Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2556 en: Jueves 07 Julio 2016 18:08:56 pm »
¿que han acertado desde un principio que sería un ciclo de baja actividad?

Si con han acertado te refieres a la Nasa, Hathaway y su equipo decir que no, que por lo menos desde un principio no apostaron por un ciclo bajo....está documentado en la "hemeroteca" de este foro.

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2557 en: Jueves 07 Julio 2016 19:20:30 pm »
¿que han acertado desde un principio que sería un ciclo de baja actividad?

Si con han acertado te refieres a la Nasa, Hathaway y su equipo decir que no, que por lo menos desde un principio no apostaron por un ciclo bajo....está documentado en la "hemeroteca" de este foro.

No sé si hemos leído entonces las mismas fuentes. Soy radioaficionado, y como sabrás, la actividad solar repercute mucho en la propagación de las ondas de radio. Bien, como tal, me interesa saber algo, lo mínimo, no entro en muchos detalles, de esta actividad, y desde hace años entro en páginas de seguimiento para radioaficionados. En todas ellas, he de decir, se venía diciendo desde mucho antes de que empezara el ciclo actual que las previsiones eran de un ciclo solar más bajo de lo normal. Es más, las gráficas que se llevan publicando con estas previsiones así lo indicaban, viendo una línea claramente por debajo de la media de los últimos años en cuanto a manchas solares.

Ahora, que estas predicciones estuvieran realizadas por otros organismos o científicos distintos a la Nasa o al Hathaway ese, pues no seré yo quien te lo niegue porque no tengo ni idea. Pero ya te digo, desde por lo menos 2010 (si no antes) vengo leyendo todo esto que te digo  [emoji41]
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2016 19:23:59 pm por Gapito »
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2558 en: Jueves 07 Julio 2016 20:41:26 pm »
Gapito, previsiones de la NASA antes de comenzar el ciclo, llevaban varios años anunciando un "superciclo 24" :
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2016 20:42:47 pm por TitoYors »
   

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2559 en: Jueves 07 Julio 2016 20:50:57 pm »
Cierto, esperaban un superciclo con tormentas solares tipo evento Carrington, Hathaway rectificó raudo al certificar el retardo en la inversión de los polos magnéticos y la inexistencia de señales del próximo ciclo a este el 24, que debieron aparecer hace varios años y que sepamos de momento no se conocen noticias.

Sobre la actividad solar, o radiación recibida como dijo Coldheart, hay que mencionar los agujeros coronales, ya que ahora mismo estamos bajo tormenta geomagnética G1 (kp=3-4) debido a una eyección de masa coronal.

Pd: aprovecho para reconocer los aportes en este hilo (y muchos mas a lo largo y ancho de este foro) de grandes foreros como joan, Vigorro, juse, Raffer, elbuho.
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2016 21:01:52 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado valonsadero

  • Sol
  • *
  • 19
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2560 en: Jueves 07 Julio 2016 22:17:58 pm »
Cierto, esperaban un superciclo con tormentas solares tipo evento Carrington, Hathaway rectificó raudo al certificar el retardo en la inversión de los polos magnéticos y la inexistencia de señales del próximo ciclo a este el 24, que debieron aparecer hace varios años y que sepamos de momento no se conocen noticias.

Tanto como ruado no diria yo, fué paulatinamente rebajando las previsiones de su máximo,
http://climaterealists.com/?id=6418

Y cuando el ciclo 24 dio señales de fuerte actividad, el tío se vino arriba y saco esta previsíon [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01].
http://climaterealists.com/?id=8898

Vamos, como para fiarte de las previsiones de esta gente.
Aunque curiosamente, en ningun medio han hablado del ridículo de los modelos de prevision de la NASA.
Soria, la única capital que tiene dos estaciones, la de invierno y la del tren

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2561 en: Jueves 07 Julio 2016 22:29:27 pm »
Cierto, esperaban un superciclo con tormentas solares tipo evento Carrington, Hathaway rectificó raudo al certificar el retardo en la inversión de los polos magnéticos y la inexistencia de señales del próximo ciclo a este el 24, que debieron aparecer hace varios años y que sepamos de momento no se conocen noticias.

Tanto como ruado no diria yo, fué paulatinamente rebajando las previsiones de su máximo,
http://climaterealists.com/?id=6418

Y cuando el ciclo 24 dio señales de fuerte actividad, el tío se vino arriba y saco esta previsíon [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01].
http://climaterealists.com/?id=8898

Vamos, como para fiarte de las previsiones de esta gente.
Aunque curiosamente, en ningun medio han hablado del ridículo de los modelos de prevision de la NASA.

Esa intermitente rectificación no la conocía, entonces acudió raudo en cada una de las veces que vio que la predicción fallaba.  ::)
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2562 en: Viernes 08 Julio 2016 22:47:00 pm »
Esto decia la NASA hace 9'5 años :rcain:

Scientists Predict Big Solar Cycle

Dec. 21, 2006: Evidence is mounting: the next solar cycle is going to be a big one.
see captionSolar cycle 24, due to peak in 2010 or 2011 "looks like its going to be one of the most intense cycles since record-keeping began almost 400 years ago," says solar physicist David Hathaway of the Marshall Space Flight Center. He and colleague Robert Wilson presented this conclusion last week at the American Geophysical Union meeting in San Francisco...
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2006/21dec_cycle24/
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2563 en: Viernes 08 Julio 2016 23:07:09 pm »
Y esto comentaban hoy los compañeros del Grupo amateur de meteorologia espacial,sobre los signos que preceden  al ciclo solar 25 teniendo en cuenta la intensidad de los campos magnéticos polares solares y que parecen confirmar la posibilidad de que tenga mucha menos actividad solar que de por si tiene ya el actual y débil ciclo 24 que la NASA lo sigue comparando con el numero 14.

El desarrollo de la intensidad del campo magnético polar solar a lo largo de un ciclo de manchas solares se puede utilizar para predecir la magnitud del siguiente ciclo y el pico del ciclo actual.
Intentando ver datos de cómo puede llegar a ser el próximo ciclo solar nº25, nos sigue pareciendo ver que será un ciclo muy tranquilo y con una actividad solar muy baja.
En esta imagen que les adjuntamos del esquema mariposa magnético del Sol, las regiones amarillas son ocupadas por campos magnéticos que apunta a la polaridad sur; y las azules denotan hacia el norte. En latitudes medias, el diagrama está dominado por intensos campos magnéticos que son las que forman las manchas solares. Durante un ciclo de manchas, las manchas solares se van centrando poco a poco hacia el ecuador, de ahí, las alas de la mariposa de la gráfica. En latitudes más altas por encima de las manchas solares se encuentra el campo magnético difuso transportado o lo que es como llamamos el campo magnético polar solar. Las regiones azules y amarillas uniformes cerca de los polos revelan la orientación de campo dipolo subyacente del sol magnético, que muestra la inversión de polaridad y nos da un anticipo de cómo puede llegar a ser el siguiente ciclo solar.
Al igual que la tierra, el sol gira alrededor de su eje. Pero a diferencia de la Tierra, que gira como un solo cuerpo sólido, las regiones del sol en diferentes latitudes giran con diferentes velocidades de rotación (diferencial). Mientras que una región ecuatorial tarda unos 25 días para completar una rotación, en los polos se tarda más de 30 días.
Las manchas solares individuales tienen una vida de unos pocos días a unas pocas semanas. Una de las características peculiares de las manchas solares es que aparecen en las latitudes más bajas a medida que avanza el ciclo solar. En la fase inicial del ciclo aparecen entre las latitudes de 30 ° y 40 °. A medida que avanza el ciclo, se mueven hacia el ecuador solar.
El causante de que las manchas solares se formen es el campo magnético polar solar, que debido a la diferencia de rotación del Sol, las regiones activas aparecen.
En este caso, el anticipo para el siguiente ciclo solar, mostrado en los círculos rojos de la imagen, podemos ver como es muy probable que el próximo ciclo solar sea muy poco intenso, haciendo que el pronóstico que hicimos hace unos años sobre el posible letargo solar para el próximo ciclo número 25, pueda llegar a cumplirse…
Estaremos atentos a cómo evoluciona la situación.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2564 en: Domingo 10 Julio 2016 20:16:21 pm »
¿que han acertado desde un principio que sería un ciclo de baja actividad?

Si con han acertado te refieres a la Nasa, Hathaway y su equipo decir que no, que por lo menos desde un principio no apostaron por un ciclo bajo....está documentado en la "hemeroteca" de este foro.

No sé si hemos leído entonces las mismas fuentes. Soy radioaficionado, y como sabrás, la actividad solar repercute mucho en la propagación de las ondas de radio. Bien, como tal, me interesa saber algo, lo mínimo, no entro en muchos detalles, de esta actividad, y desde hace años entro en páginas de seguimiento para radioaficionados. En todas ellas, he de decir, se venía diciendo desde mucho antes de que empezara el ciclo actual que las previsiones eran de un ciclo solar más bajo de lo normal. Es más, las gráficas que se llevan publicando con estas previsiones así lo indicaban, viendo una línea claramente por debajo de la media de los últimos años en cuanto a manchas solares.

Ahora, que estas predicciones estuvieran realizadas por otros organismos o científicos distintos a la Nasa o al Hathaway ese, pues no seré yo quien te lo niegue porque no tengo ni idea. Pero ya te digo, desde por lo menos 2010 (si no antes) vengo leyendo todo esto que te digo  [emoji41]
Efectivamente la NASA, que tiene más repercusión mediática, decía que el ciclo solar 24 sería la ostia. Incluso se hicieron películas en base a esas predicciones. En cambio otros científicos solares, predijeron de forma más acertada y se mostraban desconcertados con las predicciones de la NASA. Hubo mucho cachondeo en este foro al respecto. Acertaron por ejemplo los que estudiaban el seguimiento del flujo solar por el estudio de las bandas de radio centimétricas, el F10.7. Leif Svalgard por ejemplo, aunque su predicción demasiado a la baja tampoco se ha cumplido del todo. Desde luego acertó mucho más.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2565 en: Domingo 10 Julio 2016 20:24:27 pm »

Pd: aprovecho para reconocer los aportes en este hilo (y muchos mas a lo largo y ancho de este foro) de grandes foreros como joan, Vigorro, juse, Raffer, elbuho.
Se agradece la cita pero yo he aprendido gracias a este foro, a todos vosotros, tu incluido y sigo sin saber gran cosa. Fue precisamente este foro el que me enganchó. Eso si, me faltan aquí como mínimo Vaqueret y _00_ que del sol y de física saben un cojon y medio. Solo hay que buscar temas de actividad solar en el foro, y encontrareis lo que queráis.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2566 en: Domingo 10 Julio 2016 21:00:58 pm »
Respecto al tema de las predicciones, el SSN es una cosa, concretamente el International Sun Spot Number, y el que reflejan en Spaceweather es otra cosa llamada el Boulder Sun Spot Number, que suele ser mucho más alto.
La serie de Wolf viene de antiguo, en una época en que los telescopios eran más cutres. Se dio cuenta de que los telescopios anteriores a su época no podían vislumbrar ciertas manchitas y decidió aplicar un factor de correccións a su telescopio y a todos los que le ayudaban. Hay que entender que para que el número de Wolf sea una serie ininterrumpida, hay que utilizar telescopios en todo el mundo ya que las nubes son muy cabronas. No se contabiliza una mancha si no se ha visto en algunos telescopios de la red al menos durante 12 horas de diferencia. Este factor de corrección permitía adaptar las nuevas observaciones a las más antiguas, permitiendo por lo tanto hacer una serie hacia el pasado. Se pusieron a investigar todos los dibujitos del sol desde la época de Galileo y consiguieron una serie bastante homogénea (con algunos problemas que se están intentando arreglar ahora). Pero por otro lado descartaban actividad solar minúscula, lo que es poco objetivo, y al final decidieron hacer una serie nueva que incluyera las manchitas descartadas. El Boulder utiliza algunos observatorios y creo que incluso satélites, sin factor de corrección.  El Boulder se publica en Spaceweather y el SSN en el SIDC de Bélgica. Creo que para adaptar uno al otro hay que multiplicar por un factor de corrección de 0,60. 

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2567 en: Domingo 10 Julio 2016 23:45:58 pm »
Me sumo a la opinion de Elbuho,yo tambien me enganché a este tema solar cuando empezé en pleno Minimo Solar  del actual ciclo 24 y las predicciones que muchas apuntaban a que podria ser débil como así está siendo excepto la de la NASA.Yo aporto lo que me parece interesante pero siempre a modo de aficionado y con ganas de aprender,sin ir mas lejos desconocia los sistemas de conteo de Spaceweather  y SIDC,aunque las ultimas semanas ya he visto las diferencias de interpretación entre la NOAA que ha contabilizado mas dias  de Spotless en el episodio de Junio que el SIDC que provisionalmente ha contabilizado menos dias pero pendientes de revisión los valores diarios desde el 1/1/2016.
« Última modificación: Domingo 10 Julio 2016 23:48:06 pm por juse »
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.