Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #240 en: Domingo 30 Mayo 2010 01:55:19 am »
La Sociedad Astronómica Americana se reune semestralmente. Esta vez han entonado un fantástico: Solo se que no se nada.

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=solar-minimum-forecasting

EDITO:

El Sol parece que se está reactivando de nuevo. Tanto por delante como por la otra cara según el gong:


« Última modificación: Domingo 30 Mayo 2010 15:49:17 pm por El_Buho »
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado 2003 al cuadrado

  • Nubecilla
  • *
  • 89
  • Sexo: Masculino
  • La cosa está que arde!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #241 en: Domingo 30 Mayo 2010 20:28:46 pm »
Pues en el stereo-B no se aprecia gran cosa...



Saludos y a ver como sigue  ;)
El Catllar, 8km al noreste de Tarragona capital

Desconectado Shord

  • Sol
  • *
  • 3
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #242 en: Lunes 31 Mayo 2010 14:00:03 pm »
Es curioso (y no se hasta qué punto sea normal), como cambia la situación en 48 horas. La imagen del GONG de hoy, junto con la del Stereo-Behind, son totalmente opuestas a la de hace dos días y no muestran nada en absoluto.

En este momento, da la sensación de un SSN=0 durante al menos 4 días.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #243 en: Lunes 31 Mayo 2010 23:41:54 pm »
Bienvenido Shord. Es cierto, las manchas son como débiles y pequeñas. Desaparecen en nada. Esto le está dando la razón al estudio de Livingstone & Penn. Según ellos magnéticamente llevan años perdiendo fuerza.
Aun así aun estamos dentro de la normalidad . Ayer había un sospechoso SSN de 40 y ahora se puede ver que está limpio y probablemente mañana volvamos a SSN=0. De 40 a 0 en 12 horas.... El sol está  :crazy:
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #244 en: Martes 01 Junio 2010 19:38:04 pm »
El comportamiento reciente del Sol es extraño, pero sigue sin haber explicación

Escrito por Kanijo en Astronomía,
El último mínimo solar fue largo y pronunciado. Pero, ¿por qué?

En términos generales, la actividad del sol oscila y fluye en un ciclo de 11 años, con las llamaradas, eyecciones de masa coronal y otros fenómenos energéticos teniendo un pico en lo que se conoce como máximo solar y un valle en el mínimo solar. Las manchas solares, marcadores de la actividad magnética en la superficie del Sol, proporcionan una representación visual que marca la evolución del ciclo, apareciendo en grandes cantidades en el máximo y casi desapareciendo en el mínimo. Pero el comportamiento de nuestra estrella madre no es tan predecible después de todo, el último mínimo solar fue sorprendentemente largo y profundo, llegando a su punto mínimo alrededor de finales de 2008 aproximadamente.

Los físicos solares en la reunión semianual de la Sociedad Astronómica Americana ofrecieron un número de mecanismos para arrojar luz sobre lo que ha estado sucediendo últimamente en el Sol, pero concedieron que la respuesta final – o las respuestas más probables – siguen siendo opacas. Más allá de la comprensión científica, las motivaciones para una mejor predicción del clima solar incluyen la esperanza de usarlas para salvaguardar las redes eléctricas contra interrupciones, daños en los satélites que orbitan la Tierra y amenazas contra la salud de los viajeros espaciales por las llamaradas de radiación solar.

Un investigador ha buscado pistas del clima solar en el flujo meridional, el cual se mueve desde el ecuador solar a los polos y que parece cambiar de velocidad durante el cambio del ciclo solar. Otro observó el “flujo de chorro”, una lenta corriente en las latitudes solares medias y que se divide en un flujo bifurcado hacia el ecuador y los polos. Otro científico examinó el funcionamiento interno del Sol mediante la oscilación de ondas de sonido que se propagan por el interior del astro; y otro observó los mapas magnéticos para cartografiar el cambio de flujo en el Sol.

“Creo que estamos en total acuerdo sobre que este es un mínimo interesante”, dice David Hathaway del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. En varias medidas – actividad geomagnética, debilidad de los campos magnéticos polares, bajo desvío solar de los rayos cósmicos galácticos – el mínimo fue el más acusado en los registros, señala Hathaway, aunque algunos de esos registros contienen sólo unos pocos ciclos. Hathaway se centra en el campo de velocidad del flujo meridional, descubriendo que el flujo era anormalmente rápido en el mínimo más reciente. Pero, hablando sobre técnicas de predicción heliofísica en general, advierte contra sacar cualquier conclusión basándose en pocos datos estadísticos. “Tenemos que tener cuidado al tratar de extender lo que vemos en uno o dos ciclos a todos ellos”, comenta.

Frank Hill del Observatorio Solar Nacional (NSO) examinó el flujo de chorro, un flujo periódico este-oeste de material que se corresponde con el inicio y final del ciclo solar. Con datos heliosismológicos, que rastrean oscilaciones acústicas en el Sol, los investigadores pueden comprobar el progreso del flujo a profundidades de aproximadamente 1000 kilómetros, potencialmente permitiendo mejores predicciones de la sincronización del ciclo solar. Pero “aún es muy pronto para decir” si el flujo de chorro puede predecir robustamente la actividad solar, reconoce Hill, señalando que el flujo podría ser una causa o un efecto del ciclo.

La colega de Hill en el NSO, Sushanta Tripathy, también se volvió hacia la heliosismología para investigar el reciente mínimo solar, descubriendo que en las oscilaciones acústicas de las profundidades del Sol había dos mínimos distintos — uno a finales de 2007 que no se correspondía con el mínimo en las manchas solares, y uno alrededor de finales de 2008. En datos anteriores, desde 1995 a 2007, la frecuencia de desplazamiento en las oscilaciones habían encajado bien con el recuento de manchas solares. Y a profundidades menores, la actividad sísmica y de manchas solares estaban sincronizadas también para el último mínimo solar. En cualquier caso, el ciclo es definitivamente inusual, dice Tripathy.

Julia Saba de SP Systems, Inc., y del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, tiene otra aproximación, yendo hacia los mapas magnéticos para rastrear diferencias regionales en el Sol. Su aproximación predice con precisión la llegada del mínimo solar de 2008 con 18 meses de adelanto, dice, pero reconoce que la predicción había sido revisada desde una predicción anteriores. Basándose en los datos actuales, comenta Saba, el siguiente ciclo solar parece que será débil y prolongado. Pero que eso podría cambiar – sus predicciones asumen “que el Sol no cambiará de nuevo”.

Después de escuchar las distintas aproximaciones de sus colegas para investigar el comportamiento del Sol, Hill hizo un repaso de un campo con muchas cuestiones abiertas. “Mi impresión principal de todo esto es que me gusta ver que todos estamos de acuerdo en que este es un mínimo interesante”, dijo Hill. “Lo que no es tan gratificante es que no tenemos ni idea de por qué están teniendo lugar estos efectos”.


--------------------------------------------------------------------------------
Autor: John Matson
Fecha Original: 27 de mayo de 2010

Enlace original.
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=solar-minimum-forecasting
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #245 en: Miércoles 02 Junio 2010 00:28:55 am »
(Tienes este enlace un pelín más arriba) ;)

Esta es la famosa noticia de 2006 de la NASA en la que el Sr. Hathaway afirmaba que la extraña gran velocidad de la Conveyor Belt era la responsable de que el próximo ciclo sería intenso.
Esta noticia es el origen de todo el sarao:
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/10mar_stormwarning.htm

Pongo un extracto:

"Todo esto sucede con una gran lentitud. "Se requieren cerca de 40 años para que el cinturón complete un bucle", dice Hathaway. La velocidad varía "entre un paso lento de 50 años a un paso rápido de 30 años".

Cuando el cinturón se vuelve "rápido", significa que muchos de los campos magnéticos están siendo barridos, y que el futuro ciclo solar será intenso. Esta es la base de las predicciones climatológicas solares: "el cinturón se estaba acelerando en el ciclo de 1986 a 1996", dice Hathaway, "los campos magnéticos que fueron barridos entonces, reaparecerán ahora como grandes manchas solares en el período de 2010 a 2021".

Como la mayoría de los expertos en su campo, Hathaway tiene confianza en el modelo del cinturón de transporte y está de acuerdo con Dikpati en que el siguiente máximo solar será muy intenso. Pero está en desacuerdo en un punto. La predicción de Dikpati sitúa al máximo solar en el año 2012. Hathaway cree que llegará antes, tal vez en el año 2010 o 2011."

Me encanta eso si como acaba la noticia:

"¿Quién está en lo correcto? Solo el tiempo lo dirá. Pero de cualquier manera, una tormenta se avecina. "

Esta es la noticia de 2010 por la que David Hataway cambia radicalmente de opinión y dice que la gran velocidad puede ser la causante de este profundo mínimo.
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/12mar_conveyorbelt/
Y aquí su paper review pidiendo perdon.
Cito el abstract:

Variations in the Sun’s Meridional Flow over a Solar Cycle
David H. Hathaway1,* and Lisa Rightmire2

The Sun’s meridional flow is an axisymmetric flow that is generally directed from its equator toward its poles at the surface. The structure and strength of the meridional flow determine both the strength of the Sun’s polar magnetic field and the intensity of sunspot cycles. We determine the meridional flow speed of magnetic features on the Sun using data from the Solar and Heliospheric Observatory. The average flow is poleward at all latitudes up to 75°, which suggests that it extends to the poles. It was faster at sunspot cycle minimum than at maximum and substantially faster on the approach to the current minimum than it was at the last solar minimum. This result may help to explain why this solar activity minimum is so peculiar.

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/327/5971/1350

4 años más tarde donde dije digo digo Diego y aquí no dimite nadie.

Saludos.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 695
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #246 en: Viernes 04 Junio 2010 21:46:34 pm »
Hathaway baja su pronóstico

http://daltonsminima.wordpress.com/

El mundo más famoso físico solar, el profesor D.! Hathaway de la NASA ha vuelto a bajar su pronóstico sobre el ciclo completo 24 a 65!

 En los últimos tres meses cayó el máximo solar de 15 unidades, mientras que el NOAA / SWPC sigue siendo el mismo y que es 88-90!

http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/sunspot.gif http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/sunspot.gif

 Dicho sea de paso también de esperar, porque hace meses el Dr. Hathaway pocos en una entrevista dijo que hay gran posibilidad de conseguir un mínimo de Dalton, y ahora su pronóstico no es tan lejos de los ciclos caracterizado el Dalton, incluso considerando los cálculos modernos, los valores son casi idénticos.

! Obviamente estamos aquí para vigilar, y decir una vez que en estos primeros cuatro días del mes, el SIDC es peor comportamiento de la NOAA, con el tiempo va a conseguir el dinero con nuestra cuenta, y sobre todo con su relación con el flujo solar en el mes de mayo A diferencia de la SIDC fue impecable!

 Bajo el sol son sólo la región en 1076 siguen siendo lenta decadencia, aunque ahora la compañía hasta que se convertirá en parte invisible en el hemisferio norte y un nuevo (y AR insignificante) está dando lugar a una pequeña de vapor:
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #247 en: Viernes 04 Junio 2010 23:34:54 pm »
Sin lugar a dudas el más famoso físico solar del mundo....aunque no sea famoso por sus logros precisamente.  :mucharisa:
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #248 en: Sábado 12 Junio 2010 08:42:47 am »
Sin lugar a dudas el más famoso físico solar del mundo....aunque no sea famoso por sus logros precisamente.  :mucharisa:

El problema de las ciencias que tratan com sistemas cuasi caóticos o con datos inciertos ( paleontologia, paleoclimatologia ) es que su capacidad de escenificación depende demasiado de la imaginación que es la que debe suministrar aquello que no se conoce. Entonces, ahí entran en juego las propias creencias y prejuicios. Por más científico que sea el razonamiento, una escenificación en el tiempo sobre algo que no se conoce bien es siempre un riesgo ( a diferencia del cáculo, por ejemplo, de una trayectoria ).

Es este un problema que tiene la ciencia a día de hoy: es posible representar tridimensionalmente una molécula de ADN y sin embargo es arriesgado hacer proyecciones pasadas o futuras de ecosistemas, especies, sistemas climáticos, etc.

El problema de Hattaway es haberse dejado llevar por una apoteósis que primaba sus prejuicios sobre el margen de error que, ya he comentado muchas veces, no es más que un artilugio que solo nos sirve dentro de lo conocido (margen de error de los instrumentos de medida) y en ningún caso para lo desconocido ( una perogrullada pero que a menudo se obvia) y más cuando hay un desconocimiento manifiesto sobre la mecánica de un sistema, en este caso el sol.

Aquí sucede lo mismo que en el caso de las previsiones estacionales que Mett-Office ha decido no hacerlas públicas a causa de su importantísimo margen de error ( uno de cada tres años, según declaraba el mismo instituto ). Las gráficas que muestran la evolución en el tiempo tienen una apariencia tan científica que nos impulsa a creerlas a pies juntillas. Los márgenes de error le acaban dando la apariencia de algo sólido.

En este sentido es significativo un gráfico que hace ya algunos años mostró un meteorólogo de TV3 para mostrar los efectos del calentamiento antropógeno. La tabla mostraba la previsión de la temperatura sino hubiera habido el incremento del CO2 y la que se supone que habrá a causa del CO2. Claro, la gráfica, para nosotros, no es desconocida pero sabemos que solo es descriptiva y, en ningún caso demostrativa de nada ( evidentemente es una proyección de futuro! ) Aunque dicho meteorólogo la mostró, precisamente, ¡Como demostración del calentamiento global antropógeno!.

En fin, pues, que hay cosas que deberían mantenerse en el ámbito de una investigación como provisional. Sin embargo, en los días que corren tenemos prisa por obtener resultados y laureles, estamos presionados por las grandes corporaciones tales como las compañías de comunicaciones, que necesitan previsiones a medio plazo para minimizar riesgos, por ejemplo.

Saludos 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #249 en: Sábado 12 Junio 2010 14:19:46 pm »
Hola, buenas tardes.
Hoy tuvimos una erupción de rayos x, de clase M.2



Animaciones.clip y pinchar en las diferentes imagenes

Otra "pelicula" del petardazo

Manchas Solares. (Actualmente)
Si quieres ampliar la imagen, hace click sobre la misma.

Saludos. ;)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #250 en: Sábado 12 Junio 2010 17:26:36 pm »
Sin lugar a dudas el más famoso físico solar del mundo....aunque no sea famoso por sus logros precisamente.  :mucharisa:

El problema de las ciencias que tratan com sistemas cuasi caóticos o con datos inciertos ( paleontologia, paleoclimatologia ) es que su capacidad de escenificación depende demasiado de la imaginación que es la que debe suministrar aquello que no se conoce. Entonces, ahí entran en juego las propias creencias y prejuicios. Por más científico que sea el razonamiento, una escenificación en el tiempo sobre algo que no se conoce bien es siempre un riesgo ( a diferencia del cáculo, por ejemplo, de una trayectoria ).

Es este un problema que tiene la ciencia a día de hoy: es posible representar tridimensionalmente una molécula de ADN y sin embargo es arriesgado hacer proyecciones pasadas o futuras de ecosistemas, especies, sistemas climáticos, etc.

El problema de Hattaway es haberse dejado llevar por una apoteósis que primaba sus prejuicios sobre el margen de error que, ya he comentado muchas veces, no es más que un artilugio que solo nos sirve dentro de lo conocido (margen de error de los instrumentos de medida) y en ningún caso para lo desconocido ( una perogrullada pero que a menudo se obvia) y más cuando hay un desconocimiento manifiesto sobre la mecánica de un sistema, en este caso el sol.

Aquí sucede lo mismo que en el caso de las previsiones estacionales que Mett-Office ha decido no hacerlas públicas a causa de su importantísimo margen de error ( uno de cada tres años, según declaraba el mismo instituto ). Las gráficas que muestran la evolución en el tiempo tienen una apariencia tan científica que nos impulsa a creerlas a pies juntillas. Los márgenes de error le acaban dando la apariencia de algo sólido.

En este sentido es significativo un gráfico que hace ya algunos años mostró un meteorólogo de TV3 para mostrar los efectos del calentamiento antropógeno. La tabla mostraba la previsión de la temperatura sino hubiera habido el incremento del CO2 y la que se supone que habrá a causa del CO2. Claro, la gráfica, para nosotros, no es desconocida pero sabemos que solo es descriptiva y, en ningún caso demostrativa de nada ( evidentemente es una proyección de futuro! ) Aunque dicho meteorólogo la mostró, precisamente, ¡Como demostración del calentamiento global antropógeno!.

En fin, pues, que hay cosas que deberían mantenerse en el ámbito de una investigación como provisional. Sin embargo, en los días que corren tenemos prisa por obtener resultados y laureles, estamos presionados por las grandes corporaciones tales como las compañías de comunicaciones, que necesitan previsiones a medio plazo para minimizar riesgos, por ejemplo.

Saludos 

Es el aporte de estados Unidos a la ciencia. Allí se ve de lo más normal que los científicos tengan que gastar gran parte de su tiempo en promociones y propaganda, como cualquier otra empresa. Aquí no. El problema está en que los tiempos en los que el científico podía dedicarse íntegramente a la ciencia -normalmente porque llevaba el peluquín típico de la nobleza y tenía resuelta la vida material- han pasado.
   

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #251 en: Domingo 13 Junio 2010 23:34:09 pm »
Si pero no entiendo porqué el Dr. Hathaway a pesar de cagarla y despues decir que la conveyor belt si se acelera provoca muchas manchas, ahora dice lo contrario, y aun así nadie se lo carga.
Por cierto que yo aluzino con los últimos números de wolf.
Hoy dicen que 41......

Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)