humanos o técnicos, quizá provocados por el sol. Pero si las estaciones hubieran estado en perfecto estado no habría sucedido nada de nada.
Visto lo visto y sabiendo como se las gastan algunos para meter miedo a la gente, creo sinceramente que si hubiera sido el Sol ya lo habrían notificado, probablemente antes del trailer de la película 2012. ;D
« Última modificación: Lunes 26 Septiembre 2011 02:38:54 am por Elbuho »

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1034 en: Lunes 26 Septiembre 2011 09:03:43 am »
Bonita foto de la AR1302...  :cold:





Citar
Sunspot 1302 poses a continued threat for X-class solar flares.

Sunspot number: 108

Updated at: 2011 Sep 25 2235 UTC 
FLARE 0-24 hr 24-48 hr
CLASS M 80 % 80 %
CLASS X 40 % 40 %


http://spaceweather.com/

« Última modificación: Lunes 26 Septiembre 2011 09:08:16 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1035 en: Lunes 26 Septiembre 2011 13:18:59 pm »


 Pero la actividad solar de este ciclo es menor que en anteriores, por lo que estadísticamente se producirán menos tormentas de tipo X. Las que se han producido están dentro de lo normal, con valores inferiores a X6. La escala marca hasta X10. Pues bien, la tormenta más heavy habida nunca, el llamado evento Carrington, se calcula que llego a X100. Fue absolutamente excepcional.
¿Que seguridad tenemos de que no se va a producir una tormenta de ese tipo? Ninguna. Pero tormentas como la que hubo en el siglo XIX no se han vuelto a ver. Creo recordar que se dió alguna X23 y no pasó gran cosa por aquí. Las tormentas como esa se salen de la escala y son miles de veces más fuertes que las tormentas X que suele haber en cada máximo solar.


Una tormenta X10 es 10 veces una tormenta X y una X100 lo es 100 veces.  Digamos que al igual que una X es 10 veces más intensa que una M, es decir M10=X, una X10 sería una letra nueva y una X100 sería avanzar dos letras. Por eso no entiendo por qué indicas el párrafo subrayado.

Murcia

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1036 en: Lunes 26 Septiembre 2011 14:10:08 pm »


 Pero la actividad solar de este ciclo es menor que en anteriores, por lo que estadísticamente se producirán menos tormentas de tipo X. Las que se han producido están dentro de lo normal, con valores inferiores a X6. La escala marca hasta X10. Pues bien, la tormenta más heavy habida nunca, el llamado evento Carrington, se calcula que llego a X100. Fue absolutamente excepcional.
¿Que seguridad tenemos de que no se va a producir una tormenta de ese tipo? Ninguna. Pero tormentas como la que hubo en el siglo XIX no se han vuelto a ver. Creo recordar que se dió alguna X23 y no pasó gran cosa por aquí. Las tormentas como esa se salen de la escala y son miles de veces más fuertes que las tormentas X que suele haber en cada máximo solar.


Una tormenta X10 es 10 veces una tormenta X y una X100 lo es 100 veces.  Digamos que al igual que una X es 10 veces más intensa que una M, es decir M10=X, una X10 sería una letra nueva y una X100 sería avanzar dos letras. Por eso no entiendo por qué indicas el párrafo subrayado.


Tienes razón, la escala es lineal y no progresiva. Lo tenía mal entendido.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1037 en: Lunes 26 Septiembre 2011 16:08:30 pm »
 8)

PRESTO FROM SIDC - RWC BELGIUM Mon Sep 26 2011, 1338 UT

The main active region on the solar disk(Cat#82; NOAA1302) has slightly declined over the last 24 hours but remains capable of spawning M and X flares. It produced an M4.0 flare on 5:03UT earlier today. Although no proper coronagraph data are available yet, no CME seems to be associated with this event. As this active region is now approaching central meridian, any CME event would be Earth-directed. The X-ray background decreased slightly, while the >10MeV proton flux rose slightly above the 10sfu event threshold. On 12:00UT, a shock was recorded in the solar wind by the ACE spacecraft. The wind speed jumped to 550km/s and the IMF rose to 25nT. As Bz is currently positive, no major disturbance is currently affecting the Earth magnetosphere but we can expect active to minor storm conditions developing over the coming hours. Other probably glancing shocks, all associated with the X and M flares of Sept.24 and 25, can be expected over the next 24 hours. Over the next 36hours, they will keep the geomagnetic activity at unsettled to active levels, with possible additional minor storm periods.

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1038 en: Lunes 26 Septiembre 2011 20:06:49 pm »
8)

PRESTO FROM SIDC - RWC BELGIUM Mon Sep 26 2011, 1338 UT

The main active region on the solar disk(Cat#82; NOAA1302) has slightly declined over the last 24 hours but remains capable of spawning M and X flares. It produced an M4.0 flare on 5:03UT earlier today. Although no proper coronagraph data are available yet, no CME seems to be associated with this event. As this active region is now approaching central meridian, any CME event would be Earth-directed. The X-ray background decreased slightly, while the >10MeV proton flux rose slightly above the 10sfu event threshold. On 12:00UT, a shock was recorded in the solar wind by the ACE spacecraft. The wind speed jumped to 550km/s and the IMF rose to 25nT. As Bz is currently positive, no major disturbance is currently affecting the Earth magnetosphere but we can expect active to minor storm conditions developing over the coming hours. Other probably glancing shocks, all associated with the X and M flares of Sept.24 and 25, can be expected over the next 24 hours. Over the next 36hours, they will keep the geomagnetic activity at unsettled to active levels, with possible additional minor storm periods.
  Me lo expliqueeeeeeeeeeee   :o
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

Desconectado Tornado85

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1039 en: Lunes 26 Septiembre 2011 20:40:03 pm »
¿Se puede producir una tormenta solar que nos deje a oscuras? Si.
¿Que probabilidades hay de que se produzca en 2012-2013? Pues menos probabilidades que las que se dieron en el año 2000-2001, en 1990, en 1980, etc. Cada 11 años la actividad solar está en una fase muy activa y se pueden producir esas tormentas de grado X. Pero la actividad solar de este ciclo es menor que en anteriores, por lo que estadísticamente se producirán menos tormentas de tipo X. Las que se han producido están dentro de lo normal, con valores inferiores a X6. La escala marca hasta X10. Pues bien, la tormenta más heavy habida nunca, el llamado evento Carrington, se calcula que llego a X100. Fue absolutamente excepcional.
¿Que seguridad tenemos de que no se va a producir una tormenta de ese tipo? Ninguna. Pero tormentas como la que hubo en el siglo XIX no se han vuelto a ver. Creo recordar que se dió alguna X23 y no pasó gran cosa por aquí. Las tormentas como esa se salen de la escala y son miles de veces más fuertes que las tormentas X que suele haber en cada máximo solar.
¿Pueden estar los apagones relacionados con tormentas X? Si, pero creo que en los apagones que tu citas se habla mucho de error humano. En cambio ha habido otros que se han atribuido directamente a tormentas de tipo X, pero la culpa hay que atribuirla más a alguna pieza averiada de la central u obsoleta que a las mismas tormentas, ya que estas han sido muy débiles. Y durante un máximo suelen suceder muchas tormentas de este tipo sin que pase nada. 
Las consecuencias de una tormenta tipo X como la que se dió en el siglo XIX serían desastrosas y efectivamente nos dejarían a oscuras durante un periodo de varios años. Además habría un problema añadido ya que las tormentas solares no matan a nadie. Suena duro si, pero a oscuras en este planeta durante solo un mes y teniendo que alimentar a 6000 millones de personas puede ser incluso un peor escenario que el de una guerra nuclear donde quedarían solo unos millones de habitantes que podrían fácilmente abastecerse.
¿Que creo yo que ha pasado con los apagones? En mi opinión el sol no ha tenido nada que ver o casi nada. Han sido errores humanos o técnicos, quizá provocados por el sol. Pero si las estaciones hubieran estado en perfecto estado no habría sucedido nada de nada.
Visto lo visto y sabiendo como se las gastan algunos para meter miedo a la gente, creo sinceramente que si hubiera sido el Sol ya lo habrían notificado, probablemente antes del trailer de la película 2012. ;D

Buenas Tardes.

Desde luego una excepcional explicacion que me ha dejado las cosas bastante mas claras.

No obstante sigo sin entender una cosa, por que he podido incluso escuchar de cientificos que este final de ciclo solar iba a ser el de mas actividad solar, y luego comentais que es menor que los anteriores?

Un saludo y gracias.
Informando desde las localidades Valencianas de Montserrat (a 160 msnm) Y desde Turis, en las faldas del Pico Del Ave (a 300 msnm)

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1040 en: Lunes 26 Septiembre 2011 21:22:25 pm »
KP=8





P.D: ¿Alguien de Galicia que tenga vistas despejadas al norte?  ;D
« Última modificación: Lunes 26 Septiembre 2011 21:29:12 pm por Crevi »
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1041 en: Martes 27 Septiembre 2011 00:17:09 am »
Bastante, movimiento........

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/LATEST/current_c3small.mpg

.....el sol late con intensidad.......... :rcain: :rcain: :rcain:..
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1042 en: Martes 27 Septiembre 2011 00:59:23 am »
¿Se puede producir una tormenta solar que nos deje a oscuras? Si.
¿Que probabilidades hay de que se produzca en 2012-2013? Pues menos probabilidades que las que se dieron en el año 2000-2001, en 1990, en 1980, etc. Cada 11 años la actividad solar está en una fase muy activa y se pueden producir esas tormentas de grado X. Pero la actividad solar de este ciclo es menor que en anteriores, por lo que estadísticamente se producirán menos tormentas de tipo X. Las que se han producido están dentro de lo normal, con valores inferiores a X6. La escala marca hasta X10. Pues bien, la tormenta más heavy habida nunca, el llamado evento Carrington, se calcula que llego a X100. Fue absolutamente excepcional.
¿Que seguridad tenemos de que no se va a producir una tormenta de ese tipo? Ninguna. Pero tormentas como la que hubo en el siglo XIX no se han vuelto a ver. Creo recordar que se dió alguna X23 y no pasó gran cosa por aquí. Las tormentas como esa se salen de la escala y son miles de veces más fuertes que las tormentas X que suele haber en cada máximo solar.
¿Pueden estar los apagones relacionados con tormentas X? Si, pero creo que en los apagones que tu citas se habla mucho de error humano. En cambio ha habido otros que se han atribuido directamente a tormentas de tipo X, pero la culpa hay que atribuirla más a alguna pieza averiada de la central u obsoleta que a las mismas tormentas, ya que estas han sido muy débiles. Y durante un máximo suelen suceder muchas tormentas de este tipo sin que pase nada. 
Las consecuencias de una tormenta tipo X como la que se dió en el siglo XIX serían desastrosas y efectivamente nos dejarían a oscuras durante un periodo de varios años. Además habría un problema añadido ya que las tormentas solares no matan a nadie. Suena duro si, pero a oscuras en este planeta durante solo un mes y teniendo que alimentar a 6000 millones de personas puede ser incluso un peor escenario que el de una guerra nuclear donde quedarían solo unos millones de habitantes que podrían fácilmente abastecerse.
¿Que creo yo que ha pasado con los apagones? En mi opinión el sol no ha tenido nada que ver o casi nada. Han sido errores humanos o técnicos, quizá provocados por el sol. Pero si las estaciones hubieran estado en perfecto estado no habría sucedido nada de nada.
Visto lo visto y sabiendo como se las gastan algunos para meter miedo a la gente, creo sinceramente que si hubiera sido el Sol ya lo habrían notificado, probablemente antes del trailer de la película 2012. ;D

Buenas Tardes.

Desde luego una excepcional explicacion que me ha dejado las cosas bastante mas claras.

No obstante sigo sin entender una cosa, por que he podido incluso escuchar de cientificos que este final de ciclo solar iba a ser el de mas actividad solar, y luego comentais que es menor que los anteriores?

Un saludo y gracias.
En el año 2006 y 2007 la NASA afirmaba cosas como esta:

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2006/10may_longrange/

Es decir que el nuevo ciclo solar 24 sería muy activo y el máximo muy peligroso. Y el 25 bajito.
Otros científicos no creían lo mismo pero la NASA es la NASA. Gracias a eso y películas oportunistas como 2012, la bola se hizo tan grande que aun hoy en día corre como la pólvora lo de las enormes tormentas solares.
El jefe de la división solar de la NASA Hathaway hizo la siguiente predicción:



El Sol decidió no hacer caso a la NASA y pasar a standby durante 2 años más, cuando la NASA anunciaba a viento y platillo que el gran ciclo 24 estaba a punto de empezar. Dos años haciendo el ridículo.
La NASA empezó a cambiar de opinión y hacer eco de otros estudios ajenos a ella ya que se dieron cuenta de que sus teorías fallaban:

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2009/03sep_sunspots/

A medida que el ciclo avanzaba Hathaway se veía obligado a reducir su previsión, hasta que al final se quedó en esto:



Aquí te dejo una comparación sobre un ciclo alto y el actual.



Como puedes ver este ciclo está siendo muy, pero que muy bajo. Pero en internet aun se pueden oir los ecos de predicciones que se hicieron en 2006.

Lo cierto es que será el más bajo desde principios del siglo XX. Aquí dejo un gráfico sobre las diferencias en las pendientes de los ciclos 22, 23 y 24



Es decir que cuando oigas que el ciclo va a ser alto, están dando eco a previsiones que ya no sostiene ni la NASA, que fué la que alarmó a todo el mundo en 2006 e insistió hasta 2009.
Lo que está sucediendo ahora en el Sol es absolutamente normal. Ha sucedido durante cada máximo con mayor intensidad que en la actualidad. Pero sigue habiendo alarmismo entre la sociedad y sus voceros, los periodistas. No encontrarás en la actualidad ningún científico que diga que el ciclo solar va a ser alto.
Perdón por el rollo.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1043 en: Martes 27 Septiembre 2011 13:08:35 pm »
SUBSIDING STORM: A severe geomagnetic storm (Kp=7-8) that began yesterday when a CME hit Earth's magnetic field is subsiding. At the peak of the disturbance, auroras were sighted around bothpoles and in more than five US states including Michigan, New York, South Dakota, Maine, and Minnesota
+ info... http://spaceweather.com/
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.