Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1092 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 00:51:42 am »
Las manchas tienen una acción directa sobre el clima, la única demostrada, el aumento de brillo del sol. Cuanto más manchas más fáculas y por lo tanto más luz llega a la Tierra. Luz visible y luz ultravioleta.
No creo que la luz tenga efectos sobre la presión atmosférica. Me imagino que si la tiene la radiación ultravioleta interaccionando con el ozono y aumentando o disminuyendo el calor de la estratosfera.
Este estudio puede servir para los últimos ciclos. Pero... ¿Servirá para este?
Vamos a tener un ciclo muy probablemente bajo tal y como muestra ya el desgaste de los polos magnéticos del sol, las pocas tormentas solares, la escasez de manchas, la pequeñez de las mismas y la escasez de intensidad de las fáculas.
Además tenemos el efecto Livingstone & Penn, por el que las manchas son cada vez menos potentes, y por lo tanto también sus fáculas.
Tenemos también las tormentas solares, significativamente ausentes a estas alturas de máximo. Sabemos que las tormentas provocan los decrecimientos Forbush, es decir, golpes de gran intensidad de actividad solar que provocan un aumento de la temperatura, una caida brusca de la presión atmosférica, y una disminución de los rayos cósmicos. Si el máximo no va a tener tantas tormentas, tampoco actuará como suele hacerlo en un máximo normal.
Y finalmente tenemos la reducción constatada de la intensidad del viento solar durante los últimos 50 años según la NASA. Desconocemos los efectos del viento solar, aparte de que suponen un incremento de los rayos cósmicos. Más viento solar menos rayos. Si el máximo va a ser débil los rayos cósmicos van a ser más fuertes de lo habitual en un máximo corriente. Sabemos que los rayos afectan a las nubes pero no sabemos como. Sabemos que es previsible que el actual ciclo será probablemente el que tenga más intensidad de rayos cósmicos por partida doble, por el viento solar y por la escasa actividad solar previsible durante el máximo.
Si es cierta la influencia de los máximos en relación a la AO, también es cierto, y la NASA lo sabe, que no habrá un máximo  tan bajo como el actual, al menos desde hace 100 años.
Es decir, el peor momento posible para relacionar AO y manchas solares.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1093 en: Viernes 18 Noviembre 2011 10:19:30 am »
El Sol, hoy.  :P



Citar
Sunspot number: 122 Updated 17 Nov 2011

GREAT FILAMENT: It's one of the biggest things in the entire solar system. A dark filament of magnetism measuring more than 800,000 km from end to end is sprawled diagonally across the face of the sun. NASA's Solar Dynamics Observatory took this ultraviolet picture of the structure during the late hours of Nov. 17th.

If the filament becomes unstable, as solar filaments sometimes do, it could collapse and hit the stellar surface below, triggering a Hyder flare. Indeed, part of the filament already erupted on Nov. 16th, but Earth was not in the line of fire. A similar event today would likely be geoeffective because of the filament's central location on the solar disk.



Fuente: http://spaceweather.com/  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1094 en: Sábado 26 Noviembre 2011 11:04:44 am »
http://www.spaceweather.com/images2011/25nov11/hmi4096_blank.jpg

mis preguntas son.

¿ vosotros creeis que se espera un gran máximo
?, decían que sería de un 30/50% más fuerte que el anterior. Yo lo que veo es que hace como un mes que la actividad está siendo baja/muy baja y en teoría estamos entrando en el " gran máximo " ya se que queda más de un año para el máximo, mediados de 2013, aunque otros dicen que 2012 sin especificar. Y digo yo, ¿y si estamos ya en el máximo, o le queda muy poco? ¿ o va a ser un máximo muchísimo menos fuerte de lo que dijeron ? yo creo que más bien va a ser un máximo muy flojo. Por otra parte es lo que me a mi me hacía cruces de verdad...porque si te están diciendo hace escasos 5 meses que el Sol no tiene fuerza en sus flujos magnéticos interiores y que se supone que cada vez irá bajando más "gauss" ( que no se bien lo que es, pero es algo así como la fuerza del Sol creo. Si alguien me lo aclara me hace un favor! )  total, que si va a ir disminuyendo de fuerza, como pueden decir que va a tener  un máximo mas fuerte un 50% más que el anterior, que alguien me lo explique porfavor. Yo sólo quiero saber  "PPUURRQUEE" palabras de mou.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1095 en: Sábado 26 Noviembre 2011 11:38:00 am »
El ciclo solar continúa flojo, a pesar que en spaceweather continúan dando SSN altos (171 el día 24  :P). El "porqué" lo desconocen hasta los científicos, me temo. ;)

Ahora mismo hay un desfile de manchas en el hemisferio N pero de escasa entidad:



CME en Lasco C2 esta mañana:


 ;)


Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1096 en: Sábado 26 Noviembre 2011 11:56:29 am »
mis preguntas son.

¿ vosotros creeis que se espera un gran máximo
?, decían que sería de un 30/50% más fuerte que el anterior. Yo lo que veo es que hace como un mes que la actividad está siendo baja/muy baja y en teoría estamos entrando en el " gran máximo " ya se que queda más de un año para el máximo, mediados de 2013, aunque otros dicen que 2012 sin especificar. Y digo yo, ¿y si estamos ya en el máximo, o le queda muy poco? ¿ o va a ser un máximo muchísimo menos fuerte de lo que dijeron ? yo creo que más bien va a ser un máximo muy flojo. Por otra parte es lo que me a mi me hacía cruces de verdad...porque si te están diciendo hace escasos 5 meses que el Sol no tiene fuerza en sus flujos magnéticos interiores y que se supone que cada vez irá bajando más "gauss" ( que no se bien lo que es, pero es algo así como la fuerza del Sol creo. Si alguien me lo aclara me hace un favor! )  total, que si va a ir disminuyendo de fuerza, como pueden decir que va a tener  un máximo mas fuerte un 50% más que el anterior, que alguien me lo explique porfavor. Yo sólo quiero saber  "PPUURRQUEE" palabras de mou.


Hace ya bastante tiempo que la predicción cambió a un máximo bajo o muy bajo. El problema es que en internet todo queda y siguen apareciendo por ahí las previsiones que hacía la nasa por el 2006, obsoletas ya.

Última previsión:
http://solarscience.msfc.nasa.gov/predict.shtml
   

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1097 en: Sábado 26 Noviembre 2011 13:13:51 pm »
zas! en toda la boca! gracias "rafer" y "titoyors" aclarado pues. ahora veremos como de profundo será el mínimo y se cumple la estimación de un gran profundo mínimo...e interesante será también  ver si las temperaturas caen con la decaída de las manchas solares con el paso de años...
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1098 en: Domingo 27 Noviembre 2011 05:25:11 am »
Efectivamente el problema es que internet es eterna.
Prueba de leer el foro desde el principio y verás.
En 2006 la NASA la cagó y publicó que habría un gran máximo. Los guionistas de Hollywood se pusieron a trabajar y parieron la película 2012. El sol decidió no hacer caso y se paró en un mínimo muy prolongado. Pero se tenía que vender la película y la cosa se alargó.
La confusión sigue incluso hoy en día a pesar de que la NASA hace tiempo que rectificó.
Por otro lado un par de abueletes descubrió que las manchas solares estan perdiendo intensidad. Las manchas son zonas más frías que por un efecto óptico parecen negras, pero no lo son si te acercas al sol. Aun así el par de abuelos descubrió que las manchas estan perdiendo intensidad, cada día son más calientes. Tienen datos desde finales del siglo XX y se denomina efecto Livingstone & Penn.
Según ellos si las manchas siguen perdiendo intensidad, a partir de 2015 - 2020 costará mucho verlas.
Además hay un par de estudios más que coinciden en que algo raro está pasando en el Sol y que el ciclo 25 se está retrasando demasiado.
Es decir que toda una serie de datos nos dicen que el sol está entrando en parada técnica y que probablemente estemos ante un gran mínimo. Puede que estemos hablando de una serie de 2 o 3 ciclos cortos, pero los expertos más bien empiezan a hablar de que se podría repetir un Mínimo de Maunder, cuando las manchas solares desaparecieron del sol durante un periodo de 70 años hacia 1650.
Y lo más divertido es que esto coincidió con la parte más dura de la Pequeña Edad de Hielo, cuando rios como el Ebro o el Támesis se helaban con frecuencia, un periodo caracterizado por muy bajas temperaturas.

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1099 en: Domingo 27 Noviembre 2011 10:03:42 am »
muchas gracias " elbuho" eres un crak. otra pregunta, para poder comparar con este ciclo. ¿ Tenéis o Sabéis donde puedo encontrar el número de manchas del mínimo de dalton? y otra ¿ Dónde puedo buscar alguna gáfica de tª y ciclos solares?

gracias!!
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1100 en: Domingo 27 Noviembre 2011 20:45:47 pm »
Hay una serie de enlaces en el primer post del foro:

https://foro.tiempo.com/manchas-solaressunspots-seguimiento-del-ciclo-solar-links-en-primer-post-t114440.0.html

De estos enlaces el que lleva el conteo oficial del Número de Wolf es el SIDC de Bélgica.
Y gracias por lo de crack, pero como mucho un catacrack aprendiz como tu, aunque probablemente te lleve un par de años leyendo sobre el tema, pero simple aficionado.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1101 en: Lunes 28 Noviembre 2011 01:23:55 am »

Este Leif Svalgaard es cojonudo. Le he preguntado si creía que las manchas eran más pequeñas en relación a otros máximos y me ha contestado que son sin lugar a dudas más débiles. Que responda a cualquiera dice mucho de este señor.


Nov 22, 2011, 1:38am, elbuho wrote:
Dear dr.
Are smaller the spots during this maximum comparing to other cycles?

Thanks

Dr. Svalgaard:
It seems so. They are certainly weaker magnetically. On the other hand, a lot of the smallest spots are missing, so the situation is a bit more complex.

No he acabado de pillar la segunda parte de la respuesta cuando dice "Por otro lado un montón de pequeñas manchas están desapareciendo, por lo que la situación es si cabe más compleja."
Como si quisiera decir que además las pequeñas manchas duran demasiado poco. Me ha dejado intrigado. A ver si lo aclara.

Pero en todo caso me parece importantísimo que una autoridad mundial como este tio diga sin lugar a dudas que las manchas de este máximo son más pequeñitas de lo que nunca se había visto. Y si un científico como él dice que es así, es porque seguro que tiene pruebas de ello.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1102 en: Lunes 28 Noviembre 2011 07:38:08 am »
Muy buena pregunta Elbuho,como bien dices,este hombre es una eminencia,a ver esa grafica de polaridad del campo solar si se actualiza ya y vemos como esta el tema.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1103 en: Lunes 28 Noviembre 2011 21:38:17 pm »
Profundizando en el asunto de las "missing sunspot":
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2011/02mar_spotlesssun/

"March 2, 2011: In 2008-2009, sunspots almost completely disappeared for two years. Solar activity dropped to hundred-year lows;  Earth's upper atmosphere cooled and collapsed; the sun’s magnetic field weakened, allowing cosmic rays to penetrate the Solar System in record numbers. It was a big event, and solar physicists openly wondered, where have all the sunspots gone?"

El articulo esta referido a la desapación prolongada de manchas solares o el aumento de "dias sin manchas". Actualmente la tendencia es un aumento en el conteo. http://www.solarham.com/averages.htm

-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --