Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1884 en: Jueves 31 Enero 2013 16:58:41 pm »
Una pregunta:

¿Tenemos una tabla de los sunspots totales de cada año?

Si posible igual o antes de 1870 hasta la actualidad.

Siento la molesta. Espero un día mostrarles algo que les pueda resultar de interés.

Aquí te dejo este enlace:

http://sidc.oma.be/sunspot-data/

Luego seleccionas "yearly sunspot number", te descargarás un fichero llamado YEARSSN.DAT, los datos son anuales desde 1770 hasta el 2012, se puede abrir con el WordPad y es muy sencillo exportar la tabla de datos a Excel.
                                     Espero haberte sido de ayuda, un saludo.
Pamplona


Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1886 en: Jueves 31 Enero 2013 21:40:32 pm »
Gracias de nuevo, Uller. Eres un libro abierto!

Lástima que no pueda abrirlo porque me falta no se que programa... Me suele pasar a menudo. A ver si lo resuelvo...

Es que hay un conexión muy fuerte actividad solar-atmósfera-océano-atmósfera y quería observar los datos de las manchas solares de forma más minuciosa (porque en un trabajillo que estoy realizando, cuando lo hago en "sucio", los ciclos me salen algo desplazados).

Que por cierto, casualmente este trabajo me ha hecho ver el forzamiento tan fuerte en la actividad solar-SsT-temperatura global. Parece como si notara que cualquier manifestación en la temperatura global (ya sea calentamiento o enfriamiento), sea por este hecho.

Eso no quiere decir que los GEIs antropogénicos, lo que se vierte a la Estratosfera, etc, etc no pueda tener alguna repercusión de forma significativa. Especialmente en las últimas décadas aparecen ciertas señales que aún no conozco.


Un saludo!
Nunca te olvidaré!

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1887 en: Jueves 31 Enero 2013 22:07:54 pm »
Gracias de nuevo, Uller. Eres un libro abierto!

Lástima que no pueda abrirlo porque me falta no se que programa... Me suele pasar a menudo. A ver si lo resuelvo...

Es que hay un conexión muy fuerte actividad solar-atmósfera-océano-atmósfera y quería observar los datos de las manchas solares de forma más minuciosa (porque en un trabajillo que estoy realizando, cuando lo hago en "sucio", los ciclos me salen algo desplazados).

Que por cierto, casualmente este trabajo me ha hecho ver el forzamiento tan fuerte en la actividad solar-SsT-temperatura global. Parece como si notara que cualquier manifestación en la temperatura global (ya sea calentamiento o enfriamiento), sea por este hecho.

Eso no quiere decir que los GEIs antropogénicos, lo que se vierte a la Estratosfera, etc, etc no pueda tener alguna repercusión de forma significativa. Especialmente en las últimas décadas aparecen ciertas señales que aún no conozco.


Un saludo!

Si puedo hacer una pregunta.. ¿como es la conexión? ¿con mayor actividad solar sube o baja la temperatura global? ¿y con menor actividad?

Gracias.
« Última modificación: Jueves 31 Enero 2013 22:10:23 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1888 en: Viernes 01 Febrero 2013 14:03:35 pm »
El Sol hoy:




SSN=47

Las posibilidades de llamaradas clase M y X están en el 1%...

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1889 en: Viernes 01 Febrero 2013 19:40:29 pm »
Gracias de nuevo, Uller. Eres un libro abierto!

Lástima que no pueda abrirlo porque me falta no se que programa... Me suele pasar a menudo. A ver si lo resuelvo...

Es que hay un conexión muy fuerte actividad solar-atmósfera-océano-atmósfera y quería observar los datos de las manchas solares de forma más minuciosa (porque en un trabajillo que estoy realizando, cuando lo hago en "sucio", los ciclos me salen algo desplazados).

Que por cierto, casualmente este trabajo me ha hecho ver el forzamiento tan fuerte en la actividad solar-SsT-temperatura global. Parece como si notara que cualquier manifestación en la temperatura global (ya sea calentamiento o enfriamiento), sea por este hecho.

Eso no quiere decir que los GEIs antropogénicos, lo que se vierte a la Estratosfera, etc, etc no pueda tener alguna repercusión de forma significativa. Especialmente en las últimas décadas aparecen ciertas señales que aún no conozco.


Un saludo!

Si puedo hacer una pregunta.. ¿como es la conexión? ¿con mayor actividad solar sube o baja la temperatura global? ¿y con menor actividad?

Gracias.

Forzamiento actividad solar - AMO - Temperatura global.

- Aumenta la actividad solar, para luego aumentar el valor de la AMO y finalmente se manifiesta en la atmósfera. Incluso cada máximo solar crea pequeños impulsos al valor de la AMO. Muy claro!

Solo tengo que plasmar las gráficas por Internet (pido ayuda a Metragirta).

PD: Hrizzo, tienes que ver el gran avance que he hecho desde la última vez. Ahora entiendo la relación perturbaciones-actividad solar (solo había que poner en medio la AMO). También un residual (resto actividad solar a la AMO y si el resultado es muy alto, probablemente resulte una circulación muy meridiana (aunque esto solo ocurre en momentos de fin de AMO y ya actividad solar baja (una rareza y corresponde a fronteras entre ciclos que quedan algo desplazados entre sí en el tiempo)).

Menudo rollo, ¿eh?

La correlación es muy alta, ya que a raíz de los datos, la AMO debe jugar el papel más importante en la temperatura del Hemisferio Norte (incluso más que el Pacífico). No se si se debe a que las ondas de Rossby "atrapan" más calor cuando más cerca de éstas se encuentre esa anomalía en la SsT, y todos sabemos que las anomalías que ocurren en el Pacífico tropical, ocurre ahí, en la región tropical y no en latitudes más septentrionales. Luego que la PDO tiene una baja correlación con la actividad solar, debido a que la circulación termohalina ahí no conecta como lo hace en el Atlántico Norte. De ahí que a veces la PDO se comporte algo errática y guarde cierta relación a ENSO (más que a la actividad solar). Termino diciendo que parece ser que entre los 70 y pico y culminando en el 1998 (incluso coincidiendo con el gran niño98), PDO y AMO coincidieron en una tendencia al alza (junto con una tendencia de la actividad solar también al alza). De ahí que este aumento en la SsT global haya sido mayor que la anterior.

PD: Muchas gracias, Uller. Ya tengo los datos de las manchas solares.

Nunca te olvidaré!

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1890 en: Viernes 01 Febrero 2013 20:51:34 pm »
Casualmente han publicado esta noticia en europa press. http://www.europapress.es/ciencia/noticia-aumento-temperatura-atlantico-norte-parte-natural-20120206132200.html

Gracias por la explicación Néstor. ¿En que fase están ahora, PDO - AMO + ?

datos para análisis- http://www.climate4you.com/SeaTemperatures.htm
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1891 en: Viernes 01 Febrero 2013 21:44:14 pm »
Citar
De ahí que este aumento en la SsT global haya sido mayor que la anterior.

Aumento de la temperatura global, quería decir.

La AMO ha bajado, pero se mantiene dentro de valores positivos (con un descenso de la actividad solar que la está haciendo descender). La PDO... Ahora no estoy seguro y además, es más "ruidosa".

Hay una buena relación AMO- perturbaciones que afectan a Canarias. Donde la actividad solar juega un papel fundamental.

La actividad solar creo que no repercute en la SsT diréctamente. Primero actúa sobre la atmósfera y ésta provoca cambios en la circulación termohalina, para después volver a manifestarse en la atmósfera.

Es algo así a actividad solar- Atmósfera - AMO - Atmósfera.

Por otro lado, hay ciertos "ruidos", especialmente en la actualidad, que no logro entender, especialmente en lo que la circulación atmosférica respecta (esa circulación tan "plana" del invierno pasado y que sigue el mismo patrón en el Invierno actual). No se si se entenderá en cuestión de un tiempo (dejar que esta variabilidad natural siga fluyendo). O si por el contrario, es debido a causas antropogénicas (como cambios en la composición química en la estratosfera, CO2 en la troposfera, etc.).
Nunca te olvidaré!

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1892 en: Viernes 01 Febrero 2013 23:02:38 pm »
Ok. La actividad solar modula estas variables, pero todos los demás forzamientos deben tener su papel...

¿Que opináis de esto? http://www.quantum-rd.com/2010/10/cientificos-afirman-aumento-actividad.html

En resumen, esta línea de estudio (no concluyente) dice, que en una bajada de actividad solar el planeta entraría en un período cálido, con mayor actividad geológica.
« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2013 23:12:51 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1893 en: Sábado 02 Febrero 2013 02:42:02 am »
Ok. La actividad solar modula estas variables, pero todos los demás forzamientos deben tener su papel...

¿Que opináis de esto? http://www.quantum-rd.com/2010/10/cientificos-afirman-aumento-actividad.html

En resumen, esta línea de estudio (no concluyente) dice, que en una bajada de actividad solar el planeta entraría en un período cálido, con mayor actividad geológica.
Que si por alguna razón fuera correcto, ya se puede cambiar todo, absolutamente todo lo que sabe el IPCC , o dice saber, sobre forzamientos.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1894 en: Sábado 02 Febrero 2013 10:10:48 am »
Cierto es, que antiguamente el planeta estuviera más caliente con una actividad solar más baja que en la actualidad, cuando una vez era un super continente, y supuestamente la superficie oceánica abarcara mucho menos espacio. Además, el océano Atlántico estaba aún muy lejos de que existiera, por lo que parece plausible que la atmósfera de la Tierra fuera más cálida que la actualidad por lo que ahora alertan científicos ingleses.

Pero ahora, al menos en los últimos milenios y seguro que mucho más, la temperatura global está especialmente modulada por la SsT y no por la radiación dentro del espectro visible.

¡¡¡Afirmar ahora que la baja actividad solar calienta, es ir en contra de lo observado!!!  :seacaboloquesedaba:

La actividad solar modula la SsT y la SsT a la temperatura global. Y esto lo hace a través de cambios en la circulación atmosférica y éste actúa sobre las corrientes oceánicas, modulando así la SsT y la SsT sobre la atmósfera.

Por si fuera poco, no entramos en el tema de los rayos cósmicos y el aumento de la cobertura nubosa en los trópicos.

Nunca te olvidaré!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1895 en: Sábado 02 Febrero 2013 10:14:59 am »
Además, tiene gracia esa imagen tan sugerente, del calor desprendido desde el Norte de África. http://www.quantum-rd.com/2010/10/cientificos-afirman-aumento-actividad.html

Lugar donde más se podría calentar la superficie del planeta por el visible, es en el Sáhara, por ser un lugar totalmente libre de nubes, aunque no sea una superficie de mínimo albedo, sí de mayor área de radiación incidente (donde más se calienta por radiación directa). Y el calor desprendido sigue el jet del Este que aparecería especialmente en Verano (dentro del continente), para luego ser desplazado hasta suramérica por las corrientes del Este (las que pueda pillar), donde el océano tan solo "pasaba por allí".
« Última modificación: Sábado 02 Febrero 2013 10:28:18 am por Néstor »
Nunca te olvidaré!