Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1176 en: Lunes 23 Enero 2012 14:37:03 pm »
gracias ELBUHO compañero.. ;)
Ahora mismo ¿ estamos en el umbral de 2000 gauss? según el efecto lingstone & penn cada año se irá bajando 50 gauss de intensidad ¿cierto? y a 1500 gauss no hay fuerza magnética para que haya manchas solares ¿no?, sin ánimo de ponerte en duda ELBUHO, que quede claro, pero tu dices que en 2015 adiós a las manchas ( anuncio de detergente), bien pues si estamos en 2000 gauss, si no me equivoco. Son 500 gauss para llegar a los 1500, si dividimos, 500:50 = 10 años...

¿O te refieres a que en 2015 a parte de tener un umbral magnético en teoría 150 gauss menos que ahora, se suma a que vamos a la decadencia del ciclo 24?

¿Que entiendo/he hecho mal?

GRACIAS por colgar el link del otro foro y mantenernos actualizados! como siempre! ;D ;)



Pues un poco de todo.
Las manchas solares son zonas menos calientes que la media de la superfície del sol. No son para nada negras si te acercas lo suficiente. Es un mero efecto óptico. En verdad el sol es todo él de color amarillento o naranja. Para medirlo se estudia el magnetismo (ya que meter el termometro ahí es complicado), de ahí los Gauss. Cuanto más débiles son las manchas, menos frías son y menos se ven.
Antes las manchas eran más frías y por lo tanto más negras que ahora. Así de memoria, si el sol tiene 6000 º en su superfície, las manchas solo tenían 3000 º. Ahora superan los 4400º. Eso es lo que se viene a decir cuando hablamos del Efecto Livingstone & Penn, son menos negras.
Pero estamos hablando de una media. La media de las manchas nos da valores cada vez menos negros y se calcula que si esa media se situa por debajo de 1500 Gauss, las manchas seguirán existiendo pero ya no las veremos porque no contrastaran con la superfície.
Al ser una media eso significa que algunas manchas se verán y otras, que habitualmente se veían ya no se veran. Tampoco sabemos hasta donde bajará la intensidad de las manchas ni cuanto.

Hace tiempo salió un artículo que indicaba que esa cota de 1500 G se alcanzaría en 2015. A medida que se han afinado los cálculos esa fecha parece que se va a quedar corta y que quizá estamos hablando de 2018 o 2020.
Pero por otro lado en julio de 2012 todo indica que llegaremos al máximo solar y las manchas iniciaran un descenso. En los siguientes 4 o 5 años estaremos entrando en el mínimo y cada vez habrá menos manchas de forma natural. Si a eso le añadimos que cada vez las manchas serán menos intensas, eso me indica que durante el mínimo veremos menos manchas de lo normal. 2012 y 4 o 5  años más de mínimo solar natural nos sitúan en 2016 o 2017 en los que no habrá manchas. Y cuando vuelva el máximo solar ya estaremos muy cerca de esos 1500 Gauss por lo que costará mucho ver manchas solares.
En resumen, me inclino a pensar que a partir de 2015 nos costará ver manchas por la suma de dos factores, el mínimo solar y el efecto livingstone y Penn. Y estoy convencido que en 2016/17 ya no veremos ni una. (Salvo que el Sol vuelva a hacer lo que le sale de los ...)

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1177 en: Lunes 23 Enero 2012 16:08:48 pm »
C...nes. ¿no? jajaja. Vale te he entendido a la perfección. Gracias por la explicación, la verdad que estoy aprendiendo por donde van los tiros. A seguir la evolución!

Saludos!!

PD: Hoy segun spaceweather SSN: 103, restando 20%= 82 SSN.Pero creo que va retrasado 1 día ¿no ELBUHO?
 :brothink: :rap:
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1178 en: Lunes 23 Enero 2012 16:20:11 pm »
C...nes. ¿no? jajaja. Vale te he entendido a la perfección. Gracias por la explicación, la verdad que estoy aprendiendo por donde van los tiros. A seguir la evolución!

Saludos!!

PD: Hoy segun spaceweather SSN: 103, restando 20%= 82 SSN.Pero creo que va retrasado 1 día ¿no ELBUHO?
 :brothink: :rap:

Cito: Pero, es curioso que si las manchas son mas frías, quiere decir que el Sol está más activo ¿no? y en cambio si las manchas están más calientes, el Sol baja la actividad. Yo interpreto, que quiere decir que el magnetismo está más repartido en el interior y con menos fuerza, en cambio al revés, si las manchas son más frías, es como que el magnetismo está interaccionando más y se contraen hacia adentro... formando un vacío y de ahí las zonas más frías en el exterior ( manchas) y más explosiones solares debido a la fuerte concentración de magnetismo en el interior y luego las explosiones són más fuertes claro... no se si me explico. Eso pienso yo...Pero no tengo ni papa.

¿Voy mal?
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado R.M.

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1179 en: Lunes 23 Enero 2012 17:02:47 pm »
<a href="http://www.youtube.com/v/o3fBA7mC-50" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/o3fBA7mC-50</a>

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1180 en: Lunes 23 Enero 2012 17:24:27 pm »
Yo no quisiera contradecirte Elbuho, sino mas bien disertar contigo sobre estas recientes tormentas. Si bien no ha sido de las mas fuertes conocidas, si ha sido de mas larga duración y emisión de radiación (protones) de los últimos 7 años, yo iba a decir desde que hago mi seguimiento personal (escasos 2 años) pero he leído esta info que conviene destacar. Luego esta reciente CME Full-halo M8.7 (casi X) también de muy larga duración y mucho mas fuerte que la anterior (S3 Level). Las cámaras del SOHO/Lasco están fuera de servicio saturadas por la radiación.

Edito: no estan saturadas Stereo sino las SOHO/Lasco, sorry.
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2012 17:53:00 pm por H.Cosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1181 en: Martes 24 Enero 2012 02:23:40 am »
C...nes. ¿no? jajaja. Vale te he entendido a la perfección. Gracias por la explicación, la verdad que estoy aprendiendo por donde van los tiros. A seguir la evolución!

Saludos!!

PD: Hoy segun spaceweather SSN: 103, restando 20%= 82 SSN.Pero creo que va retrasado 1 día ¿no ELBUHO?
 :brothink: :rap:

Cito: Pero, es curioso que si las manchas son mas frías, quiere decir que el Sol está más activo ¿no? y en cambio si las manchas están más calientes, el Sol baja la actividad. Yo interpreto, que quiere decir que el magnetismo está más repartido en el interior y con menos fuerza, en cambio al revés, si las manchas son más frías, es como que el magnetismo está interaccionando más y se contraen hacia adentro... formando un vacío y de ahí las zonas más frías en el exterior ( manchas) y más explosiones solares debido a la fuerte concentración de magnetismo en el interior y luego las explosiones són más fuertes claro... no se si me explico. Eso pienso yo...Pero no tengo ni papa.

¿Voy mal?
En esencia las manchas nacen cuando se forma un tubo de flujo magnético que asciende desde el interior del Sol hasta la fotosfera. Cuanta más fuerza magnética tiene ese flujo menor será la presión y la densidad en su interior. Al haber menor presión gran cantidad de energía sale a la superfície por el tubo, por convección, formando inicialmente una región muy brillante o fácula. Pero el tubo se retorcerá por la rotación diferencial solar y en un momento determinado la torsión será tal que se producirá un parón de la energía ascendente que nosotros veremos como el nacimiento de dos manchas negras en los dos puntos que el tubo toca la superficie. Las dos manchas tendrán polaridad invertida.  Y se ven negras porque ha disminuido el aporte energético por el tubo de flujo disminuyendo la temperatura de la zona, que además se encuentra en plena fácula, siendo el contraste óptico mucho mayor.
Si por alguna razón que desconocemos los flujos magnéticos que forman manchas son menos fuertes, habrá menos energía ascendente, disminuirán las fáculas y también el contraste de las manchas.
Por alguna razón el sol aumenta o disminuye su actividad magnética en un ciclo de 11 años. La consecuencia más evidente es la inversión de los polos solares. Pero algo más está actuando aquí que supera el ciclo de 11 años o de 22 (para que los polos vuelvan a donde estaban). Probablemente estamos viendo como acaba algún ciclo de mayor periodo como el de Gleissberg (de entre 70 a 100 años) u otro más largo. Estos ciclos se han detectado estadísticamente pero al igual que el ciclo de 11 años, desconocemos el porqué.
Respecto a Spaceweather efectivamente el numero que sale hoy es el de ayer.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1182 en: Martes 24 Enero 2012 02:47:00 am »
Yo no quisiera contradecirte Elbuho, sino mas bien disertar contigo sobre estas recientes tormentas. Si bien no ha sido de las mas fuertes conocidas, si ha sido de mas larga duración y emisión de radiación (protones) de los últimos 7 años, yo iba a decir desde que hago mi seguimiento personal (escasos 2 años) pero he leído esta info que conviene destacar. Luego esta reciente CME Full-halo M8.7 (casi X) también de muy larga duración y mucho mas fuerte que la anterior (S3 Level). Las cámaras del SOHO/Lasco están fuera de servicio saturadas por la radiación.

Edito: no estan saturadas Stereo sino las SOHO/Lasco, sorry.
Tu contradiceme todo lo que puedas que solo soy un aficionadillo y así aprendemos todos. Si que ha sido un buen petardazo de protones, pero por otro lado creo que debe ser algo habitual cuanto más actividad solar hay. Que sea el mayor evento protónico en 7 años tampoco es para tirar cohetes, ya que el anterior máximo solar se produjo en el año 2001 o 2002. Es decir, que se produjo alguna en 2004/05, ya en pleno mínimo solar del ciclo 23.  Lo desconozco pero me da que tampoco debe haber sido la repera, comparando esta M8 o la M9 con otras del máximo del ciclo solar 23 en cuanto a protones.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1183 en: Martes 24 Enero 2012 16:09:04 pm »


Predicción a una hora del contenido total de electrones (TEC) mundial - Actualizado cada 5 minutos
Fuente: SWACI

   

Los mapas se colorean por regiones en función del TECU. Los colores más cálidos indican un contenido más alto de electrones, por ejemplo, en las zonas de incidencia directa del Sol (fotoionización). Por regla general, la frecuencia de corte de la capa F2 de la ionosfera (foF2) será mayor cuanto mayor sea el TEC. Por tanto, estos mapas nos dan una idea de las horas del día en las que la foF2 es mayor o menor. Los mapas se derivan a partir de mediciones sobre las portadoras del GPS.

http://www.ipellejero.es/hf/#Ionosfera

Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1184 en: Martes 24 Enero 2012 20:25:13 pm »
Esa imagen casi coincide con la Anomalía del Atlántico Sur al menos en las zonas más intensas:



Electrones y protones ionizados procedentes del sol siempre entran por ahí.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1185 en: Miércoles 25 Enero 2012 15:49:09 pm »
Videos tras la tormenta de protones, saturación de SOHO/LASCO durante 2 dias hasta que "petaron":

http://www.youtube.com/watch?v=JiUgE7g05y4&feature=player_embedded}

http://www.youtube.com/watch?v=rrbPum71iWU&feature=endscreen&NR=1


prueba vídeo tormenta geomagnética 25-1-12  7:00-00:00

http://www.youtube.com/watch?v=rk8EBJmUMxA&feature=youtu.be
« Última modificación: Jueves 26 Enero 2012 00:38:20 am por H.Cosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1186 en: Jueves 26 Enero 2012 19:04:41 pm »
Pequeño resumen de lo ocurrido estos días. Nada extraordinario ni fuera de lo normal. Sin contar el índice  AP que está por debajo de los mínimos de la serie 1938-2012 (cuando encuentre un gráfico del índice AP ya lo pondré).
 
Creo recordar que en Noviembre del 2011 tuvimos alguna X de 2,7, pero ahora estamos en el 2012 claro, y ya sabemos lo que pasa.



« Última modificación: Jueves 26 Enero 2012 19:30:43 pm por Uller »
Pamplona

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1187 en: Jueves 26 Enero 2012 19:21:33 pm »
Indice AP:

Pamplona